epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La Filosofia Oculta de Neon Genesis Evangelion [I]

La Filosofia Oculta de Neon Genesis Evangelion  [I]simbologiafilosofiasimbolismoanimeevangelionocultaNeon Genesis EvangelionLa Filosofia Oculta de Neon Genesis Evangelion  [I]simbologia

La Filosofia Oculta de Neon Genesis Evangelion

filosofia

Quiero brindarles a ustedes una lectura progresiva de la serie de anime más relevante de todos los tiempos, ya que se trata, más allá de una muy divertida y emocionante épica de mechas, de una auténtica summa de ideas filosóficas, psicológicas y teológicas en permanente rotación que nunca dejan de ofrecer nuevas perspectivas acerca de la realidad y del fenómeno humano.

simbolismo

Neon Genesis Evangelion es un anime creado por Hideaki Anno en 1995 y considerado como una de las mejores obras dentro del género mecha, y por qué no, del anime en general.

anime

A diferencia de otros productos de la industria, Evangelion no está basado en un manga sino que éste fue creado a priori con la intención de promocionar la serie.

evangelion

Por lo tanto vale aclarar que nos centraremos en la serie anime, aquella que batió récords de espectadores y dividió a la audiencia entre quienes la veneran y quienes la consideran un producto sobrevalorado.

oculta

Y es que Evangelion no escatima en polémica, su constante uso y abuso de simbologías religiosas, históricas y psicoanalíticas, así como su extraño final, la convierten en una de las obras más confusas de todos los tiempos.

Neon Genesis EvangelionLa Filosofia Oculta de Neon Genesis Evangelion  [I]simbologia

Capitulo 1:11


filosofia

El ataque del ángel

simbolismo

En el primer episodio de la serie Evangelion se nos sitúa en el año de 2015, la humanidad ha sufrido una devastación catastrófica a causa de dos misteriosos acontecimientos: lo que ha provocado el hundimiento de gran parte de las ciudades del mundo.

anime

El joven Shinji Ikari arriba a una de estas ciudades semi-sumergidas: la casi vacía Tokio-3.

evangelion

La presencia de Shinji ha sido solicitada por su padre Gendo Ikari, máximo comandante de NERV, una organización científico-militar que tiene como misión salvar al mundo del acoso de unos seres inexplicables conocidos como ángeles.

oculta

La criatura que emerge de lo profundo

Neon Genesis Evangelion

Es significativo, que la primera criatura que vemos en la serie, sea un temible humanoide que irrumpa desde las aguas.

La Filosofia Oculta de Neon Genesis Evangelion  [I]

Y es que la primera tentativa de la historia de la filosofía occidental por explicar el mundo, fue la del griego Tales de Mileto, quien propuso al agua como fundamento de la conformación del universo.

simbologia

Es irónico pensar, que si el inicio del mundo pensado como tal, surgiera de una intuición relacionada con la importancia purificadora y vivificante del agua, sea a la vez una metáfora ominosa de sus profundidades insondables, ese ángel irracional y avasallante, el que principié el fin del mundo concebido racionalmente, mismo que inició el viejo Tales, tal vez soñando (y temblando, antes de intentar racionalizarla) con una presencia similar al contemplar las costas mediterráneas.

filosofia

Ángel y no Demonio

simbolismo

Las criaturas que están destruyendo la tierra son unos seres surrealistas e indescriptibles conocidos como ángeles.

anime

De acuerdo a la tradición occidental del arte, es difícil identificar a seres como los creados por Hideakki Anno con el término “ángel”, que es más gratificante visualizar con figuras bocetadas por el fino pincel renacentista de Fra Angélico.

evangelion

Sería más fácil reconocer la esencia visual de estos seres en ciertas pesadillas creadas por El Bosco para sus obras; sin embargo, si recordamos a la tradición bíblica, así como a posteriores versiones con respecto a lo demoniaco, como los habitantes del averno dantesco; los ejércitos oscuros de John Milton en “El Paraíso Perdido”, o incluso en la cinta El Exorcista (1973) de William Friedkin.

oculta

 Notaremos como los seres demoniacos se caracterizan por comunicarse y debatir: son verbo puro, manifestación humana, como el logos, como la razón que fundamenta el mundo.

Neon Genesis Evangelion

En cambio, los ángeles, son seres de silencio y de enigma, que requieren de ser interpretados a través de la introspección, el dolor del existir o la cercanía de la muerte.

La Filosofia Oculta de Neon Genesis Evangelion  [I]

Por lo tanto, tienen razón los que han nombrado como “ángeles” en Neon Genesis Evangelion, a estas criaturas herméticas y numinosas (plenas de la sensación mística de lo sagrado, concebida por Rudolf Otto).

simbologia

Y como consecuencia, los seres que se definen por su naturaleza lingüística, a sus máximos adversarios y opuestos por antonomasia, es decir, en este sentido, todos los “demoniacos” humanos.

filosofia

Capitulo 2:22

simbolismo


Edipo ante el tercer impacto

anime

La confrontación de Shinji con su padre, bien podría fundamentar toda la trama de Evangelion en una forma disimulada y concreta: como si la confrontación de Gendo y su hijo por la esencia de su madre desaparecida, fuese una proyección de Freud hacia el sentido original del mito Griego de Edipo.

evangelion

Este desdichado héroe, sería Shinji, obligado a responder el desafío de la esfinge, un ser tan fantástico como los ángeles que combate el tercer niño elegido; pero si bien el destino de la ciudad de Tebas, como del mundo postapocalíptico de 2015.

oculta

Se juega en el enfrentamiento de el héroe contra el monstruo, su propio destino personal, su existencia, se halla en juego al verse en rivalidad mortal con su padre Layo, que a la postre le conducirá a compartir el lecho de Yocasta su propia madre.

Neon Genesis Evangelion

Así Gendo y Shinji parecen simbolizar todo el dilema edípico, en esa escena en la que discuten delante de la presencia gigantesca demandante del Eva 01, la encarnación de la dulce Yui Ikari, madre de Shinji y esposa de Gendo.

La Filosofia Oculta de Neon Genesis Evangelion  [I]

Al final de la trama entera, veremos cómo Edipo-Shinji triunfa al unirse con su madre Yui-Rei, interior-espiritualmente; y consigue lo que su padre Gendo ansiaba destruyendo a Tebas-Tokio 3- la realidad total, en su afán por recuperar materialmente a Rei-Yui.

simbologia

Todo Neon Genesis Evangelion está en Sófocles.

filosofia

La respuesta del enigma: Rei

simbolismo

Lo primero que llama la atención de la respuesta de Edipo ante el dilema de la Esfinge es que al ser derrotada en su acertijo, la bestia se arrojara furiosa a los peñascos, para perecer.

anime

El enigma de la esfinge se refería a la condición mudable de un ser inverosímil.

evangelion

Al final Edipo descubrió que ese ser plural y deveniente era ni más ni menos que el hombre.

oculta

Una de las claves de todo Evangelion es la figura hermenéutica de Rei Ayanami.

Neon Genesis Evangelion

Ella es una niña clonada, pero también una mujer mitad ángel y mitad humano, la más cercana en esencia al divino Kaworu, y ella resulta, aún siendo artificial, un ser de nadas.

La Filosofia Oculta de Neon Genesis Evangelion  [I]

También es la gran diosa madre que da renacimiento al mundo, aquella deidad matriarcal de las eras pre-agrícolas de la prehistoria.

simbologia

Es el amor ideal y además, una imagen materna para Shinji, simbolización de la humana existencia.

filosofia

Pero también Rei es el ángel de la muerte, su heraldo principal, y justo al inicio y al final de todo Evangelion ella se aparece flotando fantasmal como el alfa y el omega de la realidad.

simbolismo

La muerte, como Shinji crucificado en su Eva que “sueña que su sueño se repite, irresponsable, eterno, muerte sin fin de una obstinada muerte”como concebiría el poeta José Gorostiza.

anime

Así entonces, Rei es la respuesta de Edipo, la Esfinge lo ejemplificó gráficamente: su muerte complementó la respuesta de Edipo-Shinji: el dijo “hombre”, ella asintió muerte.

evangelion

Dualidad funesta de destinos entrecruzados, en un abrazo de agonías, sin tiempo y sin esperanzas...

oculta

Capitulo 3:33

Neon Genesis Evangelion

El arribo de Shinji a la ciudad vacía

La Filosofia Oculta de Neon Genesis Evangelion  [I]

Shinji llega a Tokio-3.

simbologia

Lo primero que percibe uno al compartir la estupefacción de Shinji es una sensación de desamparo, como el estar arrojado heideggeriano: bruscamente situado y sin explicación, o justificación alguna, en un ámbito cuyo sentido se encuentra allende cualquier modificación.

filosofia

Sólo cabe analizarse existencialmente/reinterpretarse a partir de ello.

simbolismo

El sentimiento de Shinji en esta circunstancia se asemeja al manejado por Giorgio de Chirico, pintor que desarrolló una serie de obras en las que creó un singular universo de plazas vacías, siluetas lejanas empequeñecidas y extraviadas.

anime

También extravagantes humanoides parecidos a maniquíes robóticos, sin propósito alguno: como si fuesen testigos-vestigios olvidados de un tiempo en perpetua persecución de sí.

evangelion

Mucho del sentido de desamparo de lo óntico, sobre la incógnita acuciante del ámbito que lo fundamenta, presente en el amiente urbano posapocalíptico de Evangelion, puede identificarse en estas obras de Giorgio de Chirico; la absurda presencia de los ángeles, la de los humanoides gigantescos mencionados.

oculta

Y de igual y reveladora manera, la finitud, la limitación, el agobio de distancia, de los personajes de estas obras de Giorgio de Chirico, bien podrían leerse como un símil de la angustia existencial de Shinji ante un ámbito de vacios en conflagración que lo reciben sin aviso previo.

Neon Genesis Evangelion

Como una Comala de Rulfo, futurista: sólo murmullos y delirio, en la soledad del ser.

La Filosofia Oculta de Neon Genesis Evangelion  [I]

El primer encuentro de Shinji y Misato

simbologia

Shinji a su llegada, tiene una fotografía de Misato Katsuragi, para poder identificarla en Tokio-3.

filosofia

La imagen es sensual y juguetona. Con un beso y dedicatoria.

simbolismo

Misato, por su parte, cuenta con una fotografía de Shinji, para los mismos fines: una instantánea formal-escolar con su rostro flaco, triste y gris.

anime

Misato llega tarde a la cita, ambos lamentan lo acontecido, Shinji piensa que no podrá encontrarse con Misato, que incluso no debió haber llegado allí.

evangelion

Misato se lamenta de cómo, de todas las ocasiones de reunirse con alguien que ha tenido, ha tenido que fallar en aquella.

oculta

Finalmente se encuentran, chocan en inicio sus caracteres.

Neon Genesis Evangelion

El aburrido Shinji se queja, Misato extrovertida le censura su inmadurez, Shinji le hace ver qu ella es igual en ese sentido: ambos son unos niños.

La Filosofia Oculta de Neon Genesis Evangelion  [I]

Hay en estos dos personajes una curiosa relación especular, cada uno corresponde a ciertos momentos idénticos de ser que en cierto instante se entrecruzan: En el Shinji dubitativo y silencioso, Misato se reconoce como alguna vez ella fue.

simbologia

Shinji ve en Misato la fuerza de ser que alguna vez desearía aspirar a poseer.

filosofia

En las postrimerías de la serie, un beso entre ambos sellará esta ofrenda de vida, aun cuando fuese como mero anhelo, un ciclo vital que se cierra, aún cuando luego ya no haya nada que se abra en su lugar.

simbolismo

Como la frialdad del contacto en los labios, de un vidrio a punto de fragmentarse. Narciso perdiéndose en las profundidades: un último suspiro, y el olvido.

anime

evangelionoculta

6 comentarios - La Filosofia Oculta de Neon Genesis Evangelion [I]

maypnotize
buen post! siempre tuve ganas de volverla a ver y re re re analizarla
Mettasic
groso, hace la segunda parte!
blancocristal
Igual que el final de akira, no entendi un carajo
nahudbz +1
Ya casi son 2 décadas de personas buscándole la filosofía y simbología a esta obra maestra... se nota el esmero de todos ellos en este post.