epespad

Carl Sagan salvó al mundo del holocausto nuclear

Carl Sagan salvó al mundo del holocausto nuclearcarl sagannuclear




Así fue como Carl Sagan salvó al mundo del holocausto nuclear




holocausto



Carl Sagan es conocido como astrónomo y como divulgador. Muy conocido, casi mítico. "Cosmos" fue durante mucho tiempo la puerta de entrada de las nuevas generaciones a los misterios del Universo y, pese al tiempo que ha pasado, para muchos ha sido la figura del científico por antonomasia.

Pero es algo más. La gente de Radio Skylab (un podcast, por cierto, recomendadísimo) me ha recordado una anécdota sobre la vida de Carl Sagan que nos viene de perlas para recordarlo ahora que se cumplen 20 años de su muerte. Así fue como Carl Sagan "salvó" el mundo del holocausto nuclear.




La Guerra de las Galaxias



fin del mundo



El 23 de marzo de 1983, Ronald Reagan anunció que iba a poner en marcha la 'Iniciativa de Defensa Estratégica' (más conocida como "Guerra de las Galaxias&quot. Básicamente, se trataba de un enorme "escudo antimisiles" que pretendía defender los Estados Unidos de cualquier ataque nuclear. La novedad más curiosa era que no solo era un sistema tierra-aire, sino que la intención de Reagan era llevar armas al espacio, militarizarlo.

Era un brindis al sol: la Sociedad Americana de Física concluyó en 1987 que no sólo no era posible llevarlo a cabo en ese momento; sino que se necesitarían más de diez años en descubrir si realmente era posible. Pero aquello se vivió como un golpe casi indescriptible.

Desde lejos, se hace muy difícil comprender lo duros que fueron realmente los años de la Guerra Fría para mucha gente. Quizá la reacción social ante la victoria de Trump (percibida a mitad de camino entre el drama y la tragedia) nos puede dar una idea de la "histeria" sostenida que machacó a mucha gente durante los cincuenta, sesenta y setenta.

Aunque parezca algo extraño, mucha gente llegó a construir su vida alrededor del ese miedo. Pero en los años 80, esa amenaza permanente de "destrucción mutua asegurada" estaba empezando a hacer mella en el ánimo de todo el mundo (si no lo había hecho ya).




La apendicitis que tumbó la Guerra Fría



Carl Sagan salvó al mundo del holocausto nuclear



Cuentan que Carl Sagan se enteró del anuncio de Reagan mientras estaba en el hospital recuperándose de una apendicis. Y aquello le sentó como una patada en el estómago. Le horrorizó profundamente y decidió, con ayuda de su mujer (la también mítica Ann Druyan), que tenían que hacer algo.

Sagan era especialista en ciencias planetarias. Su tesis en astronomía y astrofísica (que leyó en el 60 en la Universidad de Chicago) se centró en cosas como la contaminación biológica de la Luna o la atmósfera de Venus. En el 61, publicó un artículo brutal en Science en el que usó la información radioastronómica disponible para interpretar, correctamente, que en Venus lo que había era un efecto invernadero colosal.

Antes de 1983, Sagan y Golitsyn ya habían estudiado las tormentas de polvo de Marte. Igual al decir "tormentas de polvo" no se acaba de entender la dimensión monstruosa y desproporcionada de las tormentas marcianas que conocimos gracias, en buena parte, a las sondas Viking. Algo que muchos asocian directamente con la idea de invierno nuclear y la verdad es que bien puede ser.

Y en 1982, Paul Crutzen y John Birks escribieron "The atmosphere after a nuclear war: twilight al Noon" en el que ya se alertó sobre el enfriamiento global que produciría la acumulación de polvo, humo y hollín tras una guerra nuclear. Pero nada de esto fue relevante hasta que Reagan se lio la manta a la cabeza y anunció que iba a militarizar el espacio.



El invierno nuclear



carl sagan



Entre 1983 y 1984, Sagan, Turco, Toon, Ackerman y Pollack prepararon un informe en el que se defendía que cualquier Guerra Nuclear acabaría inevitablemente en la hipótesis TTAPS (las siglas de los nombres de sus autores) también conocido como el 'invierno nuclear'.

En el 84, Sagan, Ehrlich y Kennedy publicaron "The Cold and the Dark" un libro muy popular en el que analizaban qué le pasaría al mundo tras una Guerra Mundial. Y no era nada bueno. Las declaraciones de los científicos se sucedieron en el Congreso de Estados Unidos y el propio Sagan viajó a la Unión Soviética a explicar el problema.

El "invierno nuclear" se demostró un arma muy potente: la idea era que, tras la guerra nuclear, el polvo que alcanzaría altas capas de la atmósfera conduciría a un enfriamiento tal que no habría ganadores bajo ninguna circunstancia. Esto golpeaba dos ideas clave: por un lado, nadie ganaría esa guerra y, por el otro, un conflicto nuclear no sólo afectaría a las grandes potencias, sino que alcanzaría el mundo entero.

Es decir: creó - o ayudó a crear - una conciencia global del problema de las armas nucleares como nunca había existido. Sería absurdo pensar en que fue solamente una cosa de Sagan y cuatro científicos (activistas, políticos y militares tuvieron un papel insustituible) y sí quizá sea un exceso hablar de "salvar el mundo del holocausto nuclear". Pero, con la perspectiva del tiempo, se puede afirmar sin lugar a dudas que sin el empuje de la ciencia la conversación global habría sido muy distinta.



Necesitamos otros mundos, pero están en este



nuclear



En el 73, Sagan publicó "La Conexión Cósmica". El libro trata fundamentalmente el fenómeno OVNI desde un punto racional y por eso es recordado. Pero, como explica Pablo Francescutti, hay una idea muy interesante y poco conocida: la idea de que, como ocurrió con el descubrimiento los canales de Marte en el siglo XIX. vemos en el espacio (y en el futuro) lo que nos preocupa hoy.

Sin dudar del peso científico del informe TTAPS y otros trabajos, no cabe duda de que la intención de Carl Sagan no era meramente científica. Sagan hizo suya la famosa frase de Margaret Mead ("Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado&quot y quiso cambiar el mundo, frenar el reloj del Apocalipsis e iluminar un futuro mejor. Porque, aunque a veces nos parezca lejana y engreída, la ciencia, la ciencia de verdad, también sirve para eso.






holocausto

Comentarios Destacados

Nukker +33
Carl Sagan es el divulgador mas groso que conoci. No solo tenia esa habilidad para hacerte interesar en temas que de otra manera no te interesarias, sino que tambien tenia una facilidad para explicar e introducir el cosmos.


link: https://www.youtube.com/watch?v=ghnIbVWcTCs
aledellobo2011 +4
Carl Sagan es la luz!!!
fin del mundo
ever_andres +1
Re recomiendo a Feynman capo
NegroBaratheon
"every superstar", inserta imagen del diego.
que clara la tenia carlos
_whitewolf_ +27
Carl Sagan salvó al mundo del holocausto nuclear

r7didi +9
Y ademas era un poeta
carl sagan
TETO15833 +1
Quien coño le puso negativo.

28 comentarios - Carl Sagan salvó al mundo del holocausto nuclear

Club_de_Amigos -26
Mirá si le van a dar bola a este judío pelotudo.
Kyubey1
@Club_de_Amigos y todo esto...su raza y eso ¿en que cambia los aportes que hizo sobre astronomia y el conocimiento mismo de el espacio? a menos que seas tierra planista es estupido criticar las cosas que logro este sujeto.
olorbasura
Esos negativos... es obvio que se trató de un call center. Pasa que estos cientificistas están quedando muy expuestos. Ya todos saben que dicen ser ateos libre pensadores pero lo cierto es que defienden una religión que jamás mencionan. Este sagan nomas... 4 horas de su documental criticando al cristianismo., De sus antepasados ni habla. Por razones similares, mirá lo que le pasó a dawkins
olorbasura
https://www.taringa.net/posts/noticias/20078397/Suspenden-la-convencion-de-ateos-por-la-falta-de-interes.html

PD: Estaría bueno que alguien explique los logros de Sagan. Porque hasta donde sé sólo :es un cineasta de las esferas
ANTON-VANKO -14
este ladri descubrió que es más fácil dejar que los científicos se rompan el culo mientras él se enriquecía como "divulgador". Lindo negocio
tinchovm +3
La divulgación ha atraído mucha gente a la ciencia y muchísimos inversores y mecenas filántropos. Es uno de los grandes pilares que sustentan a la ciencia moderna.
r7didi +1
Che me preocupas, te estas ahogando en tu ignorancia, busca ayuda profesional, o busca una bala, tambien puede ser una solucion
EduardoFakeman +3
nuclear
BungalowBiIl -3
No leí un carajo, pero tampoco te creo un carajo. Saludos
terror_teuton -12
este tipo junto con hawkins ya me tienen las pelotas al piso, no pongo en tela de juicio el talento de los dos ojo, pero ya cansan
r7didi
@terror_teuton practicas boxeo no? aflojale porque tanto golpe te esta aboyando el cerebro, en una buena
johnnyboots
@terror_teuton "Porque son teorías".
- Si hubieras siquiera escuchado a Sagan y/o aprendido algo sobre ciencia, no habrías dicho semejante estupidez. Evidentemente tenés un concepto erróneo de lo que es una teoría científica.
robertrosario21
@terror_teuton , si lo dice tu , un don nadie, tiene que ser cierto.
Canita_Voladora +3
No leí nada, la próxima dejá un resumen LVL5 arriba de todo.
Morazzi +1
Terrible virgovago papi
shagiro10 +2
Sagan explicó a los hombres de la guerra que luego de una guerra nuclear vendría el invierno nuclear y nos joderiamos todos.
m-a-p
Un hijo de puta, ahora el mundo se esta llenando de putakos.
Stere0 +1
Un hijo de puta, ahora el mundo se esta llenando de Judíos.
Scorpion-nether +1
Un hijo de puta, ahora el mundo se esta llenando de Taringueros
Aleko001 -1
Sagan fue embajador galactico en xr12- 400
foxilium +3
resumen lvl5 capo soy un hombre ocupado para andar leyendo todo eso holocausto
ajvajv +1
Carl Sagan salvó al mundo del holocausto nuclear
J_Nico_S +2
@ajvajv JAJAJAJA es gracioso porque basicamente hizo eso y encima lo dice le titulo.

Para ampliar un poco mas, hizo que los lideres politicos de USA y URSS tomen conciencia sobre la consecuencia de utilizar armas nucleares y como afectarian estas al planeta luego de hacerlo.
foxilium +1
@ajvajv gracias capo, no lo hubiera imaginado
TomasObaMelo +4
Un gran hombre, odiado por los ignorantes
machinga22
ultra k disfrasado de periodista
EduardoFakeman +1
Los avatares mas curiosos y perturbadores de Taringa
-ShaneDiesel- -4
Este judio de mierda embobando a los virgos con el cosmos y el espacio distrayendolos del problema real que son los judios.
Birdmanrevenge
@-ShaneDiesel- decidite emperador..............................

Hace con todos tus estudios, tus logros, tus libros tus premios y tus contribuciones a la ciencia,

a ver si superas a Sagan

Por lo menos superas a Sagan siendo pelotudo, vos sos el emperador
-ShaneDiesel-
@Birdmanrevenge sagan fue inflado por ser judio, como einstein, jaboncin.
jatul
ShaneDiesel-Lo que pasa las personas como tu que no has agarrado un libro en su vida es mas facil es insultar a otro por sus logros , religion o color , eres un pobre perdedor , Sagan es un ejemplo a seguir y tu un don nadie.
rebatar

link: https://www.youtube.com/watch?v=jv2WVaTLy0U

Carl Sagan dando Catedra
johnnyboots +1
@Club_de_Amigos ¿Así que me bloqueaste, salame?
Te respondo igual: el apelativo de racista, usado coloquialmente, es perfectamente válido para referirse a quienes manifiestan odio y/o desprecio por aquellos grupos humanos que erróneamente se consideran como razas diferentes.
Desde luego que el considerar a los judíos como un pueblo no tiene mucho sentido, pero es el único criterio demarcatorio que permitiría identificarlos.
Los judíos consideran que para serlo es estricta y únicamente necesario ser hijo de madre judía (aunque alguien también se puede hacer judío mediante la ceremonia religiosa correspondiente, lo cual no deja de ser una paradoja).
jatul +1
johnnyboots -Muy bien contestado, yo le dije algo parecido a ese salame y no solo siguio insultando tambien me bloqueo , es lo que pasa con las personas coras de mente y sin argumentos de lo que dicen.
Spaghettifideos
Este programa espacial era lo mejor

link: https://www.youtube.com/watch?v=ItpbpfJbzko
Maekor
Un gran pensador Carl Sagan. +10
satanclau5 -1
fin del mundo
Joxsaz +2
Perdón capo, por el negativo, mi móvil es de la era prehistórica
Fernando5585 +1
¿Salvo al mundo? Atribución de proezas y divinización de la personalidad...
Típico pensamiento sectario.
raxod
No tenía esta info
sylar242
radioskylab.es/ lo deberian de escuchar mas personas
centaury37
Buena información. Aqui https://youtu.be/8Zas3cELn_8 puedes ver y descargar la serie completa de Carl Sagan Cosmos HD (1980,1080p,5.1,Esp Lat AC3,Eng TrueHD,Multisubs spa,eng,fre,por,ger,ita,jap,chi), así como el libro que complementa cada capítulo de la serie y la música completa. Los enlaces están en la descripción del video.