epespad

La vida insostenible

Vayan a la pagina de Fabio (mirar bibliografía) que es de él esta nota.

Uno de esos posts de opinión e ideas un poco filosófico pero que da para discutir un buen rato, no tomen todo esto de forma literal Guiño

La vida insostenible

¿Puede ser todo "sustentable"? ¿que cuernos significa esta odiosa y absurdamente utilizada palabra? el diccionario nos dice "Que se puede sustentar o defender con razones" y cada vez que veo su utilización si hay algo indefendible son las razones para utilizarla.

Con sustentable nos quieren decir que podemos tener el mundo que tenemos ahora sin hacerlo mierda, básicamente de una u otra forma quieren decirnos eso, pero ¿quienes son? ¿han hecho bien los números?

Lo usual es que se use la palabra de una forma ambigua, a ver, sustentable sería que usemos petróleo en la mísma medida que enterramos materia orgánica y la presionamos de manera tal que se transforme en nuevo petróleo, es hacer renovable lo que actualmente no lo es.

Termodinámicamente es improbable que logremos un sistema donde gastemos para obtener un recurso en la misma medida que hagamos para renovarlo, es el Sol en tal caso el único que nos da el diferencial energético para poder ser "sustentables" y, aun así, adoptamos otras medidas energéticas porque tampoco es que sea muy fácil usar a nuestro astro.

Pero ¿todo lo es? digo, es posible tener un jean "sustentable"? que no sea negativo, de alguna manera, con el medio ambiente ¿es necesario que todo lo sea? tener un cuchillo y tenedor me resulta imprescindible para comer, no quiero volver a la modalidad cavernícola, pero para poder tenerlo hay que minar hierro, fundirlo, combinarlo con otros metales y recién ahí tengo un excelente cuchillo que, para colmo, no perdurará demasiado en la historia de la humanidad, obligando a mis descendientes a hacer lo mismo.
termodinamica
Es decir, en el transcurso de varios siglos la mísma naturaleza atómica del hierro utilizado en mi cuchillo lo hará degradarse por lo que tener lo "justo y necesario" es insostenible en el largo plazo, sí o sí otro tendrá que minar más hierro, fundirlo, gastar coque o carbón para lograrlo, templarlo, hacer un nuevo cuchillo.

Si prorrateamos este comportamiento no a años si no a centurias podríamos notar que es imposible sostener un sistema equilibrado, no mientras necesitemos cuchillos (no lo tomen literal, es tan sólo un ejemplo práctico), de alguna forma como especie necesitamos salir del equilibrio para evolucionar, o tal vez pertenecemos a otro sistema, mucho más grande.

Los elementos que utilizamos, que van más allá del sistema en el que intervienen los animales, por ejemplo, son elementos pesados que han requerido no sólo de la evolución de nuestro pulgar opuesto y nuestro enorme cerebro si no de la tecnología al punto que pasamos de consumir cosas fáciles de mezclar a cosas relativamente complejas.

Son elementos que también han nacido en un universo violento y masivo, no se trata de compuestos orgánicos sencillos, el hierro es un elemento pesado que requirió que varias estrellas entren en supernova para existir, si no sólo seríamos hidrógeno y más hidrógeno, en cambio el hierro proviene de reacciones nucleares violentísimas desprendidas de la muerte de las estrellas.
consumismo
Tal vez nuestro rango de sustentabilidad no está en el planeta... si no más allá. Es decir, jamás podremos tener una vida "sustentable" en este planeta únicamente, al meternos con el hierro dimos el paso al siguiente nivel que era ser sustentable a nivel planetario, vivir en sintonía no con un planeta único si no con algo mucho más grande. Como que sin darnos cuenta nos metimos en un problema.

Entonces ¿tiene lógica el término "sustentable" cuando los números no dan? ahora sustentable es sinónimo de "no desperdiciemos", pero no desperdiciar no significa que estés en equilibrio consumo-generación, para ese sistema necesitamos funcionar distinto, por ejemplo, hace 1000 años tener 10 hijos era coherente porque se te morían 9, actualmente si tenés 10 hijos la probabilidad de que lleguen todos a edad adulta es altísima si no total, eso no es "sustentable", pero claro ¿quien tiene los cojones para decirle al mundo "dejen de parir"? más cuando todavía estamos en discusiones vacías con respecto al aborto, no comments.
vida
En el mundo de hace apenas 300 años la "sustentabilidad" estaba asegurada por las enfermedades, hambrunas e ignorancia, pero como dije antes, nosotros en algún punto dimos el paso siguiente, solucionamos eso y nos olvidamos de que los recursos son finitos, se acaban y ni siquiera nos molestamos demasiado en buscar más.

El equilibrio no está asegurado ni reciclando toda la basura que producimos porque, una vez más, termodinámicamente estamos gastando más de lo que dejamos y nunca habrá un equilibrio, simplemente enlenteceremos lo inevitable.

Tampoco es cuestión de ser completamente pesimista, a lo que voy es que la humanidad está requiriendo tomarse la cosa en serio pero mirando el plano general, no un punto en particular, reciclar carozos manzanas es útil, pero el problema es mucho mayor y eso es perder el foco, a esta altura reciclar debería ser parte de nuestro día a día, una costumbre, y sin embargo para la mayoría es una rotura de huevos separar la basura en dos recipientes separados. Si ni siquiera fuimos formados con esa idea creo que podemos imaginar desde donde viene el problema real.
naturaleza
El exceso del uso de la palabra "sustentabilidad" irrita, pero seguramente es el primer paso a tomar conciencia de lo idiotas que somos y cómo no es opción involucionar para sobrevivir (lo siento GreenPeaceros, pero volver a la edad de piedra no está en mis planes), pero por favor, basta de saturar con el uso de la palabrita que no todo es sustentable, y con la desigualdad que hay en este planeta y la tendencia a superpoblación y reproducción incoherente que tenemos como animales "inteligentes" es poco factible que no terminemos llegando a alguna especie de punto de inflexión con muertes y hambrunas y esas cosas.

PS: antes de ponerse New Age a la hora de responder o me acusen de insensible por hablar de la naturaleza como un "sistema" o nombrar la termodinámica... bah... para que les digo si igual van a comentar sin leer

5 comentarios - La vida insostenible

juanseb79 +1
si, se irá todo al carajo. Y si, volveremos a la edad de piedra. Tal vez no nosotros, pero nuestros hijos y nietos seguro
DannyTheDog11 +1
No lei una mierda pero escucha bien... Estas para el corchazo hermano
PANTRISTE2
No seras vos el que quiere esparcir sus sesos que andas reflejando esa idea en todo lo que ves, de onda te lo digo cuidate y no le hagas caso a los amigos imaginarios.
DannyTheDog11
@PANTRISTE2 el Sr. Bigotes siempre tiene la razón mostro! Que hablas?

PD: anda a aprender sarcasmo bobo!
NACHO_CON_QUESO
Pero los humanos aún no han llegado a la singularidad tecnológica, en ese momento la inteligencia artificial podría resolver los problemas del futuro y si no nuestras propias creaciones nos superaran
y la era de las máquinas habrá comenzado, y si no nos morimos todos y se acabo fin.