epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Filosofía vs Autoayuda?

BIENVENIDOS



Comencemos esta pequeña reflexión a partir de una pregunta concisa: ¿está la filosofía en contra de la Autoayuda, entendiéndose esta como método que un mismo sujeto puede aplicar en su vida diaria para ser mejor? 





La respuesta tajante es NO. Por lo menos no en el sentido verdadero de la palabra, pero SÍ está enemistada ante esos intentos contempóraneos de vender soluciones de Autoayuda, explico:

La filosofía es y ha sido utilizada desde la antigüedad como fuente para la mejora continúa del ser humano.

Recordemos la frase escrita en el oráculo de Delfos, más tarde utilizada por Sócrates, "Cónocete a ti mismo" con la cual se nos invita a reflexionar sobre nuestra mismidad como sujetos pensantes, e incluso, actuar siendo conscientes de las implicaciones morales de nuestros hechos y dichos.



Consideremos también la filosofía de Epicuro como tetrafármaco. Esta explica, a grandes rasgos, que el hombre vive con miedo y es un ser sensible, ante esto la filosofía enseña lo siguiente: 

 * Ante el miedo a la muerte reconozcamos que mientras nosotros vivamos ella no está, y cuando ella llegue, nosotros habremos partido del mundo sensible.

* Ante el miedo a los dioses hay que reconocer que siendo seres tan trascendentales poco importan a sus ojos nuestras vidas: los sufrimientos y placeres son más circunstanciales y sujetos a voluntad del hombre que a voluntad de los dioses.

Reflexiona: ¿Si a Dios no le importa la hambruna en países africanos, por qué crees que te castigaría por tener esos sucios pensamientos con monjas o... Lolis?

* Somos seres sensibles y si hay placer es porque está dispuesto por nuestra misma naturaleza que vayamos hacia la consecución del mismo.

* El sufrimiento existe y es soportable. Difícilmente existe algo que no sea soportable para una persona madura. Si nos vamos por el aspecto físico, antes de morir de dolor es más probable que nuestro cuerpo se desmaye. Si nos vamos por el sufrimiento causado, tal vez por un desamor, es propio del sujeto maduro sobreponerse por sí mismo buscando el placer no solamente físico sino el que se obtiene abocándonos al trabajo, al estudio, a la joda con los amigos, etc.

_____________________________________________________________________________

Dejemos de lado ya los puntos a favor de la filosofía como fuente de consejos para una vida mejor y pongamos sobre el patíbulo a la Autoayuda contemporánea.

¿Por qué la filosofía está en contra de los libros como "El monje que vendió su ferrari..." o "El alquimista"?

Porque la Autoayuda contemporánea, en general, es una mercancía, TE VENDEN MENTIRAS QUE QUIERES ESCUCHAR. 







Los libros y las pláticas de autoayuda son puestas a disposición de personas que están dispuestas a pagar un módico precio para ser más asertivos en su vida y en su trabajo. 







Te desconocen a ti como persona, cosa que sólo tú deberías hacer: ¡conócete a ti mismo! y te dan inspiración con fábulas e historias de vida de otras personas, posiblemente criadas o con circunstancias muy distintas a las tuyas.







En la mayoría de los casos te llegan a manipular de una manera tal que niegas la realidad misma de la vida. Te hacen creer que la vida es un paraíso para el que le sabe sonreír y ellos te pueden enseñar a saberle sonreír a la vida.



Por muy bella que nos parezca la naturaleza siempre está dispuesta a darnos un golpe de realidad aunque hayas asistido y pagado decenas de cursos de autoayuda. Siempre puede aparecer un cholo, un choni, o cómo se diga en tu país a los marginados delincuentes, y matarte por un celular.









Video ilustrativo sobre la crueldad en la naturaleza y sobre la pasividad con la que la misma naturaleza reacciona: 



link: https://www.youtube.com/watch?v=sEihMOBjztU




Resumen Level 5: La filosofía es una autoayuda siempre y cuando aceptes la realidad, busques verdades y te conozcas a ti mismo. De otra manera, los charlatanes te venderán mentiras piadosas que quieres escuchar pero que no siempre se acercan a la realidad. La autoayuda no implica la felicidad porque la realidad, ejemplificada en la naturaleza, es más compleja que cualquier deseo humano.

1 comentario - ¿Filosofía vs Autoayuda?

Fedexxxcanna +1
Creo que la filosofía lejos del saber científico y el conocimiento sistemático del mundo puede ser entendida como "filosofía de vida" o "autoconocimiento". La filosofía del período helénico es de ese tipo (estoicismo, cinismo, epicureísmo). Obviamente yo prefiero leer y estudiar ese tipo de filosofías antes que a un Coelho o cualquier gurú de la felicidad actual.
JulioC62
Uff la filosofía es tan rica que alcanza para las reflexiones simples como los ejemplos que puse hasta para la evaluación del conocimiento científico y fundamento de las matemáticas. Considero que sea cual sea su expresión, llámese antropología, epistemología, lógica matemática o cualquier otra rama, todas son un consejo de vida.