epelpad

Clásico recomendado: Taxi Driver

Taxi Driver

Versión vídeo:
 

link: https://www.youtube.com/watch?v=u-Vghzo4jyQ

Travis Bickle interpretado por Robert De Niro es un ex marine con trastorno del sueño. Decide pasar los días y las noches como conductor de Taxi para tener la mente ocupada y ganar algo de dinero. Sin amigos o familia, Travis deambula por los sectores más oscuros de Nueva York, absorbidos por la violencia, la prostitución y diversos problemas sociales. Solo hay dos cosas que distraen la mente de Travis, el cine porno y la atractiva Betsy, interpretada por Cybill Shepherd, una voluntaria de la campaña presidencial de los Estados Unidos.

Así arranca la película de culto de Martin Scorsese, una de sus mejores películas y del cine. Una cinta que refleja lo que no muchos directores se ofrece a presentar, un lado oscuro de las ciudades, donde hay más suciedad que sociedad.
De verdad no me siento digno a la hora de hablar sobre esta cinta, pero la pasión por este arte me motiva a hacer el intento de contar por qué es tan buena la cinta. Básicamente es una película que puede barrer cualquier premiación de la academia, pero que irónicamente, ¡no se lleva ninguno! (A excepción de Cannes)

Los personajes son interpretados magistralmente sobre todo por Robert De Niro y una muy joven Jodie Foster con tan solo 13 años. De Niro nos lleva a un personaje que nos cuenta a través de su diario, los problemas por las que pasa: la soledad, la crisis existencial, la locura, la indignación, etc. Nos regala además de la simpatía por su personaje, una de las escenas improvisadas más memorables del cine: -“¿Me estás hablando a mí?” Inclusive el director nos regala, no uno, sino dos cameos en la pantalla, siendo el primero el más relevante para la trama, donde la violencia, parece ser la conclusión para resolver los problemas.

Habrá gente que dirá que es una cinta sobrevalorada o que no entiende el por qué es tan buena; siendo una era de películas blockbuster, puede llegar a ser comprensible. Esta es una película que se aleja de todo cliché, es además un referente al cine negro. Las transiciones, los diálogos, la voz en off, la fotografía, la música, en fin, prácticamente todo en caja de maravilla como una obra maestra. El tema es envolvente, no estás viendo un protagonista de otro mundo, ¡es un taxista! La fotografía te hace sentir dentro del taxi, la música se transforma de alguna manera en el latido del corazón, el desarrollo de la trama es evolutivo, no arranca frenéticamente ni termina de dicha manera, se da su tiempo para contarnos la historia sin hacerla lenta, un mérito total del director.

El guion es una denuncia a la sociedad en la que vivimos, los policías no sirven de nada, los políticos solo prometen, la sociedad es continuamente decadente; recurre a los vicios y a las mujeres como forma de entretenimiento. Este es el tipo de ambiente que de alguna manera corrompe al protagonista, llevándolo a situaciones que en un sano juicio nadie nunca haría. 

En fin, dirás que le estoy echando muchas flores a la película o que quizás vi otra que tu no, sin embargo, esta es una película que debes ver, seas cinéfilo o no, es una obra que no puedes perderte.

Hay miles de reseñas o críticas de Taxi Driver, hasta mil veces mejor que esta, puedes ir a leerlas, si buscas otra opinión más acertada. Lo que no encontrarás, es una votación representativa de forma negativa al film. Te dejo una cita del crítico Mick LaSalle que a mi parecer resume la película:

“It's a bizarre success story about how a sick young man finds his place in an equally sick world.”

Una extraña y triunfadora historia sobre un joven enfermo que encuentra su sitio en un mundo igualmente enfermo.

0 comentarios - Clásico recomendado: Taxi Driver