epelpad

¿Existe Dios ó es solo una abstracción mental?

¿Existe Dios ó es solo una abstracción mental?



"No sé
qué es la eternidad, pero sé que cada segundo la contiene.
No sé lo que es el universo, pero sé que soy parte de él.
No sé lo que valgo, pero sé no compararme.
No sé lo que es el amor, pero sé que gozo tu existencia...
No puedo negar la violencia, pero puedo negar la crueldad.
No puedo cambiar al mundo, pero puedo cambiarme a mí mismo.
No sé quién soy, pero sé que soy el que no sabe...”

Alejandro Jodorowsky, La danza de la realidad
=====================================================================

Somos testigos de que la naturaleza es AMORAL, al igual que la ciencia del hombre que pretende descubrirla. Pero el hombre que hace ciencia a menudo se opone a la naturaleza, revelando su verdadera esencia: el hombre, al poseer conciencia, se torna EN INVESTIGADOR, EN DEVELADOR DE LEYES INTRINSECAS DEL MUNDO FISICO EN QUE SE DESENVUELVE. Y TARDE O TEMPRANO BUSCARÁ IMPONER SU VOLUNTAD SOBRE EL MUNDO NATURAL.

religion
León devorando a un cachorro de otro grupo de leones.


Uno de los episodios más trágicos y desgarradores de la vida del ser humano, es perder en la muerte al ser que más amamos, tal tragedia le acontece a reyes y a plebeyos por igual. ¿Pero qué pasa cuando le ocurre a una de las mentes más brillantes y racionales de todos los tiempos?


René Descartes ante la muerte de su pequeña hija


Ese monumento al pensamiento que fue -y seguirá siendo- René Descartes, oculta un misterio. Este enigma ha sido cuidadosamente sepultado por sus biógrafos, más interesados en otros detalles de la vida del filósofo que en la única maravilla sobrenatural a la que podemos asociarlo.

Dios


Tras la muerte de su hija Francine de cinco años de edad, el filósofo se hundió en una profunda depresión. Su dolor fue tan grande, tan intenso y continuado, que Descartes decidió batallar contra la muerte. ¿Cómo? Reconstruyendo a su hija muerta:

divinidad

Francine renacida vio la luz una madrugada de marzo. Descartes inmediatamente la aceptó como su hija, y no cuestionó su naturaleza mecánica. Se unió a ella inseparablemente. Le hablaba, le comentaba sus proyectos, consultaba con ella algunos problemas de difícil resolución, e incluso le pedía consejos, que eran valorados de un modo obsesivo.

monoteismo

Incapaz de dejarla sola, René Descartes se llevó a Francine a Holanda, en un viaje que venía postergando durante meses. Para no levantar sospechas, guardó al autómata en un cofre similar a un ataúd, pero de proporciones acordes a una niña de cinco años. Cierta noche, el capitán del barco, intrigado por el contenido del cofre, forzó la cerradura. Se dice que el buen capitán perdió la cabeza al ver a una niña de rostro pálido, perfecto, levantándose de su ataúd y hablando en un perfecto francés.

primera causa

Horrorizado, el capitán arrojó a Francine por la borda, y mandó a llamar a Descartes, acaso para pedirle explicaciones por aquel asalto a la razón. El filósofo, hombre de humor volátil, sugirió que diesen un paseo por el barco, momento en el que aprovechó para arrojar al capitán a las frías aguas nocturnas, tal vez con la idea de que no hay peor crimen que el de despojar a un hombre de sus fantasías.

causa primera

Pensemos en todas las cosas que hemos perdido a lo largo de los años, todas las personas, afectos y lugares que se han diluido en el tiempo. Ahora pensemos cuál de todas esas cosas rescataríamos de la muerte, qué personas o qué lugares desearíamos volver a recorrer, qué charlas volveríamos a escuchar con atención, qué texturas querríamos volver a sentir, y qué voces mataríamos por volver a escuchar.



Ahora imaginemos que hemos logrado reunir en el éter un fragmento de lo que hemos perdido, que gracias al amor y la imaginación le arrancamos a la muerte una astilla de aquello que ha muerto, y a continuación que un imbécil (bienintencionado, como todos los imbéciles) nos arroja el sueño por la borda. Luego de este ejercicio tal vez comprendamos la cólera del filósofo, que, como muchos de nosotros, fue capaz de ignorar la razón a cambio de un poco de eternidad.


¿Qué es Dios? (Por Alejandro Jodorowsky)


Digan lo que digan los ateos, nuestro cerebro no puede concebir el Universo sin una causa primera.

Cuando un monje Zen le pregunta a un discípulo: “No comienza, no termina, ¿qué es?”, lo sumerge en una crisis. Para responder a tal “koan” debe demoler todos los principios a los que se aferra su intelecto. Si no ha realizado la mítica “iluminación” (vacuidad mental), se ve obligado a responder “¡Dios!”. Entonces el Maestro lo corre de la sala de meditación a patadas.

¿Existe Dios ó es solo una abstracción mental?

Este sabio monje tendría que correr a patadas de sus templos a todos los sacerdotes que inculcan a sus creyentes imágenes de un ser al que llaman Dios. ¿Cómo, con el desarrollo mental del hombre actual, se puede afirmar que el Creador es un hombre, un barbudo Dios-Padre o una Diosa-Madre? ¿Cómo se puede admitir que se le dé un nombre, una raza, la pertenencia a una cultura determinada?

religion

En otras épocas, dada la infantilidad de las mentes, esto fue necesario, como fueron necesarios intermediarios, vicarios, sumos sacerdotes, trajes de luces, monigotes de yeso y cuentos de hadas… Las sectas se convirtieron en sembradoras de prejuicios, odios y enfermedades mentales. Al declararse impuro el placer sexual, los monjes, hombres, sumieron a la sociedad en el odio a la mujer, considerando su cuerpo como una diabólica y sucia tentación…

Dios

El muy inteligente filósofo judío Maimonides (1135-1204) escribió un voluminoso tratado “Guía de los perplejos” buscando la manera de definir a Dios. Llegó a la siguiente conclusión: “Dios es aquello de lo que nada se puede decir”

Es infantil darle un cuerpo o una forma material a lo impensable. El ser humano que ha desarrollado su conciencia no puede seguir aceptando tales desvaríos.

Dios es la totalidad de la materia y de la conciencia movida por una energía indescriptible e incomprensible para nuestros límites mentales; no la podemos definir, pero la podemos sentir.

divinidad

El humano del siglo XXI no necesita intermediarios, él es su propio sacerdote y vive su vida como un ser sagrado. No necesita grandes y lujosos templos: todo lugar donde vive, sea un rincón mínimo, es su templo. Respeta y valora a cada partícula de materia y a cada ser viviente, porque sabe que cada fragmento contiene al todo. Como también sabe que cada segundo contiene a la eternidad.

monoteismo

Eliminando las supersticiones primitivas, extrae la sabiduría de los libros sagrados y la aplica a su vida cotidiana sin necesidad de “directores de alma” ni inquisidores. Se une espiritualmente a la totalidad del cosmos, y con paciencia, perseverancia e infatigable trabajo, se dedica a desarrollar al máximo su Conciencia, sabiendo que, como dijo Maître Eckhart, “el ojo por el que vemos a Dios es el mismo por el que Dios nos ve”.

primera causa

<...>

6 comentarios - ¿Existe Dios ó es solo una abstracción mental?

Ztym +1
A la muerte se le teme porque se desconocne que hay detras. Y el.hombre le teme a lo desconocido. Porque siente que "pierde" algo cuando ésta aparece y se lleva algo o alguien. Ese temor raiz genera un monton de temores secundarios y nos estupidiza y ciega, a la hora de ver la realidad que nos rodea
Perrorror77 +1
Sartre decía que la muerte es la "negación de TODO", es decir, que por muy ALTO que hubiese llegado una generación humana, su muerte negaba absolutamente todos su logros.
Ztym
@Perrorror77 creo que quien hace consciente su muerte, la enfrenta y no le teme, ya no le teme a los temores cotidianos que derivan de ese temor raiz. Y vive tranquilo y en paz con uno mismo, tomando decisiones con seguridad y tranquilidad.
Caballerolegend +1
Habria que preguntarle a los cientificos y fisicos que fueron premios nobel y que creian o creen en un "Dios" o un creador una inteligencia que lo haya creado todo, yo soy u ex ateo yo si creo en un creador del universo
Perrorror77 +2
Es muy respetable su creencia. Yo también creo en Dios, pero a mi personal entender no en el dios que no presentan las religiones. Para mí, Dios no tiene forma porque ninguna forma puede contener lo indescriptible: la totalidad de la conciencia creadora de esta y todas las posibles realidades.
AINUN +1
buena reflexión...pero ese "ser humano del siglo XXI " que mencionas, me parece que de los que debe haber son muy escasos, uno entre mil supongo....De las personas que he conocido en mi vida, los más solo quieren satisfacer su ego, mantenerse en su engreimiento y soberbia...alcohólicos, drogadictos, cristianos, protestantes, adoradores de la santa muerte, delincuentes...En fin "seres parásitos" que no les va ni les viene la religión, que no conocen la compasión...su único dios es Él dinero.
Perrorror77 +1
@AINUN

Gracias, eres muy amable. Ya lo estoy viendo.
Perrorror77 +1
@AINUN

Cheka por favor:

https://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/19699764/Mapas-de-la-realidad-Si-la-mia-y-la-tuya.html
AINUN +1
@Perrorror77 paso enseguida
satanclau5
sientes a dios?

no temas, eso se llama alucinacion
Perrorror77
Se puede intuir a la consciencia en todo, desde la conformación de los átomos, hasta en los teoremas de las matemáticas complejas.
satanclau5
@Perrorror77 esa sensacion difusa tambien cuenta como alucinacion
Perrorror77
@satanclau5

Yo le llamaria estados de la conciencia. Hay una línea muy difusa entre alucinación y éxtasis.

Si le contara yo de la indescriptible sensación que experimenté el día en que conocí el número aúreo.
MartinZampino
dios existe porque existe el humano, el humano que no sabe como se vive y esta bien que no lo sepa y no aguanta la incertidumbre de no saber porque esta viviendo, entonces inventa un dios porq no soporta la idea de que talvez cuando muera no haya mas nada...claro tmb la religión existió para manipularnos y decirnos como tenemos que ser. ojo si les hace bien creer me parece bárbaro
mejia_jesus
Hay ocasiones en que me reprocho mi avanzado escepticismo, si tan solo fuera creyente, talvez, solo talvez, serían un poco mas llevaderas las cosas, como en el "cuento" de descartes, poder abrazar un poco la locura.
Perrorror77 +1
más tu alma que es alma de Jaguar. Luego tomó agua del río y me bañó con ella, ordenándome entrara al remanso del río y me quedara ahí por un buen tiempo pensando en mi "hermano" animal. Desde ese día vencí el miedo fóbico al agua.

Abrazar "la locura" me curó...
maty_salamone
La flashaste mal @Perrorror77
Perrorror77
@maty_salamone

Traduce al castellano. ¿Qué es flashear?