epespad

Cuál es realmente la capacidad militar de Corea del Norte?

Cuál es realmente la capacidad militar de Corea del Norte?
capacidad


El discurso de Año Nuevo de Kim Jong-un fue un tanto distinto al resto: quiso mostrar su arsenal militar lanzando una advertencia a Estados Unidos. “Toda América está al alcance de nuestras armas nucleares, siempre hay un botón nuclear en mi escritorio. Esta es la realidad, no una amenaza”, decía. La cosa no quedó ahí, y afirmó que Corea producirá este año ojivas nucleares y misiles balísticos en masa, para ser utilizados “si nuestra sociedad está amenazada”.

Si bien estas muestras de cariño no es algo novedoso entre ambos países, los expertos afirman que realmente en un futuro cercano podría surgir el conflicto bélico. ¿Y qué dicen exactamente estos expertos?

Aunque han llegado a probar 18 misiles, y realizó su sexto y más poderoso ensayo nuclear en 2017, existen algunas dudas sobre el alcance de Corea del Norte. No está del todo claro, por ejemplo, qué tipo de carga nuclear llevan los ICBMS (misil balístico internacional); aún así, el poder militar del país no debe subestimarse, según Koh Yu Whan, profesor sobre Corea del Norte en la Universidad Dongguk en Seúl.

militar


Eleanor Albert, del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, afirma que el ejército norcoreano puede llegar a tener entre 15 y 60 bombas nucleares (dependiendo, según dice, de a quién le preguntes). La inteligencia del país americano cree que el número es mucho mayor.

La amenaza más temible del país Coreano sería una ojiva nuclear transportada por su ICBM Hwasong-15. En una prueba de 2017, el misil alcanzó una altitud de 2.475 metros y voló a una distancia de 1.000 kilómetros. El rango potencial de este ejemplar es de 13.000 kilómetros, según las estimaciones de los analistas.

corea


Las únicas preguntas que quedan sobre estos misiles, según los observadores, es que pueden tener un sistema de navegación antiguo y poco fiable (algunos, incluso, desde tiempos de la Unión Soviética). Sin embargo, han habido desertores recientes que informan que el país ha comenzado a utilizar un sistema de orientación por GPS más nuevo, por lo que es posible que cada vez sean más precisos.

La prueba nuclear llevada a cabo por el régimen en septiembre de 2017 posiblemente sea la más grande hasta el momento, con una bomba de hasta 100 kilotones (la de Hiroshima tuvo 16, para ponerlo en perspectiva). Esto también da indicios de que el país esté maquinando una bomba de hidrógeno.

Más armamento. Corea del Norte puede llegar a tener un arsenal de entre 2.500 y 5.000 toneladas de armas químicas entre las que hay sarín, gas mostaza y agentes neurotóxicos. Estos pueden ser disparados desde proyectiles, cohetes o misiles, y el Ejército Popular de Corea está realizando entrenamientos para prepararse para luchar en áreas contaminadas químicamente. También se sospecha que tienen armas biológicas, en concreto ántrax y viruela.

Corea del Norte tiene el cuarto ejército más grande del mundo, con más de 1.1 millón de personas activas y otros 600.000 en reserva. Todos los ciudadanos están obligados a servir en el ejército.

Un informe de 2016 emitido por el Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur estimó que la fuerza aérea de Corea del Norte consta de 1.300 aviones, 5.500 lanzadores de cohetes, 4.300 tanques, 2.500 vehículos blindados, 430 buques de combate, 250 buques anfibios y 70 submarinos.

También tiene una fuerte capacidad de ataques cibernéticos: han emitido ataques contra bancos surcoreanos, Sony Pictures e, incluso, dicen que han llegado a robar 81 millones de una cuenta bancaria de Bangladesh.

Todo este armamento cobra sentido mencionando los principios rectores de juche (autosuficiencia) y songun (una política que coloca primero a los militares), según Eleanor Albert. El ejército juega un fuerte papel en la política, y el líder del país, Kim Jong-un, ve en las armas un elemento esencial para la supervivencia del régimen.




norte

Comentarios Destacados

13 comentarios - Cuál es realmente la capacidad militar de Corea del Norte?

123456789MJST -2
"Toda América está al alcance de nuestras armas nucleares, siempre hay un botón nuclear en mi escritorio." Oh
RikiSantana
El pedo de esa frase es que en cierto modo "America" no solo son los gringos tambien nos puede llegar afectar a nosotros
YalexaM -3
Manejan cosas que nosotros aun no sabemos!
ezeeq +4
diferentes tipos de humo
GerssonAbreuu +2
no se puede saber si es exacto, verdadero o falso, porque es un pais totalmente aislado y los números son ocultos
the-machine12 +2
nose pero el gordo tira pedos se la paso boqueando todo el 2017 y ahora que se esta armando bardo en siria entre potencias anda escondido
weao17 +4
Kin jon Caruso Lombardi es el gordo ese
K_dowix +1
Luego dicen que el comunismo no sirve
Larylucky +3
Tiene suficiente capacidad como para que la OTAN no haya tenido los huevos de invadirlos a pesar de que ellos sí tienen armas de destrucción masiva.
Dexter-Morgan +1
Es el humo mas grande de todos, cualquier potencia la borra del mapa en 2 segundos, no tienen nada.
aleko01
Tiene 30 bombas nucleares y un cohete capaz de llegar a la luna y destruirla
dhc77
Sabés lo loco que suena eso?
josejcb
Es menos peligrosa que un perro salchicha. El gordito ladra más de lo que hace. El país más peligroso y beligerante y entrometido del mundo es desde hace muchos años U S A.