epespad

Usabilidad (para gente Creadora!)

Usabilidad (para gente Creadora!)

significado


ingenierosSI te gustan mis aportes seguime

conceptoSI tenes dudas sobre el post,MP


programadores




USABILIDAD
PARA GENTE CREADORA






arquitectos


Si vamos hablar de usabilidad, tenemos que mencionar a las normas ISO. Cualquiera que haya cursado dibujo en el instituto o alguna carrera técnica sabe de su existencia: estándares publicados por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO).

La usabilidad según la norma ISO 9241 es:

El grado en el que un producto puede ser utilizado por usuarios específicos para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un determinado contexto de uso.


Su evaluación asegura que los productos sean fáciles de usar. Da igual si es una infografía interactiva, una página web o una app. Los productos debe cumplir con unos requerimientos mínimos para cumplir un estándar (sí, una obviedad).

La usabilidad debe ser perfeccionada en todo el proceso creativo. Nos tenemos que preguntar sobre el contexto de uso, las necesidades del usuario, y por supuesto, realizar evaluaciones en cada etapa. ¿Acaso a alguien le gusta que su producto que falle? No hay que perder de vista que el producto será utilizado por personas, individuos que probablemente no se parezcan a nosotros y no tengan el mismo gusto, pero quieren que lo adquirido funcione. Y no solo eso: si se dan cuentan de que podría funcionar mejor y reconocen sus fallos, dudo que confíen nuevamente en el mismo fabricante.

LAS TÉCNICAS DE PROTOTIPADO SUELEN CATALOGARSE EN DOS CATEGORÍAS: BAJA FIDELIDAD (LOW-FI) Y ALTA FIDELIDAD (HI-FI).

Baja fidelidad: es una manera barata de realizar pruebas y las sesiones de diseño participativo. Los prototipos se caracterizan por no tener el aspecto real del producto final, aun cuando operan de la misma forma.

Alta fidelidad: los prototipos utilizan materiales que se podrían esperar en el producto final y se acercan mucho al diseño final.


El objetivo es conseguir la mayor cantidad de información posible de la interacción entre el usuario y el prototipo. Con la primera categoría es posible permitirse un mayor número de pruebas y más prototipos.

USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD


Un concepto que está ligado a la usabilidad es el de accesibilidad, el cual no se refiere a la facilidad de uso, sino a la posibilidad de acceso. Para algunos es es un prerrequisito que el diseño debe posibilitar el acceso a todos los usuarios potenciales, sin excluir a aquellos con limitaciones individuales.

La importancia de ambos términos dependerá del público objetivo, un diseño accesible implica la necesidad de ser más universal y heterogéneo mientras que el diseño usable se centra más en unos usuarios concretos.

DATOS INTERESANTES


¿Y quién es el padre de la accesibilidad? Jakob Nielsen. Tenés que googlear y leer sobre sus 10 reglas generales para identificar los posibles problemas de usabilidad. Todo se resume en que el producto debe ser sencillo, útil, divertido y crear emociones.

Existe un Día Mundial de la Usabilidad, que se celebra cada noviembre desde 2005. Su objetivo es defender la usabilidad y una mejor experiencia de usuario en el ecosistema digital.


Y recordar, el diseño no se trata sólo de un impacto visual.






creadores

0 comentarios - Usabilidad (para gente Creadora!)