epelpad

El experimento de los tres hombres que creían ser Jesucristo

El experimento de los tres hombres que creían ser Jesucristo

En el año 1959, el psicólogo Milton Rokeach se preguntó cuál era el límite entre la fe y la creencia de los seres humanos. Fue precisamente esta pregunta la que le llevó a realizar un experimento irrepetible y más conocido como la Trinidad de Cristos. 

jesucristo


El experimento reunió durante dos años a tres personas que creían verderamente ser Jesús debido a que padecían esquizofrenia. ¿Qué podía ocurrir si cada una de ellas se encontraba con otras dos que aseguraban ser Jesucristo también? ¿Acabaría alguno de los enfermos dándose cuenta de que no se estaba atribuyendo la identidad correcta? ¿Terminarían dos de ellos por adorar al tercero?
Rokeach estaba seguro de que era posible atacar la identidad de una personasimplemente cuestionando sus creencias, él mismo lo probó con sus hijas, mezclando sus nombres y poniéndolas nerviosas. Llegó a la conclusión de que podría llevar a cabo un experimento en el que tres personas que tuviesen algún trastorno psicótico y creyesen ser todos la misma persona, se reuniesen y terminasen creyendo dos cosas opuestas: que ellos eran la persona que creían ser, y que los otros dos individuos no podían tener la misma identidad. De esta forma, se vieron tres hombres que aseguraban ser Jesucristo

experimento

Esto ya había pasado en el siglo XVIII, cuando dos hombres que aseguraban ser Jesús se encontraron casualmente en el mismo manicomio. Dos siglos después, ocurrió con otros dos Jesucristos que se reunieron y terminaron recuperándose parcialmente. Estos resultados de recuperación parcial hicieron que el psicólogo creyese que con su experimento podría hallar más información sobre el sistema de creencias humanas y que además descubriría una nueva terapia para tratar estos trastornos.
De entre 25.000 pacientes psiquiátricos del área de Michigan, entre los que había dioses e incluso una Blancanieves, el doctor eligió a tres Jesucristos. Los experimentos tuvieron lugar en la clínica de Ypsilanti.  
El 1 de julio de 1959, los tres hombres se presentaron entre sí diciendo sus nombres y afirmando que eran Dios.  


hombres
Hospital Ypsilanti

El primer sujeto era Leon Gabor, de Detroit, nacido en una familia muy religiosa y que aún vivía con su madre después de haber pasado por el ejército. Seis años antes había comenzado a oír voces que le afirmaban que era Jesús y que le llevaron a ingresar en un psiquiátrico.
 El segundo se llamaba Clyde Benson y era de Michigan. Siendo joven había perdido a varios seres queridos en un accidente, y su hija se había alejado de él. Por ello, comenzó a beber y tuvo una época violenta incluso después de haberse vuelto a casar. Al final, acabó en la cárcel, lugar en el que su trastorno apareció y le hizo creer que era Jesús. Nueve años antes del experimento había sido hospitalizado. 
El tercero y último era Joseph Cassel, un hombre canadiense solitario que había estado casado y tenía hijos. En 1939 fue ingresado en la clínica de Ypsilanti debido a que creía que iba a ser envenenado, diez años después empezó a creer que era Dios. 


humanos
La piedra de Sísifo 

Pronto comenzaron a reunirse y a dar explicaciones para el hecho de que los otros dos se consideraran Jesucristo. La de Benson afirmaba que sus compañeros no estaban vivos, sino que tenían máquinas en su interior que hablaban por ellos. La de Cassel era más lógica, pues creía que los otros dos eran pacientes de un psiquiátrico y que por ello no podían ser Jesús. Finalmente, la de Gabor se basaba en que afirmaban ser Jesucristo para ganar fama. 
Para conocerlos, Rokeach comenzó a discutir con ellos sobre todo tipo de temas a diario. Hablaban de la familia, de la infancia, de sus mujeres y hasta de sus identidades, momento en el que la tensión subía como la espuma. A las tres semanas de comenzar las sesiones, Gabor afirmó que Adán era negro y Benson le atacó. Desde entonces, se produjeron tres altercados más y tras ellos comenzó a haber algo de paz. 
Aunque pasaba el tiempo, todos seguían creyendo firmemente que eran Dios, aunque Gabor había sido influenciado por el ataque de Benson y llegó a admitir que igual Adán no era negro. 
A los tres meses, el doctor dejó que los enfermos hablasen de lo que quisieran, y así lo hacían. Tocaban todo tipo de temas pero nunca hablaban de su identidad, y en cuanto alguno hablaba de que era Dios, los demás evitaban hablar de ello. 

El experimento de los tres hombres que creían ser Jesucristo
Decenas de personas creen ser Jesucristo, es una de las personalidades más ocupadas por enfermos mentales 
Un día, Gabor llegó mostrando una tarjeta de visita escrita a mano donde se hacía llamar “Dr Domino dominorum et Rex rexarum, Simplis Christianus Puer Mentalis Doctor, la reencarnación de Jesús de Nazaret”, aunque meses después presentó otra tarjeta afirmando que desde entonces debían llamarle Doctor Dung (doctor Abono), concretamente, Dr Righteous Idealed Dung Sir Simplis Christianus Puer Mentales Doctor. Finalmente, se convirtió en el Doctor R.I. 
Rokeach se percató de que este cambio podría significar una modificación de la identidad de Gabor, aunque parecía que solo era una forma de evitar chocar con los otros dos Jesucristos. 
En un momento del experimento, el psicólogo llevó a la consulta un artículo sobre la prueba que estaba realizando con los tres hombres. Benson afirmó que no conocía a ninguno de los hombres y que era una estupidez creer que se era otra persona cuando no eran capaces de ser ellos mismos, simples enfermos mentales. 


jesucristo
El experimento fue adaptado al cine por Milos Forman

En abril de 1960, Gabor llegó con la noticia de que esperaba una carta de su mujer,Madame Yeti Woman, la cual medía más de dos metros y era hija de un indio y una rata jerbo. Por supuesto, era imaginaria. El doctor decidió averiguar si realmente creía en la existencia de su esposa y si decidiría renunciar a su identidad si ella así lo quisiera. Rokeach comenzó a escribir cartas fingiendo que era la mujer del doctor R.I. y a citarle para citas a las que ella nunca terminaba acudiendo. El doctor acabó diciéndole a Gabor que su mujer era Dios y que debía cantar “Onward Christian Soldiers” y fumar unos cigarrillos con sus compañeros mientras durase su correspondencia con ella. El enfermo siguió las instrucciones, pero jamás dejó de llamarse Doctor R.I a pesar de que su mujer se lo había pedido. De hecho, estuvo a punto de divorciarse de ella, pero el doctor decidió apartarle de la prueba. 
Finalmente, dos años después de la presentación, los tres hombres y el doctor se reunieron por última vez. Rokeach ya no tenía esperanza de poder curar a los pacientes a través de la terapia, y además acabó reconociendo que éstos preferían vivir en paz entre sí en lugar de cuestionarse su identidad continuamente. 


experimento
Los tres Cristos de Ypsilanti 

Rokeach escribió un libro, Los tres Cristos de Ypsilanti, en 1964. Esta obra fue muy criticada debido a la moralidad del proyecto,  a la manipulación y a la poca honradez de un doctor que creía que podía jugar con sus pacientes. Él mismo se arrepintió de su prueba y en la edición del libro de 1984 se disculpó afirmando que gracias al experimento había dejado de creer que podía manipular y sacar a las personas de sus creencias. Se dio cuenta de que no tenía derecho a interferir en el día a día de sus pacientes. ¿Acaso no han jugado demasiado los psicólogos a ser Dios con sus pacientes a lo largo de la Historia?

hombres

5 comentarios - El experimento de los tres hombres que creían ser Jesucristo

lioneli44 +3
VOLVIERON ATEO-TADINGA SUPER!!! AGORA A DISFRUTAR DE ATENTADOS Y FEMINISMO SIN QUEJAShumanosEl experimento de los tres hombres que creían ser Jesucristo
darknefilim +3
Creo que no se arrepiente del experimento, solo se disculpó para que las ventas de su libro siguieran.
Escaflownesama +1
o para que no le rompieran las bolas
darknefilim +1
@Escaflownesama o ambos