epelpad

Libia: antes y después de la "democracia" occidental

Libia: el país que desapareció tras la muerte de Gadafi


Occidente alentó y financió movimientos "revolucionarios" por Oriente Medio y Próximo sin valorar las consecuencias posteriores. Cinco años después de la muerte de Gadafi, no queda ni rastró de aquel país que un día se llamó Libia.

Libia: antes y después de la "democracia" occidental


Hace ya cinco años, el exlíder libio Muammar Gadafi fue capturado y golpeado hasta la muerte por una turba de rebeldes después de que un ataque aéreo de la OTAN acabara con su caravana fuera de su ciudad natal de Sirte.

Al día siguiente, su cadáver, cubierto de sangre, fue trasladado a Misrata, donde fue expuesto durante casi cuatro días en un refrigerador industrial. Mientras tanto, las imágenes de su cuerpo daban la vuelta al mundo con especial repercusión en Estados Unidos, país que encabezó la campaña aérea de la OTAN para expulsar a Gadafi del poder.

Los líderes occidentales, sobre todo de Francia y el Reino Unido, aplaudieron su muerte y la 'nueva página' que se abría en la vida del país, mientras que la entonces secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, afirmó al respecto en tono de mofa: "Venimos, vimos y él murió".

Cinco años después, la percepción parece haber cambiado: en abril de este año, el presidente de EE.UU., Barack Obama, admitió que su mayor fracaso como presidente fue no pensar en las consecuencias de la intervención en Libia, después de la cual el país se vio sumido en el caos.



El premio Nobel de la Paz, con la inestimable ayuda de Clinton, se dedicó a armar y financiar a decenas de grupos rebeldes, que después se han agrupado en clanes y han reclamado el poder en el país. Un escenario muy similar hubiera tenido lugar en Siria si finalmente hubiera caído el régimen de Bashar Al Assad.

"Mi peor error fue no planificar el día de después de la intervención en Libia, cosa que creo que había que hacer", afirmó Obama en una entrevista para Fox News.



Libia, desgarrada por la violencia interna

Libia, un país rico en petróleo, vivió bajo la dictadura de Gadafi durante cuatro décadas, en las cuales llegó a tener uno de los niveles de vida más altos de África. Sus ciudadanos gozaban de atención sanitaria y educación gratuitas. Era un Estado centralizado, no un territorio dividido en tribus y con clanes en guerra.

Tras el asesinato de Gadafi, Libia dejó de facto de existir como una nación unida. Desde 2011, distintos partidos políticos, tribus y milicias combaten por el poder y el control del país y sus riquezas.

En diciembre de 2015, y con la mediación de la ONU, se formó un Gobierno de acuerdo nacional para intentar devolver la estabilidad y la paz al país. Sin embargo, este Ejecutivo, con sede en Trípoli, aún no ha podido consolidar su autoridad sobre el país, en donde existen varias facciones opositoras y otro Parlamento, con sede en Tobruk. Por otro lado, el Estado Islámico también ha aprovechado el caos para ganar terreno en el país.



Crisis petrolera y financiera

Además del caos político, el país norteafricano experimenta una acusada caída del nivel de vida y afronta una crisis financiera.

Libia posee las mayores reservas probadas de petróleo de África –48.000 millones de barriles– pero, debido a la guerra civil, más del 75% de los depósitos no se explotan. Después del 2011, las exportaciones de petróleo se han reducido de 1,6 millones a entre 200.000 y 300.000 barriles diarios.

El principal problema es que el control de los campos y terminales petroleras pasa constantemente de un grupo a otro.

"Hoy en día, Libia está lejos de los diez primeros países exportadores de petróleo como antes", constata el politólogo Grigori Lukiánov, quien detalla que los suministros de hidrocarburos desde Libia "son inestables" y no queda "ni una empresa seria con la que hacer negocios".

Además, un duro golpe para el nivel de vida de los libios fue la suspensión de los subsidios estatales para la compra de bienes de consumo popular en el extranjero.

En consecuencia, los ingresos reales de la población cayeron en picado, lo que condujo primero a la migración interna y luego al éxodo de libios hacia Egipto, Túnez, Argelia y Europa a través del mar Mediterráneo.



Las profecías cumplidas de Gaddafi

El caos que vive el país, al igual que las consecuencias de la destitución de Gadafi más allá de las fronteras libias, fueron en su día señalados con sorprendente precisión por el propio dictador.

Así, durante una de sus últimas entrevistas, el líder libio advertía de la gran amenaza de que se produjeran atentados terroristas en Europa y de un flujo no controlado de refugiados, además de la desestabilización general de la región mediterránea.

"Yo personalmente juego un papel estabilizador en la región de África. Si la situación en Libia se desestabiliza, aquí Al Qaeda mandará. Libia se convertirá en el segundo Afganistán y los terroristas llenarán Europa", dijo en marzo de 2011.

"La esperanza que vivió la sociedad libia en 2011 no se materializó", opina Gregori Lukiánov, quien destaca que la misión del Consejo de Seguridad de la ONU ve en Libia todos los signos de una catástrofe humanitaria. Además, el experto señala que hoy en día el país no tiene un Ejército unido, ni un Gobierno unido y no se ve salida al conflicto existente.

"Cinco años después de la caída de Gadafi, tenemos un enorme agujero negro en el mapa del Mediterráneo. Es la zona de un conflicto no regulado y poco previsible, que afecta a los intereses de los países del norte de África y también de Europa", concluye el politólogo.


_________________________________________________________________


dictadura


Cinco años después del inicio del conflicto en Libia no hay nada que se asemeje a un Estado en ese país, que en este aspecto estaba mejor durante el gobierno del coronel Muamar Gadafi (1969-2011), dijo a Sputnik Nóvosti el especialista colombiano Marcos Peckel.


"Si nos ponemos a pensar cuándo estaba Libia mejor, si antes o después (de Gadafi), desde el punto de vista del Estado estaba mucho mejor antes", dijo el analista.

"Claro que Gadafi no era una hermana de la caridad, sino un dictador, pero lo que tenemos en Libia es que ya no hay un Estado ahí, sino una anarquía de variopintas milicias que controlan el territorio", continuó.

Docente de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, de Colombia, Peckel insistió en que no hay nada en Libia que se asemeje a un Estado.

"Libia ya no existe… no hay autoridad central, no hay gobierno, no hay nada que parezca que Libia sea un Estado. Libia en estos cinco años dejó de existir como Estado", aseguró.


EEUU


Calamidad

El especialista calificó de "absoluto desastre" y de "calamidad" la actuación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a cuyos países considera responsables de la situación actual por la que atraviesa el país africano.

"Es obvio (que) buena parte de la responsabilidad es de la OTAN", sostuvo Peckel, quien dijo que la coalición "llevó el mandato (del Consejo de Seguridad de la ONU) mucho más allá de lo que decía la resolución" 1973.

En el marco de la llamada Primavera Árabe, el 15 de febrero de 2011 miles de personas se manifestaron en varias ciudades de Libia exigiendo al gobierno de Gadafi una serie de reformas políticas y económicas.


Las protestas, duramente reprimidas por las fuerzas gubernamentales, dieron lugar al surgimiento de milicias rebeldes, que en pocos días se hicieron con el control de algunas ciudades del país.

El ejército leal a Gadafi contraatacó las posiciones rebeldes, causando numerosas bajas, en su mayoría civiles.

Esto motivó la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que habilitaba a los Estados miembros a tomar los recaudos que fueran necesarios para proteger a la población civil.

Dos días después, una coalición internacional comandada por Francia, Estados Unidos e Inglaterra comenzó a bombardear al ejército libio.


Fuentes:



Comentarios Destacados

danielclasico +9
"Barack Obama, admitió que su mayor fracaso como presidente fue no pensar en las consecuencias de la intervención en Libia". Esto es mentira, cualquier persona medianamente interesada en el plano internacional, se daba cuenta de las consecuencias. ¿Ellos no?¿precisamente ellos, que no dan puntada sin hilo?. Mentirosos y asesinos.
parcodigodarko +2
y los latinegros decían " el negro obama es lo mejor del mundo, hillary ( que participó de eso también) son lo mejor del mundo porque lo dice la tv, trump nazi "

este negro además lleno de armamento a los "rebeldes" sirios favoreciendo con este desequilibrio del país a isis

el negro si lo sabía, esto es un plan sistemático, ghadafi ya lo había dicho mucho antes de que los democraprogreliberaloides feminazoides de izquierda lo tiren abajo

8 comentarios - Libia: antes y después de la "democracia" occidental

GabyTuPrincesita +3
Nadie nunca volvio a hablar de Libia luego de que cayera Kadhafi y entrara en una crisis economia y politica,
patricio_09 -7
Por lo menos mataron al viejo sorete de Kadhafi, algo es algo
parcodigodarko +2
son unas lacras, y todos estos sidosos liberaloides, progres, apoyados por los zurdos femipelotudas, animalistas, vverdes, veganos, latinegros yy demas mogolicos son todos los que le hicieron y siguen haciendo campaña sucia a trump diciendo "que es nazi" y demas pelotudeses

estos criminales son todos los politicos "con buena imagen " ( para la gente mogolica ) son la vieja merkel, macron que gano con un partido que no tenia ni 10 meses de existencia bien a lo menem ( fue miembro del anterior gobierno canceroso frances que bombeo libia), el negro obama que ayudo a isis, que hizo mierda y desestabilizó con hillary medio oriente

estos payasos con sus medios de comunicacion, como cnn y todos los de bananamerica, euromierdopa y fmosos pagos como mierda estaban en contra del brexit y obligaron a los euroboludos a recibir millones de negros pone bombas, y las consecuencias se ven todos los días con las violaciones masivas y bombas en lugares públicos

y todo el cancer de habitantes de bananalandia es antitrump porque se lo dijo CNN, PAYASOS NEGROS LATINOS IGNORANTES
eltioherme +2
usa y la otan son una mierda
ILoveCalifornia
Conclusion: Seguian siendo la misma mierda, en donde un presidente se creía el dueño de la tierra, igual que en Venezuela.

Todo esto lo hacen para tapar la realidad de estos países y echarle la culpa a las principales potencias de todos sus problemas ,Mierdafi digo Kadafi era como Maduro.
ILoveCalifornia
Había que bajarlo cuanto antes por que ya se creía el Mesias, misma situación se vive en Venezuela hoy en día. La gente así no es sana para ningún pueblo, dejemosnos de joder con presidentes que se creen salvadores de sus pueblos y son unos reverendos populistas.
korporacion +2
la OTAN debe ser una de las mafias mas diabolicas y horrendas de todos los tiempos,
ILoveCalifornia -1
Claro. Los países de Medio Oriente y Africa son santos jajaja
Si la OTAN es mala entonces que definición le quedan a los demas paises.
O cooperas o te defendes o te cogen mal parado. Asi funciona el mundo
kokolovoko
El problema de occidente es que no acaba de asumir que la democracia les queda muy grande a ciertos pueblos medio asalvajados, solo pueden vivir bajo el yugo de un dictador. La democracia funciona donde todos y cada uno de los ciudadanos cree en ella, porque en un país donde la mitad de la población es analfabeta o soluciona sus problemas a machetazo y metralleta la democracia solo sirve para darles ventaja a este tipo de cafres. En este caso mejor tener un dictador que los tenga a raya.