epespad

Lunes:consejos científicos para combatir el día + deprimente


Lunes:consejos científicos para combatir el día + deprimente

Dicen que el tercer lunes de enero es el día más deprimente del año. Pero, ¡buenas noticias! La ciencia nos da las claves para hacerle frente.


Tras un diciembre cargado de actividades, regalos, encuentros y felicidad, llega la famosa 'Cuesta de enero'. El clima es desagradable, nuestro sistema inmunológico lucha contra los catarros y la gripe, aún tenemos sueño acumulado, el estómago viene resentido de grandes comidas, cenas y bebidas, el sol es escaso, la cuenta bancaria está en números rojos… Por todo ello, enero es, sin duda alguna, la gran ‘resaca post-navideña’.

Este mes se hace aún más insoportable y duro si, además, debemos hacer frente al día más deprimente del año, el Blue Monday.

El "Lunes Triste", traducido de su nombre original, se sitúa el tercer lunes de cada mes de enero. El autor de este calificativo es Cliff Arnal, investigador y psicólogo en la Universidad de Cardiff (Reino Unido), quien acuño el término en 2005.

La compañía de viajes Sky Travel contrató en su nueva campaña publicitaria los servicios de Arnal y su equipo para desarrollar una fórmula que les otorgara de forma exacta en qué períodos de tiempo y, concretamente, qué día nos sentimos más desdichados los humanos. Combinando factores crónicos y temporales, internos y externos, Arnal dio respuesta a la demanda de la empresa. De esta forma, la entidad sería capaz de aprovechar la valiosa información para utilizarla, cómo no, en beneficio propio.

Pero, ¿realmente puede deprimirnos una fecha?

La existencia de este depresivo día es todo un tema a debate. El Blue Monday ha sido rechazado en diferentes ámbitos académicos, así como, entre diferenes psicólogos y científicos. De hecho, han llegado a calificarlo como un concepto de “pseudociencia”.

Dean Burnett, uno de los expertos que trabajó junto a Arnal, aseguró públicamente hace unos años que, a su parecer, el Blue Monday es un “sinsentido”, además de una “falta de respeto para todas aquellas personas que verdaderamente padecen o han padecido depresión. Añadió que "es extremadamente improbable que exista un conjunto confiable de factores que causen depresión en una población entera al mismo tiempo cada año.”.

Sin embargo, el arrepentimiento de Burnett por haber participado en la creación de este terrorífico día hace que el tercer lunes de cada mes sea, justo como definieron en su momento, el peor de todos.

Ya sea realidad o ficción, por si acaso, te presentamos una recopilación de consejos para que hagas frente a cualquier resquicio de tristeza. Una buena lista que te ayudará tanto el Blue Monday como en un ‘Red Wednesday’.

¿Qué es el Blue Monday?
Antes de entrar en materia, hacemos una parada en la fórmula que explica por qué el día más depresivo del año es el tercer lunes de enero.

1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA

"C" es el factor climático; "D", las deudas que nos dejan las navidades; "d" es el dinero cobrado en enero y "T" es el tiempo transcurrido desde el final de la Navidad. Finalmente, "I" es el tiempo transcurrido desde el último intento fallido de eliminar un mal hábito (por ejemplo, fumar). "M" son las motivaciones del individuo y "NA" es la necesidad de actuar para cambiar la vida. Todo esto es lo que da como resultado el tercer lunes del comienzo del nuevo año.

Lunes

Escucha música a todo volumen
Despierta en el Blue Monday con mucho ritmo y te sentirás mejor. Y es que subir el volumen de nuestro aparato de música y escuchar nuestra canción favorita libera endorfinas, según demostró un equipo de la Universidad de Manchester (Reino Unido). Como ya se sabe, las endorfinas son neurotransmisores que tienen mucho que ver con la sensación de felicidad.
combatir

Rodéate de gente alegre
Pues sí, resulta que el buen humor se contagia, y un trabajo publicado en la revista The journal Proceedings of the Royal Society B reveló que tener compañía bienhumorada nos ayuda a evitar el riesgo de caer en depresión. Así que el plan perfecto para este Blue Monday es llamar a tus amigos y quedar para pasar un buen rato.
concejos

Haz deporte
Ya sabemos que hacer ejercicio físico tiene incontables beneficios, no solo para mantenernos en forma y para evitar enfermedades: el cerebro también lo agradece. Las contracciones musculares que se producen cuando hacemos deporte provocan cambios neuronales y entre ellos, nuevamente, se encuentra la producción de endorfinas.
Blue Monday

Vigila lo que comes
Algunos alimentos son necesarios para producir neurotransmisores como las endorfinas o la serotonina, y para mejorar nuestro estado de ánimo es necesario incorporarlos a nuestra dieta. No te pierdas esta galería en la que te enseñamos cinco alimentos que te ponen de buen humor.
Lunes:consejos científicos para combatir el día + deprimente

Ríete mucho
Parece de perogrullo, pero no lo es. Reírnos, aunque no hayamos visto nada que nos dé risa, nos ayuda a ser más felices. Está demostrado que rebaja los niveles de estrés y nos ayuda a evitar pensamientos negativos. Así que, este Blue Monday, ¡a reír mucho!
Lunes

Busca un hooby
Toda distracción es buena, y si con ello podemos desarrollar una habilidad, mejor que mejor. Encontrar una actividad lúdica ahuyenta el estrés y los malos pensamientos. De hecho, en algunas culturas orientales, se afirma que puede ayudarnos también a afrontar mejor las enfermedades, ya que al focalizar nuestra atención en otra tarea, no pensamos tanto en el malestar.
combatir

Duerme mucho y bien
Dormir entre 6 y 8 horas cada noche es vital para llevar una vida saludable. Al descansar de forma adecuada, el cuerpo produce una mayor cantidad de melanina y serotonina, las enemigas por excelencia de las hormonas que producen el estrés (cortisol y adrenalina), por lo que esta práctica nos ayudará a ser más felices y emocionalmente más fuertes.
concejos

Un buen majase revitalizador
Los masajes tienen múltiples propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo y, por supuesto, para nuestra mente. Esta práctica relaja los músculos y descarga la tensión acumulada debido a un esfuerzo físico, ayuda a aliviar la ansiedad y la depresión, y además, mejora el sueño.
Blue Monday

Exterioriza tu creatividad
Una de las primeras formas de comunicación y expresión se daba a través de la pintura. Hoy en día, está demostrado científicamente que potenciar nuestra creatividad afecta directamente a nuestro ámbito comunicativo, desarrolla la motricidad y la capacidad mental, favorece la concentración, nos ayuda a distraernos de las situaciones de conflicto, relaja e inevitablemente, divierte.
Lunes:consejos científicos para combatir el día + deprimente

Un capricho más gourmet
Normalmente, no se necesita un motivo de peso para comer chocolate, cualquier excusa es válida. Pero más allá de su sabor, el chocolate negro puede ser un gran aliado en momentos de desgracia, ya que, la sensación de bienestar que produce se debe a la liberación de endorfinas.
Lunes

Mascotas, los mejores aliados
Son los amigos por excelencia de los humanos. Los animales aportan a nuestras vidas un sinfín de beneficios psicológicos y físicos. Gracias a estas adorables criaturas somos más empáticos, más sociables, tenemos menos estrés y ansiedad, y disfrutamos siempre de su incondicional compañía. Así que, en momentos de debilidad, siempre podrás contar con ellos.
combatir

Cambia de escenario
No importa el destino, cerca o lejos, montaña o playa, extranjero o dentro del país. La cuestión es ‘desconectar’ de la rutina. Al viajar estamos favoreciendo la reducción del estrés, pues dejamos las preocupaciones atrás para empezar una aventura desde cero. Cambiar por un momento nuestros hábitos nos hace más felices, mejora la resolución de los problemas e incluso, reduce el riesgo de un ataque al corazón.
concejos

¡Se positivo!
Esta podría ser el más importante de los consejos. Y es que, ante todo, debemos ser conscientes de que no todo es ‘blanco’ o ‘negro’. Por ello, cuando nuestro ánimo flaquee hay que hacer un esfuerzo por sacar el lado bueno de las cosas y no entrar en el oscuro pozo de la negatividad. Recuerda que el primer paso para ser feliz comienza por creer que puedes serlo. Así que, inténtalo.
Blue Monday

Lunes:consejos científicos para combatir el día + deprimente

3 comentarios - Lunes:consejos científicos para combatir el día + deprimente

Kattyski
siempre y cuando tengamos un objetivo o un proyecto, habrá un motivo para tener un buen día.
AlbertoF4
muy cierto...
GerssonAbreuu +1
Dormir entre 6 y 8 horas!

nadien lo cumple y si es fin de semana peor
Mrkimm
Buenos consejos
AlbertoF4
Si vale, no darse a morir los lunes. Bueno yo lo tomo de manera normal.