epespad

3 Islas Fantasmas que se pensaba que eran reales

3 Islas Fantasmas que se pensaba que eran reales

Muchos leímos asombrados la noticia de la isla fantasma que podías ver con  Google Earth, en el Pacífico Sur, al norte de Nueva Caledonia. Un viaje exploratorio, para comprobar si realmente existía la isla, dio un resultado negativo. Allí donde Google Earth ponía una isla, no había más que mar azul con una profundidad de más de 14.000 metros. El error se repetía en mapas científicos además de en Gogle Earth. Si en la actualidad es posible que se de ese error, imaginaros en siglos pasados. Muchas islas quedaron plasmadas en mapas, creyéndose que existían, cuando jamás estuvieron en ese lugar o simplemente salieron de la imaginación de los marinos. Acompáñanos a conocer 3 Islas Fantasmas que se pensaba que eran reales.


1. Thule
En el 325 a.C. un navegante griego llamado Pytheas salió del puerto de Masilia, que ahora conocemos como Marsella, y se dirigió hacia el Atlántico. Una vez en él tomo dirección norte y este navegante, Pytheas, fue el primero que describió Gran Bretaña, a la que él llamó Prettanikḗ, que luego derivó en Pretannia y Britannia. Al norte de Prettanikḗ  encontró, al parecer, otra isla y la llamó Thule.

Fantasmas
Esta isla consta en la “Geografía” o “Atlas del Mundo”, escrito por Claudio Ptolomeo  en el siglo II d.C., y que durante siglos sirvió como base para otros atlas y cartas de navegación. Esta “Geografía” contenía, naturalmente, muchísimos errores y aunque no ha llegado ningún ejemplar hasta nuestros días, si tenemos múltiples copias. Hasta el siglo XVII, Thule aparece en los mapas como una isla al norte de Gran Bretaña.
Los historiadores creen que Pytheas llegó seguramente a una de las Islas Shetlands o Feroe e incluso piensan que pudo tratarse de la costa de Noruega o de la propia Islandia.


2. Antilia o la Isla de las Siete Ciudades
La historia de Antilia es sumamente curiosa. Se remonta a la invasión de la península ibérica por los árabes. Se decía que un grupo de obispos con los fieles que los siguieron cogieron barcos para huir de los infieles y se adentraron en el Océano Atlántico donde toparon con una gran isla a la que llamaron Antilia. Como eran 7 obispos fundaron 7 ciudades, de ahí el otro nombre de la isla.
islas

Se trata de una utópica isla en la que todo son bendiciones y en la que se vive según las reglas del cristianismo. De la imaginación popular pasó a los mapas y, desde principios del siglo XV, se situaba en ellos. Estaba a medio camino entre lo que se creía era el camino entre Europa y Asia. Al descubrirse América, la isla siguió figurando en los mapas durante bastantes años más.
El nombre de esta isla fantasma dio lugar al que recibió posteriormente el archipiélago de Las Antillas.


3. Isla Buss
La Isla Buss fue descubierta en el Atlántico Norte en 1578 por los marineros que viajaban a bordo de la nave Emanuel. La llamaron “Buss” que era el nombre de un tipo de embarcaciópn de la época. La situaron, con la imprecisión de la época en lo que se refiere a longitudes y latitudes, a 57º N, aproximadamente entre Islandia y otra isla fantasma llamada Frislandia.
reales

Se cree que debido a los espejismos que se producen desde Groenlandia, confundieron las islas que divisaron y al llegar a Inglaterra, según las coordenadas, pareció que era una nueva isla desconocida hasta el momento. Hasta el siglo XIX siguió apareciendo en la mayoria de mapas, ya que, además, un navegante llamado Thomas Shepard, en 1671, afirmó haber llegado a la isla, haberla explorado, y ejecutado un mapa cartográfico de la misma.

Epoca

12 comentarios - 3 Islas Fantasmas que se pensaba que eran reales

erafaled
isla bermeja México
abumaggie1
Y la "PEPYS"? Frente a Rio Gallegos ?
DonCamarada +1
Interesante, a lo mejor eran islas de putos.

3 Islas Fantasmas que se pensaba que eran reales
Triangulooeste
La isla de Thule existe en el medio del Atlantico sur , es mas Yo estuve cuando instalamos la base que creo debe haber sido destruida por los ingleses, quienes jamas nos reconocieron soberania ( alli ni en ningun territorio antartico)
spyroamir7 +1
Te faltó la isla de Hy Brazil!!!

Fantasmas