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10 temas de rock que hoy nadie escribiría

10 temas de rock que hoy nadie escribiría








Diez canciones del rock argentino que hoy nadie escribiría



Una apelación a una etapa del género en la que eran vitoreadas canciones que hoy no serían tan bien recibidas como entonces.



Nada de corrección política. El “Flaco” revivió a Pescado en 2009, y la urgencia primal de “Me gusta ese tajo”. (Foto: Martín Bonetto)

Charly Garcia

La grave elocuencia de los actos de violencia de género y femicidios que asolan desde hace largo rato a nuestra sociedad, agudizaron la cautela y la reflexión en varios frentes. Desde el rock, atravesado también por exabruptos, acusaciones y denuncias, el “¿qué hacer, cómo colaborar?” se cruza con la idea implícita de bajarle los decibeles a la más básica idea de sexo, drogas y rock and roll. Esto es: limar los bordes más ásperos y oscuros de su promesa de una existencia no-ordinaria y el estilo de vida que legendariamente se le supo adosar.

De hecho, todo debe ser medido en un contexto. Que una banda legendaria ostente el nombre de Los Violadores suena más chocante hoy, en una democracia asentada, que en sus años de formación, durante la dictadura militar. Primero, los mexicanos Café Tacvba decidieron dejar de tocar uno de sus primeros y mayores hits, La ingrata, una parodia de la violencia de los narcocorridos de su país que reza “Por eso ahora tendré que obsequiarte/Un par de balazos pa’ que te duela/Y aunque estoy triste por ya no tenerte/Voy a estar contigo en tu funeral”. Entre la culpa y la responsabilidad, el tema se instaló con visos retrospectivos y pocos artistas se resistieron a revisar su propio placard en busca de alguna víctima.

Hoy podemos encontrar al menos una decena de hits y clásicos de los más importantes artistas del rock argentino que por estos días serían inadmisibles, en su temática y exposición. Esto no asevera que sus responsables los hubieran compuesto y editado en estos días, con la misma problemática agitándose alrededor. Vaya y sirva este repaso no como un tribunal de acusaciones, tampoco como difamación tardía con el diario del lunes en la mano, sino como la apelación misma de tiempos donde expresiones de este tipo eran aprobadas, vitoreadas y replicadas sin objeciones.
Rock and roll
1. Me gusta ese tajo (Pescado Rabioso, 1972). El propio Luis Alberto Spinetta definió alguna vez a su segunda banda como “el primer eructo después de que uno se toma un Uvasal tras haber comido y bebido a mansalva”. El tema en cuestión canaliza, no sin humor, los más bajos instintos de un muchacho de 22 años prontamente señalado como “poeta laureado”. En cierto modo, la urgencia primal y el modo banal de referirse al género femenino anticipan a una cruza entre Luis Almirante Brown y Pomelo, dos memes rockeros encarnados por Diego Capusotto.


indio solari
2. Peperina (Serú Girán, 1981). Basada en la historia de una corresponsal cordobesa de la revista Expreso Imaginario, es acaso la historia más concreta y vergonzosa de bullying perpetrado por un grupo de rock hacia una mujer. La crítica desfavorable de un show del cuarteto liderado por Charly García “inspiró” a la banda a componer el tema central de su cuarto álbum. Curioso, teniendo en cuenta que la reseña no había sido menos feroz que la firmada, en la misma publicación, por el periodista Pipo Lernoud en el show debut del grupo (1978). Con el tiempo, incluso, el nombre de Peperina se retomaría para la película que ficcionalizaba los shows del retorno de Serú en 1992, con Andrea del Boca interpretando a un personaje con muy pocas luces.


rock
3. La rubia tarada (Sumo, 1985). El hit del primer disco de la banda de Luca Prodan podía pasar por el aguafuerte de “Una noche en New York City”, pero priorizó agudizar la tensión entre los “grasas” rockeros y las “chetas” rubias. Aunque de los modales del genial italiano para con las mujeres se han hablado maravillas, a partir de los testimonio de sus varias novias, Luca no tuvo empacho en subir la apuesta sobre el contenido del tema en una entrevista de 1986 a a revista Rock&Pop: “Está dedicado a esas rubias que viven en Martínez y que te dan ganas de cogerlas y tirarlas al río”.


nacional
4. Te voy a atornillar (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, 1985). Solamente entonces, con la democracia en pañales, en pleno y lógico destape, el Indio Solari, con el saxo de Willy Crook asolándolo como un festín de medusas, podría haberse manifestado tan calenchu. “Yo te quisiera asaltar/ te voy a atornillar/ te voy a herir un poquito más”, era (es) una hipérbole del amor físico & pasional de las que, en estos tiempos de Tinder, cyberporno y ‘Ni una menos’, ya no se escriben.


progresismo
5. Juegos de seducción (Soda Stereo, 1985). No es nada casual que sigamos en el mismo año y que las pulsiones se tornen urgentes y bajas. ¿El denominador común? Canciones pensadas, grabadas y editadas en plena efervescencia democracia. Cerati refinaría la noción un año más tarde en el hit Persiana americana (en verdad, la letra era de Jorge Daffunchio), pero con la imaginación suelta y desbocada, ese “puedo ser tu violador” es un verso que, hoy, su propio compositor se hubiera ahorrado o tachado.


10 temas de rock que hoy nadie escribiría
6. El sátiro de la mala leche (La Renga, 1994). La odiséica historia de un sátiro (¿recordamos la naturalidad de ese término para resumir a un exhibicionista activo en el siglo pasado?) que busca saciar su discontinuado apetito sexual atacando a una chica en Caballito. Ni la fábula de su mala suerte (el patrullero llega a tiempo para desbaratar la tentativa y el sátiro termina siendo objeto del hambre carnal ajeno en un calabozo) ni el pretendido humor del tema ni el tono boogie a lo Memphis lo dejaron vivo en el repertorio actual de la banda.


Cerati
7. Perra (Viejas Locas, 1996). Pity Alvarez y los suyos arrancaron en su primer disco (1995) persiguiendo a una Eva para que no se vaya con Adán y haciéndole una promesa: “Te vamo’ a garchar”. Para el segundo (Hermanos de sangre, 1996) decidió decirle Perra a una supuesta novia que lo volvía loco, en un clip que incluía una enfemera hot con doble vida como luchadora de barr. Igual que un par de casos que veremos más tarde, Pity no pudo discernir entre arte y vida real y al día de hoy carga con un par de denuncias por violencia de género y privación ilegítima de la libertad.


Spinetta
8. Mi caramelo (Bersuit, 1996). “Que linda que estás, sos un caramelo/te veo en el recreo y me vuelvo loco/ todas las cosas que me gustan, tienen tu cara/y espero los asaltos, así juego a la botellita con vos/ mi bomboncito”. La canción que así empieza abarca la cronología afectiva de un hombre, el sujeto del tema, que no puede olvidar su primera ilusión amorosa. Ni la banda ni sus fans la entendieron de otra forma, pero los recientes e irrepetibles exabruptos de su cantante, Gustavo Cordera (ahora solista), impedirían hoy la confección/publicación de una canción de este tenor.


soda stereo
9. Jumper (Attaque 77, 1998). El año pasado, con los casos Cordera y Aldana, el archivo gráfico echó una sombra sobre el ex cantante de Attaque 77, Ciro Pertusi (hoy Jauría), a partir de unas declaraciones donde admitía su gusto por las chicas más jovencitas. Para la misma época, en el disco Un día perfecto, el entonces cuarteto incluyó la canción Jumper, donde canta: “Tus ojos hablan de amor, pero/puedo ser tu padre/ ¿puedo ser tu padre?/La vida es dulce drogándome así/respirando tu joven perfume/no hay reglas para sentir/te ves bien en jumper”. Pertusi, que no tiene antecedentes ni denuncias, publicó un posterior descargo en su cuenta de Facebook.


sumo
10. No me importa morir (El Otro Yo, 1999). Nadie es inocente y tampoco quien suscribe estos textos, que al editarse esta canción escribió algo así como “una de las mejores canciones que se hayan escrito jamás sobre los celos”, comparando su nivel de obsesión (“Y estás bajo mi control/solo yo puedo tocarte/y puedo ahogarte/en el vértigo del sadismo”) con los que exhibía Sting en la también asfixiante Every Breath You Take (The Police, 1983). Nada hacía suponer entonces que una vibrante canción pop era el telón real de los juegos que su cantante, Cristian Aldana, ejercía sobre fans menores de edad. Desde fines de 2016, a partir de las denuncias de las damnificadas, Aldana se encuentra detenido en Marcos Paz.




Charly Garcia

“El jugo de limón chorrea por mi pierna” (Leanlo, está interesante)

Por Roberto Pettinato​

Cuando lean este título, preguntarán por qué fue una frase casi porno esa de Led Zeppelin en The Lemon Song, en donde sin duda el limón no era otra cosa que semen.

Y los gritos desgarrados de “Baby, baby” y cuanto alarido había en el rock tenía que ver con una mujer que los abandonaba, nos los amaba o bien ellos la amaban por demás.

Nadie pretendía escuchar otro dilema dentro de una canción.

¡Si te agarro con otro te mato, de Cacho Castaña es agresivo y hasta irritante el ritmo! Pero no sé si la letra dista mucho de: “Mejor que empieces a correr por tu vida, pequeña chica, porque si te agarro con otro es el fin”, que cantaba Lennon en los Beatles (Run for Your Life) cuando las fans se orinaban literalmente en los shows y quedaba este fuerte olor a descontrol.

Cuando Spinetta cantó: “Dale tibia leche de tu cuerpo”, la dictadura lo prohibió y no había asesinado mujeres ni les había dejado la cara negra a golpes. Lo mismo cuando Black and Blue, de los Stones, representaban, de alguna forma, la queja por esas golpizas.

Cuando Hendrix canta a la prostituta en Foxy Lady y le dice: “Ven conmigo que no te voy a hacer daño”, nadie sospechó que Jimi encubría una trata de blancas.

Pero mucho tenía que ver con el estilo y con la calidad de la canción y no con gritar que el otro muestre el culo o la bombacha o nos caliente a todos.

Si todas las canciones fueran de amor, de amistad, de buena onda, de cariño, de afecto cierto, ¿qué pasaría? ¿El mundo mejoraría o habría menos mujeres golpeadas y muertas? ¿Qué pasó que ninguna canción romántica parece haber tenido efecto entonces? ¿O me quedo con la violencia encubierta de Arjona o la desesperación de Montaner, que no puede vivir un segundo sin su pareja? ¿Qué pasaría si esa pareja lo deja un fin de semana? ¿Terminaría golpeada o asesinada? No lo sabemos.

Lo que sí digo es que cuando Lennon le dice a Yoko en una canción que él es un hombre muy celoso (Jealous Guy) sabemos que en la vida real todo terminaría mal. Pero también sabemos que cuando Hendrix dice: “Excúsame mientras beso el cielo”, ella seguramente no se ofendería diciendo: “¿Ves? ¡Siempre tenés algo que hacer en lugar de escucharme a mí!”.

Es mi opinión. Ojalá no la compartan. No me interesa.


Rock and roll

Conclusión: El progresismo nos está arruinando, pensar que muchos de estos temones hoy no existirían por no poder decir que una mina tiene tajo, o contar la historia de un violador, o de un hombre que golpeaba a su mujer. Es mi opinión, no sé que piensan ustedes.





Comentarios Destacados

LeoDiCrapio +15
Despues las tenes en los boliches bailando "dame latigo y rompeme el ojete contra la pared bien duro"

35 comentarios - 10 temas de rock que hoy nadie escribiría

Denvers-Gang +2
aguante el pity viejo
Harry_StyIes
@masrodas jajaj jovenes pordioseros tambien tiene algunas picantes
chizzo73
@Harry_StyIes ya que estamos con Viejas Locas vamos con esta

Son un albañil que se levanta cuatro y media
Para marcar tarjeta a las seis
Vivo de mi rutina mezclando materiales
Pegando ladrillos, construyendo una pared
Y cuan do se hacen ocho y media
Los chicos se van a la escuela
Las nenas pasan de pollera
Y yo las imagino
Contra la pared, contra la pared


10 temas de rock que hoy nadie escribiría
snoopdoggg +6
Como siempre, los progres arruinando el mundo
EIComandante
buen post papu, te dejo unos puntines que me quedaron!
PigOloroso -4
Y tú quien eres para decidir quién puede publicar o no qué cosa?
dunjil +8
Je


link: https://www.youtube.com/watch?v=DSY_sk0UNQ0
rickthesizzler
Por eso el rey es el numero 1, él no las trata como un pedazo de carne #ReyDelPop

Spinetta
ayrton1110
Con el gif de mierda que pusiste te contradijiste solo.
rickthesizzler
@ayrton1110 cerra el culo virgazo
inxs7 +4
Justo el otro día pensaba eso, cuantas cosas que antes se podían hacer tranquilamente y hoy no por culpa de estas pelotudas femin*zis
Harry_StyIes +2
Además, toman para el lado que les conviene las letras... cualquiera,
djHDP +7
Esos mismos artistas no las escribirían ahora porque ya no tienen 20 añitos. Lo de "nadie" es puramente mentira. Sino fijate las canciones de cumbia y reggaeton hoy en día, son totalmente banales y nadie dice nada.
mariano713 +1
Excelente post!!! hoy no tengo mañana tu merecido
massa2015 +5

link: https://www.youtube.com/watch?v=pgsrIrSuisY
cosmefulanitoestaenuso +2
no es por defender a el flaco, pero creo que me gusta ese tajo no es de su autoria, aunque igual el la cantaba...investiguen
cosmefulanitoestaenuso +2
ahi me fije en sadaic y fidura spinetta, amaya, y franscino como autores...flaco golpeador y opresor!!
Cupajuti +2
@cosmefulanitoestaenuso Jajajaja! Lo bueno es que la letra dice: "...ella me calienta, la quiero invitar a dormir." No dice "la quiero violar, pegarle y depués tirarla por un barranco".
INVITAR!!!!!!!! Spinetta: Un señor.
ilujiluj +4
Buen post che, es un tema delicado, pero siempre está bueno reflexionar y debatir.

No sé dónde debemos poner el límite entre el arte de las letras y la vida real, o si debemos ponerlo... Quizá dejar que canten lo que quieran y que la sociedad juzgue.

Ahora lo que no entiendo es cómo (sobre todos las minas) no escuchan las letras de cumbia y reggaeton. ¿O no les dan bola? ¿O no las ofenden?
Pero siguen poniéndose de moda
massa2015 +2

link: https://www.youtube.com/watch?v=4jKGFF4uQbY
Winchino
Se escucha como el orto
salvsandoval
BOJO HOY PERDES !!!
BOJO HOY PERDES !!!
BOJO HOY PERDES !!!
nestordrums +4

link: https://www.youtube.com/watch?v=9BAHZvBeSxY


no es rock, pero bue ya que estamos
Harry_StyIes
lo mencionan a lo ultimo del post
Facundo_eche +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=77oIAO5kc54
petyr_baelish22
el rock esta lleno de depravados y pedofilos
Jugador11 +1
El mundo esta lleno de depravados y pedófilos
Cupajuti +1
Solo el Rock? Las iglesias... las universidades... las escuelas... las calles...
PitoSinCapuchas +2
"te daria 3 corchazos por atrevida, antes venias a casa a charlar y a coger"


link: https://www.youtube.com/watch?v=Z-8uw1pHXR0
MAXI_SL +1
"... con Andrea del Boca interpretando a un personaje con muy pocas luces ..." bueno, reconozcamos que mejor actriz para ese rol, imposible!!!!.
cruzrosa +1
Todo tiempo pasado fue... más jodido y con más sentir. +10
Fullsermagic +2
no te pudiste aguantar, porque SOS TAN PUTA y no te pudiste aguantarrrrr

link: https://youtu.be/nFS8RwT1tG0
Bilo_blues
La música ya no es como antes
rOdri2075
Spinetta aclaró que lo ellos llamaban "tajo", es el culo de las chicas.

La nota me parece parcial y de muy baja calidad. Esas canciones al lado de la violencia que expresan muchas canciones de cumbia, reggaeton y otras yerbas; son canciones de cumbia.
rOdri2075 +1
Edición: canciones de cuna.
Usuario101Mza +1
El 99 por ciento de la cumbia villera habla de la mujer que muestra la tanga, de los rochos que se vanaglorian de no laburar y salir de caño, de cómo se vive en la tumba, del faso, de la merca, de la vitamina, de la lata, etc. Y nadie la condena públicamente. En fin, sociedad hipócrita de doble moral.
cbx47 +2

link: https://www.youtube.com/watch?v=ApP8VRdbixw
satanclau5
recital en alemania hace dos años, la banda turbonegro pide que los espectadores se separen en dos grupos, alemania occidental y oriental, como en las viejas epocas, luego que choquen unos contra otros y todo el que tenga un cuchillo lo saque y quien sabe? alguien puede terminar muerto

el resultado? se arma un jubiloso superpogo en el que nadie saca un cuchillo ni hay heridos

somos adultos, las letras llenas de violencia virtual del rock no nos obligan a nada
Cupajuti
Muy de acuerdo... Además, con respecto al nombre de "Los Violadores", creo que se pueden violar muchas cosas, no tiene porqué referirse a violar mujeres. Se pueden violar normas, decretos, leyes, ordenanzas... No tendrían porqué salir a pedir disculpas por ese nombre.
AgustinBorga

link: https://www.youtube.com/watch?v=6qv_CvvzHMQ

Tu post no existe al lado de esta obra magna de las líricas
YachyLintuSolid
Te olvidaste de esta, Lince... Jajaja.

link: https://www.youtube.com/watch?v=wuI27A32a_Y
ZorribasC
Nooo, te faltó éste, te imaginas lanzarlo en 2017?


link: https://www.youtube.com/watch?v=oXrztlEku3Y
lobizondefuego
ADEMAS ES SOLO PARANOIA ESA IDEA DE RETRASADO MENTAL DE QUE EL PROGRESISMO Y EL FEMINISMO SON OPRESORES Y CASTRADORES Y QUE EL MUNDO ERA MEJOR CUANDO NO PROGRESABA MENTALMENTE. ESOS SOLO SON LLANTOS DE FACHO CONSERVADOR Y MISOGINO ENTRE OTRAS COSAS. EN EL ROCK, ESOS TEMAS FUERON HECHOS POR PIBES EN LA FLOR DE LA ERECCION Y EXPRESAN, MAS CRUDA O POETICAMENTE, ESE MOMENTO. ADEMAS LA MUSICA DE ESOS TEMAS TIENEN INFINITA MAYOR CALIDAD QUE ESAS BASURAS ACTUALES DE REGGAETON QUE TIENEN LETRAS MUCHO MAS VOMITIVAS SOBRE EL MISMO TEMA. EN OTROS CASOS COMO EL DE SODA, ESTA MALICIOSAMENTE MALINTERPRETADO YA QUE SIN EL CONTEXTO DEL TEMA, QUE HABLA DE UNA FANTASIA SEXUAL DE UNA PAREJA Y SUS DISTINTAS POSIBILIDADES, LA FRASE SOLA "PUEDO SER TU VIOLADOR" SUENA MAS FUERTE DE LO QUE EN REALIDAD ES. MALA LECHE DEL QUE ESCRIBIO. EN DEFINITIVA UNA CAGADA EL POST. POR SUERTE HAY UN ESCRITO DE PETTINATO QUE COMO SIEMPRE APORTA HUMOR, INTELIGENCIA Y VERDADERO CONOCIMIENTO DEL ROCK.
mr_anime
Que temazo : te voy a atornillar papa!