epelpad

4 famosísimos robos de obras de arte

4 famosísimos robos de obras de arte
En 1990, dos hombres disfrazados de policía entraron al Museo Isabella Stewart Gardner, en Boston, maniataron a los guardias de seguridad y se llevaron 12 obras de arte, entre las que había pinturas de Rembrandt y Vermeer, por un valor de 219 millones de euros.
4 famosísimos robos de obras de arte


Propondríamos como primeros dos casos el del robo de “El grito”, de Edvard Munch, quizás la pintura expresionista más conocida en el mundo; podría ser parte de una adivinanza: el original fue robado dos veces, pero no del mismo museo, y tampoco fue el mismo cuadro. La explicación no es tan complicada: existen cuatro versiones de este cuadro realizadas entre 1898 y 1910 por Munch, tres en museos y una en manos de un coleccionista particular; pero dos fueron robadas de los museos de Oslo (el Nacional y el dedicado a Munch).


obras“El grito”
El primer robo fue en 1994, ejecutado en tiempo récord por dos ladrones que se aprovecharon de las profundas fallas en la seguridad. El ladrón, Pàl Enger, ya era conocido en Noruega por haber robado otra obra de Munch en 1988, y fue capturado junto con la obra gracias a una operación conjunta de la policía noruega, la policía británica y el Museo Paul Getti, que fungió como comprador interesado.


El segundo robo fue en 2004, y esta vez se trató de un asalto a mano armada llevado a cabo por dos hombres enmascarados que sometieron a guardias y espectadores y se llevaron, además del famoso cuadro de Munch, otro del pintor llamado “La Madonna”. Estos ladrones pertenecían a una banda de asaltantes que no se especializaba en arte, y durante un tiempo se regó la voz, una vez que fue capturado uno de los principales miembros de la banda, David Alexander Toska, en Málaga (España), que los cuadros habían sido quemados para evitar que fueran usados como evidencia.


Robos“La Madonna”
Sin embargo, la policía noruega recuperó los cuadros apenas un poco maltratados en 2006, y aunque no quiso dar detalles, es posible que Toska haya revelado dónde estaban a cambio de mejores condiciones en prisión.
Quizás entre los robos de obras de arte en el siglo XX, el más sonado haya sido el del cuadro más famoso del mundo: la Gioconda, de Leonardo da Vinci. El 21 de agosto de 1911 la admiradísima obra de Leonardo da Vinci desapareció de su lugar en el Museo del Louvre, y no volvió a saberse de ella hasta poco más de dos años después, cuando un carpintero italiano, Vincenzo Peruggia, fue capturado intentando vender esta obra al director de la Galleria degli Ufizzi, en Florencia, Italia.


Ahora, ¿por qué un carpintero se robó el retrato de la Mona Lisa? Peruggia afirmó haber sido engañado por un estafador, que le hizo creer que la obra había sido robada de Italia –cuando en realidad fue llevada a Francia por el mismo Leonardo– y su intención había sido devolverla a sus legítimos dueños, los italianos. El estafador, posiblemente un comerciante argentino llamado Eduardo Valfierno, habría aprovechado el robo para vender seis falsificaciones a igual número de hombres deshonestos, pero también ingenuos. Peruggia cumplió una condena muy breve y antes de regresar el cuadro a Francia fue expuesto en Roma, Florencia y Milán.


Finalmente, el mayor ladrón de arte del siglo XX, y quizás de todos los tiempos, fueAdolf Hitler y el Partido Nacionalsocialista alemán. Entre 1939 y 1945 los nazis saquearon los museos y las colecciones privadas de Europa, estimándose en alrededor de 750.000 las obras robadas. Aunque después de la guerra muchas obras volvieron a sus lugares de origen, todavía hay obras extraviadas o que se encuentran en medio de litigios para saber quiénes son sus legítimos dueños.


famosos
Respecto al robo del Museo Gardner con el que iniciamos este artículo, quizás te interese saber que todavía hay una recompensa de 5 millones de dólares para cualquiera que proporcione información que permita hallar las obras robadas. Si sabes algo, compártelo con nosotros.


arte

4 comentarios - 4 famosísimos robos de obras de arte

cainchodiaz
"El estafador, posiblemente un comerciante argentino llamado Eduardo Valfierno, habría aprovechado el robo para vender seis falsificaciones a igual número de hombres deshonestos, pero también ingenuos"
cuando no, estafando a estafadores!