epespad

adolescentes son incapaces d distinguir si noticia es falsa

adolescentes son incapaces d distinguir si noticia es falsa

Un estudio de la Universidad de Stanford confirma algo que ya podía intuirse: los adolescentes y preadolescentes se mueven con mucha soltura por la red, pero lo hacen con muy poco criterio.

El 82% de los chavales de secundaria que participaron en el estudio no eran capaces de distinguir una noticia de un artículo patrocinado.

Muchos de los casi 8000 adolescentes que tomaron parte en el estudio, el más grande acerca de este tema realizado hasta el momento, juzgaban la veracidad de lo que leían basándose más en la cantidad de detalles que contenía el texto o si tenía una foto grande, que en la fuente.


web

Más de dos tercios no veían ninguna razón válida para cuestionar un post escrito por un banquero en el que argumentaba que los adultos jóvenes necesitan más ayuda a la hora de planificar sus finanzas.

Y cuatro de cada diez creyeron, basándose en el titular, que una foto de unas margaritas deformadas era suficiente evidencia de los altos niveles de toxicidad en las proximidades de la planta nuclear de Fukushima, a pesar de que no había ninguna fuente o localización de la foto.

Facebook y Twitter están tratando de meter mano en el asunto y prevenir que las webs de noticias falsas campen a sus anchas por sus plataformas, pero parece que la clave del asunto está más en enseñar a los chavales a tener criterio que en tratar de dinamitar ese tipo de contenido de la red.

Mundo

Según Jonathan Anzalone, de la Universidad Stony Brook en Nueva York, los estudiantes tienen que aprender a evaluar la credibilidad de las fuentes basándose en si son nombradas, independientes y bien informadas o tienen autoridad. Los posts siempre deberían citar diversas fuentes y la información ha de ser contrastable en otras webs. Pero resulta complicado que presten atención a tantos detalles cuando, por norma general, están haciendo otras tres cosas al mismo tiempo.

Los expertos parecen estar de acuerdo en que la familia debería ser una pieza fundamental a la hora de educar a los niños a distinguir la información falsa de Internet, pero ¿cómo van a desarrollar esa tarea cuando muchos de nuestros padres se creen lo que leen en El Mundo Today?


noticias

adolscentes

Comentarios Destacados

PepeChambon +16
cualquier parecido con la realidad de la mayor parte de los usuarios de taringa NO ES mera coincidencia

27 comentarios - adolescentes son incapaces d distinguir si noticia es falsa

JuniorAskfongd -17
Yo sí soy porque soy inteligente y exitoso y tu noticia es falsa -_-
JuniorAskfongd -3
@Arnem
He robado a las bragas de tu mama
Arnem +8
@JuniorAskfongd jajaja tremendo tarado, no puedes ni ofender bien
JuniorAskfongd -2
@Arnem
Te ofendi bien, hago todo muy bien soy exitoso
YararaPatagonica +2
de ese tipo de paginas sacan toda su información, los Ciber-Pro y Ciber-K, como cuando hicieron correr el rumor de los 5 años de prisión por amamantar en publico, y que todos los pelotudos se lo creyeron.
Mi37 +4
Los adolescentes son estúpidos y punto
juanp55 +1
¿y la fuente, y la moto y candela?
el-obsolescente +3
No solo los adolescente, yo diría que el 60% de la gente que usa sitios como Facebook a caído por lo menos una vez en una noticia falsa, lo peor es cuando ya te tragas todo lo que ves. No es tan difícil revisar si la noticia es verdadera o falsa buscándola en noticias Google.
loyd69 +3
60% es muy generoso... yo diria un 80 % ... ademas hay que incluir a los empleados de las webs de noticias "serias" que tambien copian noticias falsas de paginas de humor y terminan dandole mas "credibilidad" a la falsa noticia y de paso acabando con la "credibilidad" de la empresa en la que trabajan
PichiWinner +1
Lo peor no serían las noticias sueltas, sino cosas estructuradas o más complejas, como por ej. las teorías de conspiración (la debilidad de ciertas personas) que no tienen ningún criterio científico, histórico, ni tampoco cumplen con la rigurosidad académica.
loyd69
hace un par de dias en facebook hablaban del auto que funciona con agua, lo volvieron a "inventar" y lo mas seguro es que al nuevo "creador" tambien lo suiciden ... como a todos los anteriores...
maldito gobierno
Rovinia
Las teorias no son lo "peor", porque justamente son teorias, ¿hay gente que cree? si, las hay, pero no dejan de ser teorias, no son noticias. Lo peor es cuando los medios modifican las propias noticias para inclinar la balanza de un lado u otro (muy visto en el ultimo tiempo en cuanto al tema politico).
PichiWinner +1
@Rovinia Estamos de acuerdo, pero yo no me refería a las teorías en general, sino específicamente a la teoría conspirativa, que es muy distinta de la teoría científica o la teoría política. Por otro lado, la conspiración no se ve en los medios, ni en las noticias, sino que surge del "saber popular" y como tal enfrenta ciertas dificultades como pueden ser la falta de rigurosidad académica, la exposición a una crítica o la estructuración de un dogma.
gabriel_gg
despues de la era de la informacion viene la era de la desinformacion...
ophiu +2
bienvenidos a Taringa
ulises_a_m +1
Hace dos semanas todo el mundo alarmado por los secuestros de chicos, todo porque lo vieron en facebook sin verificar fuentes
VisionHolistica +3
franceses pelotudos, como van a reducir la torre fea esa. que navos
LeleHavai
Pelotudos y cagones, se dejan matar por unos arabes pobres en su propio pais. Re estupidos los franchutes.
LolitoLopez
taringueros de todas las edades son incapaces d distinguir si noticia es falsa
inmichin
Elemental mi querido Watson..., sabes cuantos giles se creyeron los del "youtuber" ese que dijo sufrir una estocada por un transa?...., le cabe bloqueo al que lo ponga....
Rovinia
Y si, acá mismo en Taringa sucede, ponen cualquier noticia y todos opinan sin ni siquiera saber si es real o si fue modificada. Incluso inventando una noticia mediante un portal de noticias falsas como varias veces pasó en Taringa y seguira pasando, muchos salen a opinar sin ni siquiera chequear la fuente, que saltaria inmediatamente como falsa.
robert_rosita666
este anio se termina el mundo lo leyi en un canal de un youtuver qe tiene estudios y todo
zevoo
Poca gente, independientemente de la edad, puede distinguir una noticia falsa de una verdadera.
Fijense si no cuando salen con eso de que "el dia dura 16hs por que la tierra esta girando mas rapido". Hasta fue publicado en diarios