epelpad

La Muerte ... [para empezar]

La Muerte ... [para empezar]



Bienvenidos a mi nuevo Post, les aclaro que no es un post común ya que es sumamente extenso, pero no por eso falto de conceptos y cosas interesantes. Así que te invito a que te hagas un tiempo y lo leas enserio, luego cuando finalices, entenderás "el porque". 

Muerte

morir

                                                           

                                        La Muerte ...para Empezar 






Recuerdo muy bien la primera vez que comprendí  que antes o después tenía que morirme. Era todavía un niño, y eran casi las doce de la noche y estaba ya acostado pretendiendo dormirme.

La Muerte

 Mis dos hermanos ya se habían dormido. Al lado dormian mis padres con una radio prendida para evitar los ruidos molestos ya que trabajan temprano al otro día. Esta noche recuerdo, fue distinta, no podida dormir y entre tanto pensar me senté a oscuras en la cama y un pensamiento me lleno de un sentimiento extraño. Pensaba ¿Que haría si se muere uno de mis padres? ¿Que pasaría si sucede eso mientras duermen?
 Luego incluso fui mas allá con mi pensamiento me dije: ¿que pasaría si yo me muero durmiendo? ¿a donde iría? o ¿que sería de mi?
En ese momento me di cuenta que eso tampoco era "tan imposible" ya que tarde o temprano ¡yo también iba a morirme!,   ¡no había escapatoria! No sólo tendría que soportar la muerte de mis abuelos, así como la de mis Viejos, quizas algunos de mis Mejores Amigos, sino que yo, yo mismo también debería morirme.

 Me invadió una sensación de Miedo, no lo niego. Pero a la vez curiosidad 

¡Que cosa tan temible la muerte, pero por sobre todo, tan personal!

A  esa edad creemos que todas las cosas importantes sólo pasa en el mundo de los mayores:  La muerte dejo de ser un asunto ajeno para mi, un problema de otros, se transformo en una ley general que me alcanzaría cuando fuese mayor, es decir: cuando fuese otro yo mas grande en definitiva. En ese futuro momento habría de ser Yo, el protagonista de la verdadera muerte, la más auténtica e importante, la muerte de la que todas las demás muertes no serían más que pruebas de dolor. 
¡Mi muerte, la de mi yo! ¡No la muerte de los «ellos», por queridos que fueran, sino la muerte del único «yo»  que existe.

Por un lado me aliviaba saber que sucedería en mucho, mucho tiempo pero... 

Estoy seguro de que fue en ese momento cuando por fin empecé a pensar.las preguntas 


Es decir, aprendí la diferencia entre pensar y repetir pensamientos ajenos, la diferencia de tener un pensamiento verdaderamente mío,  no uno prestado como un skate que te dejan para dar un salto. Un pensamiento que en realidad no sabia si se apoderaba de mí mucho más de lo que yo podía apoderarme de él. Lo unico que me daba cuenta es que no podia pasarlo por alto.


 En esos momentos conservaba mis creencia Religiosas incriticables, aunque no me brindaban alivios de la certeza de la muerte.
 Uno años antes había visto mi primer cadáver, una persona muerta, y vaya ¡que sorpresa! un tipo que habia fallecido expuesto en el atrio de la iglesia donde mi familia y yo íbamos a misa 


Parecía una estatua de dura y rigida, como la de los Santos o como la del  Cristo en el altar, pero con la diferencia feaciente de que yo sabía que éste, antes estaba vivo y ahora, pues ahora ya no. 
Mire a mi madre y ella entendió rapido mi estupor y me dijo «Se ha ido al cielo» como queriendo tranquilizarme, algo incómoda, por un espectáculo que sin duda me hubiese ahorrado si lo hubiera podido. yo pensaba: <ok, estará en el cielo, pero también está aquí, y esta bien muerto. Ademas y desde luego que no está vivo en ninguna parte.  Por que Vivir se vive con un cuerpo que habla y anda, rodeado de gente, no entre los espíritus... por estupendo que pueda sonar o nos imaginemos que sea ser un espíritu. 
Los espíritus también están muertos, también han tenido que padecer la muerte y a veces una horrible, que por lo visto si deambulan así, aún la padecen. 


        La Muerte como Comienzo

 mi propia experiencia intelectual y en mi caso fue la revelación de la muerte de" mi muerte" como certeza lo que me hizo ponerme a pensar. Y es que la evidencia de la muerte no sólo le deja a uno pensativo, sino que le vuelve a uno pensador.

  
Por un lado, la conciencia de la muerte nos hace madurar personalmente: todos los niños se creen inmortales, e incluso los mas pequeños piensan que son omnipotentes y que el mundo gira a su alrededor.
Bueno, salvo en los países donde los niños viven desde muy temprana edad amenazados por el exterminio en los que rápidamente toman conciencia de esta barbarie. Pero si no, casi me atrevo a decir que crecemos cuando la idea de la muerte crece dentro de nosotros. 

Que hay despues de la Vida


 

Por otro lado, la certidumbre personal de la muerte nos  convierte en verdaderos humanos, en «mortales». 
¿Sabian que entre los griegos «humano» y «mortal» se decía con la misma palabra?

En cambio Las plantas y los animales no son mortales porque no saben que van a morir. Las fieras presienten el peligro, se entristecen con la enfermedad o la vejez, pero ignoran ¿o al menos parece que ignoran? su futura e inevitable muerte. 

No es mortal quien muere, sino quien está seguro de que va a morir

Entre la diversidad de Religiones algunas dicen que los dioses inmortales existen y otros que no existen, pero nadie dice que estén vivos.


 Creo que de lo que trata la filosofía es de la vida, de qué significa vivir y cómo vivir mejor. Pero resulta que al saber que vamos a morir uno empieza a pensar la vida cuando se da por muerto. 
 Platón decia que filosofar es <prepararse para morir> . Pero ¿qué otra cosa puede significar «prepararse para morir» que pensar sobre la vida humana  que vivimos? Es precisamente la certeza de la muerte la que hace la vida "mi vida" única e irrepetible, algo tan importante para mí. 

Todas las tareas y empeños de nuestra vida son formas de resistirnos ante la muerte, que sabemos se avecina. Es la conciencia de la muerte la que convierte la vida en un asunto muy serio para cada uno, algo que debe pensarse. Algo misterioso y grande, una especie de milagro precioso por el que debemos luchar, a favor del cual tenemos que esforzarnos y reflexionar.

 Si la muerte no existiera habría mucho que ver y mucho tiempo para verlo pero muy poco que hacer.

 
 ¿qué otras cosas conocemos acerca de la muerte? 

 Ciertamente muy pocas. Una de ellas es que resulta absolutamente personal e intransferible: nadie puede morir por otro. Es decir, resulta imposible que nadie con su propia muerte pueda evitar a otro definitivamente el trance de morir también antes o después. 

Había un padre Maximilian Kolbe, que se ofreció voluntariamente en un campo de concentración Nazi para sustituir a un judío al que llevaban a la cámara de gas, pero sólo lo reemplazó ante los verdugos de ese momento,  pero no ante la muerte misma. Con su heroico sacrificio le concedió solo un plazo más largo de vida y no la inmortalidad. Osea que:


La deuda que todos tenemos con la muerte la debe pagar cada cual con su propia vida, no con otra

fijemosnos en otras funciones biológicas esenciales, como comer o tener sexo, no parecen tan intransferibles: después de todo, alguien puede consumir mi ración en el restaurant que debía ir, o hacer el amor a la persona a la que yo hubiera podido y querido pero no pude asistir

. En el fondo, la muerte sigue siendo lo más desconocido y temible



Sabemos cuándo alguien está muerto pero ignoramos qué es morirse visto desde dentro.


 Creo saber más o menos lo que es morirse, pero no lo que es morirme. Hay algunos libros que nos pueden dar una idea de esto:  como el incomparable relato de León Tolstói- La muerte de Iván Illich, o la tragicomedia de Eugéne Ionesco "El rey se muere"  pueden aproximarnos a una comprensión mejor del asunto, . Por lo demás, a través de los siglos ha habido sobre la muerte muchas leyendas, muchas promesas y amenazas, muchos blablabla. 


Relatos muy antiguos y tan antiguos verosímilmente como la especie humana, es decir, como esos "animales" se transformaron en humanos al comenzar a preguntarse por la muerte, y que hoy forman la base universal de todas las religiones que uno pueda encontrar por ahí.


 Casi todos los dioses del santoral antropológico son dioses de la muerte, que se ocupan del significado de la muerte, que reparten premios, castigos o reencarnación, dioses que guardan la llave de la vida eterna frente a los mortales.


                                  Anubis (Mitología Egipcia)

La Muerte ... [para empezar]







Hades (Mitología Griega)



                                                    Muerte

                        



                                     

                                      Mictlantecuhtli
 (Mitología Azteca)
morir


 
      



                                    Mors
 (Mitología Romana)

                                La Muerte










Yum Kímil (Mitología Maya)



las preguntas












Morrigan (Mitología Celta)

La Muerte como Comienzo











En fin, ante todo, los dioses son inmortales: nunca mueren y cuando juegan a morirse luego resucitan o se convierten en otra cosa, pasan por una metamorfosis.


En todas partes y en todos los tiempos la religión ha servido para dar sentido a la muerte


si la muerte no existiese, no habría dioses: o mejor dicho, los dioses seríamos nosotros mismos, los humanos mortales, y viviríamos en el ateísmo divinamente...



Las leyendas más antiguas no pretenden consolarnos de la muerte sino sólo explicar su inevitabilidad.
 La primera gran epopeya que se conserva, la historia del héroe Gilgamesh (2.700 años A.C.)  dos valientes guerreros y cazadores, se enfrentan a la diosa Is-thar, que da muerte a Enkidu.

                  Que hay despues de la Vida


 Entonces Gilgamesh emprende la búsqueda del remedio de la muerte, una hierba mágica que renueva la juventud para siempre, pero la pierde cuando está a punto de conseguirla. Después aparece el espíritu de Enkidu, que explica a su amigo los sombríos secretos del reino de los muertos, al cual Gilgamesh se resigna a acudir cuando llegue su hora.

 Ese reino de los muertos del que habla Enkidu no es más que un siniestro reflejo de la vida que conocemos, un lugar profundamente triste. 


Lo mismo En la Odisea de Homero, Ulises convoca los espíritus de los muertos y entre ellos acude su antiguo compañero Aquiles el que le dice que "prefiere vivir en el ultimo chiquero de los vivos, que ser Rey en el mundo de los muerto". Nada deben envidiar los vivos a los muertos. 

La Muerte ... [para empezar]

 

 otras religiones posteriores, como la Cristiana, prometen una "existencia" más feliz y luminosa que la vida terrenal para quienes hayan cumplido con sus sagrados preceptos.
Hablo de «existencia» porque  el nombre de «vida» verdadera, no le cabe. La vida, en el único sentido de la palabra que conocemos, está hecha de cambios, de oscilaciones entre lo mejor y lo peor, de imprevistos. 
En todo caso una existencia eterna llena de bienaventuranza (o una eterna Condena) son formas inacabables de congelación en el mismo gesto pero no modalidades de vida. 

<Osea son cualquier cosa menos Vida> 

Porque ¿cómo podríamos «vivir» de veras donde faltase la posibilidad de morir?


De modo que ni siquiera las religiones con mayor garantía post mortem aseguran la «vida» eterna: sólo prometen la eterna existencia o duración eterna, lo que no es lo mismo que la vida del humano, osea nuestra vida.



Muerte

 .

  

Desde luego, la idea de seguir viviendo de algún modo bueno o malo después de haber muerto es algo a la par inquietante y contradictorio. Un intento de no tomarse la muerte en serio, de considerarla mera apariencia. Incluso una pretensión de rechazar o disfrazar en cierta manera nuestra mortalidad, es decir, nuestra humanidad misma.

 Es paradójico que denominemos habitualmente «creyentes» a las personas de convicciones religiosas, porque lo que les caracteriza sobre todo no es aquello en lo que creen (cosas misteriosamente vagas y muy diversas) sino aquello en lo que no creen: lo más obvio, necesario y omnipresente, es decir, en la muerte.  
Los llamados «creyentes» son en realidad los «incrédulos» que niegan la realidad última de la muertemorir

Quizá la forma más sobria de afrontar esa inquietud -sabemos que vamos a morir pero no podemos imaginarnos realmente muertos- es la de Hamlet en la tragedia de William Shakespeare, 

                                                 


cuando dice: «Morir, dormir... ¡tal vez soñar!». En efecto, la suposición de una especie de supervivencia después de la muerte debe habérsela ocurrido a nuestros antepasados a partir del parecido entre alguien profundamente dormido y un muerto. 
Creo que si no soñásemos al dormir, nadie hubiese pensado nunca en la posibilidad asombrosa de una vida después de la muerte. Pero si cuando estamos quietos, con los ojos cerrados, aparentemente ausentes, profundamente dormidos, sabemos que en sueños viajamos por distintos paisajes, hablamos, reímos o amamos... ¿por qué a los muertos no debería ocurrirles lo mismo? De este modo los sueños placenteros debieron dar origen a la idea del paraíso y las pesadillas sirvieron de premonición al infierno. Si puede decirse que «la vida es sueño», como planteó Calderón de la Barca en una famosa obra teatral, aún con mayor razón cabe sostener que la llamada otra vida -la que habría más allá de la muerte- está también inspirada por nuestra facultad de soñar...La Muerte

Sin embargo, el dato más evidente acerca de la muerte es que suele producir dolor cuando se trata de la muerte ajena pero sobre todo que causa miedo cuando pensamos en la muerte propia.
 

El sabio Epicuro  En su Carta a Meneceo trata de convencernos de que la muerte no puede ser nada temible para quien reflexione sobre ella. en la muerte misma, por su propia naturaleza, no hay nada que temer porque nunca coexistimos con ella: 


Mientras estamos nosotros, no está la muerte; cuando llega la muerte, dejamos de estar nosotros.

Es decir, según Epicuro, lo importante es que indudablemente nos morimos pero nunca estamos muertos. 

¿Acaso resulta tan terrible no ser? A fin de cuentas, durante mucho tiempo no fuimos y eso no nos hizo sufrir en modo alguno. Inquietarse por los años y los siglos en que ya no estaremos entre los vivos resulta tan caprichoso como preocuparse por los años y los siglos en que aún no habíamos venido al mundo. 

Ni antes nos dolió no estar ni es razonable suponer que luego nos dolerá nuestra definitiva ausencia. 
 Quizá deberíamos reflexionar un poco más sobre el asombro de haber nacido, que es tan grande como el espantoso asombro de la muerte.



  Si la muerte es no ser, ya la hemos vencido una vez: el día que nacimos. 


las preguntas

 
 De modo que la muerte nos hace pensar, nos convierte a la fuerza en pensadores, en seres pensantes, pero a pesar de todo seguimos sin saber qué pensar de la muerte.

 En una de sus Máximas asegura el duque de La Rochefoucauíd que 

                         «ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente»

    Vladimir Jankélevitch, un pensador contemporáneo, nos reprocha que frente a la muerte no sabemos qué hacer, por lo que oscilamos «entre la siesta y la angustia». 


Es decir, que ante ella procuramos aturdimos para no temblar  

La Muerte como Comienzo  
Ni siquiera hay tal alternativa, porque muy bien pudiéramos constantemente ir de lo uno a lo otro, oscilando entre el aturdimiento que no quiere mirar y la angustia que mira pero no ve nada. ¡Mal dilema!

En cambio, uno de los mayores filósofos, Spinoza, considera que este bloqueo no debe desanimarnos: 

«Un hombre libre en nada piensa menos que en la muerte y su sabiduría no es una meditación de la muerte, sino de la vida». 

                               Que hay despues de la Vida

Lo que pretende señalar Spinoza, si no me equivoco, es que en la muerte no hay nada positivo que pensar. Cuando la muerte nos angustia es por los goces de la vida que perderemos con ella en el caso de la muerte propia; o porque nos deja sin las personas amadas si se trata de la muerte ajena;  


¿En qué sentido nos hace la muerte realmente humanos? 


Así comienza el libro de Fernando Savater <Las preguntas de la Vida>  Le he cambiado las palabras para expresar las mismas ideas y omitido mucho de contenido, pero solo con el fin de transmitir lo que el autor quiere decir, el que quiera me lo puede pedir por MP y le paso el enlace en pdf para que lo puedan bajar,  no pretendo incentivar la pirateria online, solo que conozcan la espectacular obra de este autor y su pensamiento y puedan iniciarse en las grandes cuestiones filosóficas, y si tienen ganans y la oportunidad hasta comprar su libro.




La Muerte ... [para empezar]
Muerte

Comentarios Destacados

gef24 +9
los budistas y algunas creencias shamanicas ven la muerte como una puerta y la vida un camino por el cual el alma debe transitar, en nuestra cultura la muerte es horrible y hasta casi morbosa la justificacion de la vida de uno mismo esta por sobretodas las cosas y mas ahora con el fomento del individualismo/capitalismo
gef24 +2
@ANTIK0RPER es que es sabido que si dios es la respuesta a todo todas las incertidumbres humanas no van a ser bien respondidas el que busca por si mismo encuentra,consejo dios es uno dios es el jefe dios es el que maneja el oro, dios no castiga las personas si
pelado200444
@gef24 ; gracias por tu comentario. Si lo sabia; es muy interesante la filosofía Oriental. Voy a Agregar algo de filosofía oriental sobre la Muerte al Post.
pelado200444
@gef24: no me dejan editar, dice que "un Moderador bloqueo la opcion". No se nunca me habia pasado
RengueroS +7
Las religiones comenzaron básicamente como una herramienta para lograr poder social basado en el natural miedo a la muerte.

O sea, un grupo de iluminados dijo "todos le tememos a la muerte ¿que mejor que sacar provecho de ese miedo universal?" y al toque pensaron en metodos para condicionar la vida basados en lo que pasaria después de muertos. Hasta ahora funciona perfectamente
ANTIK0RPER +2
Ah como "Hay muchos virgos ¿Que mejor que sacar provecho de esa virginidad universal?" y ahi inventaron el masturbador. Hasta ahora funciona perfectamente
RengueroS +2
@ANTIK0RPER no boludo, cuando se dieron cuenta q la tasa de virginidad iba en aumento inventaron Taringa para sacarle provecho

¿que mierda es el masturbador?
ANTIK0RPER
@RengueroS Busca "Masturbador" en Google Imagenes, no la pongo (La imagen) porque no se si es apta para taringa y no quiero perder mi cuenta con lo dificil que es hacerse una cuenta en Outlook hoy en dia

30 comentarios - La Muerte ... [para empezar]

zonapura +1
Muerte "La Posibilidad de todas las posibilidades".
Excelente post! lo pongo en favoritos y mas tarde lo leeré bien porque tengo cosas que hacer. Buen dia!
pelado200444
gracias a vos lince x pasarte por el post
Torero32 +1
Exelente vivo con ese pensamiento todos los dias acerca de la muerte. Mas10
pelado200444
gracias
Angeluselinmortal +1
Por favor...
Me podrías facilitar el libro?
El relato está muy interesante.
lord_dindiego +1
el arte de pensar, gran post!!
pelado200444 +1
gracias, hay te pase el link
pelado200444
gracias, hay te pase el link
Refusilo10 +1
El humano no acepta que la vida sea finita, entonces se refugia en las religiones que prometen una continuidad de la vida después de la muerte. Si bien somos el ente mas importante de la tierra, la tierra es una brizna de polvo en el universo, y no tenemos la importancia suficiente como para pretender que seamos eternos, que nuestra alma tenga eternidad, ni siquiera nuestra vía láctea es eterna.
pelado200444 -1
¿En que te apoyas para decirr que somos "El ente mas Importante"? . ¿Sabias que la Abeja o la Hormiga es indispensable para el Planeta y su ciclo? .En cambio el Hombre lo unico que haria si desapareciera sería beneficiar al planeta. No cumple ni un rol importante en los ciclos. Ni hablar de que nos matamos unos a otros, el hambre, el capitalismo, la Bomba nuclear, etc. ;Pensalo
Redlight222
@pelado200444 uh te di -1 sin querer pero coincido con vos
Rottweiler95
La muerte no existe en verdad, solo es la ausencia de vida. Como el frio, es la ausencia de calor, o el mal es la ausencia del bien.

Los "Dioses" que se adoraban en la antiguedad, con formas mutantes, cuerpos de humano y cabeza de animal, eran demonios.
pelado200444
Coincido. . .
..
Nietzsche por eso criticaba el Cristianismo. Por que se centra el despues, en "otras vidas" cuando en realidad deberiamos valorar inmensamente el milagro de "ésta". La única de la que al menos tenemos evidencias. Ya que despues No hay nada.
Apesar de que suene desesperanzador. . . viviremos con mas enfasis y valoraremos mas cada segundo.
echevoh +1
Me encanto lo de que estabamos muertos antes de nacer.
Leyendo el post mientras escuchaba my funeral de Dope... Zarpada combinacion
pelado200444 +1
coincido en gusto.
"ya hemos vencido a la Muerte.... el día en que nacimos" ...
Despues de leer esa frase tb me quedo grabada. Gracias por pasar por el Post. saludos
18elnegro +1
Te falto citar a unos de los más grandes del siglo XX, Martín Heidegger, un pro-nazi q dijo que la muerte es la "imposibilidad de todas tus posibilidades" un capo, si desmenuzas esta frase te caes de culo.
pelado200444
Conozco solo el Nombre por desgracia. Y Lamentablemente tampoco me dejan editar mas el Post... pero seguramente para uno futuro, gracias x pasar, saludos
sebasresident +3
Cada vez que leo cosas tan geniales como esta me siento más ignorante. Pero en fin... Excelente post
pelado200444 +1
Gracias por leer el post, y creo que el merecedor de dicho alago sería el autor del libro. Yo solo transmito esas idea tan buenas.
... decian que Socrates era "el mas sabio de Atenas", por que se reconocia a si mismo como Ignorante.
"yo solo se que no se nada"
pmchacin2 +1
Larga vida a todos los de taringa. Para morir hay que nacer y para nacer hay que morir. Reflexionen.
isaacescobar714 +2
Me gusto mucho el post. En lo personal, si creo que hay algo mas despues de la muerte, pero eso no lo conocemos. Me parecio interesante ese punto en el que muriendo dejamos de ser, porque si hay algo mas alla despues de la muerte, ya no sere lo que soy ahora. Te dejo +10
el_tonio +2
También pensé de niño que no podía ser que todo el conocimiento y experiencia de una vida se perdiera en un instante, pero luego mi experiencia me mostró que nadie vuelve, ni se reencarna, sino que todo eso es fruto de nuestros sueños o desos, cuando la máquina se para todo se acaba.
GuleF +1
muy buenooo
me das el link del libro ?
JulioStenico -2
tus conceptos interesantes , según vos, son pura filosofía. no hay fundamentos en tu post. solo es letra para los neófitos. saludos y no te dejo puntos porque -10 no dan . buena vida
enbarbecho +1
Muy bueno el post.Van todos los puntos que me quedan .Interesante , para desenmascarar algunas cuestiones tejidas alrededor del tema.
peteco966 +1
No sabemos que pasara cuando dejemos de ser. Lo valioso que tenemos es que a pesar de esa conciencia de que somos efimeros, muchos tratan de construir para la posteridad y dejar legados para los que vienen detras, Asi hemos avanzado desde la epoca de las cavernas tal vez seamos capaces de crear un mundo mejor. Tu reflexion muy profunda y todos deberiamos ahondar en ella.
robee +1
hace 1 año y 8 meses murió mi madre de cáncer óseo, pedía un revólver, gritó hasta q. se le fue la voz porque la obra social del poder injudicial de la republiqueta argentina cuya vice es marta herrera alem no le suministró ningún paliativo, yo su hija estuve en la clínica sentada afuera,en ningún momento pude despedirme y eso es lo que agatas me permite sobrevivir ya que cada noche y día su recuerdo, su dolor está compenetrado en mi cuerpo!!
Otro punto: se escribe: fehaciente con "h".-
viktaringa23 +1
LO QUE NO SABES ES QUE CUANDO VAS A MORIR TU MARAVILLOSO CUERPO FABRICA LA SUSTANCIA DE DIOS MORFEO LA MORFINA QUE TRANQUILIZA TODO TU CUERPO SIENTES UNA PAZ UNIVERSAL DEL QUE NO QUERRÁS REGRESAR NUNCA Y CIERRAS TUS OJITOS!!! E.P.D.
PipoUru +1
Muchas frases me gustaron y te las robo (no sé si son tuyas porque no hay referencias). Muy bueno. Gracias.
robcas75
Tanto miedo le tienen a la muerte si supieran lo que realmente ocurre cuando uno muere cambiarías la forma de pensar, tengo un testimonio verídico de alguien de mi familia que volvió de la muerte en pleno quirófano tuvo una complicación muy critica, solo te diré que al otro lado existe mucha paz y felicidad y te atrae demasiado y jamás pensaras en volver a este mundo. Que si existe Dios? claro que existe es mas real que tu y yo en persona, si realmente quieres saber mas me pueden escribir. Hay cientos de testimonios que coinciden a lo que experimento mi familiar así que no me lo estoy inventando y mucho menos me quiero lucrar de aquello.
kmilo_5226 +1
Buen post
Me das el link del libro
AntonioDovichi
Muy Bueno, me podes mandar el Link, estoy en Europa y aquí no puedo comprar el libro
casicu
Muy interesante tu reflexión, me gustó el post. Me hubiera gustado más aún, si lo hubieras mantenido en su totalidad en primera persona, porque como vos bien afirmás en una de las oraciones del comienzo: "¡Que cosa tan temible la muerte, pero por sobre todo, tan personal!" Y tu reflexión también lo es: personal. Por ejemplo, cuando hablás de la muerte desde una concepción de la mitología, narrada por relatos de dioses inmortales, que cuando "morían" en realidad no lo hacían y sufrían una metamorfosis. Quizá, desde mi visión personal, la muerte no es más que una metamorfosis, y no es temible porque su acaecimiento es ineludible, tan sólo por eso ya no es temor lo que me produce, sino certeza. Saludos y gracias por el post!