epelpad

Bajo el desempleo realmente?

Los datos del empleo en blanco muestran las tendencias profundas del modelo económico de Cambiemos. El trabajo privado registrado crece demasiado poco. El industrial cae en picada y explota la precariedad del monotributismo. 


Bajo el desempleo realmente?

El Ministerio de Trabajo publicó los datos de diciembre de 2017 sobre la cantidad de trabajadores registrados y hay muy poco para festejar. En poco más de dos años del nuevo gobierno la cantidad de trabajadores privados registrados (el mentado “empleo de calidad”) creció apenas el 0,34%. Sólo para alcanzar el crecimiento vegetativo de la población debió haber aumentado más del 2%. La performance es pobre como se la mire. Por ejemplo: entre enero de 2009 y noviembre de 2015, durante el kirchnerismo, se creaban en promedio 7311 trabajos registrados privados por mes. Durante la era Cambiemos, esa cifra bajó a 854.
Sin embargo, lo más preocupante es el endeble perfil del nuevo empleo registrado: expresa el desguace industrial y la precarización extrema de las relaciones laborales, resultantes de la demolición del sistema productivo. No es exceso.


macricrisismentirasmiente

En términos totales (sumando empleo privado, público, autónomos y monotributistas), el trabajo registrado subió un 2,74% durante la era Cambiemos. Es una cifra aceptable, que acompaña el crecimiento vegetativo de la población. Sin embargo, el 60,68% de ese empleado creado a partir de diciembre de 2015 es monotributista o monotributista social, el tipo de empleo registrado más precario por definición, el estrato que está apenitas más arriba que el trabajador en negro.
Adentrándonos en el trabajo privado, la fragilidad de los trabajadores en el nuevo modelo se hace más evidente. De los sectores que más empleo registrado generan, el único que está teniendo un performance superior a la de la gestión anterior es el comercio y reparaciones, en conjunto con la hotelería. Es decir: servicios totalmente dependientes del poder adquisitivo del mercado interno. Sólo en este grupo de trabajadores se crearon más trabajos registrado por mes, en promedio, en la era Cambiemos: 1938 contra 1903 (período enero de 2009 a noviembre de 2015).
Sin embargo, en el sector que mayor valor agregado genera y que mejor transparenta el desarrollo económico de un país, la industria, la crisis parece no tener fondo. Hubo sólo cuatro meses con saldo positivo en la creación de trabajos registrados industriales en la era Cambiemos, el resto fue siempre para atrás. Y todavía faltan los despidos veraniegos, que impactaron en Santa Fe en empresas de larga trayectoria como Ovoprot (una de las principales productoras sudamericanas de huevo en polvo) u Oil Combustibles (tercera destilería nacional y una de las principales productoras de asfaltos).
En diciembre de 2017 la industria volvió a perder puestos (octubre y noviembre fueron dos de los cuatro meses positivos de la era Cambiemos). De punta a punta, en 2017 se perdieron 2729 puestos de trabajo industrial. Durante toda la era Cambiemos, esa cifra llega a 68.020. Quizá no parezca una cantidad significativa. Para que se tome dimensión: se destruyó el 91% del trabajo registrado registrado industrial que se había creado desde enero de 2009 hasta noviembre de 2015. En poco más de dos años casi que se reventó el esfuerzo de desarrollo de seis años. Puesto en promedios: durante el período 2009 a 2015 se creaban unos 899 trabajos registrados privados industriales por mes, durante la era Cambiemos se destruyen unos 2721 trabajos industriales en promedio, por mes.


Todos ñoquis
Unos de los cuestionamientos repetidos hacia el pasado apunta a la sobredimensión del empleo público. Los conchabados en el Estado por razones políticas comprenderían tanto a los despedidos del Inti y el Senasa como a las bailarinas del cuerpo de danza o los docentes de las orquestas juveniles. Es cierto, no obstante, que en el período que va de enero de 2012 a noviembre de 2015 el 51,29% del empleo registrado creado era empleo público.
En la comparación total, entre enero de 2012 y noviembre de 2015 se crearon unos 23.632 trabajos registrados por mes. Luego, esa cifra bajó a 13.212. El argumento crítico actual es que la mayoría de esos 23.632 trabajos registrados eran “falsos”, porque estaban inflados por el empleo público. Sin embargo, si se quita a los empleados públicos de la ecuación, sigue siendo más alto el promedio antes de Macri que después de Macri: 11.511 contra 9.932.
Y mucha mayor es la diferencia si se apunta al corazón del nuevo empleo macrista, los monotributistas. Si se saca de la ecuación al empleo público y a los registrados con facturero de monotributo, antes de Macri los registrados llegaban en promedio, todos los meses, a 4587. Después de Macri, la cifra baja a 1915.
Como se lo mire, el mercado laboral se encoge, se precariza y muestra una estructura demasiado frágil.

Bajo el desempleo realmente?


macri


crisis


mentiras

miente

Bajo el desempleo realmente?

macri

Comentarios Destacados

nn841 +22
no, no bajo un carajo, antes eran los planes k y si tenias un plan tenias trabajo y no te sumaban a la lista de desempleos.
Ahora estan metiendo al mercado millones y millones de dolares en construccion mediante prestamos bancarios y de ahi sale empleo en construccion que cuando se terminen los prestamos se termina este empleo golondrina, no abrieron ninguna fabrica, todo chamuyo como siempre.
palitobombonhel +12
crisis
hugochavez167189 +5
para para para...
vos me estás diciendo que dos fondos de Caputo compraron el bono a cien años¿?
Nah, contamelo como si se lo dijeras a mi tía Marta de Corrientes.
mentiras

23 comentarios - Bajo el desempleo realmente?

M4v3r1ck -7
si bajo, por mas q te duela kukita

se q preferias a la jefa de la banda y perder 400.000 empleos al año como en el 2014.

pero desgraciadamente #NoVuelvenMas
nmpv90
@palitobombonhel vos crees que le pagan? estos son boludos porque si, escribir eso fue lo mas apasionante que le paso en el mes de Marzo.
MartinTeller +1
Sos el mas autista del call center, no se si ya te lo dijeron
IMartines
@M4v3r1ck call center detected
zafas2 +4
enre los venezolanos bajo, por lo menos aca en argentina, es increible cada ves se ven mas en los comercios, tipo farmacity, dia, les deben pagar 2 pesos a los morochos
S-A-N +2
Ayer en la TV escuché que ingresan 350 Venezolanos a la Argentina por día, y la mayoría se suma a los trabajadores no registrados.
Estos HDP lo único que hacen es incrementar la precarización laboral!
sanpocho
bajo, aunque no lo creas bajo!!!!
ZizouCraperou +1
Lacri mintiendo, tienes idea de lo loco que se oye eso?
smigiel +1
ardidas
Seguromebanean -2
Respondiendo al título del post: sí, sí bajó en los últimos meses.
1SS4 +1
No entendiste un choto
Seguromebanean -1
@1SS4 No leí el post. Por eso especifiqué que me refería únicamente a la pregunta del título. De todas formas me baso en datos objetivos para sostener tal afirmación.
1SS4 +1
@Seguromebanean En datos objetivo que seguramente no leiste
ronioso -2
Mas trabajo y en unos días se dará el índice q da otra baja significativa a la pobreza. Cada vez mas cerca del objetivo. Vamos por el buen camino.
regina2011 +1
Este Todesca picaron, es el mismo Indec de Cristina sino se dieron cuenta.
Carlos_unico
Los indicadores económicos los inventó la derecha y siempre que ellos gobiernen van a dar bien, siendo así el bienestar de un país no tiene nada que ver con el bienestar de las personas que lo habitan
Joaco_Globito
Tipicos de izquierda, quieren gobernar sin saber de economía.. Como pretendes manejar la economia si no ves los numeros??
Carlos_unico
@Joaco_Globito
Yo no pretendo manejar nada, ami lo que le pasa a la clase laburadora de Argentina me tiene sin cuidado, sin embargo lo primero que haría sería cambiar todo el sistema bancario de Argentina no puede ser que saquen 75m de dolares por dia solo vendiendo y comprando dólares, y no permitiría que el dinero estatal vaya a parar a empresas a través de los mercados financieros, tasa 0% en el BCRA e industrialización completa.
Carlos_unico
@Joaco_Globito Si y podes dar los negativos que quieras cuando te molesta la realidad, no hablo con trolls pagos. Chao
seremmfav3 +3
Cada ves hay menos laburo y quieren negrear mas a los empleados esa es la posta
dalenegro09 +1
No, el laburo creció mucho con el Kretinismo, por eso inundo el país de empleados públicos y planes, porque había mucho laburo..........
dhg64
Bueno, de los 2 últimos INDECS, ya la justicia dijo que uno no mentía, así que queda uno sólo del cual dudar......
leantala
No, solo se agachó para tomar impulso.
Eoloo
resumen nivel 5000
leanvan
Que burrada, no conozco a nadie que los beneficiaran los aumentos, en el centro cerraron muchos locales, varios históricos, las ventas no repuntan y la pésima cosecha se va a sentir muy fuerte.
Pibe-Pro2 -1
Esto tan "cierto" que Clarin lo pone chiquito en su portada y en cambio decide poner a Cristobal Lopez como titulo destacado