epelpad

Obdulio del Alma. El mejor capitán de la historia

Sus compañeros de equipo lo trataban de usted. Hablaba poco porque lo que decía era sentencia. Ordenaba el equipo en la cancha, desde el punto de vista táctico, estratégico y anímico. Daba instrucciones precisas, de acuerdo a su lectura del momento del juego.

ESTE MIÉRCOLES CUMPLIRÍA 100 AÑOS

Obdulio del Alma. El mejor capitán de la historia

Algunas de esas máximas quedaron para siempre en la memoria colectiva de la nación, como la orden que dio luego del primer gol de Brasil, en la final del mundo de 1950: "Ahora sí, a estos japoneses les ganamos".

Esa decisión, la de ganar ese partido, había tomado forma cuando vio la tapa del diario del domingo, el domingo 16 de julio de 1950, en un kiosco de Río de Janeiro. Ahí estaba formado el equipo brasileño y el título era "Estos son los campeones del mundo". Entonces intuyó que el diario del lunes sería muy distinto. Y el gol de Brasil, que parecía confirmar lo evidente, para él no era más que un detalle dramático, necesario para que los suyos dieran vuelta el destino.

Porque esos 200 mil que gritaban como si fueran un solo monstruo eran "de palo", eran una mentira tan clara como la tapa del diario del domingo, como el consuelo de que los uruguayos habrían "cumplido" si recibían menos goles que los suecos o los españoles, en el camino triunfal de Brasil.

Obdulio Varela pasó a la historia como el líder de los rebeldes, los que no se resignan a perder sin pelear, pero lo curioso es que la tradición indicaba –tal como él lo entendía muy bien– que Uruguay era el grande, el que había ganado tres veces, invicto en torneos mundiales. Su rebeldía, en todo caso, era negarse a admitir que eso ya había pasado; que ahora, en 1950, el mundo pertenecía a Brasil, el gigante que se despertaba.

El capitán celeste tenía razón. Uruguay ganó y continuó su racha de campeón durante el mundial siguiente, hasta que Varela se desgarró en el partido de cuartos de final contra Inglaterra, que Uruguay ganó, y no estaría para la derrota en el alargue en la semifinal contra Hungría, el día que Uruguay perdió su invicto en campeonatos mundiales.

Fuera de la cancha, Obdulio Varela también es recordado como un peleador, líder de la huelga de siete meses entre octubre de 1948 y mayo de 1949, que cambió para siempre la relación entre los jugadores y sus clubes.

En ese ámbito, el de luchador social, también tuvo sus momentos míticos. Los clubes dieron pelea y el campeonato uruguayo se suspendió durante meses. Empezó a ser difícil sobrevivir. En una asamblea en la que otro jugador explicaba la necesidad de terminar con la huelga, y hablaba de forma emotiva de la familia a la que tenía que alimentar, Obdulio se paró y dijo: "Bueno, me voy, que mañana tengo planchada". Se refería a que estaba trabajando como albañil, él, el capitán del Club Atlético Peñarol.

La huelga se ganó, tal como al año siguiente el mundial. Después el mundo cambió y cambió el fútbol, que se hizo el deporte más seguido y más lucrativo en el mundo entero. Uruguay llegó a semifinales en 1970 y esta vez perdió con Brasil, que se quedó con la copa Jules Rimet que Uruguay tuvo dos veces prestada.

A partir de entonces se empezó a decir que la herencia de Maracaná le había hecho muy mal a Uruguay, que habíamos perdido la humildad –la capacidad de aprender– acaso para siempre. El propio Obdulio daba a entender que compartía esa opinión: "Todos mejoran menos nosotros", dijo.

Yo me permito discrepar. Creo que la herencia de Maracaná y en especial el ejemplo de Obdulio Varela, nos inspira, como patria futbolera, de una forma difícil de imaginar en otras culturas. Creo que le da una ventaja competitiva, a cada jugador uruguayo y al equipo, que inspira respeto a los rivales.

Respeto y gratitud se le deben en esta tierra a ese gran hombre que fue Obdulio Varela.

Comentarios Destacados

LicJET +6
Si jugaran con esta premisa:
Uruguay
se vería un poco mas de huevos y ganas que por mmentos parece que faltan...
Eterno Obdulio
pochoclolo +2
@LicJET No se por qué, pero desde niño lo tuve como una especie de héroe. Recuerdo la primera vez que vi su camiseta y los championes que usaba en Peñarol. Un fenómeno. No me lo imagino en estas épocas,
LicJET
@pochoclolo igual que yo creo, un "héroe" o algo así, un factor de motivacion o como quieras meterle. Y capaz no te agrade lo que diga pero acá tmbn por lo que me provoca tmbn meto a D. A. Maradona. Si, es diferente el estilo de juego y todo, se papoteó tmbn, pero los huevos que tenía es impresionante. Se bancaba tremendos hachazos y lo que siempre me motiva es verlo con la mireada en la pelota, saltando las patadas y siguiendo como sea. En su momento cada uno, con Obdulio..
LicJET
@pochoclolo y con Maradona en "mi equipo" le juego a cualquiera. Tremendos sería verlos en un equipo. Uno que empuja por órdenes y metiendo lo que hay que poner (porque en la cancha es verdad, son one contra one y los de afuera son de palo), el otro magia pura y corazón. Sin palabras

7 comentarios - Obdulio del Alma. El mejor capitán de la historia

_NicoAntunez2015 -1
Lástima que era brazuca
_NicoAntunez2015
@r7didi
Porque sos un banana, no será eso? tanto decir que tengo déficit de atención, pero vos me das esa atención, no??

Alterado por ''risas eufóricas'' ? supongo que vos sos psicólogo o algo para darte cuenta de cuando una persona está alterada por ''risas eufóricas'', porque si no no se entiende semejante idiotez de planteamiento, pero bueno, con tus otros intentos de ofenderme, se puede esperar cualquier cosa de una persona como vos. Y las risas van porque, como ya dije,
_NicoAntunez2015
@r7didi
tus intentos fallidos de molestarme son hilarantes, esa es la explicación.
Y para nada tengo fantasías homosexuales, ese sos vos, que alineo ''darte por cola'' con sexo homosexual, debe ser que estarías pensando en eso en ese momento no? si no no se entiende que quieras tener sexo homosexual con una persona que no conoces (ya de por si sexo homosexual es enfermizo), ya saliste del closet?
_NicoAntunez2015
@r7didi
Que tengas buenas noches, ah, y para el ardor de ojete que te quedó visita el doctor
ObdulioVarela5 +2
Que grande, no como los zapatitos rosados de hoy en día que se hacen llamar "Capitán"
LicJET
Lástima que ud no me "sigue" capitán sería un honor
Y está en lo correcto con lo que expresa.
parisinoU +1
el negro jefe de los uruguayos el capitan que grande y humilde que era y en la cancha un leon, el de la frase "los de afuera son de palo" +10
orionroberto +3
Julets Rimet , completamente reacio a entregarle la copa a nuestro capitán, mientras que toda brasil llora desconsolada, Uruguay es así, nos gusta el sabor de la gloria, siempre mostramos rebeldía y coraje, confio en que la selección actual, que no esta exenta de ejemplos de gallardía, nos pueda traer otra vez ese hermoso tesoro, para continuar llenando los estantes del altar del fútbol nacional.
Celeste
charrua
garra charrua
obdulio varela
Obdulio del Alma. El mejor capitán de la historia
BolsoLocura-1899 -4
él mismo reconoció que la frase los de afuera son de palo no fue de él
r7didi
No inventes la historia que no es botija ¿cuando y donde dijo eso?

"No piensen en toda esa gente, no miren para arriba, el partido se juega abajo y si ganamos no va a pasar nada, nunca pasó nada. Los de afuera son de palo y en el campo somos once para once."
_NicoAntunez2015
Vos dijiste que la dijo Gambetta
orionroberto
mas allá de la frase, si es de el o no, el contexto en el que la dijo, cuando la directiva de auf ya daba el partido como perdido, los dejaron solos en brasil con poco mas que la plata para el pasaje de vuelta, hay que tener huevos y mucho amor propio para defender el honor cuando están dada así las condiciones.
Como yapa, gracias a nosotros el maracana luce ese hermoso color celeste!
[img=http://cdn.noticiaaldia.com.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2014/05/Estadio-Maracana-Rio-de-Janeiro
el-nacho-tum-pac +2
Gran post!! Saludos desde cualquier barrio de cualquier ciudad de la República Oriental...
pochoclolo
Y que vuelva la celeste de antes