epelpad

Paso 2017: Información que tenés que saber


Por diferentes situaciones que se me han presentado, acercandonos a la fecha de votación, decidí hacer un post con algunas preguntas que pueden aclarar ciertas dudas.



El 13 de agosto son las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO). Los partidos políticos deben presentar, al menos, un precandidato en las categorías que quieran competir y vos podes elegir la opción que más te guste dentro de esa categoría.

El 22 de octubre se realizarán las Elecciones Generales. En ellas elegiremos a nuestros representantes para los distintos cargos electivos nacionales, provinciales y locales entre los candidatos proclamados en las elecciones primarias.



Únicamente pueden ser candidatos en las elecciones nacionales quienes hayan resultado electos en las elecciones primarias.

Estarán habilitadas las agrupaciones políticas que para la elección primaria de senadores y diputados de la Nación hayan obtenido, como mínimo, un total de votos -considerando los de todas sus listas internas- igual o superior al 1,5% de los votos.



En estas elecciones se renuevan:

- 127 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, las cuales se renuevan por mitades cada dos años.
- 24 bancas en la Cámara de Senadores de la Nación, las cuales se renuevan por tercios cada dos años.



No. Lo harán Jujuy, Formosa, Misiones, La Rioja, San Juan, San Luis, Buenos Aires y Santa Cruz.



3 Senadores Nacionales.



Si.




- Todos los argentinos nativos y por opción desde los 16 años
- Los argentinos naturalizados desde los 18 años, siempre y cuando figuren en el padrón electoral y exhiban el documento habilitante.
- También podrán votar los procesados que se encuentren en prisión preventiva y los argentinos residentes en el exterior que se hayan inscripto.



Sí, podés votar en las elecciones generales.



Las elecciones comienzan a las 8:00 y cierran a las 18:00 horas.
Si hubiera electores en la fila de la mesa esperando para emitir el sufragio el presidente de mesa debe continuar recibiendo los votos hasta que el último de la fila haya votado.



Las PASO se celebrarán en todo el territorio nacional el 13 de agosto. En las primarias y en las generales votás en el mismo lugar.
Podés consultar dónde te toca en http://www.padron.gob.ar/




- Libreta de Enrolamiento (LE).
- Libreta Cívica (LC).
- Documento Nacional de Identidad, en cualquiera de sus formatos (DNI Libreta tapa verde o celeste y Nuevo DNI formato tarjeta).
- También se puede votar con el DNI tarjeta con la leyenda “no válido para votar”
IMPORTANTE: PARA VOTAR, ES NECESARIO PRESENTAR EL DOCUMENTO CÍVICO QUE FIGURA EN EL PADRÓN O UNA VERSIÓN POSTERIOR.



Las elecciones se llevan a cabo preferentemente en las oficinas diplomáticas o consulares de la República o en las distintas locaciones facilitadas por el Estado en que se desarrolla la elección.
Para una mejor visualización de las representaciones electorales en el exterior, ingresar en:



El plazo para la inscripción para las elecciones generales 2017 ya venció, pero para las próximas elecciones podés inscribirte en http://care.padron.gov.ar/ hasta 6 meses antes de la fecha designada para el sufragio.



Sí, ya que solamente estarán las fotografías de aquellos electores mayores de edad que hayan tramitado un nuevo ejemplar de su DNI y que dicha situación se haya comunicado a la Cámara Nacional Electoral con anterioridad al 25 de abril de 2017.



Porque no realizaste la actualización de los datos identificatorios obligatoria a partir de los 14 años antes del 25 de abril de 2017 o porque la información no fue remitida por el Registro Nacional de las Personas a la Cámara Nacional Electoral para su inclusión. En caso de que hubieses efectuado la actualización de tu documento de identidad a los 14 años, podés reclamar a la justicia nacional electoral la inclusión en el padrón, en los plazos que establece el Código Electoral Nacional. Sin embargo, ya no se verá reflejado en este padrón 2017.



El presidente de mesa, debe verificar que existan en todo momento boletas de las agrupaciones políticas. Si faltan boletas, las repondrán los fiscales a pedido del presidente de la mesa o, en su defecto, lo hará él.




La autoridad de mesa te pedirá que firmes el padrón electoral y te entregará una constancia de emisión del sufragio con su firma.



Cuando el elector aparece en el registro de infractores al deber de votar, pese a haber votado, y además no cuenta con la constancia, puede solicitar a la autoridad competente que verifique su firma en el padrón. Si el elector no figura como infractor, no necesita hacer ningún trámite ante la pérdida de la constancia. El registro de infractores puede ser consultado en: https://infractores.padron.gov.ar/



El elector que no haya emitido su voto debe asistir a la Secretaría Electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar la no emisión del voto, con la documentación que acredite el motivo de la falta. También podrá dirigirse a la Cámara Nacional Electoral. La justificación deberá realizarse dentro de los 60 días posteriores a la fecha de los comicios.
La obligación de justificar el voto excluye a los electores de 16 y 17 años, y a los mayores de 70 años,



Si. Cuando la infracción se cometa respecto de uno solo de los actos electorales (es decir, o bien en las elecciones primarias, o bien en las elecciones generales) el valor de la multa será de $50. Sin embargo, en el caso de que no se vote ni en las elecciones primarias ni en las elecciones generales, el monto de la segunda infracción ascenderá a $100, que se acumularán con los $50 correspondientes a la primera infracción, debiendo abonarse un total $150.
El registro de infractores puede ser consultado en: infractores.padron.gov.ar.



El pago de la multa podrá ser efectuado en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para tal cobro.



Sí. El infractor NO podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante 3 años a partir de la fecha de la elección. Además, el infractor NO podrá realizar gestiones o trámites durante 1 año ante los organismos estatales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales. Este plazo comenzará a correr a partir del vencimiento de los 60 días establecidos para la presentación de la justificación por no votar. Este castigo se anula con el pago de la multa estipulada.



- Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 km. de distancia del lugar donde deban votar.
- Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, que les impida asistir al acto.
- Los argentinos residentes en el exterior.
- Los mayores de 70 años.
- El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir a los comicios.
- Los jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.



Debés presentarte el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá una certificación escrita que acredite tu situación. Debés presentar dicha constancia ante la Justicia Electoral, dentro del plazo de 60 días corridos desde el día de la elección.



Podés denunciar irregularidades por vía electrónica a través del portal http://denuncias.electoral.gov.ar/index.php , para lo cual es necesario que te registres como usuario.

También podés hacer reclamos vía Twitter: (@camaraelectoral).



Sí, los electores pueden enviar su experiencia o reportar eventuales inconvenientes al momento de emitir el voto a Poder Ciudadano, llamando gratuitamente 0800-222-2684 o al 4331 4925 o ingresando en http://poderciudadano.org/denuncias-form/.

La información recibida queda a disposición del Centro de Asesoría Legal y Acción Ciudadana, que cuenta con un grupo de expertos que analiza los reportes y elabora un informe para ser elevado a la Cámara Nacional Electoral.



Los interesados en renunciar a su afiliación pueden hacerlo por telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino o personalmente en la Secretaría Electoral. Cualquier persona que presuma se encuentra afiliada a un partido político o que no quiera identificar el partido del que se trata, puede renunciar al mismo en forma indeterminada. Los cambios se producen a las 48 horas de efectuado el reclamo.


Votá con conciencia.


Espero que les sea útil, aunque sea largo.


Gracias y besos.

0 comentarios - Paso 2017: Información que tenés que saber