epespad

Así mentía Marcos Peña en julio

El Jefe de Gabinete negó rotundamente a mediados de año, que el gobierno estuviera preparando una reforma jubilatoria.


Así mentía Marcos Peña en julio


link: https://www.youtube.com/watch?v=D5LL-OpLXgU


Asi mentia



Supongamos un jubilado que gana $10.000 por mes desde enero próximo, una cifra no muy lejana al haber promedio hoy. Con la fórmula actual (línea azul en la infografía), que marca una actualización semestral al ritmo de la marcha de la recaudación de la Anses y de los salarios, esa persona obtendría $ 138.392 en todo 2018.
¿Y con el esquema que propone el Gobierno? ¿Cuánto ganaría? En ese caso embolsaría $ 132.233, unos $6.200 menos. A este monto se llega sumando las diferencias que se registran cada mes entre una y otra fórmula y que podrían representarse como la superficie entre las líneas del gráfico.
La fórmula actual contempla que una persona que gane, por ejemplo $ 10.000 de jubilación, reciba dos actualizaciones en el año. En la columna más a la izquierda de la infografía puede verse que estos aumentos serían en marzo (pasaría de $ 10.000 a $ 11.450) y septiembre (de $11.450 a $12.423). Estas actualizaciones se hacen sobre la base de supuestos acerca de cómo evolucionarían la recaudación y los salarios en 2018. Fueron realizados por dos economistas expertos en temas de finanzas públicas de la Universidad de Buenos Aires, Oscar Cetrángolo y Julián Folgar.
Por su parte, en la otra columna de la infografía, que yace más a la derecha, puede verse cómo evolucionaría ese mismo haber de $ 10.000 desde enero a diciembre pero actualizándolo con la fórmula nueva, la que impulsa el Gobierno. En ese caso, el ingreso sube cuatro veces en el año y al compás de los salarios-precios. De vuelta: aquí valen los supuestos de Cetrángolo-Folgar sobre cuál sería la inflación por ejemplo.
En ambos casos, la jubilación se actualiza y aumenta. No disminuye. En uno arranca en $ 10.000 en enero y termina en $ 12.423 en diciembre. Esto significa un incremento de 24,2%. En el otro caso -la propuesta del oficialismo-, la jubilación comenzaría en $ 10.000 y terminaría en $ 12.108, o sea, aumentaría 21,1%.
El tema es que mes a mes, y como se nota con el dibujo de las líneas azul y colorada, hay una brecha que se acumula a favor de una fórmula y en detrimento de la otra. Hay meses donde esa diferencia se estira -en marzo y en septiembre-, y otros donde se recorta como dijo el Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías. Aunque nunca se compensa totalmente. En total, sumando la diferencia de todos los meses se llega a que en el año un jubilado con la fórmula nueva obtendría $ 6.159 menos de incremento respecto a la actual.
Según las estimaciones de Cetrángolo-Folgar, la diferencia de aumento de la jubilación entre uno y otro esquema a fin de año equivaldría a tres puntos porcentuales para 2018. Y al siguiente año, en 2019, se achicaría a dos puntos porcentuales. Se supone que a medida que pase el tiempo y se diluya el efecto de no haber considerado la actualización del cuarto trimestre de 2017, las diferencias tenderán a aminorar. También con la baja de la inflación y la estabilidad del ciclo.
Por último, otra crítica o comentario que le cabe a la actual fórmula. Y tiene que ver con la coyuntura en la que se aplica, o mejor dicho, después de qué contexto se pone en marcha. Uno que le sigue a un período de inflación más elevada y menor crecimiento. Ayer los funcionarios de Hacienda reconocieron que los haberes de los jubilados quedaron rezagados con la fórmula actual en 2016. Con este cambio, los haberes no capturarían la mejora del ciclo económico. Sí las arcas del Tesoro.

Comentarios Destacados

Presidentescioli +25
Marcos Pena en julio
Presidentescioli +4

link: https://www.youtube.com/watch?v=pmggzvQPo4A
olmedo21 +5
Cediste a la presion del fmi ...
Cuanto ganariaY En ese caso embo
zafas2 +11
unos 6200 menos A este monto se
mondobeat
@ChandlerBing2 El que tenés como avatar fue un gran peronista, y además nacionalista y héroe. No creo que no lo sepas si seguramente lo tenés como ídolo. Y si lo tenés como ídolo, lo tenés a un justicialista (PJ),
ChandlerBing2
@mondobeat Muchos nacionalistas fueron o son peronistas, es un movimiento que represento (en epocas pasadas) a los laburantes, el tema que lo llenaron de vende patrias cosa que fue siempre caracteristico del radicalismo, por eso muchos nacionalistas son peronistas, no es mi caso, pero el 90% o mas lo son. salu2
mondobeat
@ChandlerBing2 Ya con que seas nacionalista, y no "anti zurdos" (porque ya sabemos que significa referenciar eso en este país) solamente, estoy de tu lado sin ninguna duda.

21 comentarios - Así mentía Marcos Peña en julio

theseusos -7
por qué "hasta" clarín desmiente al gobierno? que significa ese "hasta"?
theseusos
@WOLF_____ eso mismo! la nacion tiene una línea, pagina12 otra, la de clarín es la plata directamente
zafas2
Que opinas del vídeo, osea de como mintió peña y es de hace pocos meses
theseusos
@zafas2 y qué te parece que opino de eso? no es obvio a caso? mentir está mal, ya sea si es para ganar las elecciones, o para lo que quieras.
Online90 +4
y a principio de este años los diputados y senadores se aumentaron el sueldo Así, el sueldo bruto de los diputados pasó de $ 127.616 a $ 137.616.


http://www.lanacion.com.ar/2031209-monzo-otorgo-el-aumento-salarial-en-diputados


y ahora cobran 20 veces mas que un trabajador

http://www.noticiauno.com.ar/nota/1036-Aumentazo-legisladores-nacionales-cobraron-20-veces-mas-que-un-trabajador



si van a recortar que empiecen por los que más ganan,y así el pueblo va a apoyar cualquier medida...


Así mentía Marcos Peña en julio
egosum82 +1
O contra el gobierno, que es quien impulsa esta medida.
Juancapetracca -7
Todavía no ví ni una autocrítica de los K y se andan fijando lo que dicen los otros...
veneno_paciente +12
es verdad. ojala nos bajen el sueldo a todos, suban los impuestos y servicios 5000% y nos confisquen las jubilaciones, asi les damos una buena leccion a los k
veneno_paciente +2
bueno che, pero el no dijo pobreza 0, los trabajadores no van a pagar ganancias, el FPT va a seguir y unos cuantos etc. Mintio menos, asi quen no jodan!
francodafe +2
nadie mas sinico y mentiroso que marcos peña.. le gano al mismisimo jefe toga.. vamos re bien!!!
Domayor710 +1
No hay que creerles ni en que año estamos. Si quieren la verdad de estos tipos hay que saber que les dicen a representantes del FMI o a funcionarios de Israel.
faquiu2 +6


ME TRANQUILIZA PENSAR QUE MUCHOS DE ESOS GENDARMES Y POLICIAS QUE REPRIMIERON A LA GENTE, DENTRO DE UNOS AÑOS VAN A ESTAR POSTRADOS EN LA CAMA SIN REMEDIOS Y CAGADOS DE HAMBRE POR QUE COBRARÁN UNA JUBILACION MISERABLE

Asi mentia
Dudoso_97 +1
Marcos peña-braun... otro judio
negrosopa1 +1
ayer en la conferencia de prensa balbuseaba, estaba muy nervioso, siempre es canchero y se las sabe a todas, fue un golpe muy duro contra el gobierno
juanca49 +1
Todos los del gobieno. Mintieron para conseguir votos van puntos 7
tribilin172 +3
Desde el 2015 que mienten, por suerte queda todo grabado, así y todo va a decir yo no dije eso. Son tan caraduras.
nacho85 +2
Mintio por la herencia.
gonzali +1
Estos globudos no pueden mas!!!!
fitomasterman
el macrismo nunca mintio tanto , solo por que no tuvo la oportunidad . Ahora se viene la era del saqueo , el gato ni siquiera salio a hablar ayer con todo el desastre que paso , es un gato cobarde
AramisL
en tiempos de preelecciones mienten todos
ferxmax +2
Te dejo el video