epespad

La última fábrica de casetes del mundo

La última fábrica de casetes del mundo

En plena era del 'streaming', una fábrica de Missouri vende más cintas que nunca: 10 millones al año. Su secreto: la fiebre 'vintage' y la falta de competencia.


Su esposa le llama «el neandertal». A veces lo regaña porque se resiste a cambiar su móvil de tapita por un modelo más moderno.

Cassette

Pero esas cosas no sacan a Steve Steep de su aura de tranquilidad. Este hombre -que se califica a sí mismo con una sola palabra: terco- es el responsable de que la fabricación de casetes sea, en el reino del streaming, un negocio rentable.

El 2014 fue un año de éxitos. Por primera vez, las ventas mundiales de música en formato digital superaron al soporte físico. Y, por primera vez, la National Audio Company, la última gran fábrica de casetes, distribuyó más de 10 millones de cintas. La cifra más alta en sus 45 años de existencia. Un año después, superó la hazaña vendiendo un 20% más.

vintage

A simple vista, algo no cuadra.

Steve Stepp atiende la llamada desde su oficina en Springfield, Missouri (EEUU), primero ríe y luego responde: «Los casetes nunca dejaron de usarse». Él iba a la universidad cuando su padre fundó la compañía en 1969 y era apenas una pequeña proveedora de cintas analógicas. A finales de los años 90, cuando los grandes fabricantes se volcaron al CD, su empresa no hizo lo que se supone es lógico en un negocio: innovar. No. Se quedó produciendo casetes.

Esa década, las marcas que se repartían el mercado de cintas, TDK y Phillips (que lanzó la primera en 1963), redujeron su producción en más del 70%. Es cierto que, como dice Stepp, las cintas se seguían usando, pero muy poco. Él fue capaz de mantener ese nicho de negocio, pequeño, pero rentable. Pocos años más tarde, el CD entró en crisis con la llegada de los soportes digitales y cuando las grandes fábricas vieron cerca el fracaso, su empresa se gastó un par de millones de dólares en comprar los equipos de la competencia para seguir haciendo lo de siempre: más casetes. Además de su terquedad, detrás de su éxito está la nostalgia, piensa Stepp.

ultima fabrica de cassettes
nac cassette

Tras años de estancamiento, eso a lo que llamamos vintage dio resultados, como demuestran los números: en el 2015 facturó cinco millones de dólares por la venta de casetes grabados y vírgenes; de los cuales el 70% proviene de acuerdos con bandas independientes, sellos y compañías, como Universal y Sony. Sus grandes éxitos han sido iniciativas puntuales. La banda sonora de Guardianes de la Galaxia (2014) vendió 15.000 copias. Este casete reúne las canciones de los 70 que el protagonista Star Lord escucha, de forma obsesiva, en su anticuado walkman. Y hace un año salió la reedicción de la mítica maqueta de Metallica No Life 'Til Leather (1982).Eso es sólo el principio, augura Stepp.

steve stepp

Sin rivales a la vista -sus competidores apenas fabrican unos miles de unidades al año- y cada vez con más clientes en América, Europa y Asia, la compañía sólo tiene una preocupación: lidiar con su propia obsolescencia. Las máquinas con las que trabajan son únicas. Sus fabricantes desaparecieron hace años y los empleados de la NAC han aprendido a repararlas. «Es difícil encontrar a alguien que entienda cómo funciona un duplicador magnético», explica el jefe técnico de la compañía, Robert Coverston.Pero no hay presión, dice Stepp. Y vuelve a reír. Escucharlo es como ir a una charla de motivación para emprendedores. Es contundente. No escucha música en MP3 porque «el sonido está comprimido y la frecuencia es baja». Y es mejor no intentar convencerlo. A terco no le gana nadie.

Comentarios Destacados

TertulianoAfonzo +39
En mi adolescencia pasaba todas las noches esperando mi tema favorito en la radio .la rock and pop, por lo general!!..en ese tiempo valía la pena escuchar esa radio!
JoshBeta1
@rutero2004 : W o W
Yo, lo más que tengo, es una videocassettera Beta de 1982, de Sony. Mi grabadora no es tan, tan antigua. xD

Lo fastidioso de las tarjetas de memoria flash (pendrive, y me refiero indistintamente a las USB, SD, MicroSD, etc.) es cuando uno quiere una canción, y tienes que cambiarle de canción, una por una, hasta que llegues a ella (a menos que el reproductor de tu auto tenga pantalla como la de una computadora o tablet o celular). xD
JoshBeta1
@rutero2004 : En México, poquitos, pero todavía existe gente (como yo) que usa cassettes. De ahí que el concepto de "mix-tape" (un cassette que grabas con las canciones que te gustan, que acomodas a tu modo y que puedes repetir una y mil veces todo el día hasta que te pasen 10 o 20 años y se te arrugue la cinta o se rompa) fuera tan popular. NO había eso de tener que cambiarle a cada canción hasta llegar a la que te gusta... A menos que sea un aparato como el tuyo. xD
JoshBeta1
@rutero2004 : Si lo que tengo en cassettes fueran bytes, tendría más de 50 gigabytes. Por eso sigo usando cassettes. Lo que hago es reponer canciones mal grabadas o incompletas. xD
melkahia +13
me acuerdo que mi vieja decia no hablen que estoy grabando un casete jaja que boluda creia que los sonidos exteriores se grababan y lo peor es que yo le creia un pelotudo nivel polino era
tehuelche08 +3
que bien llamarle boluda a tu madre. segui asi campeon.
JoshBeta1 +1
@melkahia : A veces sí se grababan. Depende del tipo de grabadora. xD
Baby_A
En la radio de mi primo le grababa canciones a una vecinita y entre canción y canción le hacía una dedicatoria (9-10 años)

23 comentarios - La última fábrica de casetes del mundo

TertulianoAfonzo +9
Ah.. me olvidaba que los grababa con los cassette vírgenes o algúno de pimpinela de mis viejos!..jaja!
manu_v8 +4
con la cinta scotch en los agujeros de arriba
FGameplays +2
@manu_v8 cierto había que tapar esos agujeros jajaj
JoshBeta1
@manu_v8 : Esos seguramente eran cassettes tipo II o tipo IV, con cintas de metal... A menos que te hayas dedicado a borrar cassettes ya pregrabados.
gronor3 +2
Me gusta la idea.
manu_v8 +4
Por suerte no tire ninguno,!! el cassette es EL CASSETTE!
JoshBeta1
Lo sé. Yo heredé los cassettes de mis primos mayores, de mis tíos y de mis padres. Es raro, porque es tener como una biblioteca, pero de música. Son como 100 míos, más casi 100 de los que otros me fueron dando.

Y si se descomponen (que se rompa la cinta, que traigan defectuoso un carrete, que el armazón esté mal) se le pueden cambiar piezas, parchar, etc. Es genial.
Cereal-kill +3
un TDK , o un Sony eran todo un lujo
JoshBeta1 +1
Tengo cassettes Sony desde que eran CHF y EF (los ochentas) hasta los últimos que sacaron (que sólo eran EF-X). También tengo de TDK A y D, de SKC (GX) y otros que son verdaderos Frankenstein (con piezas de varios, porque estaban defectuosos). Los de Sony son los mejores. Yo los compraba por cajas de 10. Los de 90 y 120 minutos son mis favoritos. Y pueden re-utilizarse, ponerle más cinta (para volver un cassette de 90 en uno de 110-120) y repararse. Es como reciclar.
Cereal-kill +1
@JoshBeta1 te acordas de los de "cinta metalica" ? La última fábrica de casetes del mundo
estos si que eran saladitos...
manu_v8 +2
@Cereal-kill la leyenda decía que esos cassettes cinta de metal te rompian el cabezal
y mas si eran de 90 o 120.. jejeje
Latitasdecoca -2
GRACIAS MACRI
KTULU_SMS +1
qué vas a hacer cuando macri prohiba las descargas?

(saquen cap)
JoshBeta1
@FGameplays : Yo creí que National Audio Company era alguna empresa derivada de Ampex (marca gringa de cassettes que ya no existe), pero no. Nada que ver. xD
JoshBeta1
@KTULU_SMS : Hazle como yo: Si una canción no se puede descargar, conecta una grabadora a tu PC, tablet o celular, y ahí le vas calculando el volumen para que no quede feo. Acá en México todavía tenemos grabadores de cassettes, y cassettes. xD
ars77 +6
Cassette

eso es de la epoca de los dinosaurios
twisto12 +6
vintage
y ademas hacer esto era un clasico ya
DiafanoH +3
con la bic mas que con un lapiz
Zorronde +5
Un, disco de " pasta " tiene el mejor SONIDO

El SONIDO, en un cassette, lo sigue

El Cd, es un SONIDO, malo, deja mucho que desear " hay que saber música, para apreciarlo"
JoshBeta1 +2
@juangtasa : Es que no conocieron las grabadoras Hi-Fi de los enormes modulares (unos aparatos de sonido que te vendían por módulos llamados decks), o de los componentes y mini-componentes (los de marca, claro; depende del tipo de cabeza en la platina). xD

Sí. Las mismas instrucciones dicen que no debes dejarlos cerca de bocinas, televisores, imanes y otros lugares. La misma recomendación se sigue aplicando hoy en día para discos duros y hasta tarjetas de crédito. xD
JoshBeta1 +2
@juangtasa : Depende de la calidad de la cinta (no es lo mismo un cassette Sony de los 80's que uno de los últimos que se fabricaron, ni tampoco cualquiera de los dos contra un cassette de marca pirata, que se rompe, se arruga o se atora la cinta pasada la segunda reproducción). Tampoco es lo mismo una cinta tipo I (normal) que una tipo IV (de metal, para estudio). Y abundan grabadoras de marca patito (con las que se te va borrando lo que grabaste) hechas en China. xD
juangtasa +1
@JoshBeta1 Me acuerdo los decks con ecualizador eran muy buenos, Habia cassettes de Sony/CBS de finales de los 70 que eran recontra abrasivos ensuciaba todo el cabezal
Zorronde +1
@La_clave : Gracias
Me gusta la música, y he " trabajado " mucho con estos distintos SISTEMAS

Saludos
MF16 +4
que formato de mierda, perdia calidad todo el tiempo, como el vhs, la posta es que para la musica como los vinilos no hay. Rebobinar era una garompeta pero era lo que habia en la epoca por mas que la nostalgia nos distorcione la realidad.
MF16 +1
@fedeargentino si se te enganchaba la cinta te jodias, cabezales de mierda.
fedeargentino +1
@MF16 y cuando se rompia la cinta habia que pegarlo con cualquiero cosa y tener paciencia ahi te encontre el informe

link: https://www.youtube.com/watch?v=HlLxhvCtam4
JoshBeta1
Yo lo que extraño son los videocassettes Beta. Esos sí son buenos. Y con respecto al cassette de audio, hay de varios tipos, y también varias clases de grabadoras. No es lo mismo una grabadora de reportero que un sistema de alta fidelidad. xD
tute1090T +1
y ahora de que vamos a vivir!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
SANSALAS
¿Existio algo llamado NAKAMICHI DRAGON? No recuerdo como se escribia esa grabadora, la mas famosa de esa epoca. Tambien recuerdo el material de las cintas; de metal, de cromo y las mas corrientes no me acuerdo de que material eran. Para recuperar las frecuencias musicales se recurria a los ecualizadores, era algo fantastico oirlos, siempre y cuando tuvieras un buen equipo de sonido, Saludos.
MarioE41 +1
..si..tuve una NAKAMICHI DRAGON en los años 80..costaba lo mismo que un tocadisco Technics MK 1200..tenía control de azymuth para cada tipo de cinta..si grababas en una cinta de metal, tenía CASI mejor sonido que el original...con el paso de los años, la cambié por un minidisc (cuando estos recien salieron)..hasta hoy estoy arrepentido..y tengo cassettes grabados en aquella NAKAMICHI.
JoshBeta1 +1
@MarioE41 : Esos cassettes son un tesoro, contengan lo que contengan. xD
Zorronde +2
@RAVENSTONE : Exactamente, te dire, que cuando los usaba, y los quería " borrar" Nada mejor había que dejarlos " encima " de un IMAN " elect.. "
para borrarlos completamente y así me ahorraba de " pasarlos" otra vez por el grabador.-

Viejos tiempos ja ja ja

Saludos
Zorronde +2
RAVENSTONE :Todavía, conservo, unos 200 casettes de música de los años 60-70 -

Muchos, son unas verdaderas " joyas" por lo que tiene grabado
Zorronde +1
@RAVENSTONE :Todavía, conservo, unos 200 casettes de música de los años 60-70 -

Muchos, son unas verdaderas " joyas" por lo que tiene grabado
Zero527 +2
yo hacia torres con los cassettes de mi gf. Que busque chavos y les pague la capa viejo
Zorronde +3
@MF16 : La calidad de sonido que pudieras hacer también, estaba, en la " calidad " del casete, que usabas

En, cuanto al " enriedo " se producía, mayormente, cuanto el cabezal estaba sucio " marrón"

Tenia, mucho que ver también, el " equipo " que usabas.

Los mejores, eran los JVC " Familiar ", después, ya tipo " profesional ,los TEAC, etc. etc.

NO muchos mas, acá en Uruguay
PAMELITA77 +1
Tengo un monton de casetes originales y algunos mas grabados y aun funcionan y tengo donde escucharlos....me parece que a muchos les gusta la fidelidad de la cinta de audio por sobre el cd y ni hablar el mp3...
heycara
yo tengo muchos cassette todavia jejeje