epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los gifs cumplen 30 años. Cómo han cambiado?

Hola linces!! Que tal?

Los gifs cumplen 30 años. Cómo han cambiado?



Gifs


Aunque parezca increíble, los GIFs ya tienen 30 años, unos millennials en toda regla, pero que los usamos a todas horas para comunicar emociones o situaciones desde unos gatitos jugando a un Ralph rodando colina abajo y usando para ello pequeñas cantidades de información. Actualmente está tan extendido su uso que muchas aplicaciones como Twitter o la aplicación de mensajería de iOS tienen un botón de búsqueda de estos mismos, algo impensable hace unas décadas.

Existen GIFs que son mundialmente conocidos y usados, como el de Michael Jackson comiendo palomitas o el de Jean Claude Van Damme bailando, teniendo tantos usos como imaginación la gente, hecho muy notable si tenemos en cuenta que fueron creados antes de que se empezara a desarrollar la web (World Wide Web o WWW).

mensaje


Steve Wilhite, su creador, empezó a trabajar en 1986 en un Formato de Intercambio Gráfico o Graphics Interchange Format como programador de Compuserve, uno de los primeros servicios online que permitía a sus usuarios hablar en salas de chat o foros entre otros servicios, al que se le pidió un formato gráfico que pudiera funcionar en todos los ordenadores de aquella época, que tenían diferentes formas de visualización de gráficos, y que mostrara imágenes nítidas incluso en conexiones lentas.

En aquellos momentos el JPEG se estaba desarrollando, por lo que optó por el formato de compresión sin pérdida Lempel-Ziv-Welch o LZW para que Compuserve pudiera mostrar frases, mapas del tiempo y otros gráficos. Wilhite terminó la primera versión de sus especificaciones en mayo de 1987 y a los pocos meses la compañía empezó a usarlos.



animado


Perfectamente sencillo

Los GIFs eran perfectos para enseñar logos o gráficos en la web, y como se podía jugar tanto con el tamaño como con la transparencia de las imágenes, se podían juntar varias imágenes para crear diseños más complejos. Además, su creador tuvo la previsión de permitir que su formato fuera extensible, por lo que permitió que otros desarrolladores añadieran otros tipos de información que no tenían originalmente, gracias a esto en 1995 Netscape creó las normas para los GIFs animados.

De la noche a la mañana los GIFs se convirtieron en virales estando presentes en cualquier sitio de internet. Sin embargo, este formato se convirtió en objeto de una disputa de patentes en 1994 por parte de la compañía de informática Unisys, quien reclamaba como suyo el protocolo LZW que Wilhite había usado en las especificaciones de los GIFs. Debido a esto, cualquiera que quisiera crear o leer un GIF tenía que pagar una licencia.

imagenes


Así terminó esta epidemia de GIFs en internet tan rápido como llegó, pero consiguió sobrevivir en foros y páginas web como 4chan, Reddit y Tumblr. En 2006 expiró la patente de LZW, pero debido a esta dura experiencia el jefe de Wilhite, Sandy Trevor, se convirtió en un asesor que ayuda a compañías tecnológicas a evitar litigios por patentes.

Aproximadamente en el 2012 volvieron a resurgir cuando la gente se dio cuenta de que podían añadir en sus conversaciones por internet estas pequeñas animaciones en bucle, convirtiéndolas así en una nueva forma de expresión que incluso se ha hecho aún más atractiva con la aparición de los smartphones.

internet


En 2013 Wilhire fue galardonado con un logro para toda la vida en los Webbys, donde informó a todo el mundo que se debería pronunciar como “jif” y no “guif”. Ni siquiera Vine o Snapchat han conseguido reemplazarlos e incluso últimamente ambos están de capa caída mientras que los GIFs prosperan. Parte de su éxito proviene de las grandes bibliotecas que han creado sus forofos, solo tienes que ir a Tumblr, Giphy o Tenor para buscar el que más te guste.

Y mientras que los nuevos formatos traen más opciones, para algunos las limitaciones técnicas de los GIFs son su mayor fuerza, porque obligan a ser más creativos a la hora de crearlos. Ahora solo hemos de dejar que pase el tiempo para ver que les depara el futuro a estas imágenes animadas.

animacion





Interesante no? Los Gifs se han vuelto tan importante que recientemente Ucrania lo usó para responder a las acciones de Rusia...¿No me crees? has clic en la imagen para visitar el siguiente post!!!




Los gifs cumplen 30 años. Cómo han cambiado?

12 comentarios - Los gifs cumplen 30 años. Cómo han cambiado?

MariaGiselaMarti
todo cambia muy rapido
KTULU_SMS
Photoshop ya tiene 30 años también!
mcemi28
para de crapear un rato
JMVO13 +2
Los gifs cumplen 30 años. Cómo han cambiado?
emaad
Ni parecidos a los de hoy jaja, hay que ponerlos a la moda de nuevo
Elerickjgm
y que sigan avanzando son geniales
Anibal9202 +1
son la mejor creacion del mundo sin duda
FelixA22
Los mios también han mejorado
JosgabrielBentez +4
Los GIFs que decoraban las webs de antaño
animado
imagenes
internet
JMVO13 +1
jajajaja, tal cual!!!