epespad

Desmintiendo "La NASA nos miente". SI se llego a la luna.

Los viajes tripulados a la Luna constituyen una gran controversia entre algunos en su veracidad, la cuestión es que hubo y hay personas que aseguran que no fue posible el paso más grande de la humanidad por diferentes razones, creando lo que se ha denominado como la “teoría de la conspiración del viaje del hombre a la Luna”; que afirma que el hombre no fue a la Luna ya que las imágenes transmitidas en vivo para todo el mundo fueron editadas en un set por la NASA, así como las fotografías tomadas y piedras recogidas de la Luna durante los viajes fueron falsificadas, puesto que hay varios impedimentos para que un ser humano se pose sobre la luna (según dice la teoría de la conspiración).
Todo esto conlleva a que millones de personas en todo el mundo realmente crean que la NASA conspiró a expensas del mundo entero para aumentar su espíritu de grandeza, poder económico y tecnológico sobre todas las naciones del Planeta. Por otra parte agencias espaciales de todo el mundo, la comunidad científica internacional y sobre todo la URSS acreditan que la NASA verdaderamente llevó al hombre a la Luna.

Bandera ondeando:

Desmintiendo "La NASA nos miente". SI se llego a la luna.

Teoría conspirativa:
¿Por qué la bandera estadounidense ondea en algunas fotografías y vídeos si no hay viento en la Luna?


La verdad:
En las fotografías se puede observar que la bandera tiene un mástil superior para que la bandera permaneciera extendida, ya que si no lo tuviera se caería por gravedad al no haber viento en la Luna.
La bandera se movía ya que los astronautas al colocarla la sacudían un poco pareciendo que ondulaba debido a las arrugas que tenía porque la bandera estaba replegada durante el viaje a la Luna, además al carecer casi por completo de atmósfera cualquier objeto no encuentra fricción con el viento ya que éste no existe lo que ocasiona que se siga moviendo la bandera unos momentos después de haberla colocado, (esto es cuestión de física, inercia sin rozamiento). En los vídeos grabados en la Luna se puede observar que la bandera queda completamente quieta poco después de que los astronautas dejan de moverla, y permanecía así mientras los astronautas no la movieran.

Verdad

Fotografías dañadas por la radiación:

videos

Toría conspirativa:
Los astronautas tomaron miles de fotografías, todas ellas perfectamente expuestas y enfocadas. Los rollos de repuesto no fueron afectados por la intensa radiación cósmica sobre la Luna, condición que debió haberlos dañado. Ellos lo
graron ajustar sus cámaras, cambiar los rollos y cambiar filtros con sus trajes presurizados.

La verdad:
Muchas de las fotografías tienen defectos, están desenfocadas o veladas. Representó un gran salto tecnológico la miniaturización de las cámaras portátiles que fueron modificadas a pedido por el fabricante (Hasselblad), para que pudiesen afrontar las condiciones de vacío y radiación que tienen lugar en el espacio. Por otra parte las cámaras llevaban rollos herméticos y al gastarse la película no eran cambiados como argumenta la controversia.

imagenes

Fotos falsas:

luna

Teoría conspirativa:
Hay fotógrafos que afirman que las fotos son falsas. Muchas de las fotos de los paisajes lunares de la NASA no tienen sombras paralelas. Este tipo de sombras sólo se pueden crear con varias fuentes de luz o con un foco cercano, pero la única fuente de luz en la Luna es el Sol.

La verdad:
Si hubiera varias fuentes de luz los astronautas y objetos tendrían más de una sombra, cosa que no sucede. Las sombras no paralelas se producen debido al “efecto de perspectiva” que sucede también en la Tierra. Además las sombras no tienen por qué ser paralelas en un terreno irregular, como es el caso de la Luna.

falsas

Letrero brilloso.

apolo 11

Teoría conspirativa:
El letrero con la bandera y las palabras “United States” siempre brillan, aun cuando todo es oscuro alrededor. Algunas de las fotografías fijas no encajan con las tomas de vídeo; sin embargo, la NASA afirma que las tomó al mismo tiempo.

La verdad:
Ya que en la Luna era de día, la superficie lunar refleja parte de la luz del Sol, iluminando las partes oscurecidas del módulo, cuyo material era además reflectante (es como aquí en la Tierra cuando en la mañana sale el Sol y la luz le da directamente hacia la parte trasera de un automóvil, siendo así que se refleja una sombra en la parte de adelante del carro, pero eso no quiere decir que no se va a poder percibir visiblemente la placa delantera del auto). No es cierto que las fotografías no coincidan con los vídeos grabados. Científicos y geólogos de todo el mundo las han analizado durante décadas, sin hallar ninguna anomalía.

teorias conspiracion

Ninguna huella del aterrizaje:

si se llego a la luna

Teoría conspirativa:
El módulo de aterrizaje pesaba 17 toneladas; aun así, no deja en la Luna huellas tan profundas como las de las pisadas de los astronautas. Ni siquiera el poderoso cohete propulsor del módulo de aterrizaje deja rastros debajo de él. Debió haber creado un cráter bajo el cohete;9 sin embargo, parece no haberse encendido nunca. Los denunciantes de la conspiración creen que los motores tendrían al menos suficiente potencia para levantar el polvo debajo del módulo cuando éste aterrizaba. Si esto es verdad, ¿cómo se produjeron las famosas huellas de las botas de Armstrong si todo el polvo había sido soplado?

La verdad:
El módulo lunar pesaba entre 15,061 kg en la Tierra. En la Luna la gravedad es aproximadamente seis veces menor, y el combustible que se gastaba antes de alunizar constituía una buena parte del peso, por lo que el peso del módulo en la superficie de la Luna fue de 2,033 kg.
La idea de que debió haberse formado un cráter debajo del módulo lunar es errónea y está basada en pura especulación. Segundos antes de alunizar, el módulo sólo tenía que contrarrestar su peso para no chocar con la superficie lunar sino descender suavemente sobre ella, el motor del módulo tenía que proporcionar un empuje poco menor al peso de la masa del módulo descendiendo sobre la Luna.
La presión disminuía aún más debido a la rápida expansión de los gases en el vacío, por lo que no era suficiente para crear un cráter, aunque sí para levantar algo de polvo lunar, tal y como se muestra en las grabaciones de los alunizajes realizadas desde la ventana del módulo y alterar levemente el suelo.

Desmintiendo "La NASA nos miente". SI se llego a la luna.

No hay estrellas:

Verdad

Teoría conspirativa:
Se argumenta que la ausencia de estrellas en las fotografías de la Luna es inaceptable, a pesar de la falta de atmósfera para oscurecer la visión. Yuri Gagarin dijo que las estrellas eran tremendamente brillantes. Sin embargo, las fotografías de la NASA no muestran estrellas en el cielo lunar. Se alega que la razón por la cual no aparecen estrellas en las fotos es porque los astrónomos calcularían sus posiciones y configuración y notarían algo incorrecto; por lo tanto, el montaje sin estrellas era más fácil de manejar.

La verdad:
Era de día en la Luna, al igual que en la Tierra no podemos ver las estrellas de día, sólo de noche. El cielo lunar se ve escuro no porque sea de noche sino porque al casi carecer de atmósfera hace que no se pueda reflectar alguna luz (como en la Tierra el cielo es azul por la luz del Sol reflejada en la atmósfera) y en las fotos y videos se puede ver que la superficie lunar está iluminada, lo que comprueba que era de día en el lugar que alunizaron.
Además tampoco aparecen estrellas en las fotografías tomadas desde el transbordador espacial, la estación espacial Mir o la Estación Espacial Internacional. La razón es que son demasiado débiles para ser captadas en la imagen fotográfica. Es necesario un tiempo de exposición mayor de 20 segundos, y el tiempo de exposición de las fotografías de las misiones Apolo era de una fracción de segundo. Las fotografías espaciales en las que aparecen estrellas son de larga exposición.

videos

Gases venenosos:

imagenes

Teoría conspirativa:
La pureza del oxígeno en el módulo lunar habría derretido la cubierta de la cámara Hasselblad, produciendo gases venenosos. ¿Por qué no les pasó nada a los astronautas?

La verdad:
La cubierta de las cámaras Hasselblad utilizadas en los vuelos Apolo no era la misma que la de las unidades normales que vendía Hasselblad. Fue modificada para adaptarla a las condiciones que se iban a encontrar en el espacio.

luna

Llamas en el vacío:

falsas

Teoría conspirativa:
Los denunciantes de la conspiración afirman que no se puede producir una llama en el vacío por la falta de oxígeno. Sin embargo, tomas del módulo del Apolo 11 muestran llamas que salen de la tobera.

La verdad:
El combustible del módulo lunar era hidracina, que reaccionaba espontáneamente en contacto con tetróxido de dinitrógeno, sin necesidad de oxígeno ni chispa. En realidad, las imágenes del motor del módulo lunar prácticamente no muestran una llama. Como es bien sabido por los ingenieros químicos, la hidracina es un combustible hipergólico, esto es, que no produce llama al quemarse.

apolo 11

Huellas falsas:

teorias conspiracion

Teoría conspirativa:
Las huellas son falsas porque para producirse se necesita del aire que desplaza el peso (aire que no hay en la Luna) o la humedad entre las partículas de polvo y arena.

La verdad:
No es necesario que haya humedad o aire para dejar huellas en un terreno.

si se llego a la luna

Fondo nítido:

Desmintiendo "La NASA nos miente". SI se llego a la luna.

Teoría conspirativa:
¿Por qué la mayoría de las fotos de las misiones Apolo sobre la Luna tienen líneas claras de definición entre el frente y el fondo?

La verdad:
Es lógico esperar una mayor nitidez en las fotografías lunares. Al carecer casi de atmósfera, los objetos lejanos como montañas y cráteres no se ven tan borrosos como aquí en la Tierra con una densa atmósfera y sobretodo en una ciudad con una alta polución.

Verdad

Roca “C”:

videos

Teoría conspirativa:
¿Por qué una de las fotografías muestra una roca marcada con la letra “C” mayúscula sobre otra “C” marcada sobre el suelo lunar?

La verdad:

En realidad la “C” es un pelo introducido durante el revelado, como quedó demostrado en la ampliación de la imagen que realizó el Instituto Lunar y Planetario. La imagen que contiene la “C” no es la original, es una de las muchas copias de cada fotografía. La “C” no aparece en ninguno de los originales de la fotografía ni tampoco en ninguna de las copias de la fotografía anterior, tomada con unos segundos de diferencia, y que muestra la misma roca. Esos pelos o fibras aparecen en otras fotografías, debido al mismo motivo.
La marca similar que parece verse en el suelo está formada por la sombra de piedras más pequeñas, y se pueden encontrar sombras similares en otras fotografías lunares, que se pueden confundir por “pareidolia” (ver o darle forma a algo que realmente no es).

imagenes
Fotografía sin la "C"

luna

Sin ensayos del alunizaje:

falsas

Teoría conspirativa:
¿Quién se arriesgaría a usar el módulo lunar sobre la Luna cuando jamás se realizaron pruebas de simulación del alunizaje?

La verdad:
Claro que se hicieron pruebas del alunizaje, tanto en la Tierra como en el espacio. La tripulación del Apolo 9 voló el módulo lunar en órbita terrestre, y el Apolo 10 probó el módulo lunar a escasos kilómetros sobre la superficie lunar.
Además se hicieron pruebas en la Tierra del alunizaje con los vehículos denominados “Lunar Landing Research Vehicle” con varios astronautas, entre ellos el mismo Neil Armstrong.


link: https://www.youtube.com/watch?v=ZtdwrxVTUhk

apolo 11

Modulo lunar incapaz de salir de la Luna:

teorias conspiracion

Teoría conspirativa:
El módulo lunar por su peso y tamaño no era capaz de escapar de la gravedad de la Luna y ni contenía el suficiente combustible para hacerlo.

La verdad:
Los cálculos para comprobar la capacidad de una nave para situarse en órbita son sencillos, y pueden encontrarse en páginas especializadas. Como es obvio, los científicos soviéticos eran los más interesados en comprobarlo, y ni ellos ni la enorme cantidad de ingenieros aeronáuticos del resto del mundo ha denunciado anomalía alguna.
Se tiende a comparar erróneamente la potencia necesaria para poner en órbita terrestre el transbordador espacial, con el módulo lunar. En la Luna no es necesario vencer la resistencia de la atmósfera, ya que ésta es prácticamente inexistente y la gravedad es un sexto de la terrestre.
Además el módulo lunar sólo necesitaba colocarse en órbita lunar, ya que el impulso final para escapar de la gravedad de la Luna y regresar a la Tierra, lo proporcionaba el módulo de mando que orbitaba la Luna con otro astronauta al cual se le acoplaría el módulo lunar después de haber despegado de la Luna con los otros 2 astronautas.

si se llego a la luna

Saltos pequeños:

Desmintiendo "La NASA nos miente". SI se llego a la luna.

Teoría conspirativa:
En lugar de ser capaces de saltar 3 metros (10 pies) en una gravedad de un sexto de la terrestre, el salto más alto de los astronautas fue de 50 cm (19 pulgadas).

La verdad:

Al haber riesgo de rotura del traje por una mala caída, los astronautas evitaron hacer movimientos exagerados. No es cierto que el salto más alto fuera de 19 pulgadas (50 cm), según informó Neil Armstrong, él llegó a dar saltos de 5 ó 6 pies de altura (1,5 y 1,8 metros respectivamente), aunque dejó de intentarlo debido al riesgo de caída. Además la preparación pre-alunizaje en la Tierra se les instruyó a los astronautas sobre este posible riesgo.

Verdad

El rover sin volcaduras:

videos

Teoría conspirativa:

Si el rover (vehículo lunar parecido a un carro) se estaba moviendo sobre una gravedad de un sexto, entonces debió haber requerido un ancho de 20 pies (6 metros) para evitar que se volcara en cada curva, pero el róver lunar tenía el mismo tamaño que un coche normal.

La verdad:
Lo único que tenía que parecido el róver lunar con un coche normal era el tamaño; medía 3.1×1.8 metros, sus ruedas tenían 81 cm de diámetro, su peso era de 209 kg en la Tierra y de 34.7 kg en la Luna. Fue un complejo trabajo de ingeniería. Para evitar que volcara, la velocidad estaba limitado era a 14 km/h, y tenía tracción a las cuatro ruedas. Además estaba diseñado para poder subir cuestas de hasta 30 grados. Usaron materiales muy ligeros para su construcción, y podía aguantar hasta el doble de su propio peso. Fue usado en las misiones Apolo 15, Apolo 16 y Apolo 17. El diseño y la construcción la llevó a cabo la compañía de aviones Boeing. Además el centro de gravedad del rover se situaba muy abajo para no volcarse (al igual que un tráiler tiene su centro de gravedad bajo con vigas de acero pesadas en la base de la caja para evitar volcaduras en las curvas).

imagenes

Altas dosis de radiación de los Cinturones de Van Allen:

luna

Teoría conspirativa:
Un astrofísico que trabajó para la NASA escribió que se necesita un escudo de dos metros de grosor para protegerse contra las protuberancias solares y que las protuberancias solares más grandes emiten miles de decenas de ReM en una hora. Los científicos rusos calcularon en 1959 que los astronautas necesitaban un escudo de 4 pies de grosor (1,2 metros) para protegerlos sobre la superficie lunar. ¿Por qué los astronautas de las misiones Apolo no murieron después de ser expuestos a esa inmensa radiación? ¿Y por qué sólo ahora la NASA empieza a estudiar un método para medir los niveles de radiación en la Luna y los efectos sobre los humanos si ellos ya hicieron eso anteriormente?

La verdad:
El argumento se refiere al científico John Mauldin, sin embargo la cita de Mauldin se refería al viaje interestelar (fuera del Sistema Solar), donde la radiación es mucho mayor y se recibe durante mucho más tiempo que en los viajes a la Luna.
El supuesto estudio soviético de 1959 que afirma que se necesita un escudo de 4 pies de grosor (1,2 metros) contra la radiación, sencillamente no existe, dado que ningún teórico de la conspiración ha sido capaz de dar referencias sobre el mismo. El hecho de que el diseño de la nave rusa destinada al viaje lunar tripulado en los años sesenta fuera similar al de la nave Apolo, demuestra que no era necesario un escudo de ese grosor. Los rusos abandonaron su programa lunar tripulado a principios de la década de los setenta por diversas causas, entre ellas las económicas. En las misiones Apolo, los astronautas llevaban dosímetros para medir el nivel de radiación, pero no realizaron un estudio exhaustivo de la radiación en la Luna. Actualmente esto se realiza mediante sondas no tripuladas, porque es importante conocerlo con mayor exactitud, de cara a una futura estancia permanente en la Luna.
El planeta Tierra está cubierto por 2 grandes cinturones toroidales de radiación llamados de Van Allen, y a pesar de que los astronautas sí estuvieron expuestos a cierta cantidad de radiación, ésta no fue suficiente para matarlos.
La radiación por volar 12 horas en un avión a 12,000 m de altura es de .006 ReM, la radiación a la que está expuesta una persona promedio en el mundo es de .24 ReM por año, la radiación recibida por la tripulación de viajes por avión constantes es de .22 ReM por año, la tripulación del Apolo 7 (que no salió de la órbita terrestre) recibió una radiación de .4 ReM en toda la misión, el promedio de las emisiones recibidas de radiación por la tripulación de todas las misiones Apolo fue de 1.2 ReM, el nivel recomendado de radiación para un trabajador de una planta nuclear es de 2.25 ReM por año y su máximo nivel de 5 ReM por año, la tripulación que recibió más radiación fue la del Apolo 14 que fue de 2.85 ReM en total durante toda la misión (lo equivalente en radiación que una persona promedio recibe durante 12 años de vida en la Tierra). Lo que indica que a pesar de ser una fuerte radiación, aun así está lejos de ser una radiación mortal en la que se necesitaría 1,000 ReM para matar a los astronautas (equivalentes a casi 850 viajes a la Luna del mismo astronauta o volar 2’000,000 de horas (228 años) en un avión a 12,000 m de altura).

falsas

Trajes espaciales no aptos para el espacio:

apolo 11

Teoría conspirativa:
La tela de los trajes espaciales está apuntada con cremalleras. Debió haber escapes de aire puesto que aun el agujero de un alfiler desinfla un neumático en poco tiempo.

La verdad:
La cremallera exterior del traje no era la que retenía la presión del aire. Los trajes estaban compuestos por más de una decena de capas microdelgadas que cumplían con diferentes funciones. La más interna retenía la presión mediante juntas de goma, tal y como ocurre en los trajes actuales.

teorias conspiracion

Mucha presión dentro del traje espacial:

si se llego a la luna

Teoría conspirativa:
Los astronautas que vestían estos trajes presurizados podían doblar los dedos, muñecas y rodillas fácilmente a una presión de 5,2 PSI (libras por pulgada cuadrada), aun así la pera de velocidad de un boxeador (punching ball) es prácticamente imposible de doblar a una presión de 4 PSI. Los astronautas se verían como globos si sus trajes hubieran sido presurizados a esos niveles.

La verdad:
La presión interna de los trajes Apolo es similar a la de los trajes espaciales actuales, que los astronautas de la NASA utilizan en los paseos espaciales del transbordador espacial y la Estación Espacial Internacional. Y no hay ningún problema de este tipo. Las juntas que necesitan flexibilidad (codos, rodillas, etc.) tienen un diseño surcado por pliegues que permite doblarlas ligeramente.
Además la presión atmosférica en la Tierra es de 1 atm = 14.7 PSI, lo que indicaría que en el traje espacial hay un tercio de la presión que hay en la Tierra, lo que resulta en un movimiento con más facilidad, siendo erróneo que a 4 PSI los astronautas no puedan moverse con sus trajes espaciales puestos.

Desmintiendo "La NASA nos miente". SI se llego a la luna.

No llevaron ningún telescopio a la Luna:

Teoría conspirativa:
Si la NASA se tomó el trabajo de llevar rovers a la luna por valor de varios millones de dólares, ¿nunca se tomó la molestia de llevar telescopios para fotografiar las estrellas sin la interferencia de atmósfera? Algo que era el sueño de muchos astrónomos. ¿Cómo pudieron pasar esto por alto?

La verdad:
Falso. Los astronautas del Apolo 16 llevaron a la superficie de la Luna un telescopio de luz ultravioleta, que obtuvo 178 imágenes de diversas regiones del cielo durante su estancia. Los resultados de este experimento fueron publicados en el “Apollo 16 Preliminary Science Report” (Ver documento) y en la revista “Science” en 1972 (G. R. Carruthers, y T. Page: “Apollo 16 far-ultraviolet camera/spectrograph - Earth observations”, en revista Science, pp. 788-791, vol. 177, septiembre de 1972).

Verdad

Prueba de que el alunizaje se montó en un set:

videos

Teoría conspirativa:
Un vídeo secreto sacado a la luz demuestra que la histórica escena de la llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969 habría sido un fraude. En él se observa que uno de los astronautas está bajando del módulo lunar cuando se cae un foco de la escenografía. De inmediato ingresan al decorado una serie de técnicos para arreglar el desperfecto y seguir con la grabación.

La verdad:
El vídeo es falso. Ssurgió en la página moontruth.com, donde tras mostrarlo se especificaba que se trataba de una broma. La página original ha desaparecido, pero se puede consultar en el Internet Archive, una organización que guarda una versión caché de millones de páginas de Internet desde 1996.

imagenes

Más motivos de la veracidad del viaje del hombre a la Luna:

Retroreflectores:

luna

Un ejemplo de las dificultades para proporcionar evidencia científica del alunizaje humano es el hecho de que las misiones Apolo 11, 14 y 15 dejaron retrorreflectores sobre la superficie lunar, que formaban parte del equipo de experimentos (ALSEP), donde los científicos pueden reflejar rayos láser para medir la distancia de la Tierra a la Luna. Estos reflectores generalmente se ofrecen como evidencia de los alunizajes, pero los denunciantes de la conspiración alegan que los reflectores pudieron ser dejados allí por misiones no tripuladas. La misión rusa Lunokhod, por ejemplo, dejó un espejo francés sobre la superficie de la Luna, pero el punto principal es que los restos mecánicos no se pueden usar, lo que queda como evidencia del verdadero alunizaje humano.

falsas

URSS

apolo 11

La Unión Soviética se encontraba en medio de la Guerra Fría con Estados Unidos, y uno de los terrenos era el espacial, en el cual cada pequeña conquista en lo referente a vuelos espaciales le daba más espíritu de grandeza y poder mundial a aquel país que lo lograra primero, en lo que se denominó la carrera espacial, entre las principales metan que se enfrentaban para realizar primero eran: primer satélite en órbita, primer hombre en el espacio, primera nave espacial tripulada en órbita, primera caminata espacial, primeras sondas espaciales en llegar a la Luna, Venus y Marte, primer hombre en orbitar la Luna y primer hombre sobre la Luna y regresarlo a la Tierra vivo y sano.
Analizando el contexto de la carrera espacial, la URSS sería quien primero refutaría la veracidad del viaje del hombre a la Luna, pero como ellos sabían muy bien porque lo pudieron seguir por medio de sus instrumentos, fueron verdad esos viajes tripulados a la Luna por la NASA.

teorias conspiracion

Emisiones por radiotelescopios

si se llego a la luna

Las telecomunicaciones de las misiones Apolo eran recibidas por grandes radiotelescopios en distintas partes del Planeta para que no se perdiera comunicación con las naves debido al movimiento de rotación de la Tierra, entre ellos el Radiotelescopio Parkes del Observatorio Parkes que en Australia (famoso por la película "The Dish" el cual recibió las primeras imágenes del alunizaje del Apolo 11. Lo que demuestra que hubo gente que estuvo percibiendo el viaje del apolo en vivo en todo el mundo.

Desmintiendo "La NASA nos miente". SI se llego a la luna.

382 kg de rocas lunares:

Verdad

Las rocas lunares traídas a la Tierra son una de las muestras más irrefutables de la veracidad del viaje a la Luna, puesto que a pesar que las personas que están a favor de la teoría de la conspiración afirman que pudieron ser creada a partir de rocas terrestres, éstas son imposibles de recrear, puesto que su superficie está literalmente bombardeada por la acción de pequeños micrometeoritos a lo largo de millones de años, y contienen isótopos de algunos elementos en proporciones diferentes a las de la Tierra. Además las rocas lunares traídas por los vuelos Apolo tienen las mismas características que las muestras recogidas por las sondas lunares automáticas de la URSS.

videos

Agencias espaciales:

imagenes

Todas y cada una de las agencias espaciales del mundo acreditan que el hombre realmente llegó a la Luna, puesto que ellos son expertos en materia espacial saben precisamente todo lo que es necesario para que haya habido un viaje tripulado a la Luna, lo cual se cumplió.

luna

Millones de dólares:

falsas

Millones de dólares invertidos para que el hombre llegara a la Luna no pudieron haberse ido por la borda, menos cuando se ve patentemente todos los experimentos, estudios y construcciones de instalaciones, equipo, cohetes y naves que hubo. En total en el programa Apolo se invirtieron US $25,400’000,000 de 1973 y equivalentes en dinero del 2005 serían US $170,000’000,000.

apolo 11

Más de 6,300 patentes:

teorias conspiracion

Sobre todo de las otras, ésta es la prueba más grande prueba de la llegada del hombre a la Luna, puesto que durante el programa Apolo la NASA creó miles de patentes que no fueron otra cosa que en gran adelanto tecnológico que este viaje conllevó.
Gracias que fue posible el programa que el viaje del hombre a la Luna, es que usamos de la tecnología que hoy por hoy disfrutamos y que están al alcance de todos, si no hubiera existido la carrera espacial es posible que en pleno año 2011 estuviéramos usando tecnología de los años 80’s, llevando un radio enorme sobre los hombros para escuchar música en vez de un pequeño reproductor táctil con conexión a internet, o teléfonos fijos en vez de móviles, uso del internet para todos por medio de la Web, y sobretodo adelantos en materiales, que en total forman parte de los literalmente millones de artículos que se crearon con base en la tecnología espacial del programa Apolo que hizo posible la llegada del hombre a la Luna.

si se llego a la luna

No fué la única llegada a la luna.

Desmintiendo "La NASA nos miente". SI se llego a la luna.

Apolo 11 (20 de julio de 1969):
Neil Armstrong y Buzz Aldrin.

Apolo 12 (19 de noviembre de 1969):
Pete Conrad y Alan Bean.

Apolo 14 (5 de febrero de 1971):
Alan shephard y Edgar Michell.

Apolo 15 (30 de julio de 1971):
David Scott y Jim Irwin.

Apolo 16 (21 de abril de 1972):
John Young y Charlie Duke.

Apolo 17 (11 de diciembre de 1972):
Eugene Cernan y Harrison Schmitt.


Comentarios Destacados

Kilbbegan +11
Para empezar la Luna no existe, porque si uno demuestra ser piola siendo escéptico y descubriendo conspiraciones lo mejor es hacerlo a lo grande.
Blackgamon
@UruguaianSoldier no. controlado por la mamá del comandante.
UruguaianSoldier
@Blackgamon NO. El comandante es enterno, por lo que el comandante controla todo lo existente, porque lo existente no es eterno, es decir que el comandante existio antes de la existencia de las cosas. Entendes?
Blackgamon
@UruguaianSoldier OSHE MA DESPACIO CEREBRITO

10 comentarios - Desmintiendo "La NASA nos miente". SI se llego a la luna.

elpablo2011
Esta comprobado que la luna no es un satelite natural, alguien lo puso ahi, quien sabe quien esta ahora en este momento en la luna, y lo que digo no es joda, informensen un poco y van a ver.
Manzo19
@elpablo2011 de todas formas no veo que fundamentes mucho.
elpablo2011
@Manzo19

link: https://youtu.be/X0REJDCHRAw
elpablo2011
@Manzo19

link: https://youtu.be/X0REJDCHRAw
kalico99
Si hubiera màs de un foco de luz pasaria como por ejemplo en el estadio cuando juega tu cuadro, un solo jugador proyecta cuatro sombras
_Watto_
El módulo de comando y toda su electrónica es más básica que mi teléfono celular, y con eso " se fue a la Luna " hoy tendría que ser un boleto ultra super facil ir a la Luna ... por qué no se fue más ?... o los Chinos con bruta tecnología solo enviaron una sonda?... vamos.
Manzo19 +1
sale dinero, no es gratis. antes el programa era apoyado por las masas y ese era su soporte economico. hoy es distinto eso. por mas que se tenga la tecnologia, sale plata.
_Watto_ -1
@Manzo19 Por eso puse los Chinos ya que enviaban algo a la Luna porque si es tan fácil no enviaron gente les hubiera salido un poco más?....
Manzo19 +2
@_Watto_ probablemente, no soy ingeniero aeroespacial. pero en este mundo no cuesta lo mismo transportar un ladrillo que transportar a una persona.
Manzo19 +2
bla bla bla reptiloides bla bla bla
Verdad
elpablo2011
me parece que lo unico que haces es desacreditar todo aquel que piensa diferente, y asi solo haces el ridiculo, nadie dice nada de reptiles, pero porque carajos pensas que se mueve el mundo, por plata y poder y punto, claro todos son santos hay que creer solo en lo que esta impuesto.
ivanmateosgonzal
blablabla iluminatis blablabla...
satanclau5 -2
LO MAS SENCILLO DE TODO

como se mide hoy la distancia en cualquier momento de la tierra a la luna? se dispara un laser que reflecta en unos espejos que dejaron los astronautas alli
hiedraloca -1
todavía quieren hacer creer que el ser humano resiste el traspasar los cinturones de van allen ,morís en el intento,pero bueno...
LordExdeath

link: https://www.youtube.com/watch?v=VDT-Naz9ImM
pcdiztaringuero
Si una nave necesita una plataforma para despegar, después que está en la luna como hace para despegar para volver?
Por qué no se viajó más a la luna desde los 70's?
Como consiguen traspasar el cinturón de radiación?