epelpad

Como ayudar a una persona con depresión





Como ayudar a una persona con depresión



Cuando una persona cercana a nosotros está sufriendo una depresión podemos sentirnos de múltiples maneras, desde sentir compasión y comprensión hacia la situación en la que se encuentra, hasta sentir agresividad hacia la persona misma por no tener las fuerzas necesarias para salir, por quedarse anclada en una situación que la está dañando en lugar de luchar por vivir.

¿CÓMO ES EL DÍA A DÍA DE UNA PERSONA QUE SUFRE DEPRESIÓN?

A veces resulta muy complejo hacerse una idea de cómo se siente la persona que se encuentra en un estado depresivo o está pasando por una depresión clínica.

La depresión agota los sentidos y las ganas de luchar, no importa el qué dirán, no importa la imagen que uno da al mundo porque el dolor es tan grande y tan absoluto que el sólo hecho de respirar absorbe toda la energía que esa persona necesita para disfrutar de la vida.

De ahí que en muchas ocasiones nos encontremos con personas que no salen de su cama, que no les importa ir desaliñadas, se despreocupan de su higiene personal, que parece que tienen la mirada ausente y perdida por mucho que intentemos mantener una conversación.




El retraimiento también suele estar en personas que están pasando por estos momentos, la vulnerabilidad que sienten es tan grande que cuanto más pequeños se hagan más protegidos se sienten. Esto también lo podemos ver corporalmente, parece que todo su cuerpo tiende a encogerse con los hombros caídos y hacia adentro, todo su lenguaje corporal es hacia adentro.

Hay frases que me resultan inolvidables “Sólo deseaba que esto terminara, que terminara el dolor, no me importaba si era desapareciendo o saltando a tres años en adelante, sólo quería que no me doliera vivir“.

Y AHORA, ¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

Puede resultar muy duro estar al lado de una persona depresiva porque la única luz que veía en el día la ha perdido y, normalmente, todo su mundo se vuelve de una oscuridad y un pesimismo que vivir parece una verdadera lucha por subsistir, por aguantar en lugar de disfrutar. Esto os lo van a transmitir de forma constante.

Puedes escuchar un discurso muy repetitivo en el que está involucrado el desprestigio hacia uno mismo, hacia la gran soledad que sienten aunque estén rodeados de multitudes o incluso de amigos. No están llamando la atención, realmente es un sentimiento profundo que verdaderamente les adormece en un día a día de sufrimiento que verdaderamente parece que nunca a va a terminar.




Es probable que acabes agotado, que quieras tirar la toalla porque muchas veces vas a ver cómo no quieren ayudarse ni ellos mismos a salir de esa situación, como os comentaba antes, parece que han perdido toda la energía en mantener una respiración que es automática.

Una de las mejores opciones es animarles a acudir a un psicólogo, más que nada porque es una persona externa que puede hacerse cargo de todas estas emociones sin que le queme ni le haga tanto daño como os puede hacer a vosotros.

Por otra parte, habrá momentos en que sólo el hecho de que haya alguien a su lado, en silencio, baste para que los ánimos mejoren y se apacigüen; en ocasiones, una conversación puede hacer que uno se olvide del mundo y del dolor; acompañarles a dar un paseo en plena naturaleza para que aprendan a ver de nuevo la vida, a valorar cosas que ya olvidamos como es un rayo de sol entre las hojas de los árboles o el pequeño sonido de los pájaros… Os llevará tiempo, puede doler pero se puede salir.




No te sientas culpable si no puedes hacerte cargo de esta situación porque realmente no es tu función, puede agotar y puede dañar muchísimo.

Puedes hablarle de como siempre sale el sol a pesar de la oscuridad que se cierne sobre su corazón, en un principio puede que no entienda o no esté preparado para entenderlo, pero poco a poco, con paciencia y con mimo, se dará cuenta de que ha llegado el momento de continuar.

Comentarios Destacados

Jacktheripperarg +19
Como quitarse la depresión en 9 minutos

link: https://www.youtube.com/watch?v=29jDQgETNNo&t=135s
gergarfe
@Jacktheripperarg y porque hizo muchas metidas de pata tomando decisiones erróneas sin consultar.
Jacktheripperarg +2
@gergarfe Todos cometemos errores
Pibe-Pro2
@Jacktheripperarg Aliados mediocres??? Japon(un pais que es una morondanga) llego a conquistar la peninsula coreana y gran parte de China...Italia gano gran parte de Africa oriental y los Balcanes...lo que paso es que no estaban taaaaaan unidos, sino habria sido otra cosa
LautaroT1 +14
mensaje para todos los que sufren o si entran en esta etapa, les doy este mensaje de alguien que la paso. Vivimos en una era de la eterna felicidad, de la absoluta sonrisa de oreja a oreja sin importar lo que pase, de los libros de auto ayuda por doquier es difícil entrar en depresión con todo esto que nos rodea, no porque no podamos si no porque parece que no debemos, es algo normal sentirse así es lo que nos hace seres humanos, no somos maquinas, se pueden sacar muchas cosas de la depresión y el sufrimiento, por experiencia te lo digo que la primera es la fortaleza, la segunda es el arte, tercera una visión del mundo diferente, es decir, se ve todo con mas claridad de lo que en realidad parece ( parece todo un show, un circo, un eterno jolgorio ) pero en realidad no es asi, y eso te hace mas razonable, y muchas otras cualidades mas se pueden sacar de esta etapa, porque si! es una etapa, no dejes que te atrape y te lleve a un fin ese es mi concejo, agárralo, amalo, respetalo!, aprende y salí adelante, ahora la pregunta es: Y como hago? bueno te digo lo que me sirvió ami y sirve día a día, tomar sol, sentir el calor del sol es hermoso y te llena de energía, por mas que no tengas ganas de comer, hacelo y come mucha fruta, mucha agua,si ves algo que te da risa, hace el esfuerzo por reír ya vas a ver que se disfruta mucho mas al igual que la sonrisa, no se la regales a cualquiera y porque si, no te sientas obligado, hacelo cuando quieras o cuando estés solo sonreí, intenta hacer ejercicio, y si no escucha tu cuerpo y tu mente, ellos te dan mensajes, al igual de como cuando entraste ellos te decían que necesitabas estar triste cuando estés por salir ellos te van a dar indicios no tengas miedo de seguirlos, y acordate! SOMOS HUMANOS!
gergarfe +1

link: https://youtu.be/L3wKzyIN1yk

26 comentarios - Como ayudar a una persona con depresión

NoTenesChances +2
La depresión no existe, solo estas distraído y al pedo
si ocupas tu mente en algo productivo no les das lugar
german_ceivo +2
@Mr_mitchel no pero la era moderna lleva a las personas a ser mas propensas a la depresion,
los ataques de panico, la ansiedad y depresion son una pandemia en estos momentos
Mr_mitchel +3
@Siveria Yo no creo que sea asi, porque creo que la depresión es algo que tiene que ver con un sentimiento instintivo, me imagino a un cavernicola triste por la perdida de alguien que queria o una ruptura amorosa por ejemplo
Ahora como decis vos "si solo tuviesemos que preocuparnos por no morir al final del dia, nadie estaria deprimido", creo que el solo hecho de existir sin saber porque ya puede acomplejar y deprimir a mas de uno, y eso seria valido en cualquier epoca
gergarfe
@Siveria existía, solo que no tendría ese nombre. Se suicidaban.
KapneR -1
Regalandole una escopeta
calhound987 +4
mucha palta la que tenes o que?que se arroje a un rio y presto
candiyuqui +1
@calhound987 Y para que le sirbe la palta? ahh para intercambiarla por una escopeta, buena idea
calhound987 -10
los deprimidos son solo babaosos que quieren llamar la atencion por medio de su depresion,aqui hay forros por toneladas de hablan de su depresion y cuando les propones que hables con ellos de sus problemas y jamas lo hacen,que se tiren a un pozo ondirijillo
guada122 +2
calhound987
@guada122 y como lo digo si quieren hablar hablen
Soy_imbaneable +5
Leer los comentarios que dejan aca no ayuda en nada, eso seguro.
TomasObaMelo -1
Con palabras de animo como.....

"tu puedes! pegate un tiro"
"deja de robar oxigeno pelotudo!"
"Ayuda al planeta, vuelvete abono"
KernCore +2
Que comentarios tan faltos de conciencia, escribieron la primera estupidez que se les ocurría, ustedes me dan asco, considero que algunos son pendejitos con complejo de superioridad porque escriben detrás de una pantalla y creen convencidos que es la realidad.

Ya veo que esta red social se fue a la mierd... gente petulante, soberbia y que no aporta nada mas que simples banalidades para hacerse sentir bien.

Hay se ven ptos... Y sale denuncia.
inmichin
Te lo dejo en mensaje subliminal.....

B1 4
massa2015 +1
Con dies pesos te lo sacas en un minuto

link: https://www.youtube.com/watch?v=KXdh00GdS88&t=10s
ElChamanDx +1
Dos post muy interesantes...
DreamMarI +4
Es una cagada tener depresión no tenés ganas de nada ni de comer,dormis todo el día si estás angustiado te duele el estómago fuerza a todos lo que pasan por esa mierda y a no decaer muchachos
tabernario_ -1
Una persona depresiva lo mejor es evitarla y ya... Cada cual con sus problemas y el depresivo q vaya al psiquiatra a q le den medicacion psra dormir
medea9999 +3
Wue pena leer tantos comentarios de gente tan pero tan...yo creo que sus vidas deben ser perfectas para opinar que personas con depresion se suiciden o se peguen un tiro, yo creo que ni como broma, porque vivir con depresion es lo peor que una persona puede vivir, y es algo tan complejo, yo lo vivi y creanme no tenia ningun motivo para estar triste y hacia todo lo que podia por estar contenta por disfrutar pero simplemente no podia, y tampoco queria hablarlo por miedo, pero finalmente despues de un largo tratamiento ahora soy una persona feliz que le importa un pepino lo que la gente piense de mi, pero ver estos comentarios en serio de da tristeza y pena por las personas que los escriben
cuyaya2000 +4
Una hermana luchando con su problema de pánico y diabetes, mi esposa con depresión con sus altos y bajos. Algunos comentarios te indican el grado de humanismo de sus autores y no es mi deseo sufran esos problemas, porque muchas veces solamente podemos estar a su lado, acompañarlos y ver que los profesionales (?) los llevan por la fácil de las pastillitas. Un poco más de solidaridad, un gesto de humanismo. No todos los días sale para ellos el sol, aunque siempre esté, como cantaba Marilina Ross.
roy_vader +1
¡Qué difícil y desgastante ha de ser tratar de ayudar a alguien que no le interesa ser ayudado! Pero hay que intentarlo, claro
AkamYself
si es hombre entregale el ojete y listo, o hacele un buen petardo! nunca falla!