epelpad

Estudiar en la Universidad es posible: becas en Uruguay

Este post está dedicado a los jovenzuelos que culminan el liceo o la utu y quieren continuar sus estudios de nivel terciario y necesitan un empujoncito. Por obvias razones nos centraremos en la educación gratuita.

Antes de ir a las ayudas, es de orden expresar con pesar que la gran mayoría de la gente no imagina la enorme cantidad de carreras que hay en este país. Todo mundo conoce a los médicos, doctores, arquitectos y abogados, pero la Udelar tiene más de 100 carreras diferentes y la recientemente aprobada UTEC está empezando ofrecer carreras, todas ellas en el interior del país, como lo marca su ley de creación.

Estudiar en la Universidad es posible: becas en Uruguay

Así que para conocer un poco más sobre las carreras, podrías ingresar a :
http://www.universidad.edu.uy/gen2017/?page_id=43 para conocer las de la Udelar o a
https://utec.edu.uy/es/?pa=carreras&id=e1 para conocer las de la UTEC.

Hay carreras de 2 o 3 años como los tecnólogos, o carreras de 5, 6 y 7 años como ingeniería, arquitectura o medicina.

A su vez, la UTU tiene formaciones terciarias no universitarias que incluyen: Tecnicaturas, Carreras Técnicas (CTT), Tecnólogos, Ingenieros Tecnológicos, Cursos Técnicos Binacionales (Uruguay – Brasil) y Curso Técnico Terciario de Especialización.
Más información: https://www.utu.edu.uy/utu/inscripciones.html

ayuda

Dicho esto, también es importante saber que la Universidad de la República trabaja desde hace muchos años para llevar al interior carreras. Hay polos universitarios muy desarrollados y con varias opciones. Salto, Paysandú, Rocha, Cerro Largo y Tacuarembó son los más destacados, pero también hay carreras en Maldonado, San José, Rivera y Artigas.
Acá hay más información al respecto: http://www.cci.edu.uy/

Luego de visto el “panorama vocacional” (lo pongo entre comillas porque a veces elegimos carreras por comodidad, necesidad u obligación), está la difícil tarea de financiar esos estudios.
Si bien la educación es gratuita, si nos vamos a Montevideo debemos conseguir un lugar para vivir, siempre hay que comer, pagar traslados y gastos varios. En este sentido, el país ofrece muchísimas posibilidades.

BECAS
Las becas se pueden agrupar en Monetarias, Alojamiento, Comida y Transporte.

Monetarias: son becas de apoyo económico. La más conocida es el Fondo de Solidaridad (la desarrollo más abajo), pero también existen otras como Bienestar Universitario, becas del MEC, algunos gremios u asociaciones (por ejemplo Antel para hijos de funcionarios) y algunas Intendencias dan apoyos.
También hay fundaciones como Chamangá que otorgan becas (http://www.fundacionchamanga.org.uy/programa-de-becas/llamado-anual/)

Alojamiento: acá hay gran variedad de apoyos. Un clásico son las casonas de las intendencias en Montevideo -Colonia, Cerro Largo, Lavalleja, Treinta y Tres tienen, hay más- pero también algunos gremios y asociaciones (la policia, magisterio, algunas iglesias) ofrecen lugares. Bienestar también da un apoyo económico y de garantía para alquilar (desarrollo más abajo)

Comida: en este sentido, lo más destacado son los Comedores de Bienestar Universitario (desarrollo más abajo) pero también hay otro tipo de apoyos a universitarios con tickets de alimentación, por ejemplo.

Transporte: Por el simple hecho de ser estudiante, ya tendrás un 50% de descuento en boletos urbanos. Además si lo tramitás en ANETRA, le sumas a eso un 20% de descuentos en boletos interdepartamentales.
Otra ayuda interesante la dan las intendencias, que muchas veces financias pasajes desde Montevideo a sus departamentos de origen.

Otras: hay categorías más variadas. Algunos centros de estudiantes y facultades ofrecen apoyos a sus estudiantes con becas de trabajo, materiales, etc. Seguro en ingeniería, ccee y derecho esto sucede. Quizás en más facultades.
La fundación cultura universitaria vinculada a fder otorga becas de libros y publicaciones.
http://www.fcu.com.uy

solidaridad

DESARROLLEMOS ALGUNAS

Beca de apoyo económico del MEC (para secundaria)
Es un apoyo económico para jóvenes que cursan Educación Media. Consta de cuatro pagos bimestrales: abril-mayo, junio-julio, agosto-setiembre y
octubre-noviembre, de dos mil pesos cada uno. El pago anual es de $8.000 y
se paga en los locales del Correo Uruguayo en cada departamento.
Criterio para la asignación
¿Quiénes pueden solicitar la beca?
Pueden solicitar la Beca de Apoyo Económico todos los estudiantes de
Educación Media, pertenecientes a liceos, UTU y Programas Especiales
como Aulas Comunitarias y escuelas con Ciclo Básico, en todo el territorio
nacional.

Fondo de Solidaridad
Es un programa de becas destinadas a estudiantes de educación terciaria de todo el país, que provienen de hogares que no cuentan con los medios suficientes para apoyarlos económicamente en su proyecto educativo.
¿Quién puede acceder? Estudiantes de la Universidad de la República (Udelar), de la Universidad Tecnológica (UTEC) y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional (ex UTU)
¿Qué ofrece? La beca consiste en un apoyo económico de 2 BPC mensuales (unos $8.000)
Más información en: http://becas.fondodesolidaridad.edu.uy/

Servicio Central de Bienestar Universitario
El Programa Becas está destinado a los y las estudiantes de la Universidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica, familiar, personal, lo que lleva a que sus posibilidades de iniciar o desarrollar una
carrera se vean comprometidas.
Tipos de Becas:
Alimentación: se brinda servicio de almuerzo y cena en los Comedores Uuniversitarios y cantinas alejadas (en convenio con SCBU).
Descuento de Pasajes interdepartamentales: consiste en un descuento adicional del 10% que se suma al 20% brindado por ANETRA (http://www.anetra.com.uy/).
Apoyo económico Bienestar: Beca económica de un monto equivalente a 2 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) mensual (marzo a diciembre).
Apoyo alojamiento: Beca económica de un monto equivalente a 1 y 1/2 BPC mensual (marzo a diciembre).
Apoyo Alojamiento MVOTMA: Beca económica financiada por MVOTMA equivalente a 1 y 1/2 BPC mensual (enero a diciembre).
Más información en: http://www.bienestar.edu.uy/becas

Comentarios Destacados

eezeequiieel +5
el fondo de solidaridad el curro mas grande de la historia.. aunque ayuda a muchos jovenes del interior es lamentable que el director de ese fondo gane mas que el propio rector
mey90 +2
El fondo tiene muchos errores, que viví en carne propia. Pero mucha gente que obtiene la beca la aprovecha y gracias a eso puede es estydiar.

Reconocer errores, su. Mejorar los defectos, también. CriticaR por criticar, no.

Saludos

9 comentarios - Estudiar en la Universidad es posible: becas en Uruguay

Zorronde +3
@eezeequiieel: Son DELINCUENTES
NO lo " acepta " el que NO quiere, o es como ellos
Zorronde +4
La I M de Montevideo " Ing. Martínez
Saco una disposición, para la bicicletas .
Frente a TEATROS, CINES u otro ESPECTACULO , tiene que haber lugar, para ESTACIONAR BICICLETAS
INCREIBLE - PATETICO
Y las calles llenas de POZOS y BASURA
FESTEJEN - URUGUAYOS - FESTEJEN
Y este puede ser una candidato, del " FA" en las próximas elecciones, para Presidente del Pais
A donde hemos llegado
magomerlin87 +2
rrgf +2
Con este post queres atraer a Venezolanos, domincanos y de otras nacionalidades?
mey90 +1
Nones. Solo ayudar a los que lo necesitan y se plantean no estudiar solo por cuestiones económicas.

Se puede estudiar.
claralobo +1
La Universidad en Uruguay no es gratuita. Después que te recibís te cobran este impuesto disfrazado de fondo de solidaridad, parte va para las becas de estudiantes del interior y parte va para renta generales. Sin mencionar que el Director de este fondo gane más que el propio rector de la universidad.
Todo curro.
mey90 +1
La educación es gratuita. Y si, quienes tienenos la fortuna de recibirse deben pagar ese aporte con el que se financian becas.

La estructura y los salarios están en discusión. Si me preguntas, debe tener reforma urgente. Pero la idea es válida.
Fabriidol
Como venden humo la puta madre, la realidad es la siguiente;
Bachillerato: (cualquiera puede hacerlo)
Tecnicaturas: con cierta disposicion economica es posible hacerla (ya queda mucha gente afuera)
Niveles superiores: nenes de mama con plata, o gente con indpendencia economica (resto de la poblacion queda afuera) gratis la verga.
mey90
Lee lo que le respondí a @tinteshot

Informate y ponete a estudiar y no busques excusas. A los que no tenemos la vida solucionada nos cuesta más, pero con esfuerzo nada te detiene.
tinredhot
Contra también vende humo que no hay nada gratis luego que te resivis te retienen un porsentaje de tu sueldo hasta el día que te mueras eso no lo contas ?
mey90
2) Antes de opinar infórmate. Si te retienen $1 es un porcentaje determinado. Si te retienen 1000 tmb.

3) Supongo que con poca información a esa "retención" le decis al pago de fondo. La realidad es que nadie te retiene nada
mey90
Sino que cuando te recibís (y solo si te recibis) pagas por varios años el.fondo para que otros jovenes puedan estudiar.

Esto lo pagan TODOS los que se reciben de la Udelar. No los becados.
mey90
4) y lo vuelvo a recalcar. Me tome el trabajo de hacer esto xq mucha gente cree que no puede estudiar por falta de recursos.
mathub88
Gracias, es justo lo que estaba buscando! Van 10