epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La nefasta conciencia colectiva de Twitter

Musica para ambientar





link: https://www.youtube.com/watch?v=aDaOgu2CQtI






Voy a ser breve. El otro día una amiga me paso un video que me generó una aversión visceral que no hizo más que confirmar mi teoría sobre esa red social y la sociedad actual..



Acá se los dejo, VEANLO :

https://twitter.com/mangogutierrez/status/950511729858969600/video/1

https://twitter.com/mangogutierrez





Son varias cosas las que se pueden notar, a saber:

1) "Las personas son como encendedores, tienen vida útil, si se les acaba el gas buscate otro encendedor"

Esto no hace más que dejar en evidencia lo insustancial, frívolas, vanas, superfluas que son las relaciones sociales hoy en día, en donde las personas son OBJETOS REEMPLAZABLES. Un pensamiento atravesado por el materialismo. Y esto es lo que se ve a diario en las nuevas generaciones (y no tan nuevas). Gente que no se quiere comprometer, involucrarse, que no quieren responsabilizarse, que prefieren vivir lo efímero, vivir solo el presente, (y no me refiero a estar Presente en nuestra Existencia, sino simplemente vivir la existencia momento a momento) el aquí y ahora. Un pensamiento egoísta y cobarde ¿y por que no capitalista?. Puesto que esto estaría motivado por el individualismo, el "obtener riquezas", disfrutarlas y reemplazarlas, sin mediar en el proceso ningún tipo de lazo emocional o afectivo.
"Si tu chico no tiene nada más que ofrecerte (se le acabo el gas del encendedor) descartalo y dedica tu tiempo a otro" Cual vaso descartable. Y que ni se te ocurra pensar en "tratar de volver a llenarlo con gas para mantener la llama" por que eso te hace un/a estupido/a que no puede "soltar".

Se perdió humanidad.

Seguramente la muchacha luego de hacer el video, se puso a escuchar a través de su cuenta de Spotify un tema de Bob Marley y uno de Salta la Banca, para alinear sus chacras. Y acá viene el segundo punto...

La nefasta conciencia colectiva de Twitter


2) Se prostituyó la cultura.

El rock de hoy es lo más careta que puede haber.
Esta chica (al igual que miles de otras) por sus rastas y frases de "espiritualidad" que comparte o mejor dicho "Crea" ( puesto que se envanece de ser original), se advierte que adhiere a la cultura rastafari.
Pero realmente es así? Maquillada, adornada con su arito en la nariz ("re contra original"conciencia, y por sobre todo vociferando aforismos nefastos, cargados de ese pensamiento de plástico; dista mucho de pertenecer realmente a dicha cultura. (OJO, no me molesta en lo mas mínimo lo que hagan con sus vidas, solo es una lectura de lo que esta pasando)
Pero seguramente debe ser re cool ser así de "bohemio" y liberal..., aunque sea estéticamente. ¿No?

3)Inconciencia colectiva


Es sabido que los medios son considerados el cuarto poder. Que la mayoría de la gente en este país es ignorante y manipulable por ellos, en especial las nuevas generaciones.
Pero lo que hace Twiiter es realmente espantoso.
Pueden apreciar la cantidad de compartidos y likes que tuvo el video, ¿esto significa que el común de la sociedad es adepto a ese pensamiento? No! Esto significa que se esta creando una suerte de conciencia colectiva basada en este tipo de redes sociales.
Basta con ver como miles de personas repiten en Twitter sentencias del tipo "Estaría necesitando tal cosa" "Es viernes y tu cuerpo lo saMAÑANA TRABAJAS" "Me estaría costando soltar" "Tengo hambre y no hay nada, Marta tramitame ese desayuno" subir una foto con leyendas como "yo siempre" "arruinada" "soy fea" etc etc etc


decadencia


Gente alienada, sin personalidad, moldeable, sin Existencia real. Gente que se indigna por lo mismo, que festeja lo mismo, que se amoldan a gustos y tendencias establecidas, compartiendo el mismo pensamiento políticamente correcto. Sin cuestionarse nada.
Lo peor de esto es como repercute en su inconciente: No toleran la soledad, necesitan estar constantemente distraídos, bombardeados de información rápida y efímera, insustancial pero divertida. Por consiguiente sus gustos a la hora de relacionarse se frivolizan, por ej, en las relaciones casuales de las que son tan adeptas los jóvenes de hoy.
Minas saliendo con 4 pibes a la vez, que los alternan, y los cancelan! sisi! los van cancelando! como objetos. Personas a las que les basta que sea "lindo" alguien para chaparselo o algo más inclusive.
La superficialidad, las miserias que emanan no las pueden o quieren reconocer, se mienten a si mismos, o mejor dicho, lo omiten, lo ponen debajo de la alfombra y siguen inexistiendo, y cuando alguien aparece y les muestra la realidad, la evitan, por que enrealidad lo que quieren evitar es a si mismos, sus miserias, sus defectos, no tienen el valor de reconocerse humanos. Una sociedad pregnada por las apariencias.

twitter


Nadie te explica nada, por que nadie se puede explicar cada situación a si misma, simplemente lo naturalizan, instintivamente casi, como animales. Entonces que ni se te ocurra preguntar por que alguien piensa tal cosa de vos, por que o no te va saber responder o te va tildar de dramático, psicótico o peor, que "no te queres a vos mismo" ya que te ves en la obsesión de indagar en el otro buscando lo que te hace falta a vos. Estas inferenciasno la piensan mucho, se les es disparada, una semiosis casi instantanea.

4)Justificación moral de lo indebido

Y finalmente el punto que más ruido me hace.
Yo creo que en parte estos pibes saben que sus actitudes o hábitos no son los mejores, pero buscan en la aprobación de las masas reivindicarlos, justificarlos, normalizarlos para darse el empujón y hacerlo sin remordimiento alguno. Es decir,una mina por ej que "considera" que tener sexo sin ser novios es malo, inconscientemente busca una voz que le diga lo contrario, puesto que en el fondo "no adhiere a ello". O aquella que tiene ganas de mostrar su cuerpo y generar deseo en el otro para así aumentar su ego, en el fondo quizás sabe que no es la manera, pero "necesita" satisfacer su impulso. Y Ahí entra en juego la conciencia colectiva de Twitter, miles de minitas compartiendo ideas que avalan este tipo de actos, con la única finalidad de tener una representación mayoritaria que les genere esa falsa creencia de que lo que hacen "no esta tan mal" ya que "todos lo hacen".


herniputo


Resumen nivel 5: La sociedad esta en decadencia. Se perdieron los valores. Se materializó todo. No se busca generar conciencia individual, sino lo contrario, seguir una corriente establecida. Las redes sociales son el peor cáncer de hoy, inculcando ideas a los más jóvenes, ideas dañinas, estos últimos las reproducen y por consiguiente se alejan de su esencia, de su verdadero YO, de su Existencia como tal, se alienan...





Ustedes que opinan? llorapepelui


gracias a @ASchopenhauer por inspirarme con sus posts a volver a quejarme fuegendarmeria

Comentarios Destacados

jeroburon +5
Explayaste todo lo que pienso pero cuando lo quiero decir o comunicar no me sale, no me sé explicar o me quedo corto. Este post tendría que tener más puntos y comentarios, te dejo 10
nachoritoo +1
Gracias por valorarlo

13 comentarios - La nefasta conciencia colectiva de Twitter

randy_xisco +1
creo que solo es una opinion (lo de la mina), cada uno puede decir lo que le venga en gana y lo llama cultura o arte, como vemos que los idiotas rayan paredes con tipografias inentendibles, segun ellos libre expresion.

me parece genial tu post, concuerdo con los capos de arriba, y obvio con que expresas.

a mi lo que me llama la atencion de las redes sociales, es eso del establishmen, que todos deben o debemos pensar lo mismo, pq sino estamos mal, nuestra opinion el estupida y nosotros idiotas.
nadie respeta a la opinion de otro si no va en la misma linea(independiente de que este bien o mal, se ajuste al sentido comun o al egoismo), sobre todo con la impunidad que te otorga ocultarte detras del anonimato de un nick name.

saludos.
nachoritoo +1
Obvui que es una opinion. Pero lo que me preocupa a mi es como se comaprte por la mayoria de la gente sin siquiera cuestionarlo, simplemente lo toman como algo natural y que "debe ser lo correcto"
randy_xisco +1
@nachoritoo por eso digo lo del establishment, las redes sociales actuan en manada sin importal el calibre de lo defienden. por ej, con esto de las acusaciones de acoso a algunos actores, la manada sin siquiera cuestionar, pensar o investigar la otra parte de la historia, simplemente juzgan sin saber la verdad.
nachoritoo +2
@randy_xisco Eso que mencionas ultimo, es muy cierto! Me fui de varios grupos de la facultad porque me tildaban de facho por no seguir la linea de pensamiento hegemonico progresista politicamente correcto que hay en la facu Me sorprende que futuros psicologos sean asi de prejuiciosos, y carentes de sentido critico y objetivo. Nadie esta salvo del "establishment"
ASchopenhauer +3
Bueno, ¿por dónde empezar?
Señalaste numerosos problemas, y no tengo duda alguna de que se podría crear un post para desarrollar cada uno de los puntos señalados. Desde ya estoy de acuerdo con tu análisis y quiero que sepas que comparto tu indignación. Yo me alejé de las redes sociales hace unos años, y en el pasado, siempre me manejé con esta política: una red social a la vez. Es decir, en 2010 usé Facebook, pero nunca como una especie de diario íntimo-público, sino que lo utilizaba para coordinar juntadas con algunos/as amigos/as y compartir lo que me parecía interesante. Siempre intenté abstraerme de las masas alienadas y sus formas de comunicación, correspondientes a las convenciones y modas imperantes. Aun así, cada vez que entraba tenía que ver banalidades o leer comentarios de sujetos-pensados por el poder mediático y la cultura hegemónica, así que en 2012 cerré FB y me pasé a Twitter (por la regla de una red social a la vez). A Twitter (2012/2013) le dí un uso similar: compartía música, libros, frases de pensadores, vídeos interesantes, conversaba con pocas personas (los amigos deben contarse con las dedos de las manos, si la cantidad supera los dedos de ambas, entonces hay un problema). Además, desde que empecé a leer filosofía (hará por lo menos 5 años) y a determinados autores de la literatura, comprendí que no hay nada más gratificante que la soledad.
Jamás utilicé otra red social, salvo ahora con Taringa, que en realidad es una pseudo-red social, y que me sirve porque al mismo tiempo funciona como un blog en donde puedo desarrollar contenidos que en otros espacios no podría. Nunca caí en el narcisismo y la actitud superflua de sacarme miles de fotos y subirlas con frases trilladas o comentarios ramplones. Es más, tanto en FB como en TW tenía dos fotos mías, y algunas más pero acompañado, ya que no me molesta sacarme una foto con alguien que me agrade, pero tomarme fotos personales no le veo la gracia, además de que me aburre profundamente.
Desde 2013 me manejo por Gmail por temas laborales o de la facultad, y utilizo wp para hablar con las personas que me generan interés, aunque prefiero coordinar para encontrarme con alguien en persona. No tolero las conversaciones que demoran horas y horas (en wp), por lo que habitualmente propongo charlar cara a cara, tomando una birra o un café de por medio. Y si es por escrito, prefiero que me envíen un correo. Sé que muchos se reirían porque ya nadie se escribe correos, pero a lo largo de mi vida conocí a un par de personas que también encontraron en la posibilidad de redactar un correo, la más elevada forma de expresión. Dichas personas, a pesar de que se trate de una "carta virtual", suelen ser infinitamente más sinceras y profundas por esta vía, que en cualquier otra de las formas de comunicación.
En fin, esa es mi experiencia personal. En cuanto a lo que señalaste, si los medios de comunicación son el cuarto poder (efectivamente así es), podríamos señalar a las redes sociales como un complemento de los medios, pero que a su vez emergió como el quinto poder, o también podría leerse como el crecimiento del cuarto hacia límites insospechados.
Por otro lado, me alegra que mis posts te hayan motivado a escribir esta crítica -con sustento teórico-, y voy a estar atento en caso de que subas otra. Gracias por avisarme sobre esta publicación, y habiendo expresado todo, sólo me queda despedirme como buen taringuero...
Salu3.
ASchopenhauer +1
@Siemprerecto420 Jaja! Gracias lince. No tengo pensado irme, así que nos seguiremos leyendo. Saludos!
nachoritoo +1
@ASchopenhauer Armate un post desarrollando sobre los demás puntos que mencioné titan!
ASchopenhauer +1
@nachoritoo Bueno, dale. En estos días lo preparo y lo subo. Voy a tomar como referencia tu post, así que te voy a citar. Saludos, genio.
dualipa +2
sjw muerto abono pa mi huerto
nachoritoo
JAJAJJAJA que crack
TETO15833 +1
Verdades como puños,lo lamentable es que no solo debes seguir la corriente para quedar bien con la masa sino también para conseguir trabajo,en estos días tu perfil en las redes es estudiado a profundidad por las empresas,algo que puedas decir
nachoritoo
Es lamentable si, pero eso que mencionas al final no se que tanto se aplicara, se de casos si. El criterio que usan los selectores de personal es otro tema muy interesante, ya que estos cosifican necesariamente al postulante para seleccionar al mas idoneo. Es terrible, pero para eso les pagan las empresas
matikpo +1
pensa esto capo: hay gente que REALMENTE la pasa mal en sus relaciones, que no puede desprenderse, que no sabe, que DE VERDAD piensa que sin la otra persona se muere; lo que hace la pseudo hippie esta quiza a nosotros nos parece una gilada, pero hay mucha gente a la que le mensaje le llega, a demas, la mina no dice "SE UNA BOLUDA" la mina dice "SI UNA RELACION TE HACE MAL, CORTALA, NO DEPENDAS DE NADIE" hay gente que necesita que un tuitero le diga eso, es asi el mundo en el que vivimos, mas bronca dan los pelotudos como Paul no se que o el retrasado de Filthy Frank y su ejercito de nenazos
nachoritoo
Puede ser, pero la mina nunca aclara eso que decis. Te da a entender que si una persona ya no tiene nada que ofrecerte, se le acabó la "llama", entonces descartala y busca otro encendedor. Compara personas con objetos viejo! dejate de joder, y aunq despues aclara que no lo hace, obviamente en su subjetividad e inconciente lo tiene instalado d esa forma. ¿Y si en vez de cambiar d encendedor no se busca la forma de volver a llenarlo de gas? No! Todo es reemplazable
matikpo
@nachoritoo mira, yo vi el video, y la mina dice SI VES QUE YA NO DA PARA MAS, Y VES QUE TE HACE MAL, CORTALA" nunca dice "si te aburris, terminala" me parece que es un mensaje para esas minas con muy baja autoestima que se aferran a un flaco, por mas que el flaco las basuree
qwerty_rc +1
Mi progre interno siempre tuvo la esperanza de cruzarse con alguien de ese look que sea conservador, que pertenezca a una rama religiosa dura o que milite en Bandera Vecinal y salga con frases como “que vuelvan las botas” “hay que matar a todos los negros” “chilenos de mierda”, etc….pero por algo se construyen los prejuicios
Se me viene a la cabeza un artículo que había leído hace mucho que hablaba del exteriorismo. Replanteaban el “cogito ergo sum” como un “Me exhibo, luego existo”. El acceso a la tecnología y las redes sociales han sabido a atender estas miserias personales mejor que nadie. A todo esto, no me parece mal que esta hippie haga esto para sentirse completa o que una vaya al gimnasio para tener mejor culo y después lo suba a Instagram y cosas por el estilo. El problema sería cuando hacen de eso una cuestión patológica.
La conciencia colectiva generada por este tipo de red siempre estuvo, antes como conversación en grupo cerrado, ahora abierta a cualquiera. No me aqueja. Lo que si me importa es la pérdida de la cultura; hoy algo popular no es algo simple, es algo que apunta al denominador común más bajo; el problema no es que los medios sean manipuladores, el problema es que la gente prefiere una ficción en donde delegan la culpa a asumir la realidad y pagar el precio.
nachoritoo +1
Si, concuerdo. Pero viste el video? Mi enojo es mas que nada por el mensaje que transmite la muchacha. "Las personas con como encendedores, objetos" Si "te hace mal" descartala y reemplazala, que te chupe un huevo si te quiere, si hay afecto, pasado, lo q fuese, pensá solo en tu bienestar". Y con respecto a delegar la responsabilidad d asumir la realidad es muy cierto, por eso menciono como construyen a traves de Twitter esa mayoria virtual que alimente su inexistencia
Siemprerecto420 +1
Se ve mucha gente que parece que perdió algo de su humanidad en las redes, todo lo relacionado a sus publicaciones se vuelve tan vacío, poco original, rutinario, sin contenido y sin sentido.
Y al final del día, la verdad que no importa lo que diga la muchacha con 50k de seguidores o el youtuber famoso.

Yo creo, aunque hoy parezca raro, que algún día va a empezar a decaer todo esto, la gente se va a cansar gradualmente de la seducción de internet, la abandonara y buscara entretenimiento en otra parte.
Nuestros antepasados vivieron toda su vida sin conocer pantallas, y vivieron.
Por ahora es dificil, la gente está demasiado enganchada a esto, hablando justamente de twitter, hay gente que parece enferma, son pibes y pibas que publican cada estupidez, y capaz que ya tienen mas de 25 años, alienados como decis, no notan lo irrelevante de su opinión en estos espacios, y lo gracioso es que para muchos es re importante, si viven con el telefono pegado a la mano para ver que reacción tiene lo que publican .
Esto esta pasando ahora mismo, estamos en esta era por ahora...
Lo mejor es ignorar si no te genera cosas buenas.
nachoritoo
Si, ni hablar, a mi lo que me genera rechazo mas que la dependencia en si hacia esas redes, es la falta de humanidad, o ese pensamiento materialista con el que se manejan socialmente hoy en dia, y creo viene por ese lado no? Lo insustancial de Twitter no hace mas que acrecentarlo. El resultado? Comparar personas con objetos. Egoismo, materialismo. Es preocupante. Y gracioso viniendo de una supuesta "rasta"
Fujibayashi +2
@ASchopenhauer Te lo dije. Quizas debamos a empezar a crear un barco, ya que la balsa (esa que cantaba tanguito y nos llevaría a naufragar y a la hermosa locura) nos esta quedando chica parece.

Abrazos a los y mas 10 por que coincido en todo y lo vengo pensando a esto hace muchos años ya.
ASchopenhauer +1
Exacto, la balsa ya nos queda chica...¡Cada vez somos más! Y espero que sigan apareciendo los usuarios que prefieran debatir ideas, porque los que postean "culos" en el MI y comparten memes mexicanos so, lamentablemente, demasiados.
LeticiaBoagrio
Alguien leyó Sobre la Voluntad en la Naturaleza?
PapaGarraKalidad +1

link: https://youtu.be/oZ8tBFcWXL4
PapaGarraKalidad +1
@nachoritoo Cierto. Muchas noticias, Mucha pólitica, bots, propaganda. Pocas ideas.
Y yo soy uno de los qye se engancha en chicanas, me hago cargo.
PapaGarraKalidad +1
@nachoritoo Te dejo una de nuestro amiguito existencialista Jean-Paul Sartre:
"somos lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros"
Ahí está la rebeldía, no en las rastas. Para salir de la alienación y plantarse ante la elite dominante tenemos que mover el culito, dejar de consumir un poquito. Si nosotros no cambiamos, nada va a cambiar. Hay que hacerse cargo. Pero eso es muy dificil. Hay que abandonar habitos... mejor me quedo virgueando en taringa.
PapaGarraKalidad +1
@nachoritoo Es más fácil seguir la corriente. Es más cómodo ser masa que Ser.
Bueno. Ya me dejo de hacerle propaganda al yogour ser y me voy a dormir.