epelpad

Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!

Shout GifGIF





No, la lluvia de meteoritos de las Perseidas de este año no tendrá miles de estrellas visibles incluso de día


astronomia 2017

Es posible que hayas oído que la lluvia de meteoritos de las Perseidas, que tendrá lugar el próximo día 12 de agosto, será la más intensa y brillante que se recuerda en la historia de la humanidad, y que tendrá miles de estrellas fugaces por hora. Me temo que la información se ha exagerado un poco.

No solo se ha dicho que habrá miles de estrellas fugaces por hora, sino que serán tan brillantes que algunas podrán verse de día. Los rumores en torno a este fenómeno astrónomico anual se han salido tanto del tiesto que la NASA ha decidido intervenir para poner las cosas en su sitio.

Sólo 150 estrellas por hora, no miles

Para empezar está la cuestión de la frecuencia. Las Perseidas nunca han caído a un ritmo de miles de estrellas fugaces a la hora. La lluvia más intensa que se recuerda ocurrió en 1993, y fue de alrededor de 300 meteoros a la hora. El año pasado alcanzó picos de 200 estrellas fugaces por hora, y el ritmo promedio suele ser de entre 80 y 100.


La lluvia de meteoros de las Perseidas es la tercera en importancia del año, pero se cuenta entre las más populares porque las largas noches de agosto hacen que sea fácil ver estas estrellas fugaces. Lamentablemente, este año no será tan fácil cazar el fenómeno. Se esperan alrededor de 150 meteoros por hora, pero hay un problema: la Luna.




Este titanosaurio recién bautizado es el animal más grande que ha caminado sobre la Tierra


Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!


Cuatro años después de que se descubrieran seis especímenes en Argentina, finalmente los paleontólogos le han puesto nombre a lo que ahora se considera el animal más grande que ha caminado sobre la Tierra. Saluda al Patagotitan mayorum, un dinosaurio de la era del Cretácico que pesaba unas 76 toneladas.

Antes de entrar en los detalles del nuevo estudio, publicado hoy en la Royal Society B, vamos a imaginar rápidamente lo increíblemente grande que era este titanosaurio.

El peso promedio de estos gigantes era de 76.000 kg, casi lo que pasa el transbordador espacial o 10 elefantes africanos. Un típico Patagotitan mayorum medía 37 metros de largo, el 70% de la anchura de un campo de fútbol. Y la parte superior de su hombro alcanzaba los 6 metros de altura, alrededor de cuatro humanos apilados uno encima del otro.

Los investigadores estimaron estos números después de analizar seis especímenes y más de 160 fósiles individuales, cada uno de los cuales se encontró en la misma cantera. El recién descrito dinosaurio fue bautizado en honor a la la Patagonia argentina, la región en la que los huesos fueron descubiertos, la palabra griega titán, que no requiere traducción, y Mayo, que es el apellido de la familia que acogió a los investigadores durante las excavaciones.

ciencia
ciencia 2017




Esta pistola que "no dispara a menos que tú quieras" se dispara sola cuando cae al suelo


ciencia agosto


La P320 es una pistola semiautomática de la compañía Sig Sauer que promete ser completamente segura, al ser imposible que suelte una bala a menos que el usuario presione el gatillo. No obstante, esta promesa es falsa. La pistola se puede disparar por sí sola si la dejas caer al suelo.

Un policía estadounidense ha demandado a Sig Sauer por haber sido herido de bala en una pierna después de dejar caer su pistola de servicio. El arma, disponible en el mercado desde 2014, es una versión de la pistola que utilizan en el ejército de Estados Unidos que ha sido elegida por diferentes departamentos de policía en el país como su arma oficial de servicio, aunque también está disponible para la venta a todo público.






Las predicciones de Einstein acaban de pasar una prueba de fuego en el centro de la galaxia


ciencia

Isaac Newton fue un hombre brillante, pero sus leyes fundamentales de la física no funcionan bien cuando se aplican a objetos realmente rápidos y pesados. Aquí es donde entran en juego las predicciones de Albert Einstein, cuya teoría de la relatividad general acaba de probarse con éxito en el centro de la galaxia.

Justo ahí, en medio de la Vía Láctea, se encuentra el agujero negro supermasivo más cercano a la Tierra: un monstruo de cuatro millones de veces la masa del Sol llamado Sagitario A*. Atraídas por su fuerte campo gravitacional, un grupo de estrellas orbita este agujero a velocidades increíblemente altas. Objetos muy rápidos, muy pesados y suficientemente cercanos como para observarlos con precisión: el centro galáctico es el entorno perfecto para probar la física gravitacional, y en particular la teoría de la relatividad general de Einstein.

Dicho y hecho, un equipo de astrónomos alemanes y checos se puso a estudiar las órbitas de tres de las estrellas que orbitan el agujero negro. Primero aplicaron nuevas técnicas de análisis en las observaciones acumuladas durante 20 años por el Very Large Telescope y otros telescopios espaciales. Después compararon las mediciones de las órbitas con cálculos realizados tanto con la gravedad newtoniana clásica como con las predicciones de la relatividad general.


Resulta que la órbita de una de las estrellas (S2) se desvía ligeramente de la trayectoria calculada con la física clásica, pero se ajusta a las predicciones de la relatividad general de Einstein. ¡Éxito! Aunque tampoco es para tirar cohetes: los efectos relativistas afectan solo en un pequeño porcentaje a la forma de la órbita y en nada más que un sexto de grado a su orientación.

En cualquier caso, de confirmarse sería la primera vez que se logra medir los efectos relativistas generales en estrellas que orbitan un agujero negro supermasivo. Y es un preludio de lo que vendrá con las mediciones mucho más precisas que se harán utilizando el instrumento GRAVITY cuando la estrella S2 pase muy cerca del agujero negro supermasivo en 2018.





El complicado proceso de limpiar el gigantesco telescopio de 22 toneladas del desierto de Chile


astronomia 2017


El Very Large Telescope (o VLT) del Observatorio Europeo del Sur (ESO), ubicado en el desierto de Atacama de Chile, cuenta con espejos de 8,2 metros y 22 toneladas. ¿Te has preguntado si es necesario limpiarlos y cómo lo hacen? La respuesta es que sí es necesario, y el proceso es increíblemente complicado.








Una mujer recoge un potente explosivo de la Segunda Guerra Mundial en una playa confundiéndolo con ámbar

Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!


Caminar por las orillas del Río Elba, cerca de Hamburgo, se convirtió en una experiencia inolvidable para una turista después de que recogiera un pequeño fragmento de lo que pensó que era ámbar. Minutos después de guardar la piedra en el bolsillo, esta estallo en llamas.

Por fortuna, la mujer no resultó herida en el incidente. Otras personas que paseaban por la misma zona la alertaron de que salía humo del bolsillo de su chaqueta y pudo deshacerse de la prenda antes de que el fuego se extendiera.

Lo que la mujer recogió de la orilla del río no era ámbar, sino fósforo blanco, un explosivo incendiario ampliamente utilizado en los bombardeos sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial. El fósforo blanco de aquella época que no llegó a arder tiene el aspecto de pequeñas piedras de color amarillento que pueden ser fácilmente confundidas con ámbar.




36 edificios dinamitados en 30 segundos: así termina la radical limpieza de un suburbio en una ciudad china


ciencia 2017


Chenzhai era conocida como Mini Hong-Kong. En enero de este mismo año, este abigarrado suburbio de la ciudad china de Zhengzhou tenía 800 edificios apiñados unos sobre otros. Ahora es un solar. La última demolición controlada ha derribado 36 inmuebles en apenas 30 segundos.

Durante años, Chenzhai ha sido un suburbio atestado de habitantes que buscaban alojamiento barato, comida callejera y servicios más discutibles. En enero de este año, la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia de Hanan acometió un ambicioso proyecto para realojar a los habitantes de la barriada y arrasar por completo los edificios, muchos de los cuales no cumplían con las mínimas condiciones de higiene o seguridad.

Las voladuras controladas se han extendido durante más de seis meses. Para la última han utilizado más de dos toneladas y media de dinamita. Se ha convertido en la demolición más grande de la historia de China.






Crean un "chip prodigioso" que puede regenerar órganos, vasos sanguíneos y células nerviosas en ratones


ciencia agosto


Bajo el término de “nanotransfección tisular” se esconde una técnica inédita en la regeneración de tejidos. Se basa en un pequeño dispositivo que se injerta sobre la superficie de la piel de un cuerpo vivo. La aplicación de un campo eléctrico a través del dispositivo permite entregar genes a las células debajo de la piel.

¿Y esto qué significa? Según los investigadores, ofrece la oportunidad única de avanzar con la reparación de tejido dañado, de convertir el propio tejido de un paciente en una especie de “biorreactor” capaz de producir células para reparar los tejidos cercanos. Según ha explicado Chandan Sen, de la Universidad Estatal de Ohio y uno de los autores del estudio:

Usando nuestra tecnología de nanochip, los órganos dañados o comprometidos pueden ser reemplazados. Hemos demostrado que la piel es una tierra fértil donde podemos cultivar los elementos de cualquier órgano que está disminuyendo.








La brutal diferencia entre equipar tu coche con neumáticos de calidad o hacerlo con los más baratos


ciencia

Con el precio al que están los neumáticos, no se puede culpar a nadie por querer buscar la mejor oferta. Sin embargo, la operación siempre nos deja con la misma pregunta: ¿realmente hay tanta diferencia entre un neumático caro y uno barato? Sí que la hay, pero depende de la conducción.

En Tyre Reviews han publicado un interesante vídeo grabado en circuito cerrado en el que comparan dos juegos de neumáticos en el mismo automóvil, un Mercedes-AMG C63. En primer lugar prueban unos neumáticos Continental SportContact 6s. Se trata de unos cauchos de alto rendimiento deportivo que cuestan 145 euros cada uno. En segundo lugar prueban unos neumáticos Rotalla RU01 S-Paces que cuestan alrededor de 50 euros.

A velocidad moderada y sobre asfalto seco no hay tanta diferencia. Los problemas comienzan a surgir sobre carretera mojada y a más velocidad. Los neumáticos baratos muestran un agarre mucho peor, tanto a la hora de girar bruscamente, como en las frenadas. El coche derrapa en las curvas y el ABS salta continuamente para tratar de compensar el planeo sobre el agua y los derrapes. la conducción es cualquier cosa menos divertida.







El santo grial de los helados: encuentran un compuesto natural en la fresa que impide que se derritan


astronomia 2017


Un equipo de investigadores japoneses ha desarrollado una manera de hacer un tipo de helado que no se derrite. Lo consiguieron de manera fortuita, gracias al trabajo anterior de un chef. ¿La clave del invento? Un compuesto que encontraron en el interior de las fresas.

A la mayoría le gustan los helados, aunque sabemos que tienen un problema en verano, se suelen derretir muy rápido, ya sea en nuestras manos con un cono o en un tazón. Por esta razón tomamos el helado muy rápido, y los investigadores han tratado de dar con una fórmula que ralentice el proceso antes de mancharnos las manos.

De hecho, hace unos años descubrieron una proteína que hacía que los helados resistan mejor el calor, la BslA que aparece en algunos alimentos. El hallazgo que ha tenido lugar estos días guarda ciertas similitudes, aunque parece más efectivo. El equipo en Japón dice haber encontrado una manera de mantener la forma del helado durante horas.







Esta espeluznante cabeza robótica de Abraham Lincoln es el animatronic más avanzado jamás creado


Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!


El siguiente vídeo nos muestra la última figura robótica creada por la compañía Garner Holt Productions, la misma que actualmente esta a cargo de todas las construcciones de los animatronics en Walt Disney. Con ustedes, una versión de lo más expresiva del ex presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln.

Tal y como explica GHP, la figura en cuestión es muy especial. En primer lugar, han empleado un tipo de máscara de piel de silicona patentada por ellos mismos. El resultado final, según la compañía, es la “cabeza robótica humanoide más avanzada jamás creada”. Tal y como explica Garner Holt, fundador de la compañía:






Cinco años del rover Curiosity explorando Marte en un espectacular timelapse de cinco minutos


ciencia 2017


Cada una de las imágenes está identificada con la fecha en la que fue capturada (tomando en cuenta el día o sol de la misión) y su ubicación en el planeta rojo. Además, el timelapse también muestra el recorrido total del Curiosity sobre la superficie marciana. Aunque el rover cumplió su misión principal a los 687 días de haber llegado a Marte, actualmente lleva más de 1100 días adicionales en su misión prolongada. Y todavía le queda vida por delante, siempre y cuando sus ruedas se lo permitan.








Cómo se graban esos vídeos virales en los que lanzan objetos y dan en el blanco casi como por arte de magia


ciencia agosto


Los lanzamientos imposibles son casi un género por derecho propio en YouTube. Balones de baloncesto, naipes, libros, cuchillos... cualquier objeto es bueno para clavar un lanzamiento impresionante, pero ¿hay truco? Sí, en realidad hay varios trucos, y no todos son limpios.

Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!

Incluso aunque el objeto que lanzamos no salga fuera de plano es fácil reemplazarlo por una versión digital, convenientemente iluminada para imitar la luz de la escena.

ciencia

Las compañías de publicidad suelen hacer mucho esto cuando tratan de hacer viral un vídeo promocional como el del tipo que lanza gafas Ray Ban o David Beckham (con una lata de Pepsi) clavando tres goles a otras tantas papeleras en una playa. Ambos vídeos son falsos.



22 comentarios - Ahorra tiempo: noticias científicas semanales en este post!

corso_savod +2
Tengo entendido que en Chile están por armar el telescopio más grande del mundo. En el desierto de Atacama tienen un cielo nocturno espectacular para ver las estrellas, meteoritos, galaxias, la via lactea, etc

link: https://www.youtube.com/watch?v=f9sg_HhSa-Y
Miyata1987
Si, tambien tenia entendido eso. Impresionante!
GoNxII +2
Que dijiste de Uruguay?

astronomia 2017
Miyata1987 +1
No entendi jajaja
GoNxII +5
@Miyata1987 No salio el gif lpm

ciencia agosto
Miyata1987
432372 -1
no me ahorre nada, pero buen post
PrincesaLulii
Bueeen post! Me sorprendió lo del chip. Espero vivir mucho para ver el avance de todo esto. ♡
juan1568
Crean un "chip prodigioso" que puede regenerar órganos, vasos sanguíneos y células nerviosas en ratones