epelpad

(Confirmado) Jesús era morocho

Una nueva teoría sobre el rostro de Cristo
Por Graciela Iglesias Corresponsal en Gran Bretaña

(Confirmado) Jesús era morocho

LONDRES.- Jesús era corpulento, morocho, de rasgos fuertes y casi nada parecido al elegante Cristo de Franco Zeffirelli. O, al menos, eso aseguran los expertos forenses británicos que han reproducido su rostro, sobre la base de "datos científicos", para un documental televisivo de la BBC.

Los productores del la serie "El hijo de Dios" contrataron a un equipo de investigadores para tratar de definir la figura históricamente más acertada del predicador de Nazareth. El ejercicio tomó dos años, costó dos millones de dólares y resultó en la imagen de un campesino de tez morena, cara ancha, pelo corto, rizado y barba recortada que contrasta con el Jesús pálido, rubio y de mirada cándida a los que nos tienen acostumbrados los retratos conocidos desde el Renacimiento.

jesus

Llegaron a esta conclusión tras aplicar modernos métodos forenses al cráneo de un "hombre promedio" de entre 30 y 50 años (Jesús murió a los 33) recogido de un cementerio judío descubiertorecientemente y en forma accidental durante la construcción de una ruta. El profesor Zoe Zygas, a cargo de las excavaciones arqueológicas, estimó que las sepulturas databan del siglo I tras examinar los artefactos hallados junto a los cuerpos. El rostro del supuesto Jesús fue reconstruido por el experto forense Richard Neave, de la Universidad de Manchester, apelando a computadoras y a arcilla para modelar la cara sobre una réplica del cráneo.

Para la semblanza general utilizó las pautas dejadas por frescos en sinagogas de Siria y el norte de Irak de los siglos II y III, donde los judíos aparecen siempre con cejas espesas, bigote y barbas cortadas a la tijera, una moda compartida por la mayoría de los súbditos del imperio romano.

El color moreno de la piel fue seleccionado en función del clima existente en Israel en aquella época, así como de la aceptación de que la mayoría de los habitantes de la zona tenía, como hoy, la tez de color marrón oliva.

jesucristo

Cerca de la verdad

El director de la serie, Jean Claude Bragard, dijo que también se tuvieron en cuenta "rastros" dejados en la Biblia. "En una carta a los corintios, San Pablo dice que es una vergüenza para los hombres usar el cabello largo. Pablo conocía a mucha gente que había entrado en contacto con Jesús, por lo que es impensable que fuera a criticar a quienes tenían el pelo largo si sabía que Jesús usaba melena", señaló.

Bragard admite, sin embargo, que el fruto de su esfuerzo no es el rostro verdadero del Mesías: "No hemos trabajado con el cráneo de Jesús, así que sería irresponsable decir que se trata de él, pero creemos que es la imagen más cercana a la verdad." Establecer la apariencia del hijo de la Virgen María es particularmente difícil porque, hasta el siglo II, Cristo era sólo representado por símbolos como el cordero, el pescado o el monograma sagrado, a raíz de la prohibición del uso de imágenes para representar a Dios heredada del judaísmo.

Tras la conversión del Imperio romano al cristianismo, Jesús comenzó a ser representado como el Rey del Paraíso y, por lo tanto, como un hombre maduro y lampiño como la mayoría de los aristócratas romanos.

Pero la Iglesia bizantina prefirió siempre creer en un Cristo barbudo y pelilargo y es así que hacia el siglo XII esa apariencia fue universalmente aceptada tanto en Oriente como en Occidente y aparentemente confirmada por el descubrimiento del Sudario de Turín. Fra Angélico y Rafael se encargarían más tarde de darle el dulce y resignado aspecto del delgado florentino que desde entonces adorna los altares de la mayoría de las iglesias.

Los expertos han encontrado evidencia también para fundamentar la versión según la cual Cristo sudó sangre en la cruz. "Hay más de un centenar de casos registrados en Estados Unidos de pesonas que, ante extrema presión y conscientes de que iban a ser ajusticiados por la pena de muerte, transpiraron sangre", dijo el director.

Dios

La serie, presentada por un veterano corresponsal de la BBC en Medio Oriente, Jeremy Bowen, utiliza intrincados gráficos computadorizados para reconstruir el paisaje de Belén, Jerusalén y Nazaret como lo habrían visto los contemporáneos de Cristo. También intenta dar una impresión de cómo habría sido la juventud del Salvador, un período prácticamente olvidado por la Biblia.

Pero la aplicación dogmática de éstas técnicasa episodios históricos preocupa a muchos especialistas.La BBC hizo "caminar a los dinosaurios" el año pasado en otra serie, por más que nadie sabe aún cómo se movían esas criaturas por cuanto jamás se han encontrado restos con musculatura. Ni siquiera se conoce cuál era el color y textura de sus pieles.

Comentarios Destacados

trollacioGibson +15
la envidia que le tienen las otras religiones al rey de reyes (Confirmado) Jesús era morocho
Ultimate_Truth
rey de reyes un sorete. El "rey de Reyes es Sir Isaac...

30 comentarios - (Confirmado) Jesús era morocho

LibertoDives +1
morocho si era pero hay gente en la zona con rasgos finos, así que pudo haber sido de rasgos finos, si existió realmente ya que eso no esta muy claro
mucus-metallic +4
@TrollaciaCandela JAJAJAJAJAJAJA documentante antes de comentar para que no pases pena

1) No lo escribió solo pablo, está en todos los evangelios
2) No era judio
3) Tenía ciudadania romana
4) Estudió con Gamaliel I
5) Era el equivalente a un abogado hoy en día

De donde sacas que era ladron y embaucador?
TrollaciaCandela +1
@mucus-metallic Me chupa la pija, pichón.
mucus-metallic
elcheledevb
no era de ningún color, si nunca existió , esto es el humo mas grande de la historia, igual me da mas bronca la guita que esta en el presupuesto para la iglesia
Edelman17
de los milagros no se tiene prueba pero de su existencia si, historiadores romanos y judios de la epoca lo confirman
jaqen_morgulis +1
Si lo dice un gordo taringuero debe ser cierto... Salu2!
kaijuuaoiro
lo raro que no veo a nadie diciendo por ahi que buda o mahoma no existieron, habria que ver que enseñaba cada uno, y porque a uno dicen que no existio y otros los promueven todos los dias
ElenaRog -6
Ahora los tadingas son católicos? Pensé que eran ateos, ridículos
Mancusan11 +3
Otra mentira de ustedes los jews esto no?
violahernis9 +12
Y seguro, con 30 grados todos los dias del año como promedio diario se tenia que tostar.
ANGELINAPAY -6
el unico jesus es el comandante y el rey del pop
jesus
LuisCova1
Es tan pero tan malo que me hizo reir. Pero igual te mueres de hambre como mangaka o dibujante
ANGELINAPAY
agustin4235
@insonmedead que te haces el capo salame
aguston1 +6
Era un Nordico semita, vamos usen la imaginación
elrojooctubre
es mas los nordicos vivían en chozas de paja. estaban muy atrasados como raza y civilización
EnriqueBarturen
jua jua, al estilo de los modelos hebreos de los mormones
rm-rf +2
Jesús era de Galilea, y los galileos eran blancos de ascendencia griega que fueron forzados a convertirse al judaísmo, parece que Dios quería un hijo ario
rm-rf
@elrojooctubre Es un chiste, y si sos marxista no te podés reir de nadie porque sos un chiste viviente.
rm-rf +2
@elrojooctubre ¿Por que me agredes si no te hice nada? Bloqueado y denunciado, despídete de tu cuenta camarada.
gonza_toro
jesus era un morochon ams del monton, soloq ue tenia lavia y cayo en el momento y lugar indicados, como con cualquier populista
Demon_King1 +1
jesus es ario de ojos celestes con super poderes y lanzaba fuego por la boca
espiga_dorsal +3

link: https://www.youtube.com/watch?v=6yI-PoDPUAU
SuyorkiMan +5
En todas las iglesias es re-ario
Dios
MatyP1
jaja típico habitante del levante mediterraneo.
end_trash
Entonces es Argentino?
Zorronde
Parecía MOROCHO, porque se lo había TEÑIDO
ja ja ja ja jaja
Macha y ARGENTINA
ja ja ja ja ja ja ja
Zorronde -1
FELIZ AÑO NUEVO

Para TODOS
mucus-metallic +1
Pero si vivía en medio horiente, aguantaba sol todos los días de la vida porque todos los días ministraba, era hijo de una hebrea, CÓMO COÑO IBA A SER ARIO?????????????????????????????????????????
LuisCova1
Desde hace años se sabía que era moreno. Y en lo personal yo creo que si existió, pero no como un hijo de dios, si no como un activista medio hippy que tal vez tomo las enseñanzas de Zoroastro.
konradson
Hay que usar el sentido común. Jesucristo era un rebelde en el Imperio Romano. Luego no iría a la moda romana. Iría con modas más propias de su región, Medio Oriente. Su color de tez, sería como la de los palestinos, ni negro, ni blanco... algo propio del hombre de la zona. Lo de San Pablo es una tontería. Hay que ver hacia quien va dirigida la misiva. No va a personas en Palestina (que es como llamaron los romanos, como San Pablo, a la región), Como no disponemos del cuerpo de la persona en concreto, no podemos saber nada a ciencia cierta de él, más que por aproximación. De como eran las personas de la época. Hoy estamos acostumbrados a los judíos que vemos por la TV, que son procedentes de Europa o América, donde han vivido durante siglos, mezclándose (poco, pero algo se han mezclado), con los autóctonos. Los judíos que han permanecido en territorios árabes, esos han siguen siendo de tez oscura, como los musulmanes de hoy.

Los experimentos realizados con la denominada "Sabana Santa" ya nos daban una idea del tamaño que tendría Jesucristo. Se supone que es un pedazo de tela donde estuvo cubierto una vez muerto y que "milagrosamente" (no es cosa de la sangre, si no una impresión a fuego) se fijó su imagen en la tela.

Dicen que se utilizaron, esta vez, técnicas forenses nuevas. Pero no nos dicen cuales. Con la famosa "Sabana Santa" de Turín, también se realizaron multitud de pruebas, a lo CSI las Vegas, con sus pruebas de polen, y otros restos. Incluso hubo algún cachondo mental que le hizo la prueba del Carbono 14. Unas pruebas que están muy bien para datar cosas con alto contenido en carbono (como los huesos), y que debido a su gran índice de error (unos siglos para arriba o para abajo), es estupenda para restos prehistóricos, de los que no necesitamos más que tener una información con una estimación apropiada. Cuando mides algo de hace 35000 años, que haya un posible error de 350 años no es importante, pero saber si Jesucristo era de la época de Alejandro Magno o de cuando los Romanos se convirtieron al Cristianismo, puede ser que ya no nos esté dando la información deseada. Es cierto que hoy se ha mejorado mucho con la datación por Radio Carbono (desde 2008, son 40 años y no cosa de siglos), pero no en la época en que se realizaron los estudios con ella.

Cuando estudiaba Arqueología (en la Universidad, dentro de la carrera de Historia), en los 90, este último método no existía. El artículo de la Wikipedia es muy interesante para entender los procesos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Dataci%C3%B3n_por_radiocarbono

Si volvieran a hacer las pruebas (de ser posible) a la "Sabana Santa", se podría establecer con mayor exactitud si es del S.I unos años para arriba o para abajo...

En cuanto a esta investigación, usar un sujeto de uno o dos siglos después de la época en la que se supone que vivió Jesucristo, no es razonable. Lo razonable, en todo caso sería utilizar sujetos de las épocas más cercanas, o de no disponer con claridad de sujetos de esa época, por el motivo que fuera, al menos buscar un segmento más amplio, que permitiera acotar gente anterior a la época. Hay que tener en cuenta un posible evento que puede alterar la suposición de que Jesucristo sea de una forma u otra. Igual que se ha producido algún mestizaje que ha blanqueado a los judíos europeos o Americanos (o incluso hecho que sean negros en Etiopía), las invasiones sufridas por la región durante los siglos también han podido traer otros elementos que varíen el aspecto de una persona. Ya fueran los persas, los mesopotámicos, egípcios, los pueblos del Mar, o los helenos de Ajejandro, o en el momento que nos ocupa, los Romanos,

De esta forma, obtendremos una serie de datos fiable de como era la población de la época. Como era una persona concreta, eso es más complicado, si tenemos en cuenta que lo que dicen unos u otros en la Biblia lo hacen por aproxumación, debido a lo que les han contado. Vamos que hablan de oídas, no por haberlo vivido ellos mismos.

Pero vamos, lo más probable es que no difiera mucho de lo que han dicho estos señores. Por cierto, lo de la corpulencia, podría ser de otra forma si se dedicaba al oficio paterno, la carpintería? Se comería de más, para evitar periodos de hambruna, para crear más calor corporal (hay que tener en cuenta que los modernos métodos de calefacción no estaban disponibles en aquella época, pese a los grandes avances de los romanos).

En cuanto a la iconografía, no es importante el aspecto que se le quiera dar hoy, amable, con rasgos cuidados... él los tendría cuidados para la época, aunque hoy nos parecieran rasgos rudos. No olvidemos que en Oriente Medio, en la Antigüedad, eran muy dados a los peinados complicados (atendiendo a las estatuas mesopotámicas, por ejemplo).

Me parece que mucho más han de investigar, si sobre modas quieren hablar. No creo que el personaje en concreto fuera a la moda Romana
kaijuuaoiro
@konradson y una demostracion clara, es cuando en la biblia lo confunden a pablo con un egipcio y se sorprende el romano, de que Pablo tubiera nacionalidad romana. ya que el mismo romano que le hablaba habia tenido que pagar gran precio. los hebreos al igual que los egipcios eran negros
konradson
@kaijuuaoiro Cuidado, no es que sean como los Indios. Los persas tienen su propia raza (no les toques los huevos con esto, que se enfadan). Es más, muchos pueblos se han movido de un lado a otro. El sistema de castas de la India, procede de Mesopotamia, de uno de estos pueblos que forzado por otro, se movió hasta la India... Los blancos, en Europa del Norte, y poco a poco, con la mezcla promovida en el contacto con los pueblos germanos y vikingos, es que eso se va blanqueando
konradson
@kaijuuaoiro Los romanos, se emocionaban en sus viajes al norte, con las cabelleras rubias, y ese tipo de cosas... Y es que hay muchos tonos de piel, incluso entre los blancos, o como diría Biko, sonrosados