Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
ADVERTENCIA: EL POST ES LARGO, ESTÁ REDACTADO POR MÍ INTENTANDO CONTAR TODO LO MEJOR POSIBLE Y METIÉNDOLE ONDA. SI NO QUERÉS LEER, HABRÁ UN RESUMEN AL FINAL.


ADVERTENCIA 2: ALGÚN MODERADOR DESHABILITÓ LOS COMENTARIOS Y QUITÓ EL POST DE DESTACADOS SIN DAR EXPLICACIONES AL RESPECTO. ADEMÁS REALIZÓ CAMBIOS EN LA PUBLICACIÓN SIN MI CONSENTIMIENTO (BORRÓ ETIQUETAS, CAMBIÓ LA IMAGEN EN MINIATURA, Y EN EL PROCESO DESORDENÓ TODO EL FORMATO DEL TEXTO). LO ACOMODÉ COMO PUDE, PERO LAMENTO QUE NO SE PUEDAN EXPRESAR CON LIBERTAD, Y QUE LAS PUBLICACIONES SEAN MODIFICADAS SIN AVISO Y DE ACUERDO AL CRITERIO DE VAYA A SABER UNO QUIEN. BORRÉ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS PERO CREO QUE YA ES TARDE...

Todo comenzó hace unas noches, pasadas las 00:00 hs. Me dispuse a acostarme dado que al otro día debía madrugar para ganarme el pan de cada día, y mientras llegaba el sueño revisaba mis redes sociales desde el celu. Mis ojos se estaban cerrando cuando observé horrorizado las siguientes imágenes en las historias de Instagram de una feminista:





Aquellos que hayan visitado mi post anterior ya deben saber que estoy bastante en contra del feminismo actual y del progresista moderno en general, y siempre que discuto con una feminista (cosa que hago seguido) termino tachado de machista, facho, etc. Pero incluso a mí me resultó indignante el desprecio hacia la mujer que podía verse en ese álbum de figuritas, parecía más bien un manual de adoctrinamiento que enseñaba a las niñas de los 70s a ser “esposas perfectas”. No podía creer que algo así sea real, por lo cual empecé a pensar que tal vez, sólo tal vez… DICHAS FIGURITAS NO FUESEN REALES.




Contrario a lo que hace el progresista promedio, decidí investigar antes de emitir opinión, así que me levanté de la cama (recuerden que eran más de las 12 de la noche) para informarme un poco. Comencé googleando “love is comic”. Mil resultados que nada tenían que ver lo que buscaba. Miré entonces en detalle las imágenes publicadas en Instagram, y pude notar la firma del autor: “Kim”. Nueva búsqueda, esta vez “love is comic kim”. Parecía que me estaba acercando.



Google me tiró algunas imágenes en blanco y negro de los personajes que buscaba y un artículo de Wikipedia. El mismo me dio información muy importante…



La autora de las tiras en cuestión resultó ser una tal Kim Casali, y empezó a dibujarla en los 60s. Originalmente ella lo hacía a modo de “notas de amor” que regalaba a su esposo Roberto.En algún momento comenzaron a imprimirse en folletos, y hacia finales de los 60s empezaron a publicarse en un diario, ya con la firma del autor: “Kim”. Uno de sus dibujos más famosos, “Amar es… saber decir lo siento”, se hizo conocido internacionalmente y se imprimió durante años en tarjetas y souvenirs. Al parecer durante el auge de estas tiras, facturaban millonadas al año, pero cuando en 1975 Roberto fue diagnosticado con cáncer terminal, Kim abandonó su trabajo para compartir más tiempo con él. Contrató a otro artista llamado Bill Asprey para que continúe con las publicaciones, siempre utilizando la firma de ella. Bill realiza este trabajo desde 1975 a la actualidad. Kim falleció en 1997.



Kim Casali junto a su esposo Roberto Casali.

En este punto comencé a notar algo extraño. En pleno boom del feminismo y del deporte de ofenderse por todo, no había ni una sola mención al “contenido machista” en todo el artículo. Tampoco en Google aparecían resultados que hablen de la posición retrógrada en la que se ubicaba a la mujer en estas tiras, y mirando las imágenes que el buscador me ofrecía, no encontraba una sola viñeta que coincidiera con las publicadas por mi contacto de Instagram. Para colmo, y dado que el cómic aún se publica, los resultados mostraban mayormente tiras más actuales, dónde se podían ver a los personajes usando notebooks, celulares, etc. Parecía que aún estaba lejos de la verdad, tendría que hilar más fino… Pero ya era demasiado tarde, así que me volví a la cama con la idea de continuar mi investigación al día siguiente.

Me levanté con los ojos en la nuca, 6:25 am. Fui a la oficina, cumplí mi jornada laboral, me tomé el bondi de vuelta a casa, y después de comer algo rápido reanudé mi investigación. No tardé de encontrar la fuente de la cual mi contacto había sacado las imágenes machistas:




Aparentemente todo surge de uno de los cuarteles generales por excelencia del guerrero progresista moderno: Twitter. Una tal @AleMayamaya encontró un álbum de su mamá con pegatinas machistas y compartió imágenes para que todos seamos testigos de como el patriarcado viene adoctrinando a las mujeres desde niñas para que se conviertan en simples esclavas del hombre, felices por servirle y satisfacer todos sus deseos con la mejor sonrisa posible.

Había entre las publicaciones de esta chica algunas otras fotografías que mi contacto no había compartido...




Este tipo de publicaciones son devoradas por los ofendidos profesionales, y no tardó en viralizarse por las redes, llegando incluso a ser nota en un diario digital…



Mi investigación estaba avanzando, pero todavía no podía determinar si estas imágenes pertenecían a un álbum real, o eran recreaciones parodiando las tiras originales. También podía ser que los textos que describían cada viñeta hayan sido alterados con Photoshop con la finalidad de volverlos asquerosamente machistas. Al menos, ya podía ver con mayor detalle las fotos, y encontrar el álbum de cromos que la madre de esta chica había coleccionado en los 70s me sería más fácil.

Procedí entonces a googlear “love is kim casali album” … Bingo!




Parecía coincidir con el compartido por @AleMayamaya en Twitter, y había sido publicado en aquellos tiempos por “Panini”. Agregando a la búsqueda la marca y la palabra “descarga” pude encontrar un sitio del cual bajar una serie de fotografías de cada una de las páginas del álbum en cuestión.



La calidad de las fotos era decente, se podía apreciar cada figurita con bastante detalle y leer perfectamente el texto debajo de cada una. Sólo quedaba confirmar lo que a esta altura me parecía evidente: el álbum había sido alterado por la feminista twitera. Estaba muy cerca de darle fin a esta opereta feminista y convertirme en un héroe para aquellos que perseguimos la verdad cueste lo que cueste. Pero entonces…



...La ví. Estaba ahí, esa imagen en medio del álbum poniendo en peligro toda mi investigación, todas mis creencias…




El texto no era exactamente igual, el álbum que descargué debe haber sido una versión ligeramente distinta a la de Twitter, pero el atroz machismo era indudable. Para colmo, hojas más adelante, encuentro estas otras:






¡Y había otras pegatinas machistas que en Twitter no aparecían!



Estaba perdido, mi derrota era evidente. Todo lo que había creído por años, todo por lo cual había luchado no eran más que mentiras. El patriarcado era real, la sociedad en la que crecí era una sociedad enferma, diseñada por y para el hombre. Una sociedad que adoctrina a la mujer desde su niñez para que años más tarde sean seres destinados a satisfacer al macho, y que dificulta sistemáticamente todo intento de la mujer de ser libre, de luchar codo a codo con el hombre en igualdad de condiciones. SI, ME HABÍA EQUIVOCADO.



Eso es todo amigos. Los invito a abrir los ojos, a darse cuenta de que somos unos monstruos… Nos merecemos ese “aborto al macho” que lxs chicxs piden en las marchas… Yo por mi parte, me propuse a mí misme ser un nueve Alexis, un Alexis que luchará de ahora en más por un munde donde todes tengames las mismas oportunidades de ser exitoses y felices.



Les dejo un par de post en los que estuve trabajando para que me acompañen en mi nueva lucha:

-Male Pichot: Sus frases más profundas y coherentes.
-Aborto: Argumentos irrefutables por los cuales esta práctica DEBE sera legal y gratuita en Argentina.
-Explicación lógica de por qué el Che Guevara es ícono de la comunidad LGBTQQXPTR.
-Las mejores imágenes de feministas marchando sin ser violentas y sin hacer el ridículo de alguna forma.


















Pero claro Lince, obvio que estaba bromeando. Mi mamá no consumió drogas duras durante mi gestación, gracias a lo cual mi cerebro se desarrolló con normalidad y no puedo ser un progresista moderno.

Ahora sigamos con mi investigación. Claramente los cromos machistas son reales, y si bien muchos de los que la twittera comparte no están en el álbum que pude encontrar, uno sólo ya es suficiente para darle MOMENTANEAMENTE la razón. Pero antes de precipitarnos veamos más de cerca el resto de las figuritas…



En muchas vemos a un hombre colaborador en las tareas domésticas, trabajando a la par de su pareja, cuidando de los niños, atendiendo los deseos y necesidades de la mujer a la cual ama, por más que en algunos casos hacerlo le represente un sacrificio.



También vemos como el varón de la tira intenta mantenerse “en forma” para complacer a su pareja, se cuida para parecerle fuerte y atractivo.



¡Epa! ¿Lo que veo en las manos de la dama es un palo de amasar? ¿Ira en su mirada? Creo que es hora de un poco de violencia doméstica…



Pero he aquí lo más sorprendente de todo. En algunas tiras la autora nos insinúa algo…
¿¿Una mujer trabajando y teniendo su propio dinero en los 70s?? ¿¿Y manejando su PROPIO auto?? ¿Tienes idea de lo loco que suena eso?




Parece ser que sí, incluso apenas abrimos el álbum, podemos leer esto…



Ahora… Si lo pensamos un poquito, sólo un poquito, nos damos cuenta de que tiene todo el sentido del mundo. Para los 70s la mujer ya hacía tiempo que tenía básicamente todos los mismos derechos que tiene ahora. Era libre de trabajar, de votar, de estudiar, etc. Les pongo un ejemplo súper boludo pero práctico y que me vino a la mente en 3 segundos. Psicosis, la película de Hitchcock se estrenó en 1960, DIEZ años antes de la publicación de estas figuritas. Todo el mundo la conoce y sabe más o menos de que va, y en esa película ya vemos mujeres con empleo, manejando, viajando, teniendo amantes, siendo totalmente independientes.







¿Cómo alguien puede creer que en los 70s se lanzaban tiras para que las niñas sean condicionadas a un futuro de servicio a sus maridos? ¿No será que “Love Is…” trata de cómo una relación se construye en base a sacrificios? ¿Qué el otro nos puede desilusionar, lastimar, que se puede equivocar? ¿Que hay que tener paciencia, buscar el consenso, dar además de recibir? Básicamente, creo que nos enseña que la vida en pareja tiene mil cosas lindas, pero también es necesario tolerar y aceptar al otro como es, con sus defectos y virtudes. Y no niego que muchas de las viñetas son muy reprobables, pero hubiese sido bueno que esta twitera nos brinde el panorama completo para que podamos llegar a nuestra propia conclusión. Lamentablemente no podemos pedir tanto, porque esta publicación y la movida que se generó no fue más que una opereta, intencionalmente se mostró sólo lo que le conviene a un grupito de resentidas para que nuevamente puedan victimizarse. Victimizarse además por algo de hace 50 años. Es como decir que las tiras de Mafalda son ofensivas y machistas porque la madre siempre estaba haciendo tareas domésticas y salía de su casa casi únicamente para hacer los mandados.





Eran otros tiempos, era otra sociedad, y los autores retratan la realidad que los rodea. Esa realidad con el pasar de los años cambia, pero no por ello nos tenemos que ofender, si no que nos tiene que servir para ver que cosas se han ido modificando para bien y cuales para mal.

También me pareció muy raro que la twitera incluya esta imagen:



¿Desearle la felicidad al hombre que amas es machista? Ah, pero nuevamente el amarillismo a la hora de elegir que publicar hace aparición… ¿Que hay con todas estas otras figuras en las que el hombre tiene ese tipo de pensamientos hacia su “amada”? ¿Se olvidó de compartirlas?



Por último, les quiero recordar que como mencioné anteriormente, el álbum que pude encontrar no es exactamente el mismo que publica la chica en Twitter. Se me hace que yo descargué la versión de España y ella es colombiana, debe tener una versión lanzada en Latinoamérica. Por dicho motivo algunas figuras que publica no aparecen en las páginas del libro de este post. Si alguien investiga al respecto y encuentra algo que quiera compartir con el resto de los taringueros, será bienvenido…


En fin amigos, si llegaron hasta acá, muchas gracias por acompañarme. Espero les haya gustado…


Resúmen lvl.5: Una feminista publicó en su twitter fotos de un álbum adoctrinador de niñas de los 70. Investigando descubrí que intencionalmente omitió todas las imágenes dónde se ve a la pareja en igualdad de condiciones y a la mujer como un ser libre y empoderado.

¡Nos vemos en el próximo post!


Otros posts que te pueden interesar:

Nik quiso ganarse la simpatía de las feministas. Mala idea

Me confundieron con Brad Pitt y te lo cuento...

La reencarnación de Led Zeppelin? Greta Van Fleet

Esta es mi Anti-Virgocueva, y te la muestro...

Ya viste mi Anti-Virgocueva, ahora te muestro mi mansión!