epelpad

10 estrategias de manipulación y cómo combatirlas

Están por todas partes. Sean discursos políticos, vendedores, compañeros de trabajo, profesores o cualquier tipo de personas. La manipulación es una poderosa herramienta que a diario rinde frutos y cuyas técnicas han evolucionado tanto desde la antigüedad, que en ocasiones, para los más ingenuos, es imposible darse cuenta de que su pensamiento, intenciones o acciones no pertenecen originalmente a ellos: están siendo manipulados.

En la actualidad, ninguna palabra que compone un discurso, un comercial o un vendedor de cualquier clase está añadida de más. Cada una de las frases, los gestos, la expresión corporal, actitud y tono con el que se comunica cualquier cosa tiene un fin específico, estudiado y revisado con el objetivo de que esas palabras logren su función: cambiar la percepción de un asunto, objeto o situación para hacer creer que se trata de un pensamiento genuino y no de una idea implantada tras un discurso que parece inocente.

Ante esto, nuestras barreras lógicas nos provocan alejarnos de ese tipo de discursos, lo que se consigue apagando la televisión o informándose en medios independientes, pero puede ser que las personas más manipuladoras en tu entorno sean aquellas en las que confías más, como los compañeros de trabajo, un amigo con conductas sociópatas e incluso tu pareja. ¿Sabes cómo reconocer las principales técnicas y evitar caer en ellas? Si sospechas que estás siendo manipulado y sientes que tus acciones valen menos o no son tomadas en cuenta en tu entorno, mira estas diez estrategias y si coincides con un par de ellas, significa que estás siendo manipulado:


1. Duda sobre la realidad

10 estrategias de manipulación y cómo combatirlas

Cuando una persona manipuladora se encuentra en franca desventaja sobre un hecho que ineludiblemente ocurrió y del cual tienes como constancia únicamente la memoria, intentará cambiar la visión que tienes del pasado en tu mente y en los casos más avanzados, terminará lográndolo. La técnica, conocida como gaslighting, es sencilla: se trata de negar un hecho dado con tal firmeza que dudarás de ti y empezarás a creer en su palabra. ¿Cómo combatirla? Toma nota de la realidad, lleva un control sobre los actos que realizas con esa persona o simplemente céntrate en tu realidad, confía en ti y no te dejes manipular.


2. Proyección

inteligencia

Una de las técnicas más utilizadas por narcicistas es la proyección y consiste en hacer a un lado toda la responsabilidad por sus errores, de una manera tan discreta y con tal convencimiento que si no tienes la suficiente confianza en ti, puedes caer en el engaño. Una pareja manipuladora utiliza la proyección para convencer de que su infidelidad se debió a tu falta de asertividad e interés en la relación y así exculparse de toda responsabilidad, de la misma forma que un compañero de trabajo siempre encontrará la forma de descargar en ti o en otra persona sus fallos. Para contrarrestar este método, proyecta en esa persona tu escala de valores y alta motivación de que estás haciendo las cosas correctamente, así será más difícil convencerte y lo pensarán dos veces antes de intentarlo.


3. Generalización

manipulacion

Si estás en la necesidad de entrar en una discusión por cualquier motivo con una persona tóxica y manipuladora, prepárate para entablar un diálogo que todo el tiempo intentará sacarte de tus casillas y utilizará todos los recursos para tratar de contrarrestar tus palabras y no caer en su responsabilidad. Acaba con esta conducta centrándote en el tema en cuestión y no le permitas llevar el diálogo a otro terreno. Tampoco intentes entender todo lo que dice ni caer en su juego al refutarlo, pues utilizará argumentos ad hominem, temas secundarios y hasta cuestiones personales o de otra índole para desviar tu atención y terminarás discutiendo de algo que ni siquiera tenías pensado.


4. Llevarte al absurdo

estrategias

Si tratas de mostrar sus errores o cosas con las que no estás conforme en una relación de cualquier ámbito con una persona manipuladora, ten por seguro que cada una de tus palabras terminará siendo un golpe altamente ofensivo para esa persona y tratará de hacerte creer que te estás excediendo en tus críticas al llevarlas al absurdo. Si estás en desacuerdo con esa persona, probablemente te diga que crees que está loca. Si le dices que tú no cometes tal error, entonces terminará afirmando que crees que eres perfecto y ella es una basura en su totalidad. Los extremos sólo te harán perder la cabeza y terminarás fastidiado y con un sentimiento de culpa. Trata de responder inmediatamente cuando escuches una afirmación de esa naturaleza con un “yo nunca dije eso” o “no pongas palabras en mi boca”.


5. Inconformidad perpetua

manipular

Este tipo de discurso es comúnmente planteado desde una perspectiva de pareja. Si las cosas con tu pareja no marchan bien y por alguna razón cometiste un error que causó un descontento entre ambos, una persona manipuladora aprovechará tal momento para ubicarse moralmente por encima de ti y la relación nunca volverá a ser equilibrada. Cada que cumplas con una meta, sea personal o de pareja, o tal vez un simple detalle para complacerla, esa persona se mostrará inconforme y siempre tendrá una forma de hacerte sentir que no has hecho los suficientes méritos para cualquier cosa, especialmente para merecer su amor. Nunca permitas que alguien con esta personalidad te haga sentir incapaz o poco merecedor de cariño o cualquier tipo de expresión afectiva.


6. Insultos

personas manipuladoras

El método más bajo cuando ha quedado desenmascarado el carácter narcisista y manipulador de una persona, es el insulto. Se trata del estallido de ira una vez que alguien ha puesto resistencia las veces suficientes como para demostrarle a esa persona con hechos que está completamente equivocada y que no caerá en su juego. Un cúmulo de insultos pueden criticar hasta el aspecto más sensible de tu persona, pero no por ello debes sentirte humillado ni creer que se trata de algo real. Termina inmediatamente cualquier interacción en el momento en que esa persona profiera un insulto, comunicando que no tolerarás eso. Seguramente mientras te marchas siga haciéndolo más y más, pero al final habrás ganado la batalla.


7. Extremos en las personas

10 estrategias de manipulación y cómo combatirlas

Otro acto típico de una pareja manipuladora está en la separación con que tratan a cada persona y su concepción sobre ella, especialmente a quienes considera importantes en su vida. Puedes percibir esto desde un primer momento cuando sientas que esa persona te idealiza permanentemente y no es capaz de mirar ni compartir tus defectos. Al mismo tiempo, muestra un profundo resentimiento contra su expareja o aquellos amigos que antes eran la base de su vida, haciéndote creer que sus valores morales no son nada y ellos, como personas, tampoco. Bajo esta lógica, el próximo en ser tratado de la forma más baja serás tú. Escapa de este tipo de relaciones antes de que el sentimiento sea más grande y aprender a decir “no”.


8. Bromas agresivas

inteligencia

Los insultos disfrazados de bromas agresivas sobre temas delicados o que no deberían convertirse en chistes, son una técnica que utilizan las personas insatisfechas consigo mismas, con baja autoestima y un carácter manipulador. Todo el mundo sabe cuáles son los temas que pueden hacer enojar a una persona con poco tiempo de conocerla y la gran mayoría evita bromear sobre eso para mantener una relación sana. En el caso de las personas manipuladoras, una broma agresiva con tintes sarcásticos tratará de ofenderte, al tiempo que descalifica tus acciones y te sitúa como una persona con poco sentido del humor o incapaz de reírse de sí misma.


9. Triangulación

manipulacion

Una de las técnicas más difundidas y aplicadas exitosamente es la triangulación. Consiste en que una vez que tengas identificado el problema y pretendes atribuirlo a la persona manipuladora, ésta termine por desviar tu atención hacia una tercera persona, que es la causante de todas las situaciones negativas en tu entorno. ¿Alguna vez has terminado molesto con una gran amistad porque tu pareja influyó en ti para que pensaras que tiene celos o desea alejarte de tu felicidad? Si tu respuesta es positiva, es muy probable que estés siendo manipulado. Lucha contra esta farsa mostrándole a la persona manipuladora su verdadera intención y obligándola a asumir su responsabilidad.


10. Dominación y control

estrategias

Los manipuladores todo el tiempo tratan de retar tus límites y conocer aquellas situaciones que te hacen sentir más inseguro para poder utilizarlas como una plataforma sobre la cual atacar tus debilidades, al tiempo que te hacen sentir una persona indefensa que requiere cada vez más de la falsa seguridad que da estar al lado de una persona manipuladora. Es por eso que fabrican constantemente situaciones de conflicto de la nada, para hacerte sentir como el desequilibrado que está cometiendo errores, el del comportamiento anómalo, y mostrarse como la guía al equilibrio, mostrando cada vez más control sobre ti. Si identificas este patrón, rompe con él inmediatamente y hazle saber que eres un ser independiente, que tiene claros sus principios y no requiere de nadie para ser feliz.

0 comentarios - 10 estrategias de manipulación y cómo combatirlas