epelpad

Historias de la Argentina rollinga

Hace dos años, las majestades satánicas llegaron al país para dar su cuarta visita al lugar que más los ama del mundo, donde se supo forjar en los '90 una cosa hermosamente rara que fue la cultura rolinga.

Historias de la Argentina rollinga


Los rolingas (o rollingas, o stones) fueron la cultura urbana más popular en tiempos menemistas, y su presencia se extendió inclusive hasta buena parte de la década pasada. Hoy en día, aunque es un movimiento estético/musical en decadencia, sobrevive gracias a algunas bandas que alimentan la movida, y en esta ocasión comparto con ustedes un artículo en el que hablan algunos referentes de la música y la cultura stone en Argentina.

A continuación, un par de curiosas declaraciones donde se cuenta un poco el origen, los mitos y las características de una Argentina rolinga:


Rolling Stones


Historias de la Argentina rollinga


Pañuelos, flequillos, jardineros y recuerdos de Villa Gesell según los referentes más importantes de la cultura stone vernácula.

rolingas


UNA FORMA DE VIDA · Por Fernando Pita
(Cantante de Heroicos Sobrevivientes)



ratones paranoicos


La primera vez que escuché a los Rolling Stones me pegó fuerte. No solo era una cuestión musical, sino de actitud: un modo de vida contestatario ante esa época que era muy estandarizada. Era una manera de responder a la represión que había hacia la juventud. La música me encantó, claro, porque es rock & roll puro. Pero además yo adopté esa actitud de vida. Y esa actitud todavía la mantienen, porque aunque son millonarios siguen tocando "Satisfaction". La tocaban a los 20 y la tocan a los 75. Es otra muestra de que continúan sacándole la lengua al mundo.


link: https://www.youtube.com/watch?v=poXvMBhjSWk


Lo primero que escuché fue un LP con la cara de ellos, nada más. Ni siquiera decía quién era cada uno. Me acuerdo de que miraba las fotos y pensaba que el cantante era Charlie Watts, por la cara de malo. Tenía "Satisfaction", "Bajo la rambla", "Under my Thumb", esos temas… Fui uno de los primeros que los escuchó acá. Y de ellos aprendí todo: la forma de componer, el concepto, cómo armar un tema. Fueron mis maestros.

Viejas Locas


Se dice que Argentina es el país más stone del mundo, y a mí me parece que es cierto porque en el único lugar donde pasó eso fue acá. Es algo asombroso. Y creo que tiene ese estatus bien ganado porque verdaderamente es una cultura. El público es increíble. Es único. Si ellos vinieron a tocar acá fue por lo que pasó cuando Keith Richards vino a tocar a Vélez en el 92. Él convenció al resto de los Stones para tocar en Buenos Aires.

La primera vez que vinieron vi el recital delante de todo, completamente apretado, casi sin poder respirar. Ahí me ganó el fan. Era febrero y estábamos todos empapados. A Keith Richards lo tenía a dos metros, al pie del escenario. Yo estaba sofocado porque atrás me apretaban miles de monos, y en un momento me mira. Nos cruzamos la mirada. Yo sentí una cosa impresionante, una fuerza terrible. Era energía pura, electricidad. Eso lo sentí. Fue un contacto visual, que él también hizo conmigo sin saber quién era yo, por supuesto. Pero para mí fue demasiado.

Ver en vivo a los tipos que escuchaba desde que tenía 15 años era impresionante. Porque, además, gracias a ellos yo hice una carrera. Encima había tenido un sueño virtual con Richards. Creo que fue de verdad porque los sueños uno no sabe si son de verdad o de mentira. Estábamos en Londres, era de noche y caminábamos por todas esas calles. Hablábamos. Era tan real que sentía que estaba ahí con él. Tal vez sea porque tengo una relación muy especial con Keith. Me siento muy identificado en muchas cosas. Verlo en vivo después de tantos años de escucharlo fue muy fuerte para mí. Fuertísimo.

Ser rolinga es una forma de vida. Hay muchos chicos que no pueden demostrar lo que son porque al día siguiente tienen que ir a trabajar, así que se tienen que levantar y no pueden ser rolingas. Pero a la noche sí se peinan el flequillo, se cuelgan la lengua y salen a ver a la banda que les gusta. Ser stone es una cuestión espiritual, más que nada. En lo personal, cuando escucho a los Rolling me pongo bien, me alegran la vida. Se eleva el alma y me ponen contento. Y todavía me generan un sentimiento contestatario ante la sociedad pacata en la que vivimos.


blues motel


LA CULTURA STONE ES UN GRAN MALENTENDIDO · Por Juanse
(cantante de los Ratones Paranoicos)



Teníamos poco más de 20 años y estábamos en un Fiat 600. Los chicos de la banda estaban muy decaídos porque todavía no veíamos demasiados resultados. Y yo dije: "Acuérdense, vamos a tocar con los Stones". Nos reímos todos porque estábamos intoxicadísimos, pero fijate que quince años después pasó. Creo que todo lo que uno se propone, con voluntad se alcanza.

Cuando llegó el momento, estábamos tan preparados para tocar con los Stones que ni siquiera nos dimos cuenta. Ya habíamos grabado con Andrew Loog Oldham (Fieras lunáticas, 1991; Hecho en Memphis, 1993) y Mick Taylor había colaborado con nosotros. Así que llegamos tan ajustados que también nos fuimos de gira a Chile con ellos. Al día de hoy, mucha gente sigue pidiendo que ocurra algo parecido a lo que pasó la primera vez que vinieron. Fue un momento único. Hubo varios picos épicos en nuestros shows: "Juana de Arco", "El rock del gato"… Y Keith Richards se volvía loco con "Cowboy". Ellos veían todo en una pantalla gigante desde el camerino: un auditorio montado dentro de River.

heroicos sobrevivientes


Estábamos en el mismo hotel y compartimos mucho tiempo juntos. Había un día de diferencia entre un show y otro. Todo transcurría en la mansión del Four Seasons. No hacía falta salir del hotel para divertirse, al contrario. Un día Keith quería jugar al snooker, que es como una pool pero gigante. Había una sola mesa en todo Buenos Aires y la conseguimos, pero estuvimos desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde para entrarla al hotel. Keith puso una torre de sonido en cada buchaca, y en la barra de la mansión estaban el hielo, el vodka y la naranja. No hacía falta nada más. Yo era el encargado de llevar a su papá, Bert, a dormir. Cuando se cansaba me decía: "Hey, Johnny, take me to the room". Y yo lo llevaba. Con ellos, como verás, tuvimos una intimidad muy grande. Son fantásticos. Salvo con Mick, claro, que tiene una responsabilidad demasiado grande y está siempre concentrado.

jovenes pordioseros


La lengua stone pintada de celeste y blanco surgió cuando hicimos un recital tributo en Obras. A un tipo se le ocurrió hacerla y fue una cosa genial. Porque de hecho, ellos en una gira hicieron lo mismo: pusieron muchas lenguas pintadas con la bandera de los países que iban a visitar. Pero la cultura stone es inexplicable. Creo que el boom fue porque vinieron al país. El stone no tiene ideología, no piensa en la política. Y este es un país que se distinguió por tener grupos con contenido ideológico dentro de su lírica. Para escuchar a los Stones no hace falta ser católico o comunista. Los escuchás si tenés ganas, y punto.

rollingas


La cultura stone acá es un gran malentendido.
Nace en Villa Devoto, y cuando yo vivía ahí nadie escuchaba a los Stones. Después explota en Belgrano (porque yo me mudo a Belgrano y con los Ratones entramos en el circuito de pubs de Belgrano) y nos extendimos un poco a Palermo. Ahí el que quería ver rocanrol del nuestro tenía que ir a Prix D’Ami y a Stud Free Pub, algunas veces a Plaza Serrano.

Que la cultura stone se haya pasado al lugar menos pensado, que es el conurbano bonaerense, es muy loco. Mucha gente nos venía a ver desde el GBA, hasta que gracias a Gustavo Gauvry empezamos a salir a tocar a Moreno, a La Salada, y cuando se hizo incontrolable, nos contrataban de todos lados. En ese momento, una casa de ropa, Little Stone, y nosotros hicimos que los Stones fueran conocidos. Esa es la realidad.

rolling stones en argentina


Yo iba al colegio en jardinero y en zuecos. ¡Jagger nunca usó un enterito!
Él usaba monos, pero para actuar. El carpintero, por ejemplo, lo usaba John Fogerty. Yo tuve un solo par de Topper en mi vida. Yo armé mi propio look. Por eso, para mí era muy gracioso ver a los pibes con el pañuelito. Es una cosa nuestra, los Stones nunca lo usaron en su puta vida. Ese era un pañuelo que me había regalado una novia. Y yo, para no quedar mal, me lo ponía en el cuello cada vez que la veía. Usaba un saco de terciopelo, y cada vez que me encontraba me ponía el pañuelito, los lentes de sol… Y cuando empezamos a ver a los pibes con el pañuelito no lo podíamos creer.


Historias de la Argentina rollinga


UNA EXPRESIÓN CALLEJERA · Por Gaba Díaz
(Cantante de Blues Motel)



Rolling Stones


Según mi modo de ver, la cultura stone surge por una necesidad de expresión callejera. La cultura del rock, del barrio, de la cerveza, de caminar a la noche, de hablar de las drogas, del alcohol y de las chicas. "Sexo, drogas y rock & roll" era lo que atraía a los pibes de la calle. Y creo que esa cultura rolinga se fue conformando mágicamente. No sé si hay una explicación racional, pero a esa movida hay que ponerla en valor y hay que jerarquizarla. Porque así surgen los movimientos en varias regiones del mundo. Encuentran una forma de expresión en la estética y las costumbres, y se va forjando.

El auge fue a fines de los 80 y principios de los 90. En ese momento, las bandas invitamos a la gente a ser parte del espectáculo y a sentirse parte de la propia banda. Que los cantantes nombraran los barrios y mencionaran las banderas los ponía en relevancia. Eso fue muy lindo, pero también es cierto que terminó en algo trágico como Cromañón. Antes de eso, igual ya había habido un recambio generacional. Porque los pibes, a medida que crecen, arman familia y dejan de ir a los recitales. Y así surgió el rock alternativo.

Nosotros todavía seguimos, aunque ya no estemos en la cresta de la ola. Es natural, no todos los días pueden ser soleados. Se dice que el rock está en decadencia, pero para mí son ciclos.

rolingas


Cuando a los 18 años formamos Blues Motel, a fines del 88, sin hablarlo demasiado definimos una estética psicodélica y hippy. La onda iba más allá de las zapatillas y los flequillos, a mí también me gustaban otras bandas y Adrián [Herrera, el guitarrista] era fanático de Kiss. Pero el norte de la banda era, definitivamente, el sonido stone. Le pusimos Blues Motel por un tema de los Stones, "Memory Motel". Y porque los blues eran las raíces de toda esa música de los 60 que nos gustaba a nosotros. Esa raíz negra le dio la energía al rhythm & blues, al rock inglés, a todo el rock de los 60. Si bien no somos una banda de blues, es un homenaje a la influencia de los Stones, al blues americano de Muddy Waters y de todos esos genios. Ahí nos vestíamos con todo porque era el mensaje de la banda. No era una onda de zapatillas y flequillos. Era una estética más psicodélica y más hippie.

A mediados de los 80, yo había empezado a ir a ver a los Ratones Paranoicos, cuando tocaban en Prix D’Ami. Los Ratones me marcaron muchísimo. Fue como que confluyeron todas mis influencias, aparte de los Stones. Yo estaba empezando a tocar la guitarra y ya pensaba en armar mi propia banda, y en mi cabeza se hizo una revolución. Los Ratones tenían una actitud bien punk, era lo que más me gustaba. Gracias a ellos les presté atención a los Sex Pistols y a otras bandas que hasta ese momento no escuchaba. Pero con ellos fue que definitivamente me volqué al rock stone.


link: https://www.youtube.com/watch?v=Tb8qlEQHkIs

La canción más stone de nuestro repertorio es "Dame magia", de nuestro primer disco. Estamos en sintonía con la movida rolinga, a full. Eran tiempos divinos en los que empezamos a ir a tocar a Villa Gesell. Los recuerdo con mucha nostalgia porque nos dio la posibilidad de mostrarnos a través de las canciones de los Stones. Hacíamos versiones de "Ruby Tuesday", "Bajo mi pulgar", "It’s Only Rock & Roll" y "Satisfaction". Captábamos la esencia de la movida rolinga y hacíamos una historia muy mimetizada con eso. Es difícil imaginarme la vida sin los Stones.


ratones paranoicos


ME CAMBIARON LA VIDA · Por Cristian "Toti" Iglesias
(Cantante y guitarrista de Jóvenes Pordioseros)



Viejas Locas


La primera vez que escuché a los Rolling Stones fue cuando tenía nueve años. Mi primo se olvidó el casete de Still Life en un cumpleaños y también otra cinta con un inédito de los Redondos en Mar del Plata. Pero el primero que puse en mi doble casetera Dream fue el de los Stones, sonó "Let’s Spend The Night Together", y cuando rebobiné estaba "Bajo mi pulgar". ¡Listo! Quedé marcado de por vida. No me olvido más. Porque después escuché muchas bandas que me volaron la cabeza, pero los Rolling no solo me volaron la cabeza, me partieron el pecho. Ese casete me cambió la vida.


link: https://www.youtube.com/watch?v=pAOQkSFTKMw


Se me hace muy difícil imaginarme la vida sin los Rolling. Yo escuchaba mucha música por mis primos más grandes. Y seguramente hubiera terminando cantando rocanrol. Pero ellos además están presentes en recuerdos muy importantes de mi vida. La primera vez que le toqué la piel a una mujer, por ejemplo, fue con una canción de los Stones. Yo de chico iba a esos asaltos donde llevabas papas fritas y palitos salados. Y en uno de esos asaltos, el primer lento que bailé fue "Angie". Fue en una terraza en Villa Soldati. Yo era bien guachito, me peinaba para el costado, y saqué a bailar a una pibita.

A los 12 años lo vi por primera vez en un video. Antes, como no había internet, no teníamos información. Entonces, te los imaginabas. Yo veía a los amigos de mi primo bailar con el famoso aleteo de pollo. Se ve que ellos lo habían visto en algún lado. Pero yo los vi por primera vez con la gira de Steel Wheels, supongo que en una discoteca de Lugano. Esa fue la primera vez que vi a Jagger, que es el que más me gusta, con el pelo corto. No hay tanto aleteo de pollo, pero igual explota.

Cuando era chico, a los pibes que curtían toda esa movida se les decía "stonecitos". Mi primo y sus amigos tenían dos modelos de remera. Y después tenían la lengüita colgando en el cuello. Había dos modelos. Uno que venía con un plastiquito, recopado. Y otra que se descascaraba toda. No había mucho más. El pañuelito es más de los 90. También estaba la movida de usar tres lenguas: una de Argentina, otra que dijera Ratones y otra de Nueva Chicago, ponele. Y encima las pulseras: los pibitos ya parecían ekekos. Yo venía de usar un jean y la remera de Jagger, que todavía la tengo, y como los estampados eran terribles, Mick Jagger parecía [el ex arquero] Ángel David Comizzo.

blues motel


La lengua, para mucha gente, es como un crucifijo. Incluso algunos que ni siquiera escuchaban a los Rolling. En el barrio, por ejemplo, había pibitas que usaban la lengua pero que no sabían de qué se trataba: escuchaban cumbia. Para mí, la lengua es el mejor logo del planeta. Te dan ganas de tenerlo en todos lados. Siempre que salgo me termino comprando una. Tengo en las almohadas, en la valija, en el cinto, en los relojes. Es un gran símbolo que va más allá de la banda, es inexplicable. No sé si ahora se usa tanto. Pero en los 90 era así. Yo tenía una bien grande, muy pesada. Salía siempre con esa. Iba a un casamiento y arriba de la corbata iba con la lengua. Re cabeza.

Estoy agradecido por tener la suerte de tocar y hacer amistad con toda la gente que iba a ver de chico. Blues Motel, Ratones, Juanse, Viejas Locas, que los veía tocar en un camión porque somos del mismo barrio. La primera época de Viejas Locas fue contundente, porque entendió que había muchos pibes que tenían ganas de expresarse de un modo sencillo y directo.

heroicos sobrevivientes


La canción más stone que escribí es "105 y 3"; musicalmente es bien clásica, con guitarras que cortan los tiempos y le dan paso al redoblante. Pero la letra es muy de acá, bien populista. Es un retrato de la cuadra más rockera de Villa Gesell hacia el año 2000. Ahí estaba el boliche La Reina, que explotaba de flequillos todas las noches. Fueron tiempos inolvidables.


jovenes pordioseros

rollingas


SI TE GUSTÓ EL POST POR FAVOR PUNTUALO Y/O RECOMENDALO, SE AGRADECE MUCHO ESO...

rolling stones en argentina

Historias de la Argentina rollinga

Rolling Stones

¡SALUDOS!

rolingas

Comentarios Destacados

Leojavo +12
Nunca banqué a los rolingas, se me hacen todos unos caretas, igual que los punks. Y es raro porque por ejemplo, en mis épocas de pendejo me encantaba el punk, tocaba punk y me juntaba con todos punks, pero me reventaban las ideológías y moditas que usaban. El rock es música, lo demás es secundario aunque nos guste la relevancia que pueda llegar a tener una banda a nivel social y cultural. Los Rolling tienen grandes temas aunque no haya sido una banda a la que le haya prestado mucha atención, igual que los Ratones, que tienen cosas que me gustan. Pero ir a un bar de rock y que esté lleno de rolingas y te pasen a los Redondos toda la noche cansa. Hay que avanzar con la música y en este país están atrapados en la nostalgia. Fue una subcultura que estancó al rock nacional.
Magnum985
es verdad, yo tampoco entiendo a los tipos de mas de 30 o 40 que todavia siguen con los rodondos o con los rolling, a mi tambien me gustaron en su momento, pero escucharlos todo el tiempo me parece que no es musica, es otra cosa nose, y eso atrasa hay tantas bandas nuevas y buenas con nuevos sonidos
Magnum985 +1
@AlfMelmakiano el rock es arte flaco y siempre hay salida, solo que ahora no vende, y mentalmente la sociedad la cultura esta en otra cosa, internet, el porno, la vida rapida, to0do eso influye, en algun momento el mundoparara la pelota y alli saldran genios musicales
Leojavo +2
@AlfMelmakiano Por eso habo de avanzar, el rockero argentino se acostumbró a lo viejo, a que lo de antes es lo único, no valoran las nuevas bandas. Si empezaran a bancar más la escena emergente, cosas nuevas interesantes y exitosas aparecerían. El resto de la gente sólo son ovejas que escuchan lo que es popular. Es el público posta y no careta el que debe tomar la iniciativa, pero están demasiado atrapados en el pasado.
symphomaniak +5
Los rollingas siguen cualquier a banducha que saque un tema que hable del faso y si el cantante esta arruinado por la falopa mejor, mas careteo para ellos. Son los wachiturros del rock.

24 comentarios - Historias de la Argentina rollinga

MAXI_SL +1
Excelente, sin desperdicios, pocas veces vi una reseña historica y social, en lo referente a un genero y estilo musical. tan grosa, completa, vivida y testimoniada por sus co-protagonistas autoctonos de la misma......recomendado, +10, y a favoritos y guardado como HTML....quiero volver a releer esto, antes de que me lleven al geriatrico......saludos y gracias por compartirlo!!!!.
Pibe-Pro2 +2

link: https://www.youtube.com/watch?v=B6lRUGnfAQE
BibiNetanyahu -1
orgulloso de que esa cultura haya marcado mi infancia, vergüenza me da hoy de adulto.
Magnum985 +1
si es projudio su opinion no importa
BibiNetanyahu +1
@Magnum985 si sos el magnum que conocemos tu opinión tampoco importa,,,
Eltetomedina07 +2
Te deje +10 buen post mañana lo comento inteligencia colectiva
nahuel_09 -2
MUGRES!!

SOLO EN ESTE MUNDO EXISTE ESA "CULTURA"


ELLOS SE LA PASABAN BARDEANDO A LOS BEATLES Y QUEDARON NOMAS
NO SON MUSICOS
SON MIERDA.
SON MODA
Y POSE


POBRE LOS BOLUDOS KE LOS ESCUCHAN Y LOS IDOLATRAN


MIENTRAS ACA ANDAN CON TOPPER ROTAS Y PAÑUELOS IMPREGNADOS DE FASO
ELLOS SI NO DUERMEN EN HABITACIONES PRESIDENCIALES NO DUERMEN !!
AJJAJA
AJ
A
JA
JA
JA
JA
JA
JA
JA
JAJAJJA
J
AJ
AJ
AJ
AJ
A
vermilion_leader +3
Entré con curiosidad, pero leí hasta acá:

esa actitud todavía la mantienen, porque aunque son millonarios siguen tocando "Satisfaction". La tocaban a los 20 y la tocan a los 75. Es otra muestra de que continúan sacándole la lengua al mundo.


Viejas Locas

A mi me gustan los Rolling, pero de ahí a comerme el buzón de la "actitud", ¡no papá! ni cuando tenía 15 años era tan pelotudo para eso.
Leojavo
Posta, esa línea me dio vergüenza ajena. Todo verso.
alan_shore87 +2
Entre a ver minas rolingas... me quede en los 2000
DesmodusRotundus +10
blues motel
totodel11 +2
@DesmodusRotundus D10S bendiga a las rolingas, de lindos flequillos y hermosos petes
Fwuzzy +3
Resumen lvl 5: Mugre, drogas, mugre.
Magnum985 +1
una vez estuve con el baterista de los ratones roy en un pub y le dije que el rock argentino habia muerto, me miro con bronca y me dice de donde sacaste eso?,.. "le lei del gordo de lapesada que desde brazil que el argentino murio" y yo le dije que pensaba lo mismo que bandas como rollingas mataron al rock, se levanto y me puteo...
Leojavo +2
Le dijiste la posta, no soportan la verdad. Voy al Cosquín rock todos los años y cada vez va menos gente. La mayoría va a ver las mismas bandas de siempre y el festival es un circo de la comercialidad. En el ambiente flota un deseo por Los Redondos, La Renga, Pappo, y es al pedo, porque unos nos tocan más juntos, los otros no van a festivales y el otro está muerto. No aprenden que tienen que empezar a soltar.
franco0123456789 +2
Los rolingas eran los cabezas de la epoca, te intentaban choriar si podian, andaban tirados ennla calle escabiando bardeando un poco. Ahora casu estan extintos, pero los ultimos que salieron eran los que se querian hacer los sucios, de barrio, antisistemas pero para diferenciarse de los cumbia se hacian rollingas y eran unos conchetos que les gustaba escuchar rock. Son modas de la adolecencia que a algunos les cuesta soltar
DesmodusRotundus +2
tremenda banda, no así la cultura berreta nacional

link: https://www.youtube.com/watch?v=wUItFzV17EU
Lavenganzadmenem +1
Para siempre, rock del pedazo y vicio son masomenos lo mismo que satisfaction, start me up y gimme shelter, aca hay la misma calidad compositiva que afuera, los otros son un poco mas rubiones y tienen mas guita porque cantan en ingles ??? y cual es ??? ambas bandas giran y tocan por todos lados...y yo no soy de palo pero reconozco las buenas composiciones, a diferencia de los tiramierda...

link: https://www.youtube.com/watch?v=Z9eb1umT8rg

link: https://www.youtube.com/watch?v=7VLksigKzvM

link: https://www.youtube.com/watch?v=WYgRI6pgvcs
Lavenganzadmenem
Y si esos temas les parecen una gadorcha, que hay de estos temazos del rock nacional ??? no cambiaria ninguno de estos por satisfaction, no me jodan..

link: https://www.youtube.com/watch?v=QuaGBNkdTso

link: https://www.youtube.com/watch?v=4kREf_oDsxw

link: https://www.youtube.com/watch?v=unNkOoTQaNI

link: https://www.youtube.com/watch?v=-hGUyebsf60
MetalOi
Hablando de Rolingas...


link: https://www.youtube.com/watch?v=xYUrU8A1viA
crap-king +3
Cediste ante la presión basura heroicos sobrevivientes
GastonGuedes
hay que aclarar que rolinga no es lo mismo que stone,el rolinga es el cabeza de termo que con la excusa del reviente se creia artista y era un cachibache,el stone te decia los nombres de todos los discos,los musicos ,la historia e cada disco y hasta tenia cosas importadas(por que los primeros discos te los traian de afuera).esta aclaracion me la hizo mi amigo cuandole pregunte si era rollinga me contesto,no jeta...yo soy stone
Petricov
en fin el Rolinga es un Stone Involucionado
GastonGuedes
@Petricov lee de vuelta