epespad

Que es la fobia social?

Es natural sentirse cohibido, nervioso o tímido frente a otros de vez en cuando. A todos nos pueden aumentar las pulsaciones, transpirar las manos o se nos puede revolver el estómago cuando nos prueban la voz para entrar al coro, invitamos a alguien a una cita o damos una presentación en la clase.

La mayoría de las personas superan estos momentos cuando es necesario. Pero en algunos casos, la ansiedad que acompaña el sentimiento de timidez puede ser excesiva. Tal vez resulte tan insoportable que algunas personas se sientan demasiado nerviosas para dar una respuesta en la clase, para mirar a los ojos a otros compañeros en el corredor o para conversar con otros durante el almuerzo.

Cuando las personas se sienten tan cohibidas y ansiosas que no pueden hablar o socializar la mayor parte del tiempo, es probable que la causa no sea simplemente la timidez. Es posible que se trate de un trastorno denominado “fobia social”.


Que es la fobia social?

¿Qué entendemos por fobia social?

La fobia social (a veces denominada ansiedad social) es un tipo de problema de ansiedad. Los sentimientos exagerados de timidez e inhibición se transforman en un poderoso miedo. Como resultado de ello, las personas se sienten incómodas en situaciones sociales de todos los días.

Quienes padecen de fobia social suelen ser capaces de interactuar con su familia y con unos pocos amigos cercanos. Pero conocer gente nueva, hablar en un grupo o en público puede hacer que su timidez excesiva salte a la luz.

En el caso de las personas que padecen fobia social, la timidez excesiva, la inhibición y los temores de sentir vergüenza interfieren con la vida diaria. En lugar de disfrutar de las actividades sociales, las personas que sufren de fobia social probablemente les teman y las eviten de plano.

La reacción del temor
Al igual que otras fobias, la fobia social es una reacción de temor a algo que no es realmente peligroso; aunque la mente y el cuerpo reaccionan como si se tratara de un peligro real. Esto significa que la persona tiene sensaciones físicas de temor, como mayor frecuencia de las pulsaciones y respiración acelerada. Estas reacciones forman parte de la respuesta de resistencia o huida de nuestro cuerpo. Son el resultado de una inyección de adrenalina y otras sustancias químicas que preparan al cuerpo para luchar o para escapar rápidamente.

Este mecanismo biológico se desencadena cuando sentimos miedo. Se trata de una respuesta del sistema nervioso que nos alerta acerca de los peligros para que podamos protegernos. En el caso de la fobia social, esta respuesta se activa con demasiada frecuencia, demasiado fuerte y en situaciones en las que no debería activarse. Como las sensaciones físicas que acompañan a esta respuesta son reales (y en algunos casos, bastante fuertes) el peligro también parece real. Por lo tanto la persona se paraliza y se siente incapaz de interactuar.

Mientras el cuerpo tiene estas sensaciones físicas, la mente tiene emociones como el temor o los nervios.

Las personas con fobia social suelen interpretar estas sensaciones y emociones de una manera que las lleva a evitar la situación (“Mi corazón está galopando, esto debe de ser peligroso; será mejor que no lo haga”). Otra persona podría llegar a interpretar las mismas sensaciones físicas de nervios de manera diferente (“Mi corazón está galopando. Me estoy poniendo nervioso porque ya casi es mi turno para hablar. Siempre me pasa, no hay problema”).


¿A qué le temen las personas con fobia social?

Cuando una persona padece fobia social sus temores y preocupaciones se centran en su desempeño social; sin importar si se trata de una presentación importante ante la clase o una pequeña charla frente a los casilleros.

Quienes sufren de fobia social suelen sentirse inhibidos e incómodos por la posibilidad de que otras personas los vean o los juzguen. Son más sensibles a los temores de sentirse avergonzados, verse como tontos, cometer un error, recibir críticas o que otros se rían de ellos. Nadie desea pasar por esas circunstancias. Pero la mayoría de las personas no dedican mucho tiempo a preocuparse por ellas.

¿De qué manera puede afectar la fobia social la vida de una persona?
En las personas que padecen fobia social el pensamiento y los temores sobre lo que piensan los demás es exagerado. La persona comienza a centrarse en los aspectos embarazosos que podrían ocurrir en lugar de poner su atención en las cosas positivas. Esto hace que la situación parezca mucho peor de lo que es y la persona tiende a evitarla.

La fobia social afecta la vida de una persona de varias formas, entre las que se incluyen las siguientes:

>>>Sentirse solo o decepcionado por haber perdido oportunidades de hacer amigos y divertirse. Debido a la fobia social algunas personas no pueden hablar con amigos durante el almuerzo en su escuela, no se animan a unirse a un club, ir a una fiesta o invitar a alguien a una cita.

>>>No aprovechar al máximo la escuela. Es posible que, a causa de la fobia social, una persona deje de responder una pregunta en clase, no lea en voz alta o no sea capaz de dar un presentación. Quienes padecen fobia social tal vez se sientan demasiado nerviosos para hacer una pregunta en clase o para acudir a una maestra en busca de ayuda.

>>>Perderse la oportunidad de compartir sus talentos y aprender nuevas habilidades. La fobia social puede impedir que las personas acudan a una audición para la obra de teatro escolar, que participen en un show de talentos, que se prueben para un equipo o se unan a un proyecto. La fobia social no sólo impide que las personas prueben cosas nuevas. También les impide cometer los errores normales de todos los días que ayudan a las personas a mejorar sus aptitudes aún más.


¿Por qué algunas personas desarrollan fobia social?


La fobia social puede afectar a niños, adolescentes o adultos por igual. En la mayoría de los casos, comienza cuando la persona es joven. Al igual que otros problemas relacionados con la ansiedad, la fobia social surge por una combinación de tres factores:

>>>La conformación biológica de una persona. La fobia social puede deberse, en parte, a los genes y el temperamento que hereda una persona. Las características genéticas que se heredan de los padres y de otros parientes pueden influenciar la manera en que el cerebro siente y regula la ansiedad, la timidez, los nervios y el estrés. De manera similar, algunas personas nacen con un temperamento tímido y suelen ser cuidadosas y sensibles en situaciones nuevas, por lo que prefieren lo que les resulta familiar. La mayoría de las personas que desarrollan fobia social siempre han tenido un temperamento tímido.

No todas las personas con temperamento tímido desarrollan fobia social (de hecho, la mayoría no lo hace). Lo mismo ocurre con los genes. Pero quienes heredan estos rasgos sí tienen mayores posibilidades de desarrollar fobia social.

>>>Comportamientos aprendidos de modelos (en especial de los padres). El temperamento naturalmente tímido de una persona puede verse afectado por lo que aprende de modelos. Si los padres y otras personas reaccionan sobreprotegiendo a un niño tímido, el niño no tendrá la posibilidad de acostumbrarse a situaciones y personas nuevas. Con el tiempo, la timidez puede derivar en fobia social.

Los padres tímidos también pueden, de manera no intencional, sentar un ejemplo al evitar algunas interacciones sociales. Los niños tímidos que ven esto aprenden que socializar resulta incómodo, estresante y es mejor evitarlo.

>>>Eventos y experiencias de la vida. Si las personas que nacen con una naturaleza cauta tienen experiencias estresantes, pueden volverse más cautelosas y tímidas. Sentirse presionadas a interactuar de maneras para las que no se sienten preparadas, recibir críticas, ser humilladas, o tener otros miedos o preocupaciones son factores que pueden incrementar la probabilidades de que las persona tímidas o temerosas desarrollen ansiedad social.

Las personas que reciben críticas o son desaprobadas de manera constante pueden crecer esperando que los demás los juzguen de manera negativa. Seguramente, la intimidación y las bromas harán que las personas tímidas se retraigan todavía más. Tendrán miedo de cometer un error o de decepcionar a alguien y serán más sensibles a las críticas.
La buena noticia es que el efecto de estas experiencias negativas se puede revertir con un esfuerzo continuo pero constante. El miedo se puede aprender. Y también es posible aprender a dejar de tener miedo.

Comentarios Destacados

AntiPolitica3 +20
El 90% de los taringueros la padecen y el otro 10% es autista
HBKleanHHH +1
@LeMillionForever "No se jode con ni una, ni con otra forma" esas pelotudeces a Facebook o Twitter maestro.
Fanchoster
@HBKleanHHH
"...esas pelotudeces a Facebook o Twitter maestro..." (sic)

Taringa es un juego de niños, cuasi inocente, en comparación a la brutalidad, en todo sentido, que está en Facebook, máxime -aun- en sus grupos cerrados y en los grupos privados. Le falta escuela al cabro este.
Deuslines
Te equivocas, yo soy fóbico Y autista

19 comentarios - Que es la fobia social?

Aleko001 +2
La fobia social es cuando sos un gordo virgo y tenes tan baja autoestima q no queres ver a nadie
Borrachin90
paraparapara vos decis que si me pongo a dieta se me pasa?
Aleko001
@Borrachin90 dieta gym y se te pasa salu2
KSpeed +2
Fobia social? Jamás había escuchado de eso.... ohhh no! No me lean nooo por dios ... taxi!!!
JaviereMarcoPier
Fobia social: también conocida como.....
aleixprod +1
síndrome del taringuero?
MarceloTDF
resumen... pero yo tengo esa fobia, entre otras, no me gusta estar con gente
fapfapp
Yo no se que me pasa..... pero ultimamente tengo pensamientos autodestructivos.... por ejemplo pienso que si me muriese, me haria un favor a mi mismo. Pero trato de pensar en positivo y ademas que tengo un hijo chuiquito a quien criar. Trato de disfrutar de la vida como puedo. Saludos.
zzzego
tener cuenta en T?
gear_nv
me incomodan las visitas, me encierro en mi cueva cuando llegan visitas especialmente cuando traen consigo a sus bendiciones , soy un desadaptado social tadinga era de esperarse
JuangoDiarrea
Los que sufren de eso generalmente es poque en la escuela les hicieron buling y se burlaron de la persona, la culpa la tienen los wachines de mierda en la primaria despues quedan traumados los pendejos para toda la vida, es el primer paso para ser taringuero. Salu2
emanuelcalp
Esto es una mierda como la de.... las personas inteligente prefieren estar sola...
maximo_010 +1
Es lo que tiene el virgo taringuero promedio.
Adolphitus
Basicamente ser virgo/taringuero
jagggg
alguien hace un post serio diferente y estos te tiran abajo ..
macri
tome buen hombre sus 10
Viador
Yo tengo fobia social pero no soy tímido, ni me pongo nervioso, solo me rompe las bolas tener que hablar de cualquier cosa con gente que no me interesa, prefiero quedarme callado, pero dame tres cervezas y se me olvida la fobia
StevensCatt +1
Te tiro la posta:

Busca situaciones sociales

Mira hacia fuera

Las personas con fobia social suelen centrar su atención hacia sí mismas, hacia sus sentimientos. Por eso debes intentar enfocarte hacia fuera. Esto te ayudará a reducir la ansiedad. Piensa en cosas poco importantes, como la decoración, el color de las paredes, en la música o los sonidos, etc.

Haz preguntas

La fobia social hace que nos preocupemos demasiado de lo que otros piensan de nosotros. Para superar esto, haz preguntas abiertas que requieran más que un “sí” o un “no” como respuesta y concéntrate en las respuestas. Esto obliga a que tu foco de atención vaya desde dentro hacia afuera.

Sé tú mismo

La fobia social se debe, en parte, en el convencimiento de que tenemos que ser lo que se espera de nosotros, en dar una imagen perfecta y adecuada. Pero también hay que confiar y sentirse capaz de superar la situación sin renunciar a uno mismo.

En este sentido, no hay que centrarse tanto en lo que los demás piensen de nosotros, sino en sentirse cómodo con uno mismo sin ser perfeccionista.

fuente:
taringuero

https://lamente esmaravillosa.com/7- estrategias-para-superar-la-fobia- social/
Crilancelo91
Es un requisito para tener cuenta aca.
EltioLevi
https://www.taringa.net/MauricioMacri
Psicotony
yo la tengo. mi meta este año fue superarla yendo al psicologo, pero tuve que dejar por lo que caro que es. Asi que sigo manteniendo mi cuenta en taringa.
AntiPolitica3 +1
Fuerzas amigo, yo también la tengo, o soy tímido, no se. Me costó muchísimo pero logré superarla en cierta forma, aunque me da paja hablar mucho tiempo con una persona o me siento ofuscado cuando hay mucha gente
chupeddd
con la internet te vuelves mas fobico solo escribes o hablas en un monitor o telefono
alonebay
Cura para la fobia social, cierra tu cuenta de taringa!