epespad

Fui a Buenos Aires y te lo cuento

Fin de semana largo en Uruguay, ya que el 25 de Agosto, declaratoria de la Independencia de Uruguay, cayó un viernes, era ideal para hacerse un viajecito corto a algún lugar cercano.

Ese lugar cercano resultó ser Buenos Aires.



Mientras acá en Uruguay todos se preparaban para vivir la Noche de la Nostalgia, y muchos argentinos viajaban hacia nuestro país para vivirla de igual forma, yo iba a contra mano de la multitud.

Cuatro horas de viaje desde Montevideo, ya al medio día estaba en el apartamento que habíamos alquilado en el barrio de San Telmo.

DÍA 1

Para el que conoce Buenos Aires y Montevideo, capaz me da la razón, pero bueno si no, basta con caminar por San Telmo para confundirse con la Ciudad Vieja de Montevideo, hasta los contenedores de basura se parecen, al punto que yendo por sus calles, no sabés si estás en la calle Humberto 1° o Misiones, o en la calle Bolivar o Cerrito.



Ciudad Vieja, Montevideo - San Telmo, Buenos Aires


Es increíble el parecido, lo que te hace sentir en casa, más allá de la hospitalidad y amabilidad que tienen los porteños para con nosotros, los uruguayos; ese prejuicio de que son soberbios y altaneros, bueno te lo digo: viajá a Buenos Aires y desasnáte, no hay nada más alejado de la realidad...



Recorriendo el barrio de San Telmo encontramos el Mercado, que es del año 1867, una especie de mercado de pulgas , mezclado con algunos pequeños cafés, bares y verdulerías, todo junto y bajo techo, que para ese entonces era algo fundamental ya que la llovizna se había hecho pertinaz y ya nos empezaba a humedecer la ropa.




Queda en la calle Defensa 963, fue la opción más barata de almuerzo que encontramos.



Desde el apartamento a la peatonal Florida, pasámos por un edificio que me deslumbró, había ido muchas veces a Buenos Aires antes, pero nunca lo había visto, así que me quedé atrás un rato para poder hacer un dibujo rápido, y algún detalle de la fachada también, mientras los demás iban a ver si podían cambiar algo de plata.




El edificio en cuestión está en las calles Perú y Belgrano, se llama Otto Wulff.

Fue construído a principios del siglo XX, por el empresario Otto Wulff en sociedad con el naviero Nicolás Mihanovich.

De estilo Jugendstil ( que es el Art Nouveau de Alemania) , fue encargado por este empresario, que tenía una explotación de quebrachales en el Chaco, al arquitecto danés Morten F. Rönnow



Es patrimonio de la ciudad, a principios de la década del 2010, Starbucks Coffee comenzó con su refacción, la cual no estuvo exenta de problemas, ya que la cadena internacional reemplazó tres placas de mármol por un granito de menor calidad y por ello se demoró su habilitación.

En el 2012, ​ la sucursal abrió sus puertas. La restauración incluyó los pisos originales con tirantes de madera, decoración de época, la restauración de la puerta original y la conservación de los ventanales de hierro. Además, se descubrió nuevamente una detalle en hierro sobre la puerta, que simula una telaraña con su araña en el centro.

Bajé algunas fotos de internet para que vean lo magnifico que es este edificio, ya que ni mi intento de dibujarlo, ni la pobre cámara de mi celular le hacían justicia en nada...



Como decoración de las fachadas tiene 8 atlantes, que parecen estar sosteniendo parte del edificio, cada uno representa uno de los artes y oficios: herrero, escultor, carpintero, forjador, albañil, aparejador, y en la ochava el jefe de obras y el arquitecto o sea el mismo Rönnow.



Una curiosidad es que las figuras tienen rasgos de gente del Chaco mismo. En el fuste, hay 4 cóndores, imponentes también y otros animales de la fauna local, tales como osos, loros, pingüinos y lechuzas, esto hace recordar un poco al Barolo y al Salvo de Palanti y lo enmarca también en un estilo ecléctico.



Vale la pena ir a tomarse un café en este bellísimo edificio y si no, al menos pasar por ahí para darle una ojeada.

DÍA 2

Al otro día me levanté tempranísimo, antes que todos, y me fui a tomar un café ahí.

Me senté en una mesa cerca de la ventana, mientras disfrutaba de mi cafecito calentito, decidí acomodar un poco la billetera, tenía tanta cosa al santo botón adentro!!! así que empecé a descartar papelitos que fui juntando o me fueron dando, algunas ni me servían ya, como el comprobante del equipaje y cosas por el estilo... la plata argentina que por más que vaya un millón de veces no puedo acostumbrarme y termina toda apelmazada; así que enderezando los billetes comencé a prestarle más atención a los diseños, a leer qué personajes aparecían en ellos.

En el de 2, Bartolomé Mitre, este lo tenía clarísimo, había sido el primer presidente de los argentinos, además creo que a todos los montevideanos nos resulta muy familiar, ya que una calle recontra conocida en la Ciudad Vieja de Montevideo lleva su nombre, en el de 5, San Martín, bueno sin mayores presentaciones no?, prócer de casi toda América del Sur, y el máximo héroe de los argentinos, nuestro Artigas para ellos; en el de 10 Manuel Belgrano, quien fue uno de los principales de la Revolución de Mayo, fundamental en la historia de Argentina, Paraguay y Perú, y relacionado directamente con su emancipación de la Corona Española, además de ser el creador de la bandera argentina.

En el de 100 aparecía el presidente Roca en uno, quien fue presidente de Argentina dos veces y conquistó el Desierto, es decir la Patagonia y parte de la Pampa que estaba en manos de los pueblos originarios, a los cuales relegó a reservas o los trasladado para servir como mano de obra forzada; y en el otro de los billetes de 100 aparecía Evita Perón, personaje que no necesita ningún tipo de referencias, archi conocida por todo el mundo.

Al fondo apareció el billete de 50, y en él, la figura de Domingo Faustino Sarmiento. A este si que no lo tenía tanto, si había escuchado su nombre antes, pero no lo asociaba con nada.

No sé si se acuerdan de aquél horrible accidente del Tren Sarmiento en Buenos Aires en el año 2012, bueno es desde esa vez que recordaba como más cercano el nombre "Sarmiento" en el tiempo.

Mientras mi celular se conectaba con una pereza tremenda al wifi del local, y entre sorbo y sorbo de café, me puse a dibujar su rostro histórico...





Por fin, conectado!, abrí el google y empecé a buscar la información.

Qué personaje Sarmiento!!!...

Había nacido en San Juan en 1811, estuvo en el exilio en Chile porque se opuso al gobierno federal, allí trabajó como docente y luego como minero, regresó a su provincia enfermo, a pedido de su familia, sus constantes ataques al gobierno federal lo llevaron a prisión y de nuevo al exilio en Chile, escribió para los periódicos El Mercurio, El Heraldo Nacional y El Nacional; y fundó El Progreso, que aparece en el reverso del billete de 50 en cuestión. En 1845 el presidente chileno Manuel Montt Torres le encomendó la tarea de estudiar los sistemas educativos de Europa y Estados Unidos.

Durante un año se dedicó a escribir, y fruto de ello son Viajes por Europa, África y América, en el cual escribió sobre lo observado en sus viajes, y Educación popular, donde transcribió gran parte de su pensamiento educativo, y su proyecto de educación pública, gratuita y laica.

Pública, gratuita y laica?

Esto no podía ser casualidad, a los uruguayos que estén leyendo esto, a qué les suena estas tres características de la educación?

Por supuesto, a José Pedro Varela...

Sarmiento


Resulta que Sarmiento y Varela se conocieron en Estados Unidos, y desde ahí nació su amistad, siendo Sarmiento su mentor e influenciando a Varela, en la posterior reforma valeriana de la escuela en Uruguay, ambos se trajeron sus dogmas desde los Estados Unidos.



De hecho Varela, en 1870, en el gobierno de Lorenzo Batlle, y tras sus críticas en el diario que él mismo escribía, el diario La Paz, se tuvo que exiliar en el extranjero, ¿y dónde fue a parar?, claro a Buenos Aires, donde Sarmiento ya era presidente de Argentina.

Buenos Aires



Bueno, pero volviendo a Sarmiento, durante su estadía en Chile fue miembro de los Masones de Valparaíso.

En 1855 regresó a la Argentina y fue redactor del diario El Nacional y actuó como miembro consultivo de la provincia de Buenos Aires. Al año siguiente fue elegido concejal municipal de la ciudad de Buenos Aires.

Se fue a San Juan mandado por el presidente Mitre y allí asumió como gobernador.

La provincia estaba empobrecida y dividida, trató de ordenar las finanzas e impulsar el modelo basado en la civilización y el progreso, logrando en tan solo dos años cambiar por completo su provincia con obras públicas de todo tipo.

La oposición interna que debió afrontar impidieron el logro total de sus proyectos y ante la falta de apoyo de sus comprovincianos, renunció.

Fue propuesto como candidato a la presidencia, y en 1868 asumió como presidente de los argentinos, siendo la 2da presidencia de Argentina.

En esta instancia Argentina era concebida como la unión definitiva de las provincias y entidad superior a las partes que la componen. La Constitución como las bases de los derechos de las personas y del poder. La libertad como principio del liberalismo que dio paso a la “civilización” y terminó con la “barbarie”.

Durante su presidencia se dió continuidad a la Guerra contra Paraguay.

Notable fue el impulso que le dió a la educación argentina. Se fundaron 800 escuelas, alcanzando 1816. Cuadruplicó la población escolarizada y se hizo el primer censo argentino que arrojó que habían 1.836.490 argentinos, de los cuales 8% eran inmigrantes europeos, 70 % vivían en el medio rural y 71 % era analfabetos.

Una epidemia de fiebre amarilla, causó la muerte en Buenos Aires de alrededor de 14 000 personas. Y en los años siguientes se crearon las primeras redes de aguas corrientes y de cloacas de la ciudad.


Cuadro de Blanes: La fiebre amarilla en Buenos Aires


Durante su mandato se tendieron unos 5000 km de líneas telegráficas.

Defendió la educación de la mujer a la par de la del varón. Además de considerar que la mujer, por su instinto maternal es el ser idóneo para encargarse de la educación infantil.

El sistema de Sarmiento:

«hacer más natural e intuitivo el aprendizaje», como simplificar el nombre de las consonantes. Así la «m» se llamaba «me» en vez de «eme». Se dejaba entre los contenidos finales el uso de las que llamaba «letras inútiles o convencionales», como la «h» o la «u» puesta después de la «q», y el reemplazo de la «y» por la «i».


Fundó la primer logia de masones en Argentina y se opuso al presidente Roca al cual acusaba de acumular todo el poder en sus manos.

Murió, el 11 de septiembre de 1888, negándose a recibir a un cura en su lecho de muerte.

A la par de su impulso al desarrollo del país, se señalan la crueldad de las tropas en la represión de las rebeliones de los últimos caudillos y el haber forzado a los gauchos a luchar contra los indígenas.

Tuvo 2 posiciones frente a los pueblos orginarios: los que estaban en estado salvaje y los otros, que habían sido asimilados a las ciudades, o sea, a la civilización.

El "problema del indio" culminaría con la Conquista del Desierto, llevada a cabo por el general Julio Argentino Roca, el de los 100 pesos.

Sarmiento impulsó una reforma enorme en la educación de su país, lo mismo que hizo Varela en Uruguay; los dos países transitaron períodos paralelos en cuanto a educación.

En eso suena el teléfono, era un whatsapp de mis amigos preguntándome dónde estaba!??, había perdido la noción del tiempo, dos horas leyendo sobre Sarmiento ya habían sido suficientes, así que me levanté y regresé al apartamento, todos se habían despertado y estaban tomando unos mates cuando llegué y discutiendo qué íbamos a almorzar...

Por la tarde nos dedicamos a recorrer un poco más del barrio.

Primero pasamos por el Paseo de la historieta, donde la irreverente inocencia de Mafalda se materializa para deleite de los turistas y sus incesantes fotos...



Como acostumbro en los viajes empecé a divagarme, y a recorrer las calles laterales apartándome de los lugares más turísticos, hasta que apareció ante mi algo que llamó mi atención...

El "Canto al Trabajo"

Esta escultura está frente a la Facultad de Ingeniería, se llama: Canto al trabajo, de Rogelio Yrurtia. Vale la pena detenerse allí.

Hay una frase en ella que está muy buena que dice así: "El que no tiene el coraje de vivir como piensa termina pensando como vive. El trabajo es el 50 % de la vida; debe ser vivido como una actividad creativa, y no como una carga."



La verdad que la escultura trasmite esa definición romana del trabajo, “tripalĭum” (tres palos), que era un método de tortura en la antigua Roma, la idea del trabajo como sufrimiento. Cuando nació esta palabra, la mayoría de la población cumplía jornadas larguísimas en los campos, realizando extenuantes esfuerzos físicos que al final del día parecía que habían sido torturados efectivamente.

El escultor, para mí, logró dar esa idea perfectamente, las figuras cargan un bloque pesado de piedra y se nota el sufrimiento en sus cuerpos.

Hay otro grupo de personas que no cargan nada, parecen liberados y miran hacia adelante, serán ellos los que le cantan al trabajo supongo, impecables!!!

Rogelio Yrurtia (1879-1950)

Se lo considera el escultor argentino más importante del siglo XX. Contemporáneo de Rodin, sus obras se exhibieron París y, en 1904, obtuvo el Gran Premio de Honor en la Exposición Universal de Saint Louis.








Día 3 y el último

A las seis de la tarde salía el barco para Uruguay, que podíamos hacer sin que nos insumiera mucho tiempo?

Bueno no demasiado, recorrer los lugares típicos de Buenos Aires, la casa Rosada, el impresionante museo que está detrás, el Cabildo y no mucho más.

Tuvimos la suerte de que había una fiesta de los inmigrantes de Bolivia.

Así que lo que restaba del día lo consumimos recorriendo stands con diferentes comidas típicas, artesanías y demás artículos relacionados con la cultura boliviana.




También desfilaban comparsas emulando el famoso carnaval de Oruro, todo muy típico, por momentos Buenos Aires lucía, olía y sonaba como La Paz, Cochabamba, o Santa Cruz.

Nos comimos unos anticuchos con papas y ensalada de frutas.

Después de eso de vuelta al apartamento a preparar los bolsos para el regreso...



Ya en el barco mirando las fotos del fin de semana, se me ocurrió recordar cuántas veces había cruzado el charco en mi vida... no, no pude, imposible tener el número exacto, habrán sido más de 30 veces, no se, lo que si se es que Buenos Aires nunca deja de sorprender, siempre hay algo nuevo por descubrir, siempre está ahí esperándonos, listo para enseñarnos algo. Hasta una próxima vez Buenos Aires!

Comentarios Destacados

chichokpas +37
Buenísimo el post, hermano. Me gustó mucho la forma en la que lo narrás, se nota que sos un tipo culto, que sabe a la perfección del lugar al que va. Ojalá todos los turistas fueran como vos!
ElTribuViviente +7
Aunque sean aportes pequeños,demuestra que sigue viva
RobinhoLopez +22
"Tuvimos la suerte de que había una fiesta de los inmigrantes de Bolivia"

Fui a Buenos Aires y te lo cuento
ElQuerusa +11
Que tendría de suerte eso no ?
Nelkah_El +9
@ElQuerusa capaz el autor del post no tiene una mirada despectiva a otras culturas de este mismo continente, y le gusta aprender o disfrutar de ellas si tiene oportunidad.
Mario_Ka +4
No comparto la opinión del comentario, pero admitamos que el meme de Shreck queda exquisítamente bien.

45 comentarios - Fui a Buenos Aires y te lo cuento

EzequielIca +4
buen post. muy buenos tus dibujos. Tenés muchísimas cosas mas para conocer, con mas tiempo, claro.
Jaz05 +3
Muy lindo post, me dan ganas de conocer Uruguay.
m1gu32014 +7
yo vine a ver algunos culos...
sesshomaruzhack +7
fuiste a buenos aires y no te asaltaron ni mataron? que post aburrido
tgma +1
yo vivi hasta hace poco 2 años en capital y la pase joya... es linda ciudad
agustich
Yo fuí hace dos años, muy chévere. Lo único que no me gustó fué La Boca.
Pizzaymoscato +5
Yo cada vez que viajo a Uruguay y voy por la 18 de Julio mirando hacia arriba, veo nuestra Avenida de Mayo y viceversa. Ambos lugares tienen una nostalgia increíble.
GabrielSantill1
Te falto fotografiar a los yonis y los brandon, pero buen post
AlerHK
yo vivo en buenos aires y nunca salgo de mi casa
AlerHK
@Nasrudyn mucho taringa*
_-Soder-_ +1
aguante viciarse en un piso 10
faramix +2
yo de la provincia rebelde conozco colonia y piriapolis que me fui casi 1 mes de vaca y estuve recorriendo la costa hasta llegar a chuy q me compre de todo
latigazo28 +5
Soy de Cordoba y cada vez que voy a Bs As me tratan de lujo, salvo aquella ver que por rata me meti en un "bar" supuestamente 2x1 en cerveza y era alto bulo, me sacaron 300 mangos por tragos y con una gorda atajandome en la puerta que le debia mas tragos, un loco pelo un chumbo y sali corriendo...el cagazo de mi vida como buen provinciano.
LaNegraOprah +8

link: https://www.youtube.com/watch?v=AwYipfRFD0c
ythecreator +10
Mitos y leyendas provincianas [Parte <a href=#1]" title="Mitos y leyendas provincianas [Parte #1]" />
Babbe +1
los marrones
MorganPatapalo +12
Si.....
- No te punguearon
- No pisaste tremendo sorete de perro en la vereda
- Un limpiavidrios no te mangueó
- No fuiste al Rosedal con los travas

.... Entonces NO estuviste en Buenos AIres
julitopaz +2
eso es un dibujo rapido? es espectacular. Sos dibujante? Hiciste alguna vez comics, historietas? porque a mi me es mas facil escribir. Escribo guiones de historieta de terror o ciencia ficcion (pocas paginas y pocos cuadros por pagina) Si te interesa..... es para verlo publicado afuera, en Reino Unido. No hay paga. Solo fama

Uruguay
candombe_de_telmo +5
por fin uno que no putea a los porteños ...... el domingo si te hubieses tirado mas al sur de san telmo te habrias cruzado con las agrupaciones de candombe del barrio ...hay unas tres en este momento, muchos de sus integrantes son compatriotas tuyos o descendientes de uruguayos ....... aunque supongo que lo que menos querrias escuchar en tu salida de montevideo es candombe
un gusto que hayas pasado por el barrio y te haya gustado
puntoyseguido +2
Vi pinturas en varios muros de comparsas de candombe, no va a faltar oportunidad de volver, gracias por pasar, saludos!
DARIO_ARIEL +1
Que buen boliche rey castro, años seguidos de ir a ese lugar... excelente Post!!!
Gian1998rc +6
ESTOS SON LOS LIMITROFES QUE NECESITAMOS QUE VENGAN!!!!!!!!!!!

BASTA DE CHILENOS BOLIVIANOS PARAGUAYOS Y PERUANOS, CIUDADANOS DE SEGUNDA CLASE QUE VIENEN A DESESTABILIZAR
Gian1998rc
@AndresNunez3 mas pobre en que sentido? en PBI somos el primero, en IDH uruguay es mas pobre.. osea, decime con que parametro medis.
AndresNunez3
@Gian1998rc jajajaj y esos datos de donde los sacaste?
Gian1998rc
@AndresNunez3 entendes algo de economia?
maurocracco
de verdad q es muy linda capital, lastima la gente que vive ahi, pero muy linda ciudad
ZARATUSTRAUNO +5
BIEN POR VOS CAPO , Y LA BUENA ONDA ;
EN ARGENTINA DEJANDO LOS PARTIDOS COMO EL DE HOY...
LOS QUEREMOS ,
TODOS TENEMOS ALGÚN AMIGO ACÁ O ALLÁ EN TUS TIERRAS
ABRAZO DESDE ARGENTINA A TOOODOS !!!!
daleli +4
La primera vez que leo un post completo. La verdad ESPECTACULAR. Gracias
elcapo155 -4
PARA QUE VAS A MIERDA SAIRES TE VANA ROBAR ALLI MUCHOS NEGROS FEOS Y CALLES ROTAS
franccesco-1 +1
ahi por san telmo esta lleno de casas tomadas , cuando las yenis ven q sos extranjero se les cae la bombacha son un regalo las porteñas esas , medias feas pero entregan asi nomas por una cervezita ... eso si doble condon y a escapar antes que vuelva el brayan
jose_glock +2
Buenísimo hermano uruguayo! Excelente post... van mis +10 de hoy!
gazhdb +2
Esperaba cualquier cosa de éste post, pero NUNCA UN POST SERIO SOBRE Bs As

Te denuncio por las dudas
ParisiGonzalo +1
Buenos aires es como una mujer, linda pero peligrosa...
UlisesFranchini +3
Montevideo y Buenos Aires las capitales mas hermosas de Latinoamérica. Viva Uruguay y Argentina
Levyatan_ +1
Muy buen post loco, me encantaron las fotos que sacaste.
nachopaez1991 +2
Buena crónica, agrego un dato:

"Una epidemia de fiebre amarilla, causó la muerte en Buenos Aires de alrededor de 14 000 personas. Y en los años siguientes se crearon las primeras redes de aguas corrientes y de cloacas de la ciudad. "

Justamente el epicentro fue el barrio de San Telmo, y si no me equivoco tuvo mucho que ver con la emigración de las clases altas hacia la zona norte de la capital. +10
pataepalo2 +1
Buen post ! dejo +5 para que vuelva cuando quiera, amigo . . . . . . . .
LatisARG +1
me hubieras dicho que te hacia turismo casi gratis papa
MdaRp +1
En el edificio de Perú y belgrano las figuras representan los distintos oficios como carpintero, pintor, herrero, que se usaron en el edificio. Tengo un par de fotos de ese edificio +10
elmaesca +1
san telmo
Un lindo edificio para ver, yo que no soy turista la primera vez que lo vi quede embobado
elmaesca +1

Snowday
Felicidades, fuiste de mochilero? No tengo tiempo de leer tu post ahora, que notaste de diferencia entre Mdeo y Bs As?
Luis__In +1
Solo fui tres veces a hacer unos trámites.
Me decían que allá te mataban, te violaban y te robaban. En ese orden.
Por eso nunca me puse a turistear. Cuando pueda me doy una escapada. Ojalá me toque alguna comparsa Paraguaya
PerezSuperStar +1
Chapeau amigo!! Ud si q es un Lord Uruguayo. Espero algún día lograr la mitad de su criterio de observación, investigación y valor de las cosas. Un abrazo.
DonGato14 +1
Muy buen post viejo, soy de Rosario y me suele pasar lo mismo cuando he ido a Montevideo o a Buenos Aires. asique te invito a que en tu proximo viaje corto te pegues una vuelta por aca.
Si te interesan algunos datos mandame inbox. Saludos
puntoyseguido
Gracias, Rosario y Córdoba están en mi agenda, en algún momento las visitaré también, en el 2010 pasé por Rosario rumbo a Mendoza, pero era de noche y no la pude apreciar mucho, gracias por pasar! saludos!
aftername +1
Ahhh que lindo post. Como los quiero a los uruguayos. Gracias por venir sin prejuicios hno!
Yo vieje mucho tiempo por uruguay, me hice amigo de un grupo de flor de maroña y con ellos conoci a uruguay por adentro, la gente y sus lugares, uno se siente en casa y no entiende como es que somos dos paises, pero eso no importa somos uno, la gente de las pampas.
puntoyseguido +1
Nuestro norte es el Sur, gracias por pasar!

Saludos!