Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?



Leía el encabezado de esta nota cuando termine de entender.
Y hasta comparto que el autor tiene razón. Seguramente ahora con la ayuda de "las potencias", encabezadas por Estados Unidos. va a ser mucho mas fácil para el país salir del desastre que dejo el Kichnerismo.
¿Pero cual es este desastre?
Este desastre, para ellos es un pueblo soberano, que no se arrodilla. Es un pueblo en donde las multinacionales, y los grandes grupos económicos, llámese de comunicación audiovisual, de producción o de importación o exportación y por supuesto no olvidemos a la Banca Privada, tuvieron ganancias mas allá de nuestra capacidad de entendimiento, y las van a seguir teniendo, no es por dinero que pusieron el grito en el cielo durante estos 12 años de gobierno Kischnerista, obviamente que es una motivación todo capitalista quiere maximizar sus ganancias. La protesta venia en ver como se intentaba sacarlos del centro de la discucion, se intentaba que todo el poder concentrado que tenían, uno a uno fueron viendo como todas las medidas políticas que el ultimo gobierno tomaba, los alejaba o les acotaba el poder político y económico, para entregárselo a la sociedad. Con éxitos y con fracasos, un ejemplo la conocida discucion de la 125, por supuesto que atacaba económicamente al sector agropecuario cerealero, pero no este ataque al bolsillo los que los llenaba de ira, si no que un gobierno de turno, se animara a intentar hacer que dejen de ganar un poquito mas. no era un ataque economico en si mas bien un ataque al Ego, un ataque al poder. ¿Como ellos que eran y fueron siempre tan poderosos iba a dar el brazo a torcer contra una "yegua de la plata"? Y vaya que se levantaron con todo lo que tenían a mano para evitar este ataque. y Triunfaron. Otro ejemplo la nacionalización de los fondos de las pensiones, otra gran lucha por poder que obviamente como toda también tenia un gran incentivo económico. y ni hablar de la ley de medios... recordando que TN, clarin, magazine etc. podían desaparecer. la atacaron con todos sus medios desde públicamente con spot publicitarios hasta legalmente con sus grandes firmas de abogados y jueces serviles a su causa. Una ley que tardo años en estar en plena actividad y que ahora intentan reformar por medios de decretos.
Los jubilados por moratorias, los aumentos de sueldos anuales con paritarias nacionales. todos ataques económicamente mediante al poder de los encumbrados, Empresarios que tenían que aguantar que sus "ciervos" tengan un aumento dos veces al año, que tenían que blanquear este trabajo, ELLOS justamente ellos, que le hacen un favor al trabajador.
Ni hablar del nuevo régimen laboral para el empleo domestico. Vacaciones pagas a la empleada domestica a quien se le ocurriría tal herejía al poder factico.
Las grandes multinacionales, viendo como un estado intentaba re encumbrar sus servicios de la mano sel servicio publico, re estatizacion de YPF, Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles Argentinos, y para mas se animaban a no conducirlas como empresas que buscan ganancias si no como lo que eran un servicio publico, un servicio hacia una Nación, que obligaba a estas otras grandes empresas o a volverse mas competitivas o
a generar corridas bancarias desestabilizadoras como en el caso de SHELL.
El cepo cambiario, el no apostar al dolar. otro golpe, los grandes exportadores, principalmente los pool de siembra, pedía por un dolar libre. que no este atado a una flotación sucia manejada por el banco central. Te llenaron la cabeza que era para que todos y todas pudiéramos comprar dolares, que como una nacion libre era nuestro derecho. que era un ataque a nuestra absoluta libertad de elección. Pero cual era la verdadera cuestión? todos sus ingresos de exportación se pagaban a dolar oficial de 9usd (aprox dependiendo del momento). pero como iban a estar recibiendo solo 9 dolares por cuando podían estar recibiendo 13, 14, 15, o 16. no importa que a ese precio signifique una devaluacion del sueldo bruto de todos los trabajadores si es su derecho.
Sobre el gobierno "K" y las grandes multinacionales se escucho mucho de que "se hacen los zurdos" y contratan con la Barrick Gold o con Chevron.
esos son acuerdos comerciales sobre Barrick Gold, se dijo de todo de como se va a poner en riesgo de contaminación por una multinacional que es tan odiada por el "progresista gobierno". Ese es un tema a discutir válidamente sobre la ecología y sobre los recursos económicos minerales a explotar. Muchas quejas de gente común como de políticos de diferentes partidos y desde la prensa. Quejas que quedaron en la nada con la quita de las retenciones a la minería. Criticas que demostraron ser oportunistas e hipócritas.
No hay mas que analizar las primeras medidas económicas del nuevo gobierno para ver cual es el centro de la la cuestión, estuvieron fuera de la mesa de decisiones por mucho tiempo. Ahora volvieron y por supuesto que quieren ganar (mas) dinero, pero también quieren demostrar un punto. Quieren demostrar su poder, y que están de vuelta. te quieren dejar muy en claro, que no nos confundamos que Ellos siempre serán Ellos y nosotros siempre seremos nosotros, y por mas que la constitución diga otra cosa. no somos ni nunca seremos iguales.
Así que ese es el desastre que vienen a arreglar, el desastre que nos hizo creer a algunos que teníamos una posibilidad.
De nosotros depende que ni con la ayuda de las potencias lo puedan solucionar, y mantenernos siempre en el centro de la discusión política.
Pd: Sobre los que van a responder con denuncias de corrupción, yo no defiendo políticos, defiendo un modelo, una idea, toda aquella persona o dirigente que incurrió en ilícitos durante su mandato, tiene que ir a la justicia y en base a un juicio justo de pruebas fundamentadas y no teorizadas, someterse a esta.
Les pido por favor que lean nomas antes de comentar.
Marcelo Cerdán