epespad

Si gana el PRO se viene una reforma laboral

El resultado de los comicios será clave para determinar la profundidad de los cambios en el mundo del trabajo. Presión empresaria y fuertes críticas sindicales



El resultado electoral de octubre se impone para el Gobierno como una instancia decisiva para el futuro de su apuesta por avanzar en profundos cambios en la legislación que regula el mercado de trabajo en la Argentina.

La ambiciosa reforma laboral que acaba de sancionar la gestión de Michel Temer en Brasil ofrece un envión contundente para los planes con los que Mauricio Macri pretende encarar el segundo tramo de su mandato, pero en la Casa Rosada advierten que más decisiva aún para sus objetivos será la relegitimación de su gestión en las urnas. Un triunfo contundente de la oferta electoral oficialista otorgará al Ejecutivo un margen de acción amplio para acelerar los cambios que pretende en materia laboral y reducirá las chances de los sectores opositores y del sindicalismo para bloquear esas modificaciones.

Una victoria acotada o una derrota de Cambiemos en las urnas, en cambio, ofrecerá a la oposición un oxígeno clave para contrarrestar la embestida pro-reforma y reducir los cambios a simples retoques de maquillaje.

En el mientras tanto que resta para los comicios, el Gobierno comenzó a preparar desde el discurso el terreno para su ofensiva reformista. La denuncia presidencial contra la mafia de los juicios laborales, la multiplicación de intervenciones a los sindicatos, la retórica en pos de modernizar los convenios colectivos en nombre de una mayor competitividad y productividad, y el embate directo contra las protestas callejeras de organizaciones sociales o conflictos laborales como el desalojo de la planta de Pepsico, se inscriben en esa línea.

"Estos vienen en serio contra nosotros y contra los convenios colectivos", abren el paraguas dentro de la propia CGT, donde admiten sin reserva que solo con la derrota oficialista en octubre podrán dar la pelea en defensa de sus intereses.


link: https://www.youtube.com/watch?v=tzwh9AKv1S0


En concreto, el Gobierno solo ofreció hasta ahora señales acotadas de sus objetivos reformistas en el terreno laboral. Ellos apuntan, según el borrador que circula en los despachos del Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca, a la necesidad de avanzar con un amplio blanqueo laboral (todavía se debate, incluso en consulta con la conducción cegetista, sobre la conveniencia de que sea a costo cero para los empleadores o mediante un esquema de moratoria en el pago de deudas previsionales).

Además proyecta disponer un recorte de las cargas sociales sobre los salarios mínimos de diferentes actividades para alentar la contratación de nuevos trabajadores, implementar nuevos programas de pasantías laborales y de capacitación, y quizás el aspecto más ambicioso acelerar el proceso de reformulación de los convenios colectivos de actividad en línea con el modelo de cambios acordado con los gremios petroleros para el desarrollo de Vaca Muerta.

Sin embargo, a la luz de la profundidad del antecedente reformista brasileño, algunos funcionarios cercanos al Presidente, con la adhesión entusiasta de importantes actores empresarios, advierten sobre la apertura de un contexto proclive a apuntalar cambios más de fondo sobre la legislación argentina. Bajo el argumento de la necesidad de readecuar el mundo del trabajo para generar empleo, la polémica ley votada el miércoles por el Senado de Brasil supone un verdadero cambio de paradigma en las relaciones laborales del vecino país.

A la par que incrementa la libertad contractual, priorizando los acuerdos individuales o por empresa sobre los convenios colectivos de actividad, reduce significativamente el poder de acción de los sindicatos, flexibiliza las condiciones de contratación y desvinculación de trabajadores, y amplía las posibilidades de tercerización laboral.

En la visión de los principales sectores empresarios argentinos, el ejemplo brasileño ofrece una prueba contundente sobre la urgencia por flexibilizar la rigidez de la normativa laboral local, apuntando sobre dos ejes clave: la reformulación de las formas de contratación y la adecuación de los convenios colectivos.

Desde la vereda de enfrente, los sindicatos ya plantan bandera contra una eventual reforma y llaman a la resistencia en la calle y en las urnas. "No actuar a tiempo sería suicida", arguyen.

Presión y críticas
La enorme brecha que plantea la reforma brasileña con la legislación argentina ya puso en guardia a los principales sectores industriales locales, que reclaman avanzar en la misma senda en el corto plazo para evitar quedar rezagados en la pulseada por la competitividad con sus pares del vecino país. "Es inexorable el camino de la reforma.

Se impone una adecuación porque tenemos una legislación muy atrasada, profundamente rígida y con una influencia muy corporativa que impide la creación de empleo", sostuvo el vicepresidente de la Unión Industrial (UIA), Daniel Funes del Rioja. El directivo industrial advirtió que la economía argentina "ya empieza a mostrar algunos brotes verdes, que no se traducen en la creación de puestos de trabajo", un fenómeno que atribuyó al desequilibrio entre la legislación laboral vigente y las necesidades que plantea un modelo productivo que define nuevas condiciones y categorías laborales.


link: https://www.youtube.com/watch?v=QC6D4Nr3KUU


Similar argumento esbozó el abogado y asesor de empresas Julián de Diego, quien consideró "atractiva" la reforma laboral del vecino país y juzgó como "muy bienvenido" su ejemplo para los cambios que proyecta la administración macrista. "No se si el Gobierno tiene margen político para avanzar, pero es una necesidad imprescindible para ser competitivos en el contexto económico internacional", indicó De Diego.

El planteo fue respaldado por el titular de Abeceb y ex secretario de Industria, Dante Sica, quien advirtió que la Argentina "deberá mostrar una determinación similar (a la brasileña) y lograr la aprobación de una batería de medidas que permita dar señales a la sustentabilidad fiscal, fundamentalmente mejorar su competitividad para atraer inversiones productivas, que son las que generan empleo".

Justamente el entramado sindical en todas sus vertientes, con el auxilio de agrupaciones sociales y sectores de la oposición política, ya está enfocado en dar la batalla contra cualquier apuesta reformista.

"No hay dudas de que hay una ofensiva contra los derechos laborales en toda la región, pero tenemos que hacerle frente con inteligencia porque es mucho lo que está en juego en esta pelea", afirmó el triunviro de la conducción cegetista, Juan Carlos Schmid. Su par en la cúpula de la central, Héctor Daer, señaló que la reforma de Temer supone "un retroceso importantísimo porque destruye el 100% de la legislación laboral" en el vecino país y reconoció que la dirigencia gremial está preparada para dar la batalla por bloquear cualquier intento de replicar esos cambios. Y remarcó: "Lo primero que tenemos que hacer es que el Gobierno no gane las elecciones. Sin legitimidad política no va a poder poner esta discusión encima de la mesa".

Carlos Tomada, el ex ministro de Trabajo de la administración kirchnerista, recaló también en la relevancia de la instancia electoral para cualquier debate sobre cambios en la legislación laboral.

"Un hecho indispensable para que una contrarreforma pueda caminar es el resultado de la elección. Si gana la oposición hay condiciones para enfrentar la embestida. Pero con un triunfo de Macri habrá menos espacio para confrontar porque es muy difícil plantarse frente a un gobierno que ha sido reelegitimado", reconoció. No obstante, destacó que, a diferencia de Brasil, las instituciones del mundo del trabajo y los derechos laborales están más arraigados en la sociedad argentina, situación por la cual estimó que "aún triunfando será muy difícil que el Gobierno pueda avanzar con una reforma de semejante impacto" como la alentada por Temer. "Es prácticamente la derogación de la ley de contrato de trabajo, no creo que acá se animen a tanto", añadió.

Para un histórico abogado sindical como Lucio Garzón Maceda, el clima de reforma está instalado hace tiempo, pero puso en duda cualquier avance oficial previo a las elecciones.

"El Gobierno no va a desaprovechar el antecedente de Brasil, porque supone la descentralización del poder de los sindicatos y la empresarización del trabajador", razonó el letrado y reclamó a la dirigencia gremial estar preparada para enfrentar la ofensiva que, según opinó, "se discutirá en la calle".

"Los sindicatos tienen que mejorar su imagen en la opinión pública para poder movilizar, porque hoy los trabajadores están muy claros en la defensa del salario, pero no tanto en el modelo o las condiciones laborales", alertó.

A su vez, el titular de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), Matías Cremonte, calificó la reforma brasileña como "una sentencia de muerte para el derecho laboral de ese país" y sostuvo que marca "un retroceso al siglo XIX, como si trabajadores y empresarios estuvieran en un pié de igualdad para acordar las condiciones de contrato".

Y consideró que "las recientes declaraciones de Macri contra la justicia laboral y los sindicatos, sumado a su origen empresarial, no dejan lugar a dudas de que Brasil es el modelo a seguir por el Gobierno".

Comentarios Destacados

77 comentarios - Si gana el PRO se viene una reforma laboral

amendolaroo +15
Después del 30% de pobres que dejo Cristina y de haber pasado por el gobierno mas corrupto de la historia, ésta noticia, es una boludes.
nitrounico +1
@solodebrisas Esta imputado o "y fue hallado culpable de fraude" ? Y la condena, cuantos años le dieron? Ojala si es culpable que valla en cana. Asi el proximo que viene lo piensa 2 veces. Pero es distinto estar imputado a ser culpable.
nitrounico +1
@solodebrisas No te olvides que cristina esta imputada en 260 causas penales. No es lo mismo tener 220 denuncias penales que 260 imputaciones. "no hay ningún K involucrado" r Mario Quintana y Gustavo Lopetegui –ambos en la jefatura de Gabinete–, Martín Lousteau, embajador en Estados Unidos, Pablo Curat, en el directorio del Banco Central y José María Torello sobreseidos
nitrounico +1
@solodebrisas Un momento Martín Lousteau ministro de economia de quien era??
"Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, Alejandro Vanoli y los funcionarios de la administración kirchnerista quedaron al borde de un juicio oral" ""no hay ningún K involucrado" Claaaaro
zafas2 +25
Otra razón para no votarlos salu2
cojudox +1
@ElAbueloRiver ese es su misión y su trabajo
pablo39e
@osanti Todos hemos coincidido en que ni el empleo, ni los salarios, ni los haberes jubilatorios, pueden ser las variables de ajuste de la economía”. Raul Ricardo Alfonsin ¡¡¡¡ Alfonsin JAMAS hubiera hecho una alianza con un neolibreal CARRIO y SANZ traidores del radicalismo.
osanti
@pablo39e Que dos pelotudos coincidan en qué se debe hacer el ajuste, no quiere decir que tengan razón.

No te voy a decir en que ajustar, pero pensemos juntos. Hay 8 puntos del PBI de déficit fiscal.

Si sacás transferencias a provincias, obra pública y subsidios económicos, todavía te quedan 3 puntos de déficit fiscal que tenes que sacar de sueldos y jubilaciones.

Llamalo como quieras, pero acá hay que echar gente o empezar a jubilar a los 70.
SrDestino +18
Campaña del miedo
Chili_Palmer +1
@SrDestino la onda es que gobierne el congreso. Cosa que por X o por Y nunca sucedió. antes del 94 esto era más o menos así (en los pocos lapsos sin dictaduras)
después vino la reforma en el 94 y los superpoderes presidenciales (manejo de fuerzas armadas y decreto de nec y urg)
todo esto votado y avalado por las mismas lacras que gobiernan hoy, no directamente pero sí desde la oscuridad, tanto las dictaduras como las reformas.
1vyythe1_JR +1
@flaxpig Biondini. No importa que no te guste el tipo (como a mi), pero es una forma de protesta.
Chili_Palmer +1
@SrDestino fijate que todos los funcionarios de este gobierno, tienen apellidos que se usaron para darle nombre a cientas de calles por la capital

elite donde?
flaxpig -7
Totalmente FALSO. Ahora me podes bloquear tranka.
kirchner_2013 -1
@flaxpig

La reforma tributaria es para empresas, es imposible que se bajen los impuestos a los trabajadores porque el gobierno se sostiene de ellos.
manguro
@flaxpig la verdad desconozco cómo funciona, no hay muchos detalles, me parecería raro que bajen impuestos siendo que hasta ahora todo viene aumentando, creo que viene más por el teta contratos y esas cosas. La verdad ni idea
flaxpig +1
@kirchner_2013 Una reforma tributaria afecta a todos los que tributan y por supuesto a las empresas , productores y consumidores. Y el gobierno no se sostiene de impuestos , es el estado como tal el que fagocita con impuestos gracias a los grandes estadistas egipcios que gobernaron con anterioridad no se les cayo una idea que no sea la de la dependencia del estado. 12 años.
M4v3r1ck +15
che pasenme los numeros del loto...

todos parecen saber el futuro
manguro +3
@AhQueTurra sos pelotudo Roberto, obvio que devaluo, yo dije que antes de las elecciones de la pasaban diciendo que parecía que veíamos el futuro
cojudox
Que ambisioso te deben pagar re bien en el Call
abelm10001
@magoverdee ufff la tanga negra es un elixir
shaggytos +7
En cierto punto está bien la reforma. Conozco gente con pymes y la verdad tienen terror de contratar gente. Siempre termina en juicios por cosas que no existieron . Cómo años de trabajo inventados o horas y días laborales nunca trabajados. Si queres dar empleo le tenés que dar una seguridad al empleador ( de una pyme) que no le van a romper el orto si hace las cosas bien
jorgeCBAar_ +1
@AhQueTurra sin empleador no hay empleo
chachoalv
y si hace las cosas mal que seguridad le das al empleado???
cojudox
Entonces hay que romperles el culo al laburantes no se que dice esas estupideces a donde yo trabaja el que manda es el jefe y punto lo que quieren hacer es pagar migajas
JuanNarvaez5 +6

No aprenden que estas cosas solo les perjudica.
No vuelven mas Kukas
JuanNarvaez5 -1
@AhQueTurra @Presidentescioli @elbotanico12 que NO entienden, si ganaba Scioli. estaríamos igual. No hay plata. se acabo Se la robaron. Quieren que vuelva. Tanto les gusta vivir en África en casa de palo calles de tierra, sin comida.
elbotanico12 +1
@JuanNarvaez5 jajaja otra frase armada de los cabeza de tacho. Te recuerdo lord imbécil que ustedes arrancaron con "se puede vivir mejor" y ahora estan con "podria haber sido peor".
Espero sinceramente que te paguen por esto, porque me preocuparia seriamente que haya gente tan facil d manipular al punto de repetir textualmente los argumentos esparcidos por tv e internet.
Te paguen o no, igual siento mucha lastima por vos como ser humano.
pablo39e
Si gana macr el dolar se va a 17 pesos
si gana macri sube el boleto a 9 pesos
si gana macri 200000 depidos en el ambito privado y 20000 en el estatal.
blackrusian +19
crisis

estado
blackrusian +1
@El_4to_Mono si no tenes plata para comprar, no hay inflacionAjuste
El_4to_Mono
@blackrusian y el fruto de la decada ganada? ... porque porota, sus hijos, sys ex funcionarios y sus amigos empresarios, la estan disfrutando...
blackrusian +1
ArcticFloyd +11
tapa de hoy del cronista comercial: (diario macrista)

Gobierno
implode
cronsita amcrista? puuuf
Stefano-Schaffer +1
@implode Macrista?

Directamente es globoludo
ArcticFloyd
@implode "Cambiemos, la nueva maquina de ganar elecciones. Por Luis Majul"

nada mas que decir.
rorra +9
Y si no gana el pro volvemos a los 400.000 despidos del 2014?
rorra
@VengadorLacteo la infraestructura no deja mucho?
VengadorLacteo
@rorra No .
rorra
@VengadorLacteo de hecho la infraestructura es clave para que los países se desarrollen, generas trabajo, sería mucho más fácil darle plata a la gente pobre y robar en el proceso para que te vuelvan a votar. Pero es una decisión difícil invertir en infraestructura para generar trabajo, perder votos y que la gente que esta acostumbrada a vivir sin laburar se las vea complicada
TaringaNoOficial +16
LA "CAMPAÑA DEL MIEDO" anterior resulto cierta, yo no me arriesgaria a esta




crisis

seguiconfiando boludo
TaringaNoOficial
@titi40

aca lo tenes clarito abu



link: https://www.youtube.com/watch?v=sg7aXm0TXvE
ElAbueloRiver +1
@TaringaNoOficial a @titi40 le pagamos nosotros con nuestros impuestos se esfuerza cada dia mas el rata inmunda
MisterBungle
@TaringaNoOficial buenos argumentos, te falto llamarme facho neoliberal pero buenos argumentos
holahola +2
y si no gana tambien.

Por suerte la crisis politica nos dá tiempo, pero brasil recortando el costo laboral de esta forma deja en offside a las empresas argentinas.

o los politicos se ponen al día, o no habrá laburo para nadie.
gero80 +7
con mas razon para votarlos, y si le sacan peso a los sindicatos y a los zurdos en los gremios, ya tiene la reelección asegurada
Briian45
@AhQueTurra Que el trabajador decida que hacer con su guita,nada más democrático que eso.

Los sindicalistas son una manga de burócratas que boicotean al país y a los trabajadores.
Briian45
@AhQueTurra Los sindicalistas lo necesitan para andar comprando medios de comunicación, presidir clubes de fútbol.

Dejate de defender delincuentes.
holahola +1
@AhQueTurra
Ahh sucede que no querer poner de forma compulsiva aportes a un sindicato es ser "esclavo"

cracks de la logica.

en todo caso, la libertad sería que cada uno ponga voluntariamente si quiere.

de nuevo, se funden en 5 minutos. no queda ni el loro.

Ni hablar sacarles el privilegio ridiculo de que las empresas sean agentes de retenciond e los aportes sindicales.

que cada sindicato se ocupe de recuadar su propia plata.

ahí 5 minutos es mucho.
manguro
Y esto es malo por...?
manguro +1
@Briian45 con ese nombre todos sabemos a quien vas a votar
LordYastin
@manguro voy a votar a tu vieja en tanga, gordo
manguro
@LordYastin ligue yo
ChecoCAI +14
''No hagan Campaña de Miedo, esta vez sí las inversiones van a llegar, en el 5to semestre, si ganamos en Octubre''; y así le van corriendo la zanahoria al intelectual votante Macrista...
titi40
@ChecoCAI no podes comparar un contrato con volar un pueblo o con hacerse inmensamente rico desde un cargo de funcionario publico. Menos aun cuando hoy los contratos se hacen con pisos de un 40% menos.
ChecoCAI
@titi40 No sé de donde sacaste que los contratos de la Obra Pública que ahora están en manos de IECSA y Caputo se pagan 40% menos, compartime el dato. Pero convengamos que darle obra al primo y al compañero de banco del Newman no es un ''cambio'' muy transparente que digamos... Y los que se hicieron inmersamente ricos chupando de la teta del Estado y evadiendo impuestos con empresas off shore son precisamente los honestos que votaste...
titi40
@ChecoCAI no hay cometas:
http://www.lapoliticaonline.com/nota/97325/
http://www.informeconstruccion.com/nota/actualidad/3251/gobierno-afirma-tener-precios-obra-publica-mas-bajos-kirchnerismo.html
http://www.ambito.com/878998-licitacion-de-obras-publicas-crecio-333-en-el-primer-trimestre-hasta-superar--58000-millones
No me interesa quienes las hagan. Caputo SIEMPRE hizo obra publica, no como baez..
cucuvika +5
LA ÚNICA REFORMA LABORAL SERA ,DARLE UNA PALA Y UN PICO A LA CAMPORA !!
AhQueTurra +13
No sobra una pala para la "directora de bicicletas"?
Surfrider86 +13
Eso es lo único interesante que tenés para decir? o vas a justificar con argumentos válidos el desastre que se viene?...
cojudox
@AhQueTurra jajaaj
oters -7
Reforma laboral?. El que trabaja sabe que va a tener que seguir laburando. El problema lo tienen aquellos que no quieren trabajar.
SOYWATO +4
El que trabaja sabe que se va a tener que fumar cuanta waska ande dando vueltas porque el patrón cada día tentra más derechos.
Stefano-Schaffer +4
El negro de mierda que no labura como vos porque alguien lo mantiene, como en este caso tu mamá y tu papá, va a seguir sin laburar.



El que labura ahora va a laburar el doble para mantener negros y ricos como siempre
vato29
@SOYWATO el patron pone la guita. Si no hay garantias el patron invierte en otro pais y construye su casa con paredones mas altos y se rie de que vos sos un boludo sin trabajo. El patron manda con o sin derechos. Una empresa te paga para el culo porque calcula tu indemnizacion. Te da items como presentismo y premios, que no son parte de tu sueldo real. Son todas mierdas q no sabes.
JCastlevania +4
El que labura lo hace sin importar quien esté en el poder, si tenes los huevos en la garganta por que pensas que te van a rajar es que sos alto ñoquis y no sos idóneo para el trabajo.
Igual todos sabemos que es para rajar a los de la campora
sueciarapida
Flaco, como se hace para ser tan pelotudo e hijo de puta? Si te veo te cagaria a trompadas, porque realmente te lo.mereces por sorete
JCastlevania
@sueciarapida no creo que me ganes gordito golpista
conseguite un laburo honesto kukardo
AhQueTurra +2
Contra el ajuste oligarca, nada mejor que el prócer.

maxpowerctes
y de estos tambien
Ajuste
Si gana el PRO se viene una reforma laboral
leosabalero +1
@Vinnu no me caso con nadie pero me gusta su actitud para ir al frente , en alguno casos estoy con sus ideas en otros no .Pero argentina necesita un tipo asi no digo que sea el pero con una personalidad esa y y buenas ideas en la cabeza en 10 dias somos Finlandia
Vinnu
@leosabalero no sé que tipo de actitud le viste. Yo le ví actitud de patotero
Arito05 -3
Reforma laboral.... se les pedirá que terminen el secundario a los negros y se los pondrán en trabajos donde cobren una mensualidad. OH dios mio, que horror!!
SOYWATO +6
Toma flaco, te recibiste de pelotudo.
fedetxt +2
@Arito05 mantener negros? Como cuando Macri anunciò que va a usar plata de los jubiladdos para darlescrèditos a los de la asignacion universal por hijo? Tremendo populismo: https://www.cronista.com/economiapolitica/El-Gobierno-lanzara-creditos-para-beneficiarios-de-la-AUH-20170716-0002.html
tango111_ -3
volvio la campaña buuuuuuuu!!
SOYWATO +3
La campaña buuúu es la misma que la del 2015, con la diferencia que hubo inflación y tarifazos.
cojudox
Si volvió para predecir lo que va ah hacer el macrismo
NinioScarcha +7
Noviembre de 2015
Gobierno

Vinnu +1
@un_simple_nick viviamos mejor por que la enfermedad que estaba dejando estaba desarrollandosé.
RadianRD
no volvio el 2001 ni quitaron la asigncion universal.
subieron las tarifas es verdad, pero no se triplicaron (soy del interior)
Stefano-Schaffer
500%.

La campaña del miedo pecó de quedarse corta...
_Max_Payne_ +12
Se vienen los globos a defender la reforma por la que van a pasar a laburar 16hs x dia y precarizados
JuanMaa50 +9
esta es la mejor campaña para macri... la sociedad argentina está tan enferma y llena de odio que esto es justamente lo que quieren. Odian a los trabajadores y aman a los ricos y empresarios.
rociodaniela
Esto seria él tratado del AlCA versión argentina..... Patetico
Baby_Etchecopar7 -7
Hay que hacerlo si o si, no solo porque las leyes laborales espantan al emprendedor argentino y a las inversiones de afuera...sio que tambien por la reforma que mando Brasil nos hace menos competitivos y muchas empresas se van a ir para alla.
Stefano-Schaffer
@Baby_Etchecopar7 Zambia tiene más cobre y niquel de lo que los chilotes jamás van a tener, además tienen más petroleo que nosotros, también tiene un clima tropical perfecto para la agricultura de soja.

Son una republica del banana club porque el Estado no pone un $ y por ende nadie invierte para empezar a explotar algo. Los privados jamás lo van a hacer y como no hay leyes laborales tampoco hay forma de organizar el trabajo
Stefano-Schaffer
Lo que hacen los empresarios es esperar a que un estado invierta, luego ellos lo compran a 2$ porque compraron por 2,5$ a algún político y así se ahorran la primera inversión que es siempre la más pesada. Luego de eso, ellos explotan los recursos cuando ya está todo puesto.

Te suena YPF, Aerolineas ( la primera privatización ), Aguas, Edenor, Edesur?. Bueno, es lo mismo.
Stefano-Schaffer
Y sí, tiene recursos a rolete pero usable es lo que vos decís: negros y tierra.

Cuando la educación sea privada y paga, cuando la salud sea privada y paga y los pocos que laburen van a cobrar 2$ y no se van a poder pagar esos servicios.
¿Qué te pensas que vamos a poder ofrecer en 30 años?. Exacto, negros y tierra.

Un montón de negros iletrados e ignorantes.

Como verás, tu pensamiento es de siglo XVII y todavía soy generoso.
chorixxx -7
LO VOY A VOTAR PARA QUE SE HAGA LA REFORMA LABORAL

BRASIL LO ESTA HACIENDO TAMBIEN
sebastian090 +8
crisis
AleJaviRiva
Con ese chiste vienen desde 2015
Si Macri dura mas que De La Rua cagaron
El reloj ace tictoctictoctictoc
20 de Diciembre de 2017
Chedus
Va a ganar igual, Una reforma laboral es necesaria. Primero sacarle poder a los gremios. Los gremios de ahora no son como los de antes, no defienden al trabajador y estan mu enganchados en la politica y la plata. Hay que crear un ambiente optimo para que empresas vengan a invertir. Por como esta ahora, es imposible.
dag23 -8
@sebastian090 ojala !!!
chicha78 -3
@sebastian090 que manera de escribir pelotudeces.... por lo menos decime que te pagan.
Chedus -1
@sebastian090 Cualquir cosa es mejor que lo que esta ahora. Que empresa va a venir sabiendo que contratar un trabajador cuesta un huevo y este puede hacerte quilombo con el sindicato, encima no podes temrinarle el contrato porque te toman la empresa. Ninguna viene, se necesit aun cambio URGENTE
SOYWATO +4
Les voy a explicar lo que va a pasar: si ganan las elecciones se va hacer la reforma laborar porque el pueblo legitimo al gobierno. Si pierde la elección igual se va hacer para darle "tranquilidad" a los inversionistas. Osea vacunar nos van a vacunar.
PELANDRUN2 +2
se terminan los aguinaldos, dias caidos y jubilaciones a partir de los 75 pirulos, eliminan indemnizaciones.. y si sos mujer y estas buena, te coge hasta el cadete que hace los bancos..
Edyking2222 +10
Pichula9911
De pobre? Chau papá segui comiendo
maxpowerctes
que copia, otro plagio
Ajuste
sueciarapida
Que mierda tiene que ver? Anda a la concha de tu madre sorete de call center
BlackDog1968 +2
Y por cuanto tiempo piensan que se puede sostener el formato hecho a prepo para ganar votos? Yo también soy un trabajador y me vería perjudicado, pero es que así no se puede sostener, no porque los empresarios no puedan, es porque si no quieren mandan a todos a la mierda y se instalann en otro país y al final es mucho peor.
sueciarapida +3
Sos perjudicado y sin embargo lo apoyas...literalmente te gusta que mauri te rompa el culo
BlackDog1968
@sueciarapida Vos laburás? Dónde?
cojudox
Laburar en el call no es laburo
dag23 -4
Ojala !!!!
AhQueTurra +5
En que te beneficia a vos fiera?, me lo explicás?
maxpowerctes
@AhQueTurra Al 30% de los trabajadores en negro puede beneficiar una reforma laboral. Imagínate si entran 15% de 30% de trabajadores en negro.
Una reforma laboral puede ser muy beneficiosa. Pero eso es competencia del congreso y no del ejecutivo. Lo pueden hacer ahora si el congreso lo desea
cojudox
Ojalá para que pase a ganar menos
j0hnmccLane +9
''esta bien que hagan la reforma laboral, el empleado tiene muchos beneficios y lastiman al estado y empresa'' -Roberto, labura bajo patron y cobra 12 mil pesos poniendo el lomo 12 horas, no se va nunca de vacaciones...
Reflex_01 +12
"Si gana el PRO se viene una reforma laboral"

Si gana el PRO se viene una reforma laboral
heartxcore +5
No seria problema si hubiera mucho trabajo, pero no hay y encima te hechan facil..
apache__22 +5
Si el gobierno gana la situacion economica va a seguir empeorando
apache__22 +10
@Briian45 el segundos semestre ???? .............. jajjajaja
seremmfav3 +5
@Briian45 Vos te crees posta eso de la confianza y los inversores jaajja
chachoalv
@Briian45 inversores?? todavia siguen con ese verso, ya nadie les cree, dejen de vender HUMO acá en argentina los inversores ponen la guita en la bicicleta financiera que les armo Macri, se llama Lebac y les paga el 26, 45 % sin mover un dedo
leosabalero +5
La presion tributaria es por que el estado tiene que mantener a muchos ñoquis
frododna +5
La presión tributaria es porque le van quitando poder adquisitivo al sueldo de la clase media que es la única que realmente paga impuestos y la solución de todos los genios es subir los impuestos para recaudar más. Cuando deberían pelear por subir el PA
-suiren- -1
ya va siendo hora

que de paso tambien aflojen con la burocracia y bajen los impuestos
santysoy
Y que corten los gastos del Estado, reduzcan los planes, basta de planes y plata regalada, hay que recortar en casi todas las áreas del Estado....
Libelulaverde +8
hace años que muchas empresas te contrata te la manera que describen ahi, una reforma buena seria sacar las agencias, las consultoras y los empleos temporales
fedetxt +1
Esa reforma no la hizo el gobierno pasado supuesto "defensor de los trabajadores", mucho menos la va a hacer el gobierno de los ricos.
DiEgOoOoOoO
Eso solo se puede hacer si sacas los enormes impuestos que le cobras a los inversores. Ojala se le quiten los impuestos a todos, asi cualquiera de este pais se animara a invertir en un pyme y se podria generar nas empleo genuino
Retro-Toons -1
si los empleadores no pueden despedir, no contratan directamente. Es eso o vivir en un 30% de pobres para siempre. Obvio que con eso no es suficiente, hay que bajar impuestos y demás. Pero una flexibilizacion es necesaria, en todos lados es así ademas.