epespad

Terror en el espacio

En su órbita a través del espacio, la Estación Espacial Internacional a menudo se golpea con chatarra orbital, por lo general pequeños fragmentos de satélites y equipo perdido.



Hace pocos días el astronauta Britanico Tim Peake compartió una foto en su Facebook desde el interior de la Cúpula del módulo de la ISS y mostro que tipo de daño pueden hacer estos desechos con el satélite. La foto muestra un golpe como los producidos en el parabrisas de un automóvil cuando le pega una piedra en la carretera.

La Agencia Espacial Europea se apuró a decir que la pieza de escombros que causó esta ruptura del vidrio de la nave en particular, era "posiblemente una escama de pintura o un fragmento muy pequeño de metal del tamaño de unas pocas milésimas de milímetro de ancho." ´´Que el astronauta no debería haberla publicado porque no hay ningún tipo de peligro que amenace la integridad de la nave´´. (Entre nosotros, tengo la impresión que el bueno de Tim no vuela más)

Lo concreto es que a pesar de las desmentidas de las autoridades de la ESA, resulta bastante desconcertante que algo tan pequeño puede causar una grieta tan significativa, pero la ISS está en órbita alrededor de la Tierra a 27456 kilómetros por hora. Tiene masivas ventanas de 80 centímetros de espesor y la cúpula está hecha de sílice fundida y vidrio de borosilicato que puede ayudar a soportar la fuerza de cinética de esta basura espacial. Como dijo Tim, hasta cierto punto.
Un impacto como el que fotografió el astronauta inglés, no representa una amenaza real para la ISS, según la ESA, pero los escombros de hasta 1 cm podría causar un daño crítico, mientras que algo más grande que 10 cm por ejemplo podría "destruir un satélite o una nave espacial en millones de pedazos."
La NASA ha realizado previamente maniobras especiales para evitar los residuos más grandes y peligrosos.



En 2014, los controladores de vuelo fueron capaces de aumentar la altitud de la ISS en un kilómetro más con el fin de evitar una parte antigua de un cohete europeo que tenía su misma trayectoria orbital.
Con solo ver el video que puse al final, donde nos muestra la cantidad de basura espacial que hay en órbita desde 1957 con el primer Spunik entendemos la preocupación de los astronautas.
En la animación nos podemos dar cuenta de la magnitud de este problema para los viajes espaciales.

link: https://www.youtube.com/watch?v=wPXCk85wMSQ

4 comentarios - Terror en el espacio

Gatilan +1
Entre nosotros, tengo la impresión que el bueno de Tim no vuela más...y que muchos diseños y millones deberan ser invertidos para evitar este incidente a mayor escala. Gracias Tim!
cachotam +1
EN LAS AUTOPISTAS DE BUENOS AIRES LAS PIEDRAS TE LAS LANZAN PARA ROBARTE Y SON COSA DE TODOS LOS DIAS
artemercosur
No solo piedras. En Del Viso, camino a Pilar agarraron una banda que un tipo se ponían en los puentes y colgaba un bulon o un fierro, cuando pasaba el auto lo levantaba y te hacia mierda el vidrio. A cien metros te esperaba el resto de la banda y te afanaba. Siempre y cuando pudieras parar, si volcabas y se mataban todos los del auto para ellos era igual porque te afanaban lo mismo.
mallorquina2
Da para pensar. Muy ilustrativo los efectos en el video.

"Lo concreto es que a pesar de las desmentidas de las autoridades de la ESA, resulta bastante desconcertante que algo tan pequeño puede causar una grieta tan significativa, "

Con razón no les gusta que se publiquen estas noticias en redes sociale.s. Pobre Tim.. y valiente.

Por cierto, recomendado +10 por tan excelente post!