epespad

Las Suposiciones son tu peor enemigo

Las Suposiciones son tu peor enemigo

Buda dijo que “ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos” y esta frase viene como anillo al dedo al caso de las suposiciones.
Cada día hacemos cientos de suposiciones aunque no nos demos cuenta de ello. Cuando conversamos con un colega de trabajo, cuando vamos por la calle, cuando tomamos un café en el bar y hasta cuando compramos. Sin embargo, lo más interesante es que todo este proceso ocurre prácticamente fuera de nuestra conciencia. Suponemos muchas cosas pero no somos conscientes de la influencia de este tipo de pensamiento. De hecho, las suposiciones se convierten en unos compañeros en el viaje de la vida pero apenas las notamos.

desarrollo

Suponer implica hacer conjeturas en base a los indicios que tenemos para llegar a una conclusión que damos por cierta, aunque existen buenas probabilidades de que no lo sea. El principal problema de las suposiciones es que las damos por sentado, no las cuestionamos, las asumimos como una verdad absoluta cuando realmente se trata tan solo de una posibilidad dentro de un amplio abanico de opciones.

Hacemos suposiciones de cómo los demás piensan, sienten y actúan. Y lo peor es que reaccionamos emocionalmente a esta idea porque pensamos que es cierta. Y ya sabemos que nuestro cerebro no discrimina mucho entre la realidad y lo que cree que es la realidad.
Como podrás imaginar, las suposiciones son la fuente de muchísimas discusiones y conflictos en las relaciones interpersonales porque la persona parte de una base que considera cierta y se cierra a otros argumentos.

¿Por qué suponemos?
Nuestro cerebro odia la incertidumbre y el caos, como si de una secretaria eficiente se tratase, le encanta programar, organizar, encasillar, sacar conclusiones. En fin, darle un sentido al mundo que nos rodea y a las cosas que nos suceden.
El problema comienza cuando suceden cosas que no tienen mucho sentido, cuando nos sentimos inseguros y desconfiados. En esos casos buscamos señales del medio para encontrar una explicación. Sin embargo, no somos capaces de valorar de manera objetiva todas esas señales sino que elegimos los trozos de la realidad que nos sirven para darle sentido a una u otra hipótesis. Apenas llegamos a una conclusión que nos satisface (y puntualizo ‘satisface’ porque esta suposición debe encajar perfectamente con el sistema de creencia que ya tenemos formado para que en nuestro cerebro amante de la organización no se arme un caos) la adoptamos como válida.

Por ejemplo, en estos últimos años en Europa se ha desarrollado un fuerte sentimiento xenófobo. En realidad, existen razones en pro y en contra de la llegada de personas extranjeras pero aquellos que ya tenían la semilla de la xenofobia (un sistema de creencias anterior) solo tomarán los ejemplos negativos obviando los positivos.

Sociedad

¿Se puede dejar de suponer?
En verdad, dejar de suponer es complicado porque es un mecanismo natural, una tendencia muy arraigada a buscar respuestas y explicaciones. Lo realmente importante es aprender a concienciar nuestras suposiciones y disminuir su impacto. Por eso, la próxima vez que estés suponiendo algo, antes de darlo por válido, pregunta.
De hecho, preguntar y buscar opiniones externas es la mejor manera que tenemos para ampliar nuestros horizontes e incluir nuevas perspectivas en nuestros análisis. Si una persona llega tarde a una cita, no supongas, simplemente pregúntale qué sucedió cuando llegue. Si te ha parecido que tu jefe te ha mirado de una forma extraña, no supongas que la tiene cogida contigo, no desarrolles ideas paranoicas, espera a que llegue el momento oportuno y pregúntale.

8 comentarios - Las Suposiciones son tu peor enemigo

nachoritoo +3
Todos mienten papu. TODOS
AlexeiRobanov +8
entonces tu hermana fingia los orgasmos?
Technotitlan +1
Yo nunca supongo, todo tiene una razón y forma de ser, aunque en ese momento no lo entienda.... básicamente todo me chupa un huevo
Siveria +1
Yo creo que esto seria por lo cual me dicen que chamuyo bien en la universidad, no entiendo un pomo y me pongo a suponer cosas, tal parece le pego bastante bien

Pd: cuando le erre me la van a poner feo
Technotitlan
@Siveria tal vez sólo sabes unir premisas... como en la película "los sospechosos de siempre" el personaje de kevin spacey lo hacía!
Siveria +2
@Technotitlan una pelicula que definitivamente voy a ver esta noche, probablemente sea eso, yo solo se que en el momento de tirar toda la guitarreada, intento responder lo que los docentes quieren escuchar
yopadrian +1
Yo supongo q Herni se la esta comiendo doblada a un Haitiano de Once
flabinho +2
Supongamos que te denuncio, supongamos porque ya te di mis +10 del dia!
buen aporte hermano!

felicidad
Dractusx7 +1
imagino que las SUPOSICIONES son tu mejor amigo entonces ¿no?
fakinsepultura2 +1
"Suposiciones" amigo, arregla el título sino queda como el orto.
ryuhoshi490 +1
no me habia dado cuenta. gracias capo.