epelpad

Cuando la emulación supera a las consolas originales

Cuando la emulación supera a las consolas originales

Una nueva tecnología implementada en el programa de emulación RetroArch permite una emulación mejor que la consola original; algo que simplemente hasta hoy no era posible.



Porqué la emulación siempre estuvo por detrás de la consola original



Puede que pienses que hoy en día la emulación ya está muy avanzada. Podemos jugar a títulos clásicos a una resolución muy superior, con una calidad de sonido de la que eran incapaces los chips de antes, y en pantallas de calidad. Pero por mucho que mejores los gráficos, un emulador siempre era peor en un aspecto: el lag.


El lag, o retardo, es el tiempo que ocurre entre que pulsamos un botón y vemos la reacción en el juego. Este no es un problema en las consolas clásicas, pero es un auténtico quebradero de cabeza en la emulación; hasta el punto de que es el motivo que lleva a mucha gente a renegar de la emulación y jugar sólo en hardware original.


Mario Bros


Para comprender el porqué, debemos darnos cuenta de cómo funciona una consola clásica, como la NES. Cuando pulsamos un botón, esa señal viaja por un cable (no de manera inalámbrica como ahora), directamente a los circuitos internos de la consola; la consola en sí está conectada a un televisor CRT de manera analógica, por lo que la señal no debe ser convertida y se muestra directamente en pantalla.

Es gracias a eso que se consigue un lag mínimo; en cambio, un emulador tiene que dar muchos más pasos, desde traducir el código ejecutable a uno que pueda entender el ordenador, hasta que finalmente muestra la imagen en una pantalla digital. Con el tiempo, los programadores han conseguido quitar milisegundos a ese proceso, poco a poco.



Luchando contra el lag mirando “al futuro”


Sin embargo, es el equipo de RetroArch el que ha conseguido tal vez el mayor avance en emulación en décadas. Se llama “run ahead” (“correr adelante”), y consiste en que el emulador “adelanta” la ejecución del juego para reducir el lag al mínimo posible.




Cuando juegas en una consola original y pulsas el botón, el resultado no se muestra inmediatamente. En el caso concreto de la NES, la consola renderiza un frame y ejecuta la lógica del juego al mismo tiempo; así que el resultado de ese proceso no se puede mostrar hasta el siguiente frame. En algunos casos, pueden pasar varios frames hasta que el efecto del botón que hemos pulsado se muestra en pantalla.
Con el nuevo modo implementado por RetroArch, el emulador va adelantado varios frames por delante de la acción; normalmente se adelanta uno o dos frames, pero puede adelantarse hasta seis frames por cada frame mostrado en pantalla.


Emulación mejor que la consola original con un proceso genial

Ahora es cuando viene el dolor de cabeza:




  • El frame actual se muestra en pantalla.
  • El emulador registra que has pulsado el botón y procesa esa información.
  • Renderiza en segundo plano el siguiente o los dos siguientes frames en base a esa información, y guarda esa información.
  • El siguiente frame que ves es el que ha sido calculado en base a esa información, no en base al frame que se estaba mostrando antes.
  • Y vuelta a empezar.




Es complicado, pero eso es lo que lo convierte en una genialidad. En Super Mario Bros, cuando pulsamos el botón de saltar normalmente la acción se aplica dos frames después (más dependiendo de si hay mucha carga de trabajo); con este sistema, Mario salta al frame siguiente de pulsar el botón.







Esto se traduce en acción instantánea, y mejor que en la consola original. Los tiempos de reacción son mucho menores dependiendo del juego, y eso es vital en algunos títulos, que dependen de que pulsemos el botón justo en el frame correcto.


Claro, que lo malo de este sistema es que significa que el emulador no es una representación fiel de la consola.

Comentarios Destacados

Martin-Carp +72
Me acuerdo por el 2004/5 por ahi, un amigo saco un sega genesis del cajon, y nos pusimos a viciar con el UMK3 y el Eartwormjim 1, nunca me diverti tanto jugando al sega, y si despues lo jugabas desde la pc emulado era una poronga

no se como sera en las consolas actuales, pero en las antiguas es mil veces mejor jugar desde la consola y un tv de tubo que desde una pantalla led y emulada
alerta32
el kega fusion es bastante bueno emula los juego de sega
Kenshin2173 -2
Es una cuestión de percepción; antes todo era nuevo para nosotros, hoy tenemos acceso a todo, hemos visto de todo y lo tenemos al alcance de la mano... Me explico?
Martin-Carp -1
@Kenshin2173 no, no tiene sentido

28 comentarios - Cuando la emulación supera a las consolas originales

Info_Set -1
Miyata1987
Gracias or pasar, info querido!
marrrcus +7
muy bueno!! llora pepilloluis
MuerdeAlmohadas +1
mepa q sos un pc gaymer que leyo el titulo nomas salu2
marrrcus
@iavenlex of course my dear thats the point why pepelouis must cry
Torero32
@iavenlex no. Ahi dice q se mejoro la emulacion pero la consola no tiene lag jamas
fluvion +4
Que raro, siempre que jugue juegos emulados nunca tuve problemas de lag.
Rotaku +1
Me siento Noob XD, nunca e notado lag, en mi PC uso controles alambricos del PSX o PS2 en Nes, Snes y funcionan de maravilla, me e dado vuelta juegos viejos así y no noto nada :/
Gehena84 +1
A mi el emulador PPSPP no me da ningun problema no se que les pase a ustedes
GigoloDNotreDame +1
creo que lo del lag ocurre mas en las consolas viejas
TRJ666 +2
La emulacion jamas superara a las consolas originales, porque ni siquiera esta bien documentado, por ejemplo el snes que es la consola mas documentada sin embargo todavia no se ha documentado todo por lo cual podrian haber problemas en la paleta de colores, lag, etc en muchos juegos.

Pero bueno no soy un experto, pero te dejo unos videos para que te des una idea, y en especial con el señor Artemio Urbina que sabe mucho sobre este tema.


(37:21 para adelante)

link: https://www.youtube.com/watch?v=LTksRvTneQk
kaskarudo87 -1
Ninguna consola supera a un Hyperspin bien armado.


link: https://www.youtube.com/watch?v=wehUnZxfVY4
DavidG44
@kaskarudo87 Se esta hablando de fidelidad, lo cual es un problema a superar.
darkcloudl
el snes es el peor ejemplo que pudiste escoger capo, es de las que tiene más exactitud a la hora de ser emulada y documentada recreando totalmente al dia de hoy la experiencia original, esto gracias a bsnes desarrollado por byuu que es un tipo ultra perfeccionista que logró un emulador totalmente fiel a la snes original y facilitó la documentación a todos, eso si, pide un pc decente, lo que dices aplicaría más a la nintendo 64 y a dreamcast que no están del todo bien emuladas
Necrofilman +13
hasta en un smartphone se pueden emular juegos de nes/snes con cero lag.

nes
jair600
Playstation jajaja mamon yo uso "rizin"
Shikasar
@jair600 ajajajjajaaj
Zero527
emulara ARM desde ARM debe ser algo relativamente fácil, por ejemplo emular GBA en un smartphone
Neerlantino +1
Para nada. Emular los chips de sonido con toda fidelidad es muy difícil, después respecto a los filtros gráficos, hay un millón de boludeces pero nunca como una tv de tubo.
darkcloudl
@Zero527 retroarch + shader crt royale personalizado a tu gusto y ahi tienes una imitación muy fiel de un tele de tubo, ¿el problema? se puede usar en varias resoluciones con muy buenos resultados pero la representación más fiel se alcanza en 4k al ser esta resolución un múltiplo exacto de la resolución de las viejas consolas(320 * 240 en la mayoría).
Zero527
@darkcloudl la vieja proporción 4:3
Neerlantino
@darkcloudl Yo hice un preset para retroarch y la verdad que por un pelito de concha no es tan bueno como un tv de tubo, ve muy bien igual. Pero para resolución 1360/6x768, que es la de mi portátil. Si me mandás mp, te lo comparto al rato.
flippyteen -6
jajajjajajaaaa que prehistorico pense que al fin admitian que los emuladores de PC son superiores a las consolas
ggco2ss +3
Creo que nadie entendio que mejora el lag que ya tenia el juego original, como cuando le subes la frecuencia al cpu para que no tenga ralentizaciones que ya pasaban en el hard original pero se corrige en emulacion
EzeXP
Muy buen post! Gracias por la informacion!
Super interezante
iavenlex +1
sin embargo estamos casi a mitad del 2018 y seguimos peleando con el emulador de ps2 para hacer andar cualquier juego.

Si o si tenes que ir a foros o demas lugares preguntando por una configuración que no anda 100% bien ni en pedo pero que al menos te deje jugar el juego.

Los de ps3 que antes se quejaban que costaba un huevo hacer un juego para esa consola , ahora se emula cada juego que anda remil bien. Incluso yo personalmente me pase un par en el emulador ese y no costó nada hacerlos andar a fps constante sin caidas
guidocecchetti5 +1
dandole sentido a "inteligencia colectiva" muy bueno y bien explicado!!

el otro dia jugue a las nuevas family que venden baratas y son de cuarta, tambien por que los controles los hacen de un material horrible y no responden bien.
Trenero +1
Lag tiene que ver con la conexión, el freez tiene que ver con la fluidez del juego "amiwo"
GigoloDNotreDame +4
@Trenero A ver, va a tocar como a los nenes, primero, se dice freeze no freez, segundo eso no tiene nada que ver con el post, lo que habla el post claramente se refiere al input lag, busca "input lag retroarch" en youtube y te va a salir lo mismo del post tercero se me hace que tenes lag mental papuchote
Trenero -1
@GigoloDNotreDame Sostengo el input brain
GigoloDNotreDame +2
@Trenero ni me gasto mas, "Lag tiene que ver con la conexión" "El input lag es imperceptible " "freez" le manda cualquiera el hijo de puta jajajajajajajajaja
DiosdelVardo +4
Yo los juego en mi cel, les pongo el filtro xBRZ y quedan joya.
consolas
xBlastoise +3
@DiosdelVardo No es de Nostalfag, pero esos filtros son horribles. Se nota a leguas que pule la imagen y deforma todos los bordes. En serio, no entiendo como hay gente que puede jugar un juego de 16 bits con esa porqueria encima. Pero buehh respeto tus gustos.
DiosdelVardo
@xBlastoise
Pues yo lo veo similar a como cuando le ponen Antialiasing a los juegos de PC.
Vengo jugando desde el Atari 2600 y me van joya, pero como dices gustos son gustos, lo mas puristas lo prefieren todo pixelado.
bryan12xstep
@xBlastoise En juegos viejos si le pongo filtro, a Doom por ejemplo si le pongo Antialiasing queda re feo, prefiero jugar como antes, en ese aspecto te entiendo.
RyunosukeKamikaz +1
por eso todos los que juegan speed run usan la consola original

link: https://www.youtube.com/watch?v=FdrZXWmmvzw
EmanuelB15
@456shadowman ahí se lo ve desde una pc, le apareció una notificación de Windows y toda la cosa
456shadowman +1
@EmanuelB15 En ese vídeo él está comentando el speedrun que hizo, dando detallea cada acción que había hecho.
EmanuelB15
@456shadowman ya veo
Tiiiin2 +1
cuando tenes menos de 15 y mucho tiempo libre , te terminas o te comes cualquier juego q te ponen adelante

cuando tns mas d 25 , no va a pasar eso jamas
jugas a juegos contados con la mano y le dedicas mucho menos tiempo
quiza mas al online de 1 o 2 juegos q eso antes no existia.
sigma23 +10
Nunca se ha tratado de mejorar graficos lince.. simplemente magia
Solo los gamers alfas, entenderan esto.

Sega

emuladores

mario

HDMI nooooo papu... canal 3 sintonia fina con nopor incluido
Cuando la emulación supera a las consolas originales
pizzerialosarios
Canal 3 o 4, dependiendo de la tele. Eras cheto en el 95' si conectabas un SEGA por RCA.
xBlastoise +12
Mario Bros
sigma23 +4
Cuando le lames la c0ncha a tu novia por primer vez y te das cuenta que limpiar el casete, sirvio para algo.
TETO15833 +1
Y como va el emulador de ps3 ya salió alguno decente en el que pueda jugar motorstorm 3 gran turismo.
raptorzx
buenisimo capo. + 10 siempre pense que los emuladores superan a las consolas porque los ports nacen de las pcs
edalamb
Justo hace unos meses vengo renegando con el tema del lag. Estaba queriendo jugar al mario y puteaba porque no saltaba a tiempo en los pozos y me caía. Llegué a pensar que había perdido reflejos o habilidad por viejo, hasta que un día me puse a jugar al mario en la casa de mi novia, con tv de tubo y me di cuenta que el problema era la emulación. A partir de ahí empecé a investigar como loco a ver que podía hacer para minimizarlo, pero nunca me terminaba de cerrar, hasta que me encuentro este notición.
Me alegraste el día, capo.

Van 10