Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?





Consejos para no rendirte cuando quieres dedicarte al arte



Tal vez crees que ser artista es simplemente vivir una vida bohemia de alcohol, drogas, mujeres, cigarro y pintar lo que venga primero a tu mente. Una vida que no involucre preocupaciones, que te permita ser tan solitario como quieras y en la que sólo te pagarán por hacer lo que deseas. Pero ser artista no es tan fácil como crees, tiene un ingrediente que la mayoría de las carreras pasan desapercibido: perseverancia.

Cuando estás en la preparatoria a punto de decidir qué carrera será mejor para ti, que se adecue a tus pasiones y tu talento, muy pocos piensan en ser pintor o poeta, pero esos pocos de pronto se enfrentan a un mundo mucho más maduro que el resto. Un mundo en el que no es importante la paga, porque probablemente en muchos lugares ni siquiera la haya; donde aquél que se arriesgó será menospreciado y al final, la plenitud que sentía por elegir lo que verdaderamente le gustaba se acaba y da paso a odiar los trabajos de medio tiempo a los que debe ir a la fuerza.

Todos creemos que aquellos que recordamos en la historia del arte tuvieron oportunidades más sólidas que a las que miles de personas se enfrentan ahora . Recordamos a Miguel Ángel y su alianza con los Medici y creemos que no es posible triunfar sin un mecenazgo, pensamos en Dalí y Lorca, y consideramos que si no tenemos un grupo de amigos talentosos o estamos en el momento adecuado, nuestro arte nunca será visto por un público que deje de involucrar a nuestros conocidos y considere al gran público.

Pero no te decepciones, tal como dice el pintor J.P. Sergent, “el éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización”. Aquí algunos consejos para seguir tus sueños.

Acepta el fracaso

Probablemente cientos de galerías dirán que no, algunos críticos mencionarán que tu arte no sirve y que es basura, pero si sigues con pasión y estás seguro de que estás dando lo mejor de ti, sólo hace falta paciencia para que alguien note lo bueno que eres.




Aprende a decir que no

En muchas ocasiones nos centramos en obtener reconocimiento por lo que los demás quieren. La publicidad se ha convertido en uno de los mecenas de arte más importantes y solemos aceptar las condiciones por un trabajo que “creemos” nos dará reconocimiento. Si no te gusta, no lo hagas, no vendas tu pasión por el dinero.



Entiende que las críticas no siempre son malas

Éstas pueden ayudarte para ser mejor, esforzarte más y obtener un resultado positivo para el trabajo que siempre quisiste. Sin una crítica no podrás avanzar y ser más talentoso, así que escucha con atención y retoma los puntos en los que los demás pueden tener razón.



Confía en tu potencial

Confía en que la práctica, en algún punto, dará los resultados que alguna vez anhelaste. Cuando Matisse empezó a pintar su cuadros fauvistas, nadie creía que llegaría lejos, lo llamaban “bestia”; sin embargo, con el paso del tiempo se dieron cuenta de que probablemente él había revolucionado el arte y se convirtió en uno de los exponentes más importantes.



Deja atrás a las personas negativas

Ignora a la tía que te dice constantemente que sin una carrera en la que las matemáticas sean primordiales, fracasarás. Al amigo que te dice pobre, al que se burla de lo que haces, verás que de esta manera será más fácil alcanzar tu sueño.



Inténtalo hasta tener éxito

No te rindas, si algo no funciona, prueba con otra cosa. En algún punto encontrarás tu camino.



No creas que alcanzarás el éxito instantáneamente

Todo se trata de constancia. Si crees que es posible ser reconocido sin ningún tipo de esfuerzo, es un error. A veces lleva años de intentarlo, de caer y levantarse, de trabajos inoportunos y pensar que necesitas hacer otra cosa, pero nunca pierdas la pasión que tenías al principio.



Pinta lo que admires

Siéntete orgulloso de tu trabajo y si sabes que tú nunca lo verías, comprarías o no te emocionaría hasta las lágrimas, mejor tíralo a la basura. Tú debes ser tu mejor crítico y el más exigente.



Busca tu propio estilo

Muchos artistas comienzan su carrera copiando el estilo de alguien más, es bastante norma,l pero si no evolucionas, será mejor hacer réplicas a querer triunfar por ti mismo. Intenta innovar y hacer cosas fuera del margen. Algo de lo que estés orgulloso de mostrarle al resto y que tenga tu esencia.



Haz relaciones públicas


Tal vez es uno de los consejos más importantes, porque si pretendes triunfar sólo con tu arte, te darás cuenta de que debiste comenzar una red de contactos mucho tiempo atrás. Aquel amigo que tenía un tío que trabajaba en una revista, el que conoce las galerías más importantes de tu país o hasta el profesor que pudo darte una oportunidad en algún instituto. Aprende a hacer contactos y a no decepcionarlos.



Un gran artista no nace de la noche a la mañana y aunque suene a cliché, lo más importante es tener la convicción de que lo quieres hacer y no darte nunca por vencido. No olvides que la fuerza y la resistencia a veces son más importantes que el talento.






















Ver mas post