epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Neon Genesis Evangelion: El manga sagrado [Parte 1]

Shout GifGIF
Shout GifGIF
Shout GifGIF
anime
Shout GifGIF

Neon Genesis Evangelion: El manga sagrado

evangelion

Los mangas de mechas en el pasado y la llegada de EVANGELION

genesis

Los mangas y animes con robot incluido han sido una constante en el mercado nipón del comic y la animación.

yoshiyuki sadamoto

 Desde que Tetsujin-28 GO inundara las revistas de manga en la segunda mitad de los años 50 y poco tiempo después las TVs de los hogares japoneses ha llovido mucho.

Hideaki Anno

Han pasado de ser simples robots comandados por alguien externamente a incluir el piloto dentro de su caparazón y compartir los ataques del enemigo con el susodicho piloto.

Neon Genesis Evangelion: El manga sagrado [Parte 1]

Pasaron de ser simples caparazones de metal a entes con vida propia, amados y respetados por sus conductores o creadores.

sagrado

Tanto defensores como enemigos del planeta y sus habitantes humanos, nombres como Mazinger Z, Yuusha Raiden, Danguard Ace o Daimos llenaron los sueños de los niños en los años 60 y 70.

neon

Los 80 verían algunos que aún tiene protagonismo en nuestros días, como Macross, Gundam o algunos menos conocidos como Orguss.

anime

Actualmente, en el sXXI, tenemos series como Gurrenn Lagan o Code Geass.

manga

En el camino nos dejamos Patlabor o Gunbuster o incluso Dr Slump (en el fondo es un mecha no? Aunque si alguien podía hacer una serie”a la contra” en esto de los robots, ese no podía ser otro que el Toriyama de los 80!), que han pasado con mejor o peor suerte por nuestro país.

evangelion

 Pero si una serie ha marcado muchísimo en todo país donde se ha conocido, una serie que ha hecho correr ríos de tinta, esta es Neon Genesis Evangelion.

genesis

Una serie revolucionaria en el género y polémica por lo que plantea, aunque lo que se recuerde más son las luchas contra las hordas enemigas.

yoshiyuki sadamoto

Polémica también porque o gusta mucho o provoca odio, debido a su complicado rompecabezas trufado de mensajes sobre el destino de la humanidad o hasta donde pueden llegar los seres humanos comparándose con Dios.

Hideaki Anno

Un mar de simbologías, discusiones “elevadas”, misterios del pasado y complicadas relaciones interpersonales.

Neon Genesis Evangelion: El manga sagrado [Parte 1]

Y precisamente tomando como idea la retrospectiva sobre robots , nos adentramos en la más conocida obra de Gainax para repasar un poco sus cualidades, el porqué de tanto éxito, su argumento, personajes, carga religiosa, diferencias entre manga y anime, cuando fue publicado, etc.

sagrado

 Un texto a modo de introducción al mundo de Evangelion para los que la hayáis visto siempre en las tiendas, os suenen un poco las campanas (sobretodo si visteis de pequeños Mazinger Z) pero que no os atrevéis a compararla.

neon

Una visión global que en esta primera entrega se detendrá en el manga de la propia Gainax dibujado por Yoshiyuki Sadamoto, creado a posteriori del anime (justo al revés de lo habitual) y que funciona como traslación al papel de los aspectos más importantes vistos en el anime, con el añadido de aportar más información relativa a las relaciones entre los personajes.

anime

Eso es posible ya que Sadamoto se encargó primero de diseñar los personajes del anime, con lo que se convierte en la persona ideal para construir tal entramado de personalidades complejas y enrevesadas.


manga

En subsiguientes artículos repasaríamos más aspectos del manga, la serie de anime, sus ediciones, finales, películas, mangas derivados y humorísticos, etc.

Shout GifGIF


genesis

EVANGELION: Llegó la revolución

yoshiyuki sadamoto

¿Por qué decimos que NGE es revolucionaria? Evangelion es básicamente un shonen, pero también tiene trazas de shojo, y la forma en la que se explican las cosas (más en el anime que en el manga) lo acerca a un seinen.

Hideaki Anno

Evangelion es una serie “de robots” donde los robots enemigos son lo menos importante pero que a la vez hacen avanzar la trama.

Neon Genesis Evangelion: El manga sagrado [Parte 1]

Evangelion mezcla escenas de acción con diálogos de categoría, crípticos, apelando a Dios y al derecho de crear una nueva Humanidad.

sagrado

En lo que respecta a la relación entre conductor y robot, sin llegar a decir que es la primera que conecta daños sufridos en robot con daño físico del conductor, sí lo es en la forma en que lo hace.

neon

Asimismo concediendo gran importancia a la descripción de personajes y sus pensamientos y fobias, y anteponiendo las relaciones humanas a los ataques de los enemigos.

anime

La forma en que nos llega NGE es abrumadora: en el anime, un montaje enérgico, nervioso, intercalando muchos planos en pocos segundos, que bombardean el ojo y el cerebro con información, encima con flashes continuos de texto en japonés, con información relevante pero de forma muy rápida y desconcertante.

manga

Una trama intrincada, con altas dosis de diálogos ásperos, difíciles de seguir, desde luego a años luz de la simpleza argumental de Mazinger Z.

evangelion

Unos personajes en tres dimensiones, épicas escenas de lucha, momentos brillantes que han quedado en el subconsciente del aficionado al anime.

genesis

Una disección del alma humana, de sus miedos y temores, de sus sueños y ambiciones, de sus luces y sombras… humor y drama mezclados como se mezclan los anhelos más terrenales con los más elevados.

yoshiyuki sadamoto

La publicación y emisión del anime fue un boom en su momento, al menos en repercusión mediática.

Hideaki Anno

Su complicado argumento, presentado de forma laberíntica, no lineal, con rápidos flashes de información, flashbacks que ofrecían más preguntas que respuestas y una sensación de no enterarte de nada hizo que la serie pasase de boca en boca y de tertulia en tertulia, ganando fama como serie de anime de culto, no apta para todos los paladares.

Neon Genesis Evangelion: El manga sagrado [Parte 1]

A nivel de serie de mechas, NGE volvió a poner de moda los robots, si es que alguna vez fueron olvidados. Pero la época de robots que no eran más que inmensos caparazones de metal terminó.

sagrado

Evangelion puso de relieve los mechas “biológicos”, en contacto directo con el piloto, que sufre los ataques del enemigo de forma proporcional en su propio cuerpo.

neon

Así, si el prototipo comandado por Asuka pierde un brazo, la piloto no se va a desmembrar pero sí sufrir un intenso y extremo dolor.

anime

Esto hace que la relación piloto-mecha sea muy intensa, que compartan destino y que el metal sea una prolongación de su cuerpo.

manga

Además, los EVA están “vivos” (no puedo contar nada más) y en el anime, al menos en la versión original, emiten sonidos guturales, expresando rabia, dolor o nerviosismo.

evangelion

También es revolucionaria por los personajes en sí.

genesis

Pensar que el piloto aquí es un antihéroe, alguien que no quiere protagonismo, ni acción en su vida, alguien oscuro, con pocos o ningún amigo, exactamente lo contrario de series clásicas como Macross, donde el espíritu heroico emana de los trazos del autor Haruhiko Mikimoto.

yoshiyuki sadamoto

Los personajes que le rodean tampoco son arquetípicos: a veces parece que Shinji tenga el enemigo dentro de casa, con la opresión y ninguneo de su padre, aparte de la responsabilidad de salvar el mundo y no quedarse atrás respecto los otros pilotos.

Hideaki Anno

Poner un piloto antihéroe en la cabina de mando de un Evangelion permite a Sadamoto explorar los miedos y paranoias de la mente humana, las dificultades de las relaciones entre seres humanos, pero también el miedo, la valentía, el terror, el hacerse maduro, el querer desconectar de todo, etc.

Neon Genesis Evangelion: El manga sagrado [Parte 1]

NGE no comulga con la idea de presentar un héroe clásico shonen que no teme a nada y que se hace cada vez más fuerte.

sagrado

Y no solo el piloto, el puente de mando está dirigido por dos mujeres, Misato y Ritsuko, aunque los jefes últimos son dos hombres, Gendoh y Fuyutsuki.

Shout GifGIF


Ediciones del manga

anime

Neon Génesis Evangelion apareció por primera vez el Febrero de 1995 en la revista Shonen Ace, aunque hubo unas previews a finales de 1994, justo cuando el anime ya estaba en marcha.

manga

Posteriormente, en 2008, la serie pasaría a la revista Young Ace, de la misma editorial, Kadokawa Shoten.

evangelion

 Aunque parezca mentira en una serie con tanto éxito, en tierras niponas solo se puede encontrar una versión del manga.

Shout GifGIF



¿Qué es NEON GENESIS EVANGELION?

yoshiyuki sadamoto

Pero, ¿qué es realmente Neon Genesis Evangelion? Intentando ir a la base, es un manga shonen de mechas sobre un chaval solitario sin muchas perspectivas de futuro.

Hideaki Anno

Estamos en Tokio-3 en el año 2015, y una serie de robots están atacando la ciudad.

Neon Genesis Evangelion: El manga sagrado [Parte 1]

Las fuerzas de defensa usan algo llamado Evangelions, que son máquinas controladas por humanos en su interior y que están preparadas para repeler los ataques de los robots, llamados ángeles.

sagrado

Shinji entra a formar parte de NERV, la organización que lucha contra los ángeles y que dirige su padre Gendoh Ikari, con el que no mantiene una buena relación.

neon

Pese a resistirse inicialmente, accede a subir a la imponente máquina aún sin haberse preparado ni física ni psicológicamente.

anime

Lo hace porque ve que la piloto, llamada Rei, está muy malherida.

manga

Consigue derrotar a duras penas el primer ángel y a partir de ahí, irá conociendo todos los trabajadores de NERV, se enfrentará a su padre y a sucesivos ángeles, sufrirá por sus seres queridos y, definitivamente, crecerá y madurará, o eso intenta Misato, su jefa directa y compañera de piso.

evangelion

¿Por qué hay robots asesinos atacando la ciudad y otras partes del mundo?

genesis

Bien, este es uno de los quids de la serie, pero podríamos decir que quieren recuperar a Adán, el primer ángel que atacó y que está recluso en las instalaciones de NERV.

yoshiyuki sadamoto

Este ángel se capturó después de que ocurriera el Segundo Impacto, un desastre a nivel mundial que mermó la población humana en el 75% .

Hideaki Anno

Fue un gran declive, un acontecimiento del que se sabe poco y que muy pocos presenciaron en directo, y que marcó la vida de todos los protagonistas.

Neon Genesis Evangelion: El manga sagrado [Parte 1]

Todos estos hechos están recogidos en unos documentos, los llamados Manuscritos del Mar Muerto (que existen en la realidad y fueron encontrados en 1947), que predicen todo lo que pasará, y en parte, la organización NERV lucha a favor/en contra de que esto pase.

sagrado

Casi todos los personajes tienen dos caras, especialmente Gendoh, Misato y Kaji.

neon

Dentro de todo este tinglado, tres chavales deberán hacer frente a sus miedos y luchar contra los ángeles, a la vez que la relación entre ellos va creciendo y modificando sus sentimientos.

anime

Hay muchos secretos por descubrir, mucha épica que contar y un sinfín de sorpresas en el entramado que preparó Gainax para maltratar nuestros cerebros.

manga

Evangelion no es Mazinger Z, ni tampoco Macross.

evangelion

Es mucho más.

genesis

O la adoras o la odias.

yoshiyuki sadamoto

Yo soy de los del primer grupo, pero admito que tengo más dudas que respuestas.

Hideaki Anno

EVA es un shonen, una comedia, un drama, un manga de peleas entre robots gigantescos pero también una disección del alma humana, de cómo evoluciona y hasta donde puede llegar.

Neon Genesis Evangelion: El manga sagrado [Parte 1]

Es una lectura absorbente a varios niveles donde no siempre el maldito ángel es lo más importante.

sagrado

Vamos a intentar desvelar hasta donde se pueda todo lo que da de sí esta gran fumada de los estudios Gainax y el dibujante Sadamoto.

Shout GifGIF
animemanga

Comentarios Destacados

yo_javi +5
yo tengo los mangas de evangelion, no la edicion deluxe nueva, los finitos vieja!!!
Jime42 +2
estan re caros pero me compre el 1 y 2 deluxe y si sigo ahorrando quisiera los 14 deluxe pero nose si no llego comprere la normal
lac438 +1
@lapenumbra3 serio? a mi me faltan una banda!
WalterMac +2
temgo la coleccion copleta eso si, 9 tomos deluxe y los demas en formato de 200 paginas de los viejitos. valio la pena esperar

5 comentarios - Neon Genesis Evangelion: El manga sagrado [Parte 1]

KoiMonster
donde puedo ver el anime? es mejor subtitulado?
Jime42 +1
yo los descarge ja lo tengo en latino las peliculas subtituladas pero las 2 de rebuild si estan dobladas la tercera no depende vs yo las vi a las 3 subtitulada
PD: ve como se te cante xD
_The_Lightning_
Lo tengo en papel, y por suerte empece a comprarlo cuando los de ivrea largaron la versión de deluxe, por que casi casi que le entro a la vieja edición de 100 paginas.
mcfederico
El manga esta bueno hace 2 semanas compre los 4 primeros de la edición deluxe y ahora a esperar a que me llegue el resto (me los compre todos juntos 🙌)