epelpad

Veni a conocer sobre Antígona!

Veni a conocer sobre Antígona!




Antígona era hija de Edipo, rey de Tebas, y de su mujer y madre Yocasta. El dramaturgo griego Sófocles reflejó la historia en sus obras Edipo rey y Antígona.




info



cultura




Cuando Edipo se dio cuenta de que había matado a su padre accidentalmente y se había casado con su madre, se sacó los ojos. Fue expulsado de Tebas, mientras que Yocasta se suicidó (ver Odiseo). El tío de Edipo, Creón, pasó a detentar el poder en Tebas, si bien poco después los hermanos de Antígona, Eteocles y Polinices, se hicieron con el poder. Mientras tanto, Antígona acompañó a Edipo en su destierro por Grecia como un penitente ciego. Finalmente, el rey Teseo de Atenas le concedió asilo y protección y fue allí donde encontró la tranquilidad que buscaba para poder morir en paz. Pero antes de que esto ocurriese, su segunda hija, Ismene, llegó con la noticia de que Eteocles había expulsado a Polinices para convertirse en único rey de Tebas. Tenía el apoyo de Creón, que incluso dirigió a su ejército hasta Atenas para capturar a Antígona e Ismene. Después de la intervención de Teseo, Creón cambió de opinión y las dos hermanas regresaron a Tebas voluntariamente.



Griega




Afrodita, la diosa del amor, nació de la espuma del mar y se alojó en la isla de Citera o en la de Chipre. La paloma estaba dedicada a ella.

En aquel momento, Polinices y sus seguidores habían iniciado una batalla contra su propia ciudad, muriendo poco después en un duelo con Eteocles, que también perdió la vida. Creón recuperó el poder y enterró a Eteocles con honores de rey, olvidándose de Polinices y dejándole a las afueras de la ciudad, toda una humillación para cualquier griego. Incluso prohibió que se le enterrase bajo pena de muerte, pero Antígona desafió al rey y arrojó tres puñados de tierra sobre su cadáver de manera simbólica. Entonces Creón la hizo arrestar y la condenó a muerte, aunque para evitar ser acusado de provocar la muerte de un pariente ordenó que se la encerrase en una cueva con comida y bebida.



Interesante



Poco después, el profeta ciego Tiresias le pidió a Creón que enterrase a Polinices y liberase a Antígona, y el rey, atemorizado por las palabras del profeta, siguió su consejo. Al descubrir la cueva vieron que se había ahorcado, lo que provocó el suicidio de la mujer de Creón y de su hijo Hemón que prometido en matrimonio a Antígona, había suplicado a su padre por su liberación.



mitologia griega



Existen diversas versiones de este mito y en todas ellas se describe a Antígona como una mujer valiente con una moral muy recta, dentro de una familia marcada por la tragedia. La fascinación por este tema, desarrollada con brillantez por Sófocles sobre el 440 a.C, nunca ha remitido. Se trata de un drama interpretado de diversas formas, siendo una de las más conocidas la del dramaturgo francés Jean Anouilh (1910-1987) en la obra titulada Antígona.



personaje



antigona



Veni a conocer sobre Antígona!

Comentarios Destacados

22 comentarios - Veni a conocer sobre Antígona!

Venadenze +2
Buena aporte uru, sale reco +10
GoNxII +1
Gracias amigo
JosLaz03 +1
excelente crap ricardo, mandale salu2 a tu familia, el finde voy a comer avisales
ANTON-VANKO +2
Antígona representa la ley religiosa y familiar entrando en conflicto con la ley pública y de la ciudad que defiende Creonte.
GoNxII +1
Gracias por u aporte
tomas113
cultura
ian12 +2
Típico santiagueño
matifortinero +3
Cuando en el secundario me dijeron que tenia que leer Antígona y Edipo Rey me quería matar, cuando empecé leer me fascinó!! Muy bueno y atrapante!
GoNxII +1
Gracias por pasarte
JohnnyChimpo +1
muy buen post.
Griega
GoNxII +1
Gracias Sr. Johnny
Trew15 +3
Mi tía se llama Antígona, y mi tío Ulises Eneas. Sí, a mi abuelo le gustaba la literatura griega.
Info_Set +1
Muy Buen Post Amigo, Que colección que estas armando !!!
SourMilkSea +2
La ironía de que un Uruguayo haga el post
GoNxII +1
JAJAJJAJAJAJA me hiciste el dia con tu comment xD
SourMilkSea
@GoNxII Jaja, pense que me ibas a bardear. Te dejo puntos por la buena onda
ziu_mar +1
Buen post!
No la conocía a la señorita. Me hago un bollo con los mitos griegos pero son todos atrapantes
silosonie +1
siempre los mismos comentando estos post que encima ni leen una mierda
cony666
voy a buscar info,me intereso la historia,gracias por el aporte
dukegranade
En Chipre cerca del 20% de las pendex se llaman Antigoni. Buen post.