epelpad

Chomsky: Venezuela es un desastre, la corrupción es extrema

Chomsky: Venezuela es un desastre, la corrupción es extrema

El ex gurú del chavismo lamenta que los gobiernos de izquierda en América Latina desaprovecharan el impulso de las materias primas para ejecutar mejoras reales en sus países. Considera que hubo un retroceso con las políticas aplicadas en los últimos años.

Venezuela tiene realmente una situación de desastre. La economía se basa en el petróleo, probablemente en mayor medida como nunca antes. Y la corrupción y el robo han sido extrema, especialmente después de la muerte de Chávez”, afirmó el izquierdista Noam Chomsky, personaje al que el chavismo adoptó como uno de sus gurus hasta que comenzó a deslindarse del gobierno.

En una entrevista realizada por el noticiario televisivo, radial y de internet norteamericano Democracy Now, Chomsky acotó que los gobiernos de izquierda en Latinoamérica no aprovecharon la oportunidad que tuvieron para tratar de crear economías sostenibles y viables.

“Casi todos – Venezuela, Brasil, Argentina y otros – se apoyaron en el alza de los precios de las materias primas, que es un fenómeno temporal. Los precios subieron principalmente debido al crecimiento de China. Así que hubo un aumento en el precio del petróleo, de la soja, entre otros. Y en vez de tratar de desarrollar una economía sostenible con la manufactura y la agricultura, simplemente confiaron en las materias primas que podrían exportar“, dijo.

En este caso ubica a Venezuela que como país potencialmente rico en lo agrícola, pero que no desarrolló al sector.

“Eso es muy perjudicial, no sólo no es un éxito, sino que es un modelo de desarrollo dañino”, afirmó.


El fallecido presidente Hugo Chávez llegó a recomendar los libros del norteamericano desde el año 2006 y los recibió en el Palacio de Miraflores en agosto de 2009. Desde ese entonces se convirtió en un gurú para el chavismo.

“Es Chomsky uno de los intelectuales que más ha abonado en la lucha contra la hegemonía imperial, de la élite que gobierna en los Estados Unidos (…) Yo cargaba no uno, sino varios libros de Chomsky“, dijo Chávez en esa oportunidad.

Fue famosa la recomendación del mandatario en la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2006 realizada en la ciudad de Nueva York (EEUU), de uno de los libros de Chomsky “Hegemonía o Superivencia”.

El norteamericano en 2009 consideraba que Chávez “Construía un mundo diferente y posible” pero seis años después afirmó que “en América Latina, el modelo de Chávez ha sido destructivo”.

Por último, Chomsky resaltó en la reciente entrevista con Democracy Now que Venezuela aún se ubica por encima de Brasil en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas. “Por lo tanto, hay esperanzas y posibilidades para la reconstrucción y el desarrollo. Pero la promesa de los primeros años se ha perdido considerablemente“.

Recalcó que la “enorme corrupción” también ha sido un factor en ese retroceso que observa en América Latina. “Es simplemente doloroso ver al Partido de los Trabajadores en Brasil, que llevó a cabo medidas significativas; simplemente, no podían mantener las manos fuera del cesto. Se unieron a la élite extremadamente corrupta, que está robando todo el tiempo, participó también en ella y se desacreditó. Pero hay una reacción. No creo que el juego haya terminado”.

Comentarios Destacados

ErToriTo7 +6
Fíjate que hasta le pagan unos pesitos a cada endomorfo tipo "GeneraI_Zhukov" para postear bobadas anti-oposicion todo el dia ... con la falta de recursos que tiene Vnzla ya que se roban casi todo el ingreso del petroleo los chavistas, prefieren tener engañado al mundo antes que arreglar sus problemas.
ErToriTo7
@Zippy_is_Back 100% de acuerdo, el chavismo tiene cuentas en suiza con dinero publico de venezuela y están acusados algunos dirigentes de la cúpula chavista por narcotrafico internacional, con tanto robar, mentir, traficar y falsear datos la carcel es lo minimo que le espera a estos chavistas cuando entre un gobierno decente.

@crapearOmorir yo creo que le pagan, nadie puede pasar su vida delante un PC creando posts que favorezcan al chavismo, o está loco o cobra por hacerlo.
JMVO13 +2
@ErToriTo7 Estan llegando a conclusiones sin fundamento.... el hecho de que lo vean poco probable no quiere decir que no pueda ser posible... muchos chavistas son ociosos y tienen tiempo libre, pues no trabajan, así que si puede darse el caso.
Alejandro_Gadon +2
Mas que un troll con sueldo, creo que el general zucaritas tiene lavado cerebral

5 comentarios - Chomsky: Venezuela es un desastre, la corrupción es extrema

Ulixe +3
En los socialismos nunca se aplicado el socialismo, dijo en el intelectual socialista al ver la represión y la miseria.

Ahhh, pero antes, cuantos elogios les dedicamos cuando transitaban el camino al socialismo y el desastre futuro era un cuento de buitres y agoreros.
JMVO13 +2
Si dicen que no se ha implementado, por algo será, sencillamente es inviable.
takeshipit +3
Chomsky te queiro pero se ve que estas gaga para defnder lo indefendible. Se te paso el alzaimer y te diste cuenta. Bravo
jmaa2006 +2
Lo curioso del asunto es que estos socialistas tienen una base moral endemoniadamente cínica e insolente, buscan la manera de culpar al opuesto a mas no poder y luego los ves por hay multiplicados como ratas viviendo en el imperio y lo que sea que tenga que ver con dólares y toda la onda materialista que debía haberse ganado normalmente como la gente normal en un país de 1er orden.

Ya a estas alturas cualquier comentario proveniente del zurdaje no tiene cabida en esta nueva era capitalista, sea cual sea de cualquier base moral, están fritos..... derrotados, obsoletos, fracasados, trasnochados, los vez hay y se les asoma las costuras, llenos de dólares en sus cuentas, con propiedades, y nada de lo que tienen ha sido correcto, legal, todo mal habido, robado, expropiado, destrozado, etc...
Pence71 +1
Que era capitalista dime un país capitalista uno, lo qué pasa es que ser intelectual de redes sociales es muy de moda, pero demostrar lo que se dice eso es otra cosa, para cada video de derecha hay uno de izquierda, para cada error hay una excusa, para cada intelectual hay otro, el problema es el método, no el fin.
EnriqueBarturen +1
Ud parece que piensa ..., peligroso ...