Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Si eres uno de los que aún tienen esperanzas de un Cartoon Network mejor en el futuro, sigue soñando y deja de leer aquí. Pero, si eres de aquellos, así como yo, que ya tienen la plena convicción de que esto no va a suceder, sigue leyendo este artículo.

Programación

Basta ojear la programación y ver que está acomodada de cualquier forma. Parece que a Cartoon Network dejó de importarle el crear una grilla variada para el público, preocupándose sólo en tapizarla con shows como Hora de Aventura, Un Show Más y El Increíble Mundo de Gumball (que no quiere decir que sean malos) para vender espacios de patrocinio al mercado publicitario. Tristemente, esta es la dura realidad, que cobra más fuerza gracias al público, el cual no tiene la culpa, pero incentiva a que el canal siga portándose de esta manera. Tenemos un prime time congelado desde hace tres años.

CN demuestra tener miedo de innovar, pues esto puede no ser del agrado de los padres sobreprotectores y, tales cambios, influenciarán en sus ingresos a fin de mes. Es triste ver a DC siendo ignorada, mientras que Marvel se expande por los canales infantiles de Disney.


Un canal sin compromiso

Pokémon The Series: XY se estrena en marzo, sin embargo, Cartoon Network puede cambiar la fecha de estreno simplemente "porque sí". Parece que no recuerdan que su programación cochina y pretenciosa está siendo pagada para ser vista, y que los suscriptores al menos deberían tener el derecho de ser respetados. Así, al público le pintan pajaritos en el aire y la esperanza de ver la nueva temporada quedará para el día siguiente, o el siguiente, o el siguiente.

Esto no sucede con las gallinas de huevos de oro del canal. Es interesante resaltar que el anime ya fue uno de los caballitos de batalla del canal, pero ahora no significa nada. En verdad, da la impresión de que ya nada del pasado le importa más a Cartoon Network. Ah, y antes de que se te olvide: Pokémon sólo permanece en la programación para que los fans no perturben el canal con la salida de una producción más del género y debido al hecho de que sus productos traen un lucro considerable. La gran duda es: si la serie algún día termina, ¿quedaremos sin nada?


Votatoon

Uno de los bloques más antiguos del canal, Votatoon casi que no existe. CN no quiere exponer sus shows de acción en el espacio, reduciéndolo a sólo una hora de duración (18h-19h). ¿Los rounds? Los mismos de siempre. No hay emoción. Pero al final, ¿qué emoción existe hoy en día?

Otro dato a ser resaltado es la forma de votación. El canal es acusado por el público de manipular los resultados y colocar sólo aquello que quieren, tal como su antiguo slogan (Hacemos lo que queremos).



link: https://www.youtube.com/watch?v=9UndqYxVFqs&feature=youtu.be

Especiales

No hay nada de especial en ver los mismos episodios de las mismas series, emitidas hasta el cansancio en la programación, en un espacio en la grilla nombrado como "especial". Se trata solo de una estrategia de marketing para vender al mercado publicitario, mientras que al público lo llenan de más y más repeticiones. El público infantil, o aquel grupo etario al que el canal está enfocado ¿es tan estúpido así hasta el punto de aceptar esto? Sin duda. Ni el que pudo haber sido un evento, su aniversario, fue celebrado. Eso es triste.


Cine Cartoon

A pesar de que Warner tiene una de las mayores filmotecas del mundo, la lista de películas del canal se redujo y siempre vemos las mismas, repetidas hasta la saciedad en otros canales. ¿Cuántas veces no hemos visto anuncios de Harry Potter haciendo zapping? Ciertamente, la cantidad no tiende a cero.


Grillas diferentes

Apostar en grillas diferentes es la nueva forma de trabajo actual de la dirección de Cartoon Network. En Argentina es de una forma, en Brasil es de otra y por ahí va. Hablando en general, las cosas cambiaron desde que el canal comenzó a emitir algunas series locales, pero ojo, no quiere decir que para mejor. Es interesante que se emitan series animadas argentinas (Gaturro) y brasileñas (Cuentos Espantosos para Niños Caprichosos), pero en algunos casos, son más de lo mismo (El Chavo Animado). La primera serie original hecha por el canal en la región, El Hermano de Jorel, conquistó a gran parte del público brasileño (y en nuestro lado va por el mismo camino) y puede ser considerado el comienzo de algo positivo. ¿Quién quita y se abra una futura filial de Cartoon Network Studios o haya mayor inversión en nuevas producciones Latinoamericanas de modo que sean transmitidas internacionalmente?

Pasando de animación a live actions, este es un campo en el que el canal JAMÁS debió intentar entrar. La CQ tuvo sus fans y tuvo quien gustase de la serie, pero fue rechazada por la gran mayoría, considerada por algunos como una "novela de comedia adolescente de Televisa". Luego de esta experiencia, CN insiste con la fórmula, solo que falada em português con "Experimentos Extraordinários". Una cosa está clara: Apostar únicamente en animación original local debería ser la prioridad, Y NADA MÁS. Los live actions en un canal que fue considerado "la casa de los dibujos animados" es algo que nunca va a funcionar. En Estados Unidos no tuvo éxito, ¿por qué aquí sería la excepción?


Lo mismo podemos decir sobre la emisión de películas en Cine Cartoon. ¿Hacen falta opciones de películas animadas a la hora de adquirirlas de alguna distribuidora? No tiene sentido colocar películas como Harry Potter. Dirán "Ah, pero es el objetivo del canal", no lo es. Para eso están los canales de películas, uno de series animadas debería ser solamente de series animadas y punto.


Comunicación

Para que el suscriptor entre en contacto con Cartoon Network, es una misión casi imposible. Es más rápido esperar al Cometa Halley o hacer contacto con los extraterrestres que con la gerencia actual del canal. CN creó su "universo particular", donde la opinión del público poco importa, siendo la del canal única e irreversible.

Lo curioso es que antiguamente el canal respondía a través de su email de contacto frecuentemente. Si enviabas preguntas acerca de estrenos futuros obtenías respuestas, incluso al preguntar acerca de adquisiciones. Por ejemplo, se llegó a confirmar nuevos episodios de Naruto en intercambios de e-mails entre telespectadores y el canal.

Censura

Una verdad inconveniente y hasta entonces, absurda, y es aún peor cuando sabemos de casos como cortes de escenas en Un Show Más, Hora de Aventura y Ben 10. ¿Cuál es el motivo? ¿Por qué censurar sus propias producciones si en Estados Unidos son emitidas íntegramente? En el país norteamericano las leyes en torno a contenidos en la TV abierta y paga son un poco más rígidas, pero lo que se censura aquí es permitido allá. ¿Cuál es el criterio para censurar? ¿Nuestros niños son tan sensibles así y los de EEUU no? Lo más chocante es que antiguamente, el CN de Estados Unidos tenía el hábito de censurar algunas series, especialmente animes, y hoy en día este papel se lo lleva la filial Latina. Realmente, no entiendo.




¿Y el anime?

Cada vez más el mercado de anime, al menos vía streaming, se expande para América Latina y Brasil, pero ¿cuál es la posición de CN? De total indiferencia. Incluso tenía esperanzas de ver Caballeros del Zodiaco: Omega en el canal, pero ahora, sé que es imposible. Por no ser totalmente violento, este, así como algunos otros títulos podrían llegar a la programación, sólo para calmar al público inconforme con sus nuevos rumbos. Pero toma nota: La serie probablemente sería tratada de cualquier manera, sin recibir publicidad y sufriendo con cambios de horario, o cancelaciones de última hora. Sí, pensándolo bien, mejor que no la adquieran.

Esta es la postura actual en relación al anime, ni siquiera Toonami, sueño de consumo de los Latinoamericanos, merece ser considerado para acá. ¿Un bloque con animación japonesa a partir de las 16h? Nunca más. Estas son consideradas violentas, le dan valores negativos a los niños y lo más importante: Los padres van a reclamar. ¿Desde cuándo los padres tienen tanto poder de voz hasta el punto de influenciar en lo que un canal infantil emite? Esto es TV por suscripción, señores. Es posible ver series como Samurai X siendo emitida por un canal en las tardes, no está prohibido. El problema es que el canal crea que aquello "dejará en shock" a sus telespectadores.



link: https://www.youtube.com/watch?v=T-jgkuS5U1A


Lo que vemos actualmente es un canal enfocado a niños de un determinado grupo de edad adolescentes, el resto no importa. Si no tienes entre 8 y 12 años, olvídate de Cartoon Network, él no está al pendiente de ti. Y el hecho de no estar al pendiente está, poco a poco, repercutiendo en su Ibope entre el público que fue dejado de lado.

No pido anime en Cartoon Network, pues estos no son el enfoque del canal y, mucho menos, será el fin del problema. Si lo fuese, muchos canales que los transmitían no se hubieran "perdido" por ahí. Lo que pido, es que el canal deje de creerse un Disney Channel o un Discovery Kids. Que no produzca bizarreces como La CQ. Que deje de infantilizarse así. No necesitas estar en el tope y al mismo tiempo en el fondo.

Creo que sólo cuando surja un competidor que esté a la altura, es que esta situación cambiará. El streaming está en nuestra puerta y cada día crece más y más. Los canales infantiles deberían pensar en tratar mejor a sus fieles telespectadores, pues no todo primer lugar de audiencia dura para siempre.