Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




A pesar de que Microsoft Windows es sin duda el sistema operativo más popular del mundo, no es ni mucho menos el único que podemos instalar en nuestro PC. Y no estamos hablando únicamente de Linux y sus distribuciones, que también. Si nos esforzamos un poco, podemos encontrar hasta diez sistemas operativos diferentes que podemos probar. Tal vez es hora de animarse a probarlos (si no querés formatear debes hacerlo con una máquina virtual). Son los siguientes:

Linux, FreeBSD y similares


Cuando hablamos de un sistema operativo alternativo a Windows y que podamos instalar en nuestro PC, el primer término que a casi todos nos viene a la mente es Linux.


Gracias a distribuciones como Ubuntu o Linux Mint, este sistema operativo Open Source ha conseguido conquistar a un gran número de usuarios de todo el mundo. Además, empresas como Red Hat, Suse o el poderoso Debian están consiguiendo llevar la potencia del software libre a las empresas, que cada vez en un número mayor, descubren cuáles son las ventajas de no depender de Microsoft.

Aunque los puristas lo considerarán una aberración, incluimos en este punto FreeBSD y otros derivados de la base BSD. Como Linux, estos proyectos parten de una base Unix común, y aunque el Kernel no es el mismo que rige en la distribuciones Linux y las licencias también son diferentes, lo cierto es que tanto los programas como la experiencia general de usuario son muy similares.




Chrome OS

Chrome OS parte del kernel de Linux, pero es lo suficientemente diferente como para considerarlo un sistema operativo diferente. Las modificaciones que se han hecho en el escritorio permiten únicamente trabajar con Google Chrome y las aplicaciones proveniente de la Chrome Web Store.
Actualmente viene preinstalado en algunos modelos concretos (que en las próximas semanas también se pondrán a la venta en España), pero esto no quiere decir que no lo podamos probar en nuestro PC.




Android

Una vez estamos ante un sistema operativo que parte del kernel de Linux. Y que sin embargo, contiene tantas modificiaciones como para poder ser considerado como un sistema operativo independiente. Además de en smartphones y tablets, cada vez son más los fabricantes que se están planteando ofrecer Android preinstalado en sus equipos y de hecho, ya hemos visto cómo empresas como Acer o HP están ofreciendo equipos dual boot que permiten trabajar bien con Windows, bien con Android.
Por otro lado, también puede ser útil en algunos escenarios tener instalado Android en nuestro PC. En este artículo nos muestran algunas posibilidades, si estamos interesados.




Mac OS X

Si tu empresa está interesada en comprar algunos Macs, pero no estás seguro si es el sistema operativo que necesitas, siempre puedes probarlo antes en tu propio PC. Conseguirlo no obstante no es siempre un juego de niños. En primer lugar necesitaremos disponer de un PC con componentes compatibles con los que suelen encontrarse dentro de los equipos Mac y en segundo lugar, descubrir cómo esquivar las restricciones que Apple impone a esta práctica.
Si querés intentarlo, una página como Hackingtosh os muestra cuáles son los equipos y componentes con un mayor grado de compatibilidad y cómo podés instalar Mac OS X en tu equipo.




Haiku

La historia de Haiku comienza en BeOS. BeOS nace a principios de la década de los 90 y era un sistema operativo muy ligero que fue desarrollado para ofrecer el máximo rendimiento en entornos multimedia. En 1998 dio el salto a la arquitectura Intel x86 en un intento de competir con Microsoft. Como todos sabemos, la cosa no les fue demasiado bien.



Be Inc acabó demandando a Microsoft, a la que acusó de presionar a Hitachi y Compaq para no lanzar productos basados en BeOS. Microsoft evitó el juicio pagando 23,5 millones de dólares y sin admitir ninguna responsabilidad en el caso. Posteriormente Be Inc fue adquirida por Palm.
¿Qué es entonces Haiku? No es otra cosa que una reimplementación open source de BeOS. De momento el desarrollo se encuentra en fase Alpha, y aunque instalarlo puede tener algo de sentido en nichos muy concretos, le falta mucho camino por andar antes de ser un producto estable.


eComStation

OS/2 fue un sistema operativo desarrollado en principio y a partes iguales por Microsoft e IBM. Cuando Microsoft abandonó el proyecto, IBM continuó su desarrollo y durante unos años OS/2 compitió con MSDOS y las primeras versiones de Windows. Y aunque está claro que fue Microsoft la que acabó llevándose el gato al agua, en el mundo siguen quedando miles de ordenadores, cajeros automáticos y otros sistemas que se basan en nuevos desarrollar de OS/2, que IBM acabó liberando comercialmente como OS/2 Warp.


Decimos esto porque IBM vendió los derechos de desarrollo y distribución de OS/2 a una empresa llamada Serenity Systems que continuó el desarrollo del sistema para rebautizarlo como eComSation, un sistema operativo orientado a empresas que aunque es de pago, podemos probar pidiendo un CD Demo de su página web.


React OS

ReactOS es un sistema operativo de código abierto basado en los mejores principios de diseño que se encuentran en la arquitectura de Windows NT (versiones de Windows tales como Windows XP, Windows 7 y Windows Server 2012 siguen la arquitectura NT).


Escrito completamente desde cero, ReactOS no es un sistema basado en Linux, y no comparte nada de la arquitectura UNIX. De momento se encuentra en fase alpha y su objetivo es ser compatible con Windows Server 2003.


Syllable

Syllable es un sistema operativo open source que nace como un fork de AtheOS, que en su momento era un clon de los antiguos AmigaOS. Sigue los principios y la mejor tradición de BeOS y de AmigaOS pero comparte mucho código fuente de Linux. Como muchos de los sistemas operativos de esta lista, tiene únicamente un valor práctico para los desarrolladores.




SkyOS

SkyOS es un sistema operativo propietario y de pago cuya última versión comercial fue lanzada en 2009. La comunidad parece haber tomado el control y ahora es posible descargar e instalar una beta gratuita que ofrece poco más que una distribución Linux al uso.



FreeDOS

Si echas de menos la época de MS-DOS, entonces FreeDOS es para ti. Este sistema operativo es una implementación open source del que fue el sistema operativo que marcó toda una generación en la historia de la informática.




Te dejo el link de un post que alguien publicó en donde te muestra distintas maneras de hacer una máquina virtual para 'correr' tu S.O.