epelpad

Balseros venezolanos mueren al huir a Curazao

Balseros venezolanos mueren al huir a Curazao

De Medio Oriente huyen en balsas de uno de los conflictos más arduos. De Cuba, de la miseria; y ahora también se huye de Venezuela, un país que por años fue el más próspero de América Latina.

Sin embargo, no todos los que escapan en busca de la libertad corren con la suerte de obtenerla. Algunos mueren intentándolo.

Este 10 de enero un grupo salió de Venezuela con destino a Curazao en balsa. Eran varios y al menos 10 murieron: “Naufragio de embarcación que partió de Falcón con al menos 20 tripulantes hacia Curazao se suscitó próximo a las costas de Koraal Tabal, donde la Guardia Costera de esa isla encontró los cadáveres de dos hombres y dos mujeres”, informó en su cuenta de Twitter el periodista Gerardo Morón.

Del grupo, unos sí lograron llegar con vida. Fueron detenidos inmediatamente por la Guardia Costera. Mientras, otros continúan desaparecidos.

Se trata de otra tragedia en torno a venezolanos que huyen de su país por mar. En marzo de 2016, hace dos años y con una situación mucho menos crítica de la actual, ya los venezolanos huían; y en esa oportunidad, un cadáver fue hallado en Aruba.

Es una situación que genera indignación. Probablemente jamás se pensó que Venezuela llegaría a tener balseros, como los tiene Cuba. Pero ahora se trata de una realidad. Tragedia impulsada por una coyuntura que conjuga una serie de elementos lamentables.

Son muchos los que huyen de su tierra por las fronteras. Otros, más afortunados y con mayor poder adquisitivo, logran comprar un pasaje aéreo; pero, frente a las importantes dificultades, a algunos solo les queda lanzarse al mar.

Adquirir un boleto aéreo en Venezuela para un ciudadano que reciba sueldo mínimo, es prácticamente imposible. Al menos debe ser ahorrado el sueldo durante 17 años para que finalmente el venezolano pueda salir de su país en un avión. Aunado a ello, factores como la inseguridad; los inaccesibles precios de los productos y la comida; la crisis política; la falta de libertad, la escasez de alimentos y medicinas; obligan a muchos a huir.

Otro país es ahora cárcel comunista, esta vez es el que alguna vez fue el más rico de Sudamérica, y nadie hace nada para evitar el genocidio de ciudadanos por hambre, falta de medicinas y violencia generalizada. ¿Los líderes? Nuevos ricos como todo marxista en el poder.

Cuba

3 comentarios - Balseros venezolanos mueren al huir a Curazao

smigiel +4
Pero si Venezuela es el paraíso por algunos argentinos. No se porque escapar.
AlmaGimenez -3
venezuela es la nueva cuba, y todo porque chavez se hizo el valiente con los gringos. Los gringos los llevaron a su peor crisis de la historia sin siquiera invadirlos, solo les bajaron el precio del petroleo y venezuela se fue a la mierda...
TuMarmotaSecreta +6
Claro y un camionero que no sabe nada de como dirigir un país, egocéntrico e idiota no tuvo nada que ver, no?
argengamer +1
Claro los gringos lo obligaron por telepatia a dar planes gratis y pagarlos imprimiendo billetes generando 2000% de inflacion.
AlmaGimenez +1
@argengamer CLARO, PORQUE LOS IDIOTAS VENEZOLANOS CONTRATARON DEUDA CONFIADOS EN LOS PRECIOS ALTOS DEL PETROLEO, CUANDO YA ESTABAN BIEN ENDEUDADOS ESTADOS UNIDOS LES BAJÓ EL PRECIO DEL PETROLEO PARA AHOGARLOS EN SUS DEUDAS... ACASO CREEN QUE ESTADOS UNIDOS SE QUEDA CRUZADO DE BRAZOS CUANDO UN PAIS LOS ATACA AUNQUE SEA VERBALMENTE...