epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Macri: Imprevisto y evitable desgaste anticipado




PROBLEMAS DE ESTRATEGIA

Imprevisto y evitable desgaste anticipado de Macri

La euforia finalizó demasiado abruptamente, sin duda que por culpa del propio Ejecutivo Nacional. Ahora hay que 'remar', esperando que el éxito en la gestión devuelva el optimismo perdido, según anticipan las encuestas. Aunque Mauricio Macri quiere negarlo, Marcos Peña, su Jefe de Gabinete de Ministros, queda averiado. Y también algunos más en el elenco que debe apuntalar al Presidente, explicó en su editorial dominical Claudio Chiaruttini (Concepto FM):








por CLAUDIO M. CHIARUTTINI

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Sin Saco y Sin Corbata). Los errores de comunicación del Gobierno llevaron a Mauricio Macri a su mayor crisis con la opinión pública en 120 días, con efectos políticos directos, a sólo 4 meses de haber jurado como Presidente de la Nación, dado que la revelación de los “Panama Papers”, según las primeras encuestas,impactó directamente en la credibilidad del mandatario y en la imagen que había ganado en sus viajes a Davos, el encuentro con Barack Obama y el papa Francisco; y su participación en el Consejo sobre Seguridad Nuclear en Washington DC.

Mauricio Macri fue votado por ser el “cambio” a todo lo que representaba el kirchnerismo (aunque él no fuese precisamente un cambio, evaluando su gestión porteña). Y lo que más identificaba el kirchnerismo era lacorrupción. Y, para el imago argentino, una sociedad off shore es un ícono de la corrupción, dado que se entiende como un sitio para lavar dinero, en vez de para pagar menos impuestos por un negocio.

Desde hace un mes, o más según algunas fuentes, la Casa Rosada conocía lo que revelaría La Nación y Canal 13 el domingo 03/04 a las 15:00. Sin embargo, la actitud soberbia de algunos altos funcionarios que creen saber de comunicaciones -en especial el Jefe de Gabinete, Marcos Peña-, minimizaron la importancia de la noticia, el impacto que tendría en la opinión pública y en los mass media, y el flanco que le abría al Presidente de la Nación a favor de sus opositores más acérrimos.

Marcos Peña, y probablemente el propio Macri, subestima a los medios de comunicación y su influencia sobre la sociedad. Marcos cree que las redes sociales son sustitutas convenientes y eficientes. En eso, son 180º lo contrario que el kirchnerismo, que vivía obsesionado por los medios. En la Casa Rosada creen que estando bien con el Grupo Clarín, el diario La Nación y 3 radios capitalinas (Mitre, Continental y La Red), tienen cubierta a toda la opinión pública. Se equivocaron.

No sólo no trataron de anticipar” la noticia, sino tampoco prepararon una respuesta seria y contundente, dejaron pasar el tiempo, prepararon respuestas formales, enviaron al Jefe de Gabinete + los ministros de Seguridad y Justicia, convirtiendo un tema personal en un asunto de Estado- y terminaron con Mauricio Macri respondiendo personalmente y autodenunciándose, cuando llegaron las encuestas. Sin embargo, eso no evitó el 1er. pedido de imputación penal y con un Fiscal deseoso de meterse en la investigación para esmerilar, al extremo, al mandatario.

En la “Era de las Redes Sociales”, un error de comunicación política tiene costos inmediatos. Ahora lo sabe el Gobierno, cuando la foto de Mauricio Macri apareció en en el mundo global al lado de Vladimir Putin y otros políticos corruptos del planeta. Quizá Marcos Peña entienda que su rol no es opinar sobre comunicación. Y menos Jaime Durán Barba, especialista en marketing político, pero sin experiencia en la comunicación de gobierno.

Era sabido que cuando la Justicia Federal decidiera avanzar sobre el kirchnerismo, la “danza” de citaciones, indagaciones, imputaciones, tomas de declaración y allanamientos ganarían la agenda de los medios. Con casi 2.000 denuncias judiciales, de las cuales hay más de 1.200 abiertas y otras 300 fáciles de reabrir, el Gobierno sólo tenía que hacerse a un lado y dejar que el Poder Judicial demoliera al kirchnerismo, al tiempo que el peronismo lo deja vacío de institucionalidad y de aliados.

Ahora, Macri ha quedado envuelto en el “show judicial”, enlodado en el mismo barrial del kirchnerismo, dejando la sensación que las detenciones de Ricardo Jaime y Lázaro Báez y las amenazas sobre Cristina Fernández y Julio de Vido son actos de “revancha”.

El kirchnerismo, que se siente cercado, organizó el 1er. cacerolazo contra Mauricio Macri. El dato es político, no el número de presentes en Plaza de Mayo, que fue muy escaso. Pero para el cacerolazo N°1 contra Cristina Fernández pasaron más de 4 años de Gobierno. Acá han pasado sólo 4 meses. Mientras que la Gestión macrista debería tener como meta central fortalecer al Presidente de la Nación, una sucesión de “balazos en el pié” tuvo el efecto contrario.



Cristina Fernández vuelve a la Ciudad de Buenos Aires el lunes a las 22:15. Llega al Aeroparque y La Cámpora le prepara un acto como el “regreso de Perón”, una “vigilia” de la “resistencia con aguante” para el martes 12/04 y,el miércoles 13/04 una marcha a Comodoro Py, la que han bautizado como el “17 de Octubre Kirchnerista”. Más allá de cuántos adhieran a la convocatoria y el éxito de sus planes, quedan 3 evidencias: cosas:

> planifican,

> quieren pulsear el “control de la calle”, y

> siguen construyendo un “relato”, una “épica”; exactamente lo contrario que el Gobierno, Macri y el PRO.

El ambiente social no ayuda al Presidente de la Nación. La recesión, la inflación, los despidos, el aumento de tarifas generalizadas, la ausencia de medidas sociales y la pésima comunicación crean un “caldo” que quieren aprovechar kirchneristas, sindicatos y opositores. Por eso, Macri reunió el sábado 09/04 al “Gabinete Social” y referentes sociales para conocer la“temperatura” en la calle y coordinar un paquete de medidas que permitan descomprimir la situación. Descubrieron la crisis social.

Las revelaciones de la corrupción kirchnerista en los Tribunales seguirán, pero eso no ocultará ni la recesión, ni la inflación, ni la falta de trabajo, ni los despidos, ni la reducción del poder adquisitivo de las familias por el aumento de las tarifas; por eso el Gobierno debe comenzar a construir una“Agenda Social” que tenga como centro demostrar que no gobiernan para las empresas (tal como se desprende del discurso opositor que va desde algunos radicales hasta la extrema izquierda, pasando por el massismo, el peronismo y el kirchnerismo).

Macri se reunió con los titulares de las bancadas de senadores de todos los partidos. El mensaje fue claro: “Se acabaron los aumentos (de tarifas) por este año”. Sin embargo, cuando salieron, ninguno de los presentes creyó la palabra del Presidente de la Nación. ¿El antecedente? El aumento de los combustibles. Se dijo que habría 3 en el año, se espera, en el mejor de los casos, que sean 5. Nadie conoce la profundidad del ajuste.

El Gobierno va por detrás de la “Agenda de los Medios”. El Gobierno siempre va a la saga de los hechos. Al mismo tiempo que Macri anunciaba que se autoincriminaría ante la Justicia, el Banco Central anunciaba un programa para reinstalar el crédito hipotecario en la Argentina -que está por verse, en especial por lo que Daniel Sticco ya deslizó acerca del uso irregular de índices de ajuste, aún en la propia Administración Macri.

Con ese anuncio, Cristina Fernández hubiese hecho 5 cadenas nacionales, habría 15 funcionarios hablando del tema y 3 piezas publicitarias dando vuelta por los medios de comunicación. Sólo basta recordar el uso político del “Plan Recrear”, de la tarjeta “Argenta”, entre una docena más. El impacto sobre las clases más necesitadas fueron nulos, pero el kirchnerismo, que fue una máquina de crear pobres, quedó como el gobierno que más se ocupó de escuchar las necesidades de los pobres.

Para peor, Macri ya no tiene contacto con la gente. Desde que el kirchnerismo colocó militantes con pancartas en la inauguración de trenes a la que fue invitado Florencio Randazzo, 4 hechos han ocurrido dondeopositores identificados con el peronismo o con La Cámpora han intentado agredir al Presidente de la Nación. Por eso, por ejemplo, dicen que el mandatario dejó a los altos mandos militares bajo la lluvia y fue, con un grupo selecto de invitados, al Cenotafio de los Muertos en Malvinas, de Retiroel 02/04.

Para el 29/04, las 5 centrales sindicales prometen una gran movilización contra los despidos que hay, tanto en el sector público como privado, y culpan al Gobierno por esta situación. Es la primera vez que los 5 marcharán juntos y se descuenta que ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) aportará una gran columna y, el resto, podría usar la ocasión para hacer “demostraciones de fuerza”.

El Gobierno ya ha comenzado a “desinflar” la marcha, inyectando $ 2.300 millones en las obras sociales de los mayores sindicatos, con lo cual repite el mecanismo utilizado con los Gobernadores, los intendentes y los legisladores: El dinero como instrumento para calmar el reclamo político, un mecanismo perverso para un Gobierno que debe bajar el Gasto Público con urgencia.

La economía, débil y tratando de encontrar un rumbo, no puede apuntalar a un Gobierno debilitado innecesariamente por crisis evitables, mientras trata de disciplinar a sus opositores. En el fondo, la gran fortaleza de Mauricio es la misma que tenía Cristina: la oposición no tiene un líder, no tiene un proyecto alternativo, está en interna en todos los frentes y tiene lejos la siguiente elección.

Durante años, la oposición al kirchnerismo usó como ariete las denuncias de corrupción para esmerilar al Gobierno de Cristina Fernández. Ahora, el camino está marcado: la oposición al macrismo usará la cuestión social como instrumento de desgaste de Mauricio Macri. Por eso, en la etapapostdefault, mejorar la calidad de vida de los argentinos debe ser el centro de la acción de Gobierno. Si es que hay un plan para ello.

Se consolida la sensación de que el Gobierno tenía ideas no planificadas para la 1ra. Etapa de Gestión: salir del cepo cambiario e importador; aumentar las reservas del Banco Central, desarmar la crisis del dólar futuro, salir del default, volver a los mercados internacionales de crédito, colocar a la Argentina, de nuevo, en el mundo desarrollado; incentivar las inversiones y... poco más.

Falta la 2da. Parte. Sin esta nueva etapa, el macrismo no es más que una forma de “kirchnerismo ordenado”, tal como calificó el economista José Luis Espert, aunque hay que agregarle que es un “kirchnerismo ordenado, sin relato, sin mística, sin mensaje, sin comunicación y sin política”. Y eso no es lo que votó 52% del electorado hace 5 meses. Por eso, la crisis que desató los “Panama Papers” es más que una cuestión sobre el patrimonio presidencial, versa sobre el futuro del macrismo en el poder.


Comentarios Destacados

0000- +32
lennylenford2 +1
@BauutiiCrapero alto estupido sos
macpatto123 +2
@unshowmas2015 y quien si tiene autoridad? la gorda carrio? el lavador serial de la casa rosada? te recuerdo algo el echo que vos pienses que algo es de tal manera no significa que lo sea, 1 el papa es mas viejo que vos, (como dice el refran mas sabe el diablo por viejo que por diablo) 2 vivio lo que esta afirmando, 3 esta por encima de vos y yo en el nivel de informacion que maneja, 4 el servicio de inteligencia del vaticano es uno de los 3 mejores del mundo..
macpatto123 +1
@unshowmas2015 como diria el papa a la gilada pro ni cabida°!
pico_traidor +28
8 de agosto
artemercosur +3
Buenísimo el GIF, vale un positivo aunque no comparta el mensaje.
NO TODO ES IGUAL. Pero no me importa una mierda, si Macri tiene que ir en cana espero que sea lo mas rápido posible. TOLERANCIA 0 CON LOS LADRONES Y CORRUPTOS POLÍTICOS, SEAN DEL PARTIDO QUE SEAN. Cuando tomemos con naturalidad esta premisa, la Argentina se sacara la enfermedad Peronista de arriba.
SBifF
AJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJJA
Eduardodavidcapdevila +1
jaajajajajajaj

25 comentarios - Macri: Imprevisto y evitable desgaste anticipado

titi40 +5
cuantos deseos de seguir en la misma, el choreo, la corruptela, el plancito para hacer vista gorda....se acabo la fiesta....a laburar y a hacer las cosas bien
titi40
@Gurthag no figura ninguna cuenta no declarada de mauricio macri.
Gurthag
@titi40 Si figura, es mas con googlear sale
titi40
@Gurthag no no figura ninguna donde sea dueño. No es lo mismo dueño que director o cualquier otro cargo. Tampoco es lo mismo sociedad, empresa, cuenta, y cargo. Mezclan todo y se lo atribuyen a fulano, pero no es asi.
mroux
buena nota +5, hay que leer un poco antes de criticar.
espiritista +2
La verdad tendría que haber ganado Scioli, así este pais se seguia hundiendo en la pobreza y el populismo.
Y cuando ya estuviéramos en la total miseria cual venezuela, por fin podriamos sacarnos al cancer del peronismo para siempre y que nunca mas rompan los huevos a un presidente que no sea de su partido
niko_95mtl +2
Iban a decir: "Scioli no es peronista" y se reciclarían
sexmachine +7
si ganaba scioli, para la proxima eleccion a presidente gana cristina con 70 millones de votos (entre muertos,animales y plantas que la votan)
clodoaldos +2
Donde vivis que cres que ahora estamos joya, taradinga?
RDPos +1
Estupidos que creen que el problema está en el gasto publico mientras la corrupción se lleva el 90% de los ingresos
titi40
@RDPos eso es fabula tuya y lo sabes.
@satanklos esto tambien es fabula, o sea ahora cualquier fiscal que cite a macri es del pro....mas pavada no podes inventar.
Pero estoy de acuerdo que la corrupcion esta generalizada y aceptada por la gente, en eso somos culpables todos, en votar y volver a votar gente que VEMOS nos afanan. Nadie se hace inmensamente rico como los K desde la funcion publica...obvio que roban. encima los citan y hacen actos....somos estupidos realmente.
satanklos
@titi40 no cualquier fiscal no.. el fiscal que vos quieras podra buscar.. siempre va a caer en un juez de turno que va a dar por tierra lo que el fiscal diga.. mira como asumio macri presidente y de repeten dejo de estar procesado.. te parecen casualidades?
titi40
@satanklos Es al reves, el proceso de macri se habia caido hace años. Lo sostuvieron procesado solo porque apelaron con la promesa de aportar nuevos datos que jamas se aportaron con el obvio objetivo de ensuciarlo politicamente. La casualidad es que cuando se fue el gobierno anterior, se cayo el proceso tal como ya se habia caido antes.
plutoelcarpazo -3
jajajja sigan jodiendo kukas no vuelven mas
RDPos
Dios te oiga... o te lea...
familanus +2
pero la gorda dijo que estaba todo bien, no.
milton888 -1
El único " DESGASTE" lo tenés en tu colita REVENTADA de kuka de tanto que Macri te ha violado ultimemente..!!
clodoaldos
"inteligencia colectiva"
milton888 -1
@clodoaldos Capo ; si hace / dice cualquier mentira eso es lo que le cabe..!!
clodoaldos -1
@milton888 seguro...toma lechita...
diego5369
Loco somos taringueros vienos9 sipongo... Es necesario tener que pedir el resumen taringuero nivel 5 ? Por favor. Noobs
elafrosicky +2
Mona Shalin suecia ministro despedido por comprar chocolatin

Mark Harper inglaterra miistro finanzas despedido empleada domestica sin papeles

Maria Borelius ministra sueco inmigracion , por no pagar impueto audiovisual (sin importancia)

Chris Huhne, ministro británico de Energía. Dimitió por mentiroso, por conducir a mas velocidad de la debida e indicar q manejaba su esposa cuando notiene carne de conducir.

Michèlle Alliot-Marie, ministra de Asuntos Exteriores francesa, haber aceptado unas vacaciones regaladas por un empresario

presidente socialdemocrata suecia despedido, gasto 5500 euros sin justificar

Manuela Rasmin-Osmundsen ,noruega , fue nombrada ministra de infancia, despedida haber contratado a 1 familiar suyo

Maxime Bernier, Ministro de Defensa de Canadá, dimitió por olvidarse unos papeles secretos de la OTAN en casa de su ex-novia Julie Couillard

Max Streibl, Presidente de Baviera, dimitió tras conocerse que un amigo empresario le había invitado a unas vacaciones en Brasil y Kenia.

minsitro aleman, no pudo justificar 600 euros, despedido

Ma Jiang, ex viceministro ejecutivo del Ministerio de Seguridad Estatal de China, jefe anticorrupcion, fusilado recibir millones de dolares sobornos

Xu Maiyong china teniente de alcalde, ejecutado por soborno
AgenteMulderSIDE
Mona Shalin suecia ministro despedido por tirarse un pedo en la sesion de dipuados

Mark Harper inglaterra miistro finanzas despedido por lesionarse un dedo y no ir a trabajar

Maria Borelius ministra sueco inmigracion ,despedido por bostezar en el salon de diputados

Chris Huhne, ministro británico de Energía. Dimitió por mentiroso, por conducir 1km por hora mas de lo permitido.

Michèlle Alliot-Marie, ministra de Asuntos Exteriores francesa, despedida por haberse pintado la
AgenteMulderSIDE
@elafrosicky

Mona Shalin suecia ministro despedido por tirarse un pedo en la sesion de dipuados

Mark Harper inglaterra miistro finanzas despedido por lesionarse un dedo y no ir a trabajar

Maria Borelius ministra sueco inmigracion ,despedido por bostezar en el salon de diputados

Chris Huhne, ministro británico de Energía. Dimitió por mentiroso, por conducir 1km por hora mas de lo permitido.

Michèlle Alliot-Marie, ministra de Asuntos Exteriores francesa, despedida por haberse pintado las uñas de varios colores

presidente socialdemocrata suecia despedido, gasto 2 pesos en chocolatines en frente de un niño pobre y se los comio y no compartio nada.

Manuela Rasmin-Osmundsen ,noruega , fue nombrada ministra de infancia, he intento besar a un chico, fue catalogada a nivel mundial como pedofila y expulsada de su cargo.

Maxime Bernier, Ministro de Defensa de Canadá, falto a trabajar por que estaba enfermo, despedido.

Max Streibl, Presidente de Baviera, un paparazzi lo encontro en una playa durmiendo boca arriba con el pene erecto, fue portada del año y despedido de su cargo de presidente.

minsitro aleman, no pudo justificar el cigarrillo que tenia en su boca, ya que no tenia ticket, la excusa fue que lo perdio, pero la realidad, es que se lo regalaron, lo cual afecto la economia de ese negocio, y el contador estayo, perdio el juicio y fue enjuicio y encerrado en un campo de concentracion nazi, por nazi, y fumero.


Ma Jiang, ex viceministro ejecutivo del Ministerio de Seguridad Estatal de China, fusilado por no abrir bien los ojos cuando le hablan.

Xu Maiyong china teniente de alcalde, ejecutado por que si.

Mauricio Macri Declado patrimonio neto de la humanidad.

Cristina kirchner, enjuiciada y llevada al averno con satanas.
poroten
macri
FUNGAE +3
Jajajajaja estamos al horno... cambiamos.. pero de CHORROS
Egonxxx +4
Sale un gobienro corrupto entra uno peor, cambiemos los huevos globopelotudos hdp.
Loro_Falopero -1
Estan como locas las mierditas K

Ultimos manotazos de ahogado, micromilitontos delincuentes hijos de puta
clodoaldos +3
Es muy patetico lo tuyo, taradinga....
santy258
zi zi terrivle con la jefa ezto no zuzedia!!!
artemercosur +2
macrismo
titi40 +1
Tonchy96_123 +2
Peor que un globoludo, es el colaborador q lo defiende
Macri tiene q ir preso junto con cristina pero en celdas separadas... se imaginan si se juntan que clases de planes malévolos formarían??

GalensoRW +2
Este gobierno es igual o peor que el anterior. Todos ladrones, evasores, estafadores, contrabandistas, lavadores de guita. Macri es el clásico empresario turbio Argento. El gobierno con mas procesados en el gabinete no va a hacer nada para eliminar la corrupción.
titi40
@Tonchy96_123 je, lo se perfectamente por lo visto mejor que vos que confundis sociedad, con empresa y con cuenta, payaso. Demostra donde macri tiene UN SOLO PESO y volve con pruebas, mientras tanto no molestes con boludeces.
Tonchy96_123
@titi40 sos patetico flaco... te muestro pruebas, documentos todo y tu unico argumento es que queres q valla a la casa de macri para sacarle una foto a su plata... ni vos sabes lo q pedis... ni te molestes en contestar por que ya vi q no entendes nada y defendes lo indefendible como buen ñoqui... IGNORA2
titi40
@Tonchy96_123 esas son las pruebas? hablas en serio??? TAN FACIL SOS??? Donde figura una cuenta con fondos ahi??? CERO PESOS LE DESCUBRIERON A MACRI....MILES DE MILLONES A LAZARO; TESTAFERRO DE KIRCHNER. Y yo soy el ñoki???
M_Macri -5
Sueñan con voltear a Macri

mauricio macri
LEANDrock -1
hijo de remil putaaaa.. vos, la gorda carrio... crisitina.. baezz.. todos unos hijos de mil putasss... ojala que sufran... putoosss ojala que sufran...
JhonTesla -3
mucho macri ensuciado de forma internacional por una operacion k donde le plantaron las cuentas a el y a todos sus funcionarios :=)