epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El ombligo y el contexto. Vos que decís? Level 5 incluido

Buenas linces, en esta oportunidad acerco esta pequeña reflexión que me hago en está época de elecciones. Pero sin meterme en quien es el mejor y peor de los candidatos y el gobierno actual y anterior. Resumen Level 5 al final.


Denuncias (como nos sentimos y estamos)



“Ahora no puedo comprarme el auto, cambiar el celular, irme de viaje, salir, me vino 3 mil pesos de luz, agua, gas, la leche y el asado: ¡No llego a fin de mes!” Estas afirmaciones y quejas las decimos constantemente en está época, y también se escucha por los 4 vientos, en la calle, en nuestros amigos y familiares. Todas son ciertas y en menor o mayor medida las vivimos a diario. Pero tienen algo en común: Estas “denuncias” empiezan desde lo que nos pasa y sentimos en carne propia. Empieza por el “Denunciante” y desde ahí parte para afirmar que les pasa a todos y por lo tanto el país se encuentra por mal camino. Por decirlo de otra manera: Me miro solo mi ombligo, y veo que está sucio, me encuentro con otros que también dicen que sus ombligos están sucios y por lo tanto nos unimos y decimos que “estamos mal ya que no tendrían que estar sucio si antes no lo estaba”. Y de esta analogía surge la pregunta: ¿Si antes estaba limpio y ahora no, ¿quién era realmente el que lo limpiaba? Volvamos a la realidad, si antes podía comprarme el auto, tv, celular, fútbol gratis, etc. ya que me daban muchas facilidades, salidas a cenar, cine, boliche, joda y gastar por demás, consumir sin preocuparme de los recursos de luz, gas, agua total es barato: ¿Quién pagaba la diferencia por el costo total real que tiene todo eso? La respuesta es evidente, pero inimaginable para el que solo se vé su propio ombligo y con que esté limpito es suficiente.


Demandas (lo que tienen que hacer nuestros gobernantes y no lo hacen)



Todos nos merecemos vivir dignamente: Tener una excelente educación, trabajo digno y salud eficiente. Estos 3 principios son los pilares de un país organizado y creciente y es lo que verdaderamente todo ciudadano tiene que demandar hasta el cansancio y denunciar o protestar si no se cumple. Pero claro, son principios que no se pueden tocar como el ombligo que lo tenemos cerquita y en nuestro cuerpo, y por supuesto: es mucho más fácil ver y sentir que ahora nuestro ombligo está sucio; y más vale que incomoda. Pero si tan solo levantáramos un poco la cabeza y viéramos el contexto en el que vivimos sentiríamos como están estos 3 principios fundamentales desde hace muchísimos años (que todavía tiende a no mejorar) haciendo que de muchas maneras nos ensucien a nuestro ombligo y sin que nos demos cuenta. Siguiendo la analogía pero en real y que nos toca y “ensucia” y por lo tanto es un principio como otros (que luego mencionaré) y que todos denunciamos y nos quejamos con justa razón: Es el principio de la Seguridad, o para decirlo más simple: “Salir a la calle y que no nos maten”. Pero este principio lo categorizo en la segunda ubicación de un hipotético “organigrama de principios” siendo un “sub-principio”, y el porqué de esta ubicación también tiene su propia respuesta: Si el contexto está todo sucio, como no se me vá ensuciar el ombligo. Claro, si bien está todo el derecho y el peso que conlleva demandar y denunciar si no se cumple, para ejecutarlo se tiene que empezar por los 3 principios base ya que sino carece de todo sustento en el tiempo.
“No se puede empezar por el techo si ni siquiera hice los cimientos de la casa”
Nuevamente subrayo que forma a fin de cuentas un principio fundamental pero con el agregado de “sub”, la diferencia está en que a medida que nos alejamos del organigrama, se nos “hace más sensible” y por lo tanto lo sentimos en nuestra carne.
“Los cimientos ni los veo, pero el techo me cubre de la fría lluvia”
Por supuesto nos duelen que nos roben, maten ya que los sentimos hasta el fondo de los huesos, pero no es casualidad, ¡nos pasa a todos! Y no solo “un loquito” sino miles y miles delinquen, y la pregunta es nuevamente: ¿por qué tanto? Y la respuesta nuevamente es obvia. Por ahora lo que se vé que si bien funciona a corto plazo (allanamientos, guerra contra el narcotráfico, más control en motos, autopartes, chorros presos) es bueno y tiene que seguir así, pero: si los 3 principios fundamentales no acompañan en las políticas, todas estas acciones serán en vano. La educación, el trabajo y la salud como totalidad es el principio, el inicio, la punta, el origen o como quieras llamarlo para demandar y junto con eso los sub-principios importantísimos también como la Seguridad, o estos dos sub-principios que menciono ahora como lo son la “Alimentación sana y verdadera” y “Facilidad de un techo (Casa) digna”.



Nuestra responsabilidad (Lo que hacer desde un simple ciudadano)



Hasta aquí vimos como denunciamos y demandamos. Ahora en base a eso tenemos que aprender a denunciar y demandar. Si pudieron deducir: los 3 principios fundamentales (educación, salud, trabajo) como algunos de los sub-principios (Seguridad, Alimentación sana, Techo) hace años que no existen, son difíciles de conseguir o están destruidos. Pero mientras pudiéramos comprarnos nuestros celulares, salir de joda, alquilar para vivir y después veo que hago y vivir el momento, el costo que produce más temprano que tarde explote (si ya no explotó, al menos para varios) y sintamos la realidad. Desde que no pueda comprarme el celu, irme de viaje, cambiar el auto, volver a vivir a lo de mis viejos ya que se me hace insostenible pagar el alquiler, no me alcance para la carne ni la leche y hasta que me terminen matando por las zapatillas. Empecemos por los 3 principios y denunciemos y demandemos esos siempre y hasta el cansancio. Mientras, nuestra responsabilidad, o nuestro granito de arena será además de saber denunciar, demandar, movernos y hacer un esfuerzo físico, es decir empezar a limpiar mi ombligo por mi cuenta: Siendo conscientes y consumir responsablemente: Me vino de luz, gas 3000 pesos ¿porque será además de que el metro cúbico o los kilowatts están más caros? ¿Tendré una fuga? ¿Estará colgado mi vecino del medidor? ¿estará andando mal el medidor? ¿Dejé encendido la estufa o lamparita todo el día? Salir y gastar en vez de 5 birras, una sola (aparte de lo poco saludable que sería para tu cuerpo) o el celu, auto, compu lo cuido y a lo sumo le realizo un “upgrade” o reparo para que me dure más; habrá una diferencia una pequeña diferencia para que puedas llegar a pagar el alquiler, o la cuota de la facu o comprar lo indispensable y porqué no, darte los gustos que quieras ya que es tu plata y la hiciste con tu esfuerzo. Y multiplicado por los más de 40 millones de personas que somos en Argentina sucederá que aprenderemos a darle valor a nuestras recursos, a nuestra plata que la ganamos con esfuerzo y tiempo, nos educaremos y seremos conscientes del costo real que hay en todo. Con ese valor que yo valoro (valga la redundancia) y soy responsable, con este ombligo limpio y este esfuerzo que estoy haciendo me dá derecho a exigir por los 3 principios y demás sub-principios que el estado y por lo tanto los que nos gobiernan tienen que facilitarnos, o como la analogía: Me dá derecho a reclamar que solucionen el contexto para que no se me vuelva a ensuciar el ombligo que aprendí a limpiarme con mucho esfuerzo.

Bueno hasta aquí mi pequeña reflexión, demás está decir que falta profundizar muchísimo en base a estos 3 principios acerca de como hacerlo y aplicarlos, con gusto podríamos reunirnos y hacer juntos una idea para presentarles a los que nos gobiernan, ya que hasta ahora nunca supieron como jaj…

Saludos


Resumen Level 5: Aprendé a denunciar, demandar, dejá de mirarte siempre tu ombligo y mirá un poco tu contexto.

0 comentarios - El ombligo y el contexto. Vos que decís? Level 5 incluido