epelpad

Venezuela y Francia: el fracaso total del socialismo

Venezuela y Francia: el fracaso total del socialismo


Dos noticias, muy diferentes entre sí, apuntan en estos días al irremisible fracaso del socialismo en todas sus variantes: la cruel represión del régimen de Maduro en Venezuela y el resultado de las elecciones francesas. El socialismo de los venezolanos es una expresión –cruda y desordenada- de las ideas socialistas extremas, de ese marxismo que, aplicado por primera vez en Rusia hace justo 100 años, se llamó a sí mismo comunismo.

Los franceses, por otra parte, como la mayoría de los europeos, han mostrado el pasado domingo que ya no tienen fe en la otra variante del socialismo, esa forma “light” o moderada que en muchos países se llamó socialdemocracia o socialismo democrático. Ambas ideologías coinciden en un punto fundamental: su rechazo a lo que llaman capitalismo, que no es otra cosa que la economía de libre mercado, donde todos tienen derecho a producir y consumir de acuerdo a sus ideas, sus posibilidades y sus necesidades. Unos quieren eliminarlo por completo –los comunistas- en tanto que los otros desean controlarlo y reducirlo a su mínima expresión.

Los socialistas venezolanos han mostrado que, al final, tienen la misma vocación totalitaria que sus predecesores soviéticos y chinos y sus hermanos cubanos. No solo han hundido en la pobreza a la que fuera una rica nación petrolera, sino que han mostrado que su pretendida democracia es solo una farsa, pues no vacilan en reprimir brutalmente a su pueblo cuando este sale a protestar por la vida miserable que lleva. La destrucción del aparato productivo que ha sufrido Venezuela durante años, debida a las agresiones constantes contra la propiedad privada, ha llevado a una economía incapaz de sostenerse por sí misma, de ofrecer los bienes que la gente necesita. Escasez, inflación y desempleo son las consecuencias directas de este modo de gobernar, que desemboca en la represión y la dictadura cuando la ciudadanía se levanta para tratar de cambiar la realidad que vive.

Frente a esta forma totalitaria de entender el socialismo existe otra, democrática y menos extrema, de apuntar hacia los mismos fines. Durante décadas los socialdemócratas han sido el principal partido político en Europa y han ido modelando las sociedades de casi todos sus países en tanto que, en Estados Unidos, el Partido Demócrata ha ido promoviendo e implementando parecidas políticas a partir de los años treinta del pasado siglo. Pero ahora el escenario político ha cambiado.

El Partido Socialista de Francia, que fuera en muchas ocasiones el más votado por los electores, ha sacado apenas un 6,2 % de los votos, quedando en un desmedrado quinto lugar. Los laboristas ingleses viven entretanto una crisis interna de carácter profundo, los socialistas españoles luchan por mantener su segundo lugar en las preferencias y algo similar ocurre en Alemania y hasta en Escandinavia. Partidos de derecha populista, de izquierda extrema o incluso liberales restan fuerza a quienes, hasta hace poco, resultaban la fuerza más importante del panorama político en casi todas partes. Y, para completar el cuadro, las izquierdas han retrocedido en todas las últimas elecciones libres que se han llevado a cabo en América Latina y no tienen, tampoco, mayor fuerza en Asia o en África.

Venezuela


Los socialistas crearon un modelo de gobierno que, basado en muy altos impuestos, tenía como fin principal transferir la riqueza de los que más tienen hacia los más pobres. Esto se hizo creando el llamado Estado de Bienestar, en que la salud, la educación, las pensiones y a veces hasta la vivienda, se convertían en prestaciones estatales. Los mercados se regulaban de mil variadas formas y por todas partes se imponían controles a la actividad productiva y hasta al consumo. Este modelo de gobierno es el que impera hoy en Europa y, en buena medida, también en los Estados Unidos, pero es una forma de intervenir en la sociedad que –con el tiempo- ha ido mostrando sus limitaciones y los profundos problemas que crea: ha ido aumentando el tamaño y los gastos de los gobiernos llevando a un endeudamiento colosal y a severas crisis económicas, se ha mostrado cada vez más ineficaz en cuanto a los servicios que presta y ha ido atentando contra las libertades y los valores de una sociedad libre.

No soy tan ingenuo como para creer que los electorados comprenden, hoy, que el Estado de Bienestar es un experimento fracasado. Pero sí resulta obvio el malestar que se siente ante las consecuencias negativas que producen gobiernos inmensos, ineficaces y expoliadores. Es por eso que los socialistas moderados están siendo fuertemente castigados en todas las elecciones, aunque todavía no se encuentre una respuesta que verdaderamente pueda sacar a los países de la complicada situación en que se encuentran. Baste decir, para cerrar estas líneas, que a mi juicio la única solución de fondo está en recuperar las libertades individuales, aceptar la necesidad de una economía libre y reducir sustancialmente las funciones y la extensión del aparato estatal. En Europa, y en todas partes del mundo.

Comentarios Destacados

Hienas_Rabiosas +13
JAJAJAAJAJA. Ya salieron la viudas del socialismo a decir que el "modelo" no fracaso, que nunca hubo socialismo y otras mierdas. Siempre nos gusto ver como los zurdos te dicen la correcta forma de vivir y gobernar, cuando lo único que cosechan son fracasos y dictaduras -su verdadero y único éxito-.
por igual, nos asombra que "algo", que se identifica con la historia y un destino manifiesto, desde su aparición, ya en el siglo pasado, nunca estuvo en la historia, jamas paso, y por lo visto ni aparece en el horizonte del por venir. Pero le reconocemos que son persistentes; en qué, no sabemos, pero ellos insisten en "eso"...
Socialismo
Hienas_Rabiosas +6
@masterf5 ¿Canadá, y el resto, son socialistas? Larga la droga...
tuxitoss +4
@masterf5 jajaja si, seguro. Esos no son socialistas, son economias de mercado fuertemente desarrolladas que producen articulos de calidad y con alto valor agregado. Paises liberales. Dejen de robarsenlos exitos de otros paises
ANALITICALSER
@masterf5 Primer mundo ,Gente honesta educada y con sentimientos al prójimo ,no esto https://www.youtube.com/watch?v=gJnDo3YOG1g

12 comentarios - Venezuela y Francia: el fracaso total del socialismo

rata_beatlera +3
Francia socialista? vos sabes lo q estas poniendo?
JMVO13 +3
Efectivamente, ¿Sabes lo que pasa en Francia?
caguana18 +3
Te explico por qué el título de este post está mal.

Venezuela: Estado burgués en el cual ganó las elecciones un partido de ideología socialista, más orientado al asistencialismo que en la entrega de los medios de producción a los trabajadores. No es un Estado socialista, es un gobierno que toma ciertas cosas del socialismo pero en un Estado capitalista.

Francia: Estado burgués en el cual el partido que está por terminar su mandato se llama socialista, pero es de ideología socialdemócrata.

En la actualidad, los estados socialistas en el mundo son cuatro: China, Vietnam, Laos, Corea del Norte y Cuba. Se podría decir que la URSS fue un país auténticamente socialista solamente con Stalin, y los resultados que obtuvo la URSS con Stalin fueron enormes: pasar de ser un reino sub-desarrollado a convertirse en una potencia económica y militar. El declive soviético comienza con el revisionismo de Jruchev, más tarde profundizado por la corrupción de Brznev y rematado con la incompetencia de Gorbachov.

El socialismo no fracasó, fracasó su revisión.
JMVO13 +1
@TuVieja616 ciertos grupos con el dinero de todos los venezolanos, y no les entrega el derecho a propiedad de dichas casas, es decir, el Estado las conserva para sí mismo, y los demás solo somos usufructuarios.
TuVieja616
@JMVO13 Tampoco estoy de acuerdo con eso, pero creo que una pequeña intervención del estado estaría bien para evitar que los trabajadores sean explotados, ejemplo es lo que pasó con Apple en China.
GGaston89 +2
El socialismo no funciona, es una linda ideologia, pero no tiene en cuenta que en el momento que empezas a sacarles los medios de produccion a los ricos.. se va toda la riqueza que tienen a otro lado y tu pais vuelve a la edad de piedra.
Avarus-Parasitus +1
comunismo

No se que carajo tendra que ver la imagen de Lenin y el marxismo con Venezuela y Francia.
JMVO13 +3
Si lees el articulo te darás de cuenta...
bullx125 +1
No creo q los franceses tengan tanta escases como en vzla, no me imagino los parisinos haciendo colas o filas en los campos elisios para comprar un "baguette" y si todavia queda algun socialista trasnochado pensando remotamente que eso funciona lo reto a vivir en vzla
DiegoAmsapomac -1
seguro para ti solo existe ese fracaso y no el fracaso del XX con el neoliberalismo
tatanpinera +1
@JMVO13 neoliberalismo esta en un diccionario
JMVO13 +2
@tatanpinera La terminología política tiende a variar en su denominación dependiendo de la persona que la utilice, los chavista le dicen fascista y neoliberales a la socialdemocracia, cuando al menos 2 de esos términos por lo menos no van juntos.
GGaston89 +3
@DiegoAmsapomac Argentina en los 90 tenia un tipo de cambio fijo, eso no es liberal. Y no es de sorprender que el modelo de los 90 fracazo por males que surgieron de esa restricccion. Brasil que tenia un modelo similar y devaluo le fue bien en esa decada.
tushuesos +1
se vienen los capitalistas burgueses de taringa
JAPBIC
...nazis, otakos , porneros y gamers.
manuelaguirrecol +1
Leí Francia y simplemente estallé de la risa, te puedo creer que Venezuela sea la demostración del fracaso rotundo de un presidente inoperante y completamente tonto políticamente, ahogado por las circunstancia y teniendo mal manejo de las mismas, no sé si es la demostración del socialismo, pero si la de un gobierno inoperante, y torpe que no tiene inteligencia política.
AHORA BIEN... DECIR QUE FRANCIA DEMUESTRA EL FRACASO DEL SOCIALISMO ES LA MAYOR TONTERÍA QUE HE LEÍDO ESTE ÚLTIMO TIEMPO Y MIRA QUE TONTERÍAS SALEN TODOS LOS DÍAS, y es básicamente por lo siguiente:
1) El actual gobierno está lejos de ser siquiera SOCIALDEMÓCRATA, porque impulsó una reforma laboral bastante LIBERAL Y DERECHISTA, decir que un gobierno que impulsó una reforma laboral así es simplemente no saber donde se está parado.
2) La izquieda al PSF creció de forma explosiva y se ubicó a escasa distancia de Fillón y en general los cuatro primeros lugares están ajustados.
3) La elección de Francia demuestra el fracaso rotundo del liberalismo y la globalización, los candidatos antiliberales suman más del 50% o sea que es esto? de verdad crees que demuestra el fracaso del socialismo, mejor ve a leer, lee teoría, lee noticias y deja de comprar el discurso oficial, aunque ni el tipo más derechista diría de el actual gobierno francés es derechista...
JMVO13
@manuelaguirrecol y tanto el candidato de de derecha Marine Le Pen como el socioliberal Macron pretenden implementar medidas keynesianas para salir de la crisis, la diferencia es que Le Pen es mas extrema con el asunto de la migración y la unión europea.
manuelaguirrecol
@JMVO13 es verdad lo que dices, muchos se arrogan la autoría de tal o cual ideología, no defiendo los socialismos que se han generado, porque muchos de hechos han carecido de control interno, se han vuelto corruptos y generan una clase política de élite que reemplaza a la burguesía que supuestamente pretendía reemplazar; Es indudable que hay una crisis de la socialdemocracia desde los 80 incluso, eso ha hecho que las posiciones de los socialismos o socaldemocracias lo sean ca
manuelaguirrecol
@JMVO13 Lo sean cada vez menos, dado que ya no son como la socialdemocracia de los 60 pero ese es harina de otro costal, pero lo real es que el liberalismo tal cual se planeó originalmente en el siglo XVIII ha sido una quimera.
RafaelContrera3 +2
¿¿solo en Francia y Venezuela??

te faltaron otros paises
anxeL- -2
Claro, el neoliberalismo aplicado en toda latinoamericano funcionó y funciona de maravilla verdad?
De hecho los gobiernos de izquierda llegaron por el fracaso del neoliberalismo, pero como los medios están en su mayoría controlados pro la élite de Miami pues hacen creer que LATAM toda su vida ha sido socialista y que por primera vez hay que probar el neoliberalismo que es lo mismo el capitalismo salvaje
Dr_diamon +1
Parecen enfermitos debatiendo si es peor el neo-liberalismo o el socialismo
Es como debatir si es mejor comer Mierda de Perro o Mierda de Gato
JMVO13 +1
El post no defiende el neoliberalismo, de hecho lo critica.
Dr_diamon
@JMVO13 Hablo de los comentarios