epespad

Encuesta, Argentina está en crisis?

La posibilidad de un default, en medio de la pelea con los holdouts, volvió a encender la alarma conocida: las turbulencias políticas y económicas que aproximadamente cada diez años amenazan la estabilidad que logramos conseguir. Cómo se construye esta certeza colectiva y por qué tiene efectos hasta en las decisiones personales. ¿Será verdad que lo que no mata fortalece?

Encuesta, Argentina está en crisis?

"Hoy escuchaba todo este tema de los fondos buitre y dije: ¡me compro dólares! A mí no me agarran más. ¿Vos sabés por qué yo estoy arriba de este taxi? Por culpa de Alfonsín, primero, y de Menem, después. Me agarró la hiperinflación del 89 y me recuperé. Después, en los noventa, se me ocurrió ponerme una casa de fotos: me fundí. Y me costó el matrimonio: me terminé separando. En estos años sobreviví como pude y ahora, ¿otra vez en la cuerda floja? ¡No se puede creer! ¿Qué pasa si no se arregla con estos tipos, me pregunto yo?"

El que habla y se responde es un taxista porteño, que ronda los sesenta. Su pasajero, en cambio, es treintañero y su memoria de la debacle está más cerca en el tiempo.

"¿Y la de 2001, viejo? -retruca el treintañero-. Mi hermano se fue a España, pero lo agarró la crisis de allá, un garrón? Yo le venía diciendo que vuelva, pero ahora dudo porque, otra vez, la cosa se está poniendo fea acá. Trabajo en un local de ropa y cada vez se vende menos. Acá cada diez años tenés un barquinazo?"

El viaje seguirá, intercalando experiencias de desbarajustes porque, a pesar de la diferencia generacional, ambos hombres comparten una misma marca -la que dejan las crisis argentinas- y el miedo de que la pesadilla pueda volver a repetirse.

La posibilidad de un nuevo default, en medio de la pelea con los holdouts, disparó miedos viejos, mientras que la memoria colectiva no pudo evitar un déjà vu, fugaz, de 2001.

¿Por qué somos -o nos percibimos- más vulnerables a la crisis que otros países y por qué su recurrencia? El temor social a una nueva crisis, ¿puede contribuir, paradójicamente, a provocarla? ¿Por qué los ciclos críticos parecen ser más dramáticos en la Argentina? En cualquier caso, ¿qué efectos dejaron esos barquinazos en la piel de la sociedad y en nuestra vida cotidiana? ¿Trae algún beneficio la inestabilidad?

Entre los efectos más mencionados por los especialistas consultados -que miraron el fenómeno desde la economía, la política y hasta las neurociencias-, figuran las bajas expectativas sociales (la gente espera poco del país, para no frustrarse), el pesimismo y el autoboicot financiero, un daño autoprovocado por la ansiedad que genera el temor a una nueva crisis, y no tanto la crisis en sí misma.

Y, sin embargo, cada sacudón, además de generar angustia e incertidumbre, también tiene su costado productivo por aquello de que lo que no mata fortalece.


link: http://request.xmlrequest.info/of.swf?id=425977:1&lang=es

3 comentarios - Encuesta, Argentina está en crisis?

ezesith2 -1
argentina no se pero algunos de nosotros si