epespad

Guerra antisubversiva en Argentina. Historia y armas







Aunque el primer ataque terrorista que ocupó la página principal de los diarios de Argentina fue el asesinato en 1969 de Augusto Timoteo Vandor (el líder sindical de los metalúrgicos), la guerra antisubversiva si iniciaría recién en forma oficial el 9 de febrero de 1975, con la puesta en marcha del Operativo Independencia, la cual era una operación militar en la selva tucumana para derrotar a la guerrilla del ERP y Montoneros.



Firmenich y Vaca Narvaja, líderes montoneros




Osatinsky (FAR), Santucho (ERP), Vaca Narvaja (Montoneros)



Las operaciones anti-insurgentes fueron realizadas por tropas del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y Policía Federal, luego de la firma del decreto Nro 262/75 por parte del Poder Ejecutivo Nacional.



Antes de la firma de este decreto, el cual autorizó al General Acdel Vilas el comienzo de los operativos, fue necesario la implementación del Estado de Sitio, el cual está contemplado en forma legal en la Constitución Nacional en los artículos 23 y 75 (inciso 29).






La presidenta Isabel Perón y el general Acdel Vilas pasan revista a las tropas del Operativo Independencia en Tucumán en 1975




Sin embargo, la guerra antisubversiva no se limitaba al teatro de operaciones en Tucumán del Operativo Indenpendencia, sino que abarcó también muchas zonas del país. La misma consistió en cruentos enfrentamientos en zonas urbanas y zonas rurales. En las primeras se centraron en las ciudades de La Plata, Buenos Aires, Tucumán, Rosario y Córdoba, con una mayor participación de la Policía Federal Argentina y policías provinciales correspondientes, mientras que en las zonas rurales la lucha armada tuvo su escenario principal la selva de la provincia de Tucumán, tanto en llanura, como en la zona del piedemonte de las sierras del Aconquija, focalizándose en las zonas aledañas a los pueblos de Famaillá, Acheral, Santa Lucía, Concepción, El Cadillal y las sierras de Medina en el departamento de Burruyacú.






Los operativos en selva, realizados en su mayor parte por el Ejército Argentino, consistió en patrullas de reconocimiento, rastrillajes de búsqueda en selva y cañaverales y aniquilamiento de focos subversivos tanto del ERP como montoneros, haciéndose un gran uso del helicóptero en misiones de reconocimiento aéreo y ataque a tierra.


operativo independencia

Los campamentos guerrilleros consistían en cabañas hechas de caña tacuara o de suncho, en muchos casos revocado con barro, y techo de paja o ramas, con un espacio abierto en la selva a modo de patio central de formación e instrucción. Los campamentos y las tropas marxistas eran mantenidos por una red logística que operaba en las ciudades que les procuraban munición, alimentos y medicamentos (especialmente antibióticos, corticoides, desinfectantes y gasas).



[align]
El dinero obtenido a través de los secuestros extorsivos de empresarios en los centros clandestinos de detención, conocidos como "cárceles del pueblo" y asaltos violentos a bancos era empleado para mantener esta logística. Mientras que el 60% de las armas empleadas por las organizaciones terroristas fueron saqueadas durante los ataques a los cuarteles y arsenales del Ejército Argentino y comisarías policiale
s.






Antes de comenzar una operación de rastrillaje, el Ejército Argentino procedía a ablandar el terreno con bombardeo aéreo y terrestre, empleándose cohetes de 70 mm desde helicóptero artillado y morteros de 80 y 120 mm. La mayor parte de las bajas producidas en las filas del Ejército Argentino fueron producto de emboscadas tendidas contra patrullas de reconocimiento.



Se destacaron en la lucha anti-guerrillera las tropas del Regimiento de Infantería de Monte 28 "Juana Azurduy" y el Regimiento de Infantería 19, siendo los soldados de las clases 1954 y 1955 los que componían el grueso de las tropas. El operativo independencia contra la guerrilla terminaría a mediados de 1978, con un gran desfile cívico-militar en la ciudad de San Miguel de Tucumán y la presencia del Tte Gral Jorge Rafael Videla.






Causa de la guerra antisubversiva



La causa fue la violencia extrema por todos los medios, desatada por grupos terroristas de ideología marxista y maoista contra las instituciones del Estado Nacional, empresarios, personal de las fuerzas armadas y sindicalistas, en el marco global de la Guerra Fría.



Los ataques terroristas con asesinatos, secuestros extorsivos, atentados con bombas y copamientos a unidades del Ejército Argentino habían comenzado hacia fines de la década de 1960, siendo el secuestro y posterior ejecución en una "cárcel del pueblo" de Pedro Eugenio Aramburu en 1970 el caso más resonante en la opinión pública argentina de esos años. La juventud peronista justificaba la violencia, ya que desde 1966 hasta 1973, el país era gobernado por un gobierno de facto.



Con Juan Domingo Perón en el exilio, gran parte de esta juventud peronista, que eran militantes y estudiantes a la vez, se radicalizarían, corriéndose hacia la extrema izquierda para alinearse con las corrientes políticas-ideológicas castristas-cheguevaristas (Fidel Castro y el Che-Guevara habían tomado el poder en Cuba y se habían alineado con la Unión Soviética).



Con el retorno a la democracia y la liberación en mayo de 1973 de presos sentenciados por cometer actos terroristas luego de la firma de una amnistía firmada por Héctor Cámpora, la clase política de la época creía ingenuamente que la violencia ideológica por parte de organizaciones terroristas de izquierda, como ERP, montoneros y FAR cesarían, ya que sus cabecillas no tendrían motivos políticos. Sin embargo, cuando Juan Domingo Perón no siguió los lineamientos ideológicos que montoneros exigía ni tampoco les dio cargos en el nuevo gobierno, la violencia recrudecería, en este caso contra un gobierno democrático y constitucional.





En septiembre de 1973, los montoneros iniciaron una ola de asesinatos contra dirigentes sindicales y políticos; el caso que más conmocionó a la dirigencia política y sindical fue el asesinato de José Ignacio Rucci, el jefe de la CGT y mano derecha de Perón.



El 19 de enero de 1974, el ERP atacaría el Regimiento de Caballería Blindada de Azul, causando innumerables muertos; el 1 de mayo de ese año Perón, presidente constitucional, condenó enérgicamente estos actos de violencia extrema, expulsando a montoneros del partido justicialista y de la Plaza de Mayo.



Para mediados de 1974, ERP y montoneros concentrarían su lucha clandestina e ilegal contra la Nación Argentina en la provincia de Tucumán, con las tomas de los pueblos de Acheral y Santa Lucía, para expandir desde allí la revolución marxista.

En esta circunstancia caótica y violenta, el Senado de la Nación, a instancia de Carlos Ruckauf (ministro del interior) e Italo A Luder (jefe del Senado) aprueba el Estado de Sitio en el territorio de la Nación Argentina.




Combates más importantes de la guerra antisubversiva





El conflicto armado fue sangriento y sin cuartel, tanto en las zonas rurales de Tucumán como en los centros urbanos de todo el país. Innumerables enfrentamientos que ocurrieron en las profundidads de la selva tucumana no llegaron a la prensa, por lo tanto no fueron documentados, con muchísimas bajas en ambos lados, siendo narrados por los sobrevivientes y por lo tanto no figuran en la lista de combates abajo enumeradas en forma cronológica.


* Ataque del ERP a la unidad militar de Azul: 19 enero de 1974.






* Ataque de montoneros al Regimiento de Monte 29 de Formosa: 5 de octubre de 1975.








* Ataque del ERP al Batallón de Arsenales 601 de Monte Chingolo: 23 de diciembre de 1975.






En Tucumán


* Copamiento de Acheral y Andalucía: noviembre de 1974
* Combate de la quebrada de Lules: 9 de febrero de 1975
* Combate del Río Pueblo Viejo: 14 de febrero 1975
* Combate de Manchalá: 28 de mayo de 1975
* Combate de Las Maravillas: 19 de julio de 1975
* Combate de Los Dulces: 12 de agosto de 1975
* Combate de Arroyo San Gabriel: 10 de octubre de 1975
* Combate del Río Nio (Padre Monti): 20 de noviembre de 1975
* Operación La Madrid I: 29/30 de diciembre de 1975
* Operación La Madrid II: 19/25 de enero de 1976




Armas empleadas en la lucha antisubversiva:




- UH-1 Huey: helicóptero artillado con lanzacohetes de calibre 70mm y 1 ametralladora MAG de calibre 7,62 mm.





- Morteros de 80 y 120 mm



- Ametralladora MAG de 7,62 mm




- Fusil FAL cal. 7,62 mm





- Fusil FAP cal. 7,62 mm




- Fusil Mauser cal. 7,65 mm



- Pistola ametralladora PAM 1 / 2 de calibre 9 mm




- Pistola ametralladora Halcón ML-63 calibre 11,25 mm (empleado por Policía Federal y Gendarmería solamente)



- Escopeta Itaca calibre 12/70




- Pistola Colt M1911 de fabricación nacional calibre 11,25 mm (.45)




- Pistola Browning calibre 9 mm




- Granada de mano de fragmentación






[/size]

Comentarios Destacados

Fer_de_banfield +53
Mira esa cara de perro regañado, él zurdito ya entendió. Hay que darle un cargo público.
Guerra antisubversiva en Argentina. Historia y armas
MatiasCanete +1
@santorini01 te recuerdo que estos pelotudos de la guerrilla luchaban contra un gobierno democratico,


Y EL PARTIDO COMUNISTA FUE SOCIO Y ALIADO DE VIDELA,
santorini01 -1
@MatiasCanete Los militares mataron muchos civiles, asi como los guerrilleros. Los peronchos querian cargos en el gobierno, Peron los mando a matar como buen milico que es. Los que quedaron en el medio son gente de bien, como tantos desaparecidos Abogados, medicos y profesionales que nunca tocaron un revolver.
santorini01 -1
@MatiasCanete http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/c/centenon/ Te parece eso una guerra? Donde detienen a un laburante?
DanteBalonchard +34
Se vienen los zurdos a decir que solo eran pobres estudiantes y obreros, y se vienen los fachos a decir que todos eran zurdos terroristas

Habia un poco de todo obviamente, tengo familia en Tucuman, el ERP habia copado muchas zonas y hasta te cobraban peajes, la provincia atravesaba un momento dificil, mucha gente sin laburo, pibes y trabajadores que confiaron en los zurdos porque prometian un futuro mejor despues de la "revolucion", obviamente mucho perejil fue boleteado, pero combatir la subversion era necesario.
nacho85 -3
Cuando llega el golpe militar ya los habian hecho pelota, estaban todos los grupos desmantelados, quedaban algunos sueltos. Lo que vino despues fue solo para implementar un plan economico. Ya sabemos como termino.
MatiasCanete +4
TE RECUERDO QUE EN ESE ENTONCES HABIA UN GOBIERNO DEMOCRATICO.

NO SE DE DONDE SACAS LA PALABRA FACHO
CUANDO TU IDOLO MUSSOLINI ERA DE IZQUIERDA Y EL COMUNISMO APOYO EL DESPLIEGUE DEL EJERCITO ARGENTINO EN TUCUMAN
mshhehes
Subversion? que facho que sos hdp,ademas eran montoneros,tambien tene en cuenta aunque los montoneros no eran ningunos santos y super oscuros,donde no hay derechos individuales generas esa violencia

47 comentarios - Guerra antisubversiva en Argentina. Historia y armas

jotasuper +1
Tome sus 10 puntos, buen hombre!
NegroS0rete +9
Mi próxima adquisición, aunque quiero tunearla un poco. Cambiarle el alza y guión y el grip de seguridad para arriba.
NegroS0rete +1
@KevinDomine Jajajajajajaja te juro que pensé contestar eso
_V-1-O-L-E-T_ +1
@NegroS0rete No, de 32 en adelante se considera arma de guerra pero no es ilegal tampoco.
NachoPeroli
Si la llevas a un mecanico armero, que te desactive el seguro de empuñadura. Ese seguro del orto se llevo a varios.
OtroOscar2 +1
Buen post... me acuerdo de las tapas de Cronica y La Capital de Rosario con las cronicas de la epoca
franciscojoserod +11
eran tiempos dificiles los ingenios azucareros habian cerrado y muchisima jente esta sin laburo desesperada y sin nada que perder y llegaron los extremistas prometiendoles un futuro mejor a traves de la lucha armada pobres infelizes Dios los guarde
el-encapuchado +10
Que bien nos sienta la frase: "Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores"
franciscojoserod +6
@el-encapuchado yo mas bien diria "aquellos que no estudian su historia estan condenados a repetirla y los que la estudian estan condenados a ver como se repite"
titifaf2009 +16
Que esto sirva de experiencia. Lamentablemente falta memoria histórica. Muchos de estos "muchachos y muchachas" hoy son senadores, diputados y hasta familiares de la Cristina, ocuparon puestos claves en los últimos 15 años. No hay pena ni olvido, que utopía .
nacho85
@VVPutin Pobre, no lo hagas quedar tan mal.

PD: Seguro que no se dio cuenta que es Pato Bullrich.
c0dep0et +1
@elgilas si asi es en muchas provincias varios concejales o diputados mataron gente y vos lo ves chupándole la pija al peronista de turno
MatiasCanete +3
@elgilas SE ALZARON ANTE UN GOBIERNO DEMOCRATICO


PELOTUDO,
ESO YA ES TRAICION A LA PATRIA

MOGOLICO,
indiohernan -2
Para lo unico que servian era para matar argentino indefensos, después fueron a malvinas y perdieron contra 5 ingleses borrachos, son re malos.
indiohernan -2
@Playbook ya recuperaron malvinas ?
MateoRex +4
ayy son re malos chicos, recuperen sus islas..

ANDA A LAVARTE EL OJETE MONO BANANERO DE JUNGLA
indiohernan -1
@MateoRex Milico culo roto detected.
Lanser98 +1

esta es la una de la pocas fotos de los supuestos aguerridos subversivos , no estan armados como los otros de la misma epoca en otras partes del mundo , con armamento ruso , o chino . si no mas occidental , y eso siempre mi hizo ruido, no hay RPG-7 . ni AK-47.
javitonegro
@Lanser98 era la moda en la epoca...no hacia falta que fogonearan nada...igual la URSS tendia a asistir esta movidas. Ademas los movimientos como el ERP y MONTONEROS eran reales, no puestas en escena para justificar nada. Que se usaron como excusa para varias cosas, ese es otro tema.
javitonegro
@_V-1-O-L-E-T_ si, mas o menos lo que le vengo diciendo desde el primer comentario...
eskamek
@javitonegro yo le doy a la marielena fuseneco revolucionaria
descontrol66
sigo insistiendo q el estado no quiere libres pensadores, solo busca carne de cañón para explotarla y estrujarla así los burgueses que manejan todo esto desde arriba... siguen disfrutando de nuestro esfuerzo.
mshhehes +2
Sinceramente no comparen a los zurdos de ahora con los d n época que eran una subdivisión del peronismo salames,yo voté a

Macri y apoyó su gobierno y repudio a los k pero ser un facho de este nivel déjenselo de joder
MisterBungle +2
no se por qué decís lo de ser facho, es mas o menos como decir que este gobierno es peor que la dictadura
mshhehes
@MisterBungle Si es que fascista comparar a los zurdos de ahora y defender milicos que economicamente hicieron mierda al pais,igualmente LOs k y el peronismo tambien hicieron mierda ala argentina
Baphiel +7
@Backup999 Si, gracias por derrocar un gobierno democrático y entregar el culo a los yankis, pelotudo
ErwinTuyar
Lastima que ganaron los comunistas...
nopuedeserr +4
hasta el dia de hoy sufrimos las concecuencias de que ganaran los zurdos.. una pena
RamiFede4
en qué sentido lo decís?
dmatrix73 +7
Si bien el proceso de organizacion nacional fue un sistema opresivo para vivir, hay que recordar que la mayoria de la guerra antisubversiva se hizo en democracia.
Tambien hay que recordar que no habia chorros, porque los boleteaban, si habia bandas de chorros policias pero no molestaban a la gente comun.
La mayoria de la gente apoyo el proceso hasta el periodo de viola, despues con la crisis economica se fue todo al carajo y aparecio galtieri y ese fue el fin.
Algun dia se volvera a la historia real, hubo dos bandos uno defendia a la republica y el otro no, uno era legal y el otro delincuentes.
BombZ +16
la guerra que nadie te cuenta en la escuela ni de los subversivos que trataron de convertir una provincia en una republiqueta comunista y que mataban bebes y niños que ponian bombas en bolsas de basura que luchaban contra un gobierno democrativo y en algunos casos se hacian llamar peronistas siendo que el gobierno democratico que intentaron voltear empezo con el mismisimo peron como dije una ves el titulo para esta guerra no es segunda guerra civil argentina sino mas bien guerra del peronismo ya que fue en si la lucha de 3 bandos por un lado el peronismo marxista por el otro el peronismo neoliberal y en el centro el peronismo original liderado por isabelita de peron obvio el derrotado en si fue este ultimo que fue borrado de la historia el peronismo liberal fue el " ganador" que deribo en la ultima dictadura y el peronismo marxista fue el perdedor pero alfinal salio vencedor en la historia pues su historia oscura fue pintada rosa y bañada en flores contada como heroica lucha contra los malvados militares cuando en realidad los malos siempre fueron los peronistas fue la triple A que era peronista la que empezo a desaparecer gente fue la triple A fue esta junto con los montos y el erp los que desestabilizaron el gobierno democratico de isabelita y finalmente la triple A como vencedora fue la que tomo el poder los montos y el erp como buenas ratas peronistas los lideres dejaron a sus seguidores para que los hicieran mierda y se escaparon para luego volver y contar su "heroica" lucha y su ferrea "resistencia" robarse la historia argentina para convertirla en un relato marxista con el que hasta hoy mantienen a la gente desinformada y engañada. y hoy luchan por mantener bien ocultos sus muertos bien olvidados sus actos y bien oculta la historia pero un dia la justicia llegara para la otra cara del conflictos para el otro brazo que empujo a este pais a su ultima dictadura pero no a su ultimo golpe de estado pues ese honor lo tiene el golpe de estado institucional que le hicieron al entonces presidente de la rua los mismo peronchos especialistas en voltear gobiernos volvieron actuar como hoy quieren seguir actuando ya que si ellos no son gobierno en argentina nadie lo puede ser
cocoameghino +4
interesante, pero usa una coma o un punto cada tanto
BombZ
@cocoameghino lo se XD me sarpe iba a ser corto pero me sarpe escribiendo , le di muy rapido a publicar y no lo pase por word antes como acostumbro con comentarios asi
OmarismaelTeo -11
Guerra?, los fachos inventan cualquiera
LCDTPM +8
Rae

2. f. Lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación.

Fue una guerra.
BombZ +4
loco fue una guerra en si se define como guerra civil por que fue entre bandos de una misma nacion.
OmarismaelTeo -7
@LCDTPM

Invetante otra, girilon
-Carnegie- +13
Peron los negaba y hoy en día los hijos de los extremistas lo glorifican. Que ironía.
LadronDeOxigeno +10
El operativo independencia me recuerda a la ofensiva que hicieron los serbios contra los terroristas albaneses en Presevo

pd: Aguante Tucuman vieja,cuna de la independencia y tumba de la subversión
Guili_Horacio +1
El combate de Manchala fue en Tucuman. Hicieron una pelicula de eso.
javierstrapon +5

link: https://www.youtube.com/watch?v=8eRPrPYbx3M
Aleko001 +2
Grandes heroes de la patria
GauchoChoto -5
Bien por el ERP y montoneros, liquidación y enterraron a una cuantas mierdas
Rufuu +1
si vez bien todo los desastres o conflictos giran alrededor de los peronistas y luego se hacen los santos y van con la frente en alto orgullosos sin pagar por sus delitos. Pero no me olvido de todos esos partidos politicos que acompañaron un monton de mierda como la UCR, los partidos de izquierda, etc
descontrol66
masacre en rincón bomba
rocki22 +8
Argentina es el único País del Planeta donde la Historia la escribió el Ejercito que fué Derrotado, y además Juzgó al Ejercito Ganador.
No se puede creer.
Amuleando -2
¿"Guerra"? ¿En serio?
descontrol66
hicieron lo mismo con indigenas... que no querían ser mas esclavos de las azucareras... asi que me imagino por que mataron y catalogaron de subversivos...
descontrol66 +1
"masacre en rincón bomba". buscalo.
hoseriusu -1
Buen post amigacho . Van puntos (o punto, nose)
RowinaPunk +5
Si no es mi viejo el de espalda, le erro por milímetros.



Aqui te presento a mi viejo.
Operativo Independencia , Tucuman 1975, Ingenio Lules.
Agregalo al Post.
*El de la izquierda es mi viejo.

Guerra antisubversiva en Argentina. Historia y armas
NachoPeroli +1
NachoPeroli +1
Si tu viejo vive, decile de parte mia que muchas gracias. Yo tenia 8 años cuando este kilombo se armó.

terrorismo
RowinaPunk +1
@NachoPeroli Está vivito, tiene 64 años.
Tiene de recuerdo una espina de cactus en el tobillo izquierdo (bajo la piel) , de cuando unos subversivos les tiraron con de todo y él cayó sobre un cactus importante.
Y asi, con 100000 espinas encima, siguió a los tiros hasta despejar el área.
Otra anécdota que me contó fue q en una ocasión cayeron en un pozo séptico y tuvieron q aguantar la mierda hasta el cuello para poder atacar. Un camper mi viejo
mcemi28 +1
por la patria el ejercito argentino legendarias hazañas realizo
Kshamitohh
Hubo una guerra, entre tu culo y ésta
cabezadeuniverso -10
Leí hasta ''guerra ''...déjate de joder. Todo el mundo sabe que no fue una guerra. Haces reír pibe, guerra fue la de Malvinas.... Lo otro es verso para justificar el accionar de un estado mafioso y corrupto
RowinaPunk +2
@cabezadeuniverso Exacto, no opines.
De lo de Tucuman YO SI PUEDO OPJNAR porque mi viejo estuvo ahi y te canta la posta. Nada que ver con el RELATO K.
cabezadeuniverso -3
@RowinaPunk RELATO K??????????
TE CONTO TU VIEJO COMO SIMULABAN ENFRENTAMIENTOS CONTRA PIBES ???
LOS FUSILABAN Y DESPUES DECIAN QUE ERAN ENFRENTAMIENTOS ARMADOS.....NIEVEL DE FALTA DE HUEVOS TREMENDO
NachoPeroli +1
@cabezadeuniverso Yo vivi esa epoca. Cerra el orto pendejo pelotudito.
Whxl +6
Ni iri ini guirri, zarpados estupidos los Tadi que piensan que fueron jóvenes idealistas.-
Hellhammer6661 +1
Varios años despues llegaron los kirchner ex montoneros y se robaron todo. ¿¿ digo bien no ?? ¿¿ eran montoneros ??
dhg64 -5
Que barbaridad.......pensar que los que iniciaron la "guerra" fueron un milicos que se adueñaron del Estado por la fuerza usando la Constitución de felpudo.......que gentuza de mier.....
MatiasCanete +3
SI SEGUILA
FUMANDO PELOTUDO,

LOS MONTOS ESTOS LE DECLARARON LA GUERRA A UN ESTADO DEMOCRATICO,
LeonardoAlabern +7
Si hay resurgimiento de la mierda de izquierda, yo me anoto a reprimir en defensa de mi país. Muerte al subversivo terrorista.
xxxprofesorxxx +1
excelente post, para que se hicieron matar pobres tipos; mejor es lucharla por la via legal de la democracia. al final el comunismo perdio la guerra fria...
NahuRdE +2
Excelente post, prolijo e informativo sin tomar postura política, sólo relatando los hechos innegables de la historia argentina. Más cosas así hacen falta.